Emocionante noche de béisbol: Grand Slam de Víctor Víctor robó show de Cousín

El béisbol es un juego increíble, por eso tienes que quedarte viendo cada detalle de principio a fin. En el primer inning del Juego 212 entre Industriales y Pinar del Río en Series Nacionales, vi a Víctor Víctor Mesa batallando con varios swings perdidos frente a las rectas de Yosimar Counsín, que se presentó de 93 mph en adelante, sentado en su bola rápida.

Si eres fantástico de los azules, es posible que te hayas quedado sin deseos de ver el juego después del jonronazo de Frederich Cepeda contra Frank Monthiet en el primer episodio, fruto de un gran swing al primer pitcheo en busca de una bola alta de pobre velocidad (84 mph) y colocación. 

Frederich Cepeda anotando tras jonronear ante Frank Monthiet

Por lo tanto, el béisbol te sorprendió de nuevo… casi siempre lo hace, porque es un juego único e impredecible, mis amigos. Sin embargo, para tu consuelo, aquí están los cinco momentos claves de este viernes…

1. Víctor Víctor Mesa vs Frank Luis Medina. Para llegar a este duelo, fue un inning emocionante, que vale la pena recordar. Industriales marcaba al fin contra Cousín, que bajaba su velocidad en la recta de 94 mph a 89 y 90. Wilfredo Aroche inició la tanda con un doblete en cuenta de 0-1, y luego Yohandry Urgellés levantó una bola a las rodillas a 89 mph, para golpear un sencillo al centro con la carrera que comenzó el sorpresivo rally de ocho anotaciones. Con cierto agotamiento y ya distante de su más fino comando, Yosimar cedió una recta a 94 mph contra Yordanis Samón, y este conectó con furia, pero Reinier León alcanzó el elevado a lo profundo del jardín central. Entonces, Lazo, acertadamente, recurrió al bullpen para buscar los dos outs que estaban perdidos. 

Acto seguido, vinieron par de errores, en fildeo de Duarte y en tiro de Ibañez. Un sencillo de Jorge Luis Barcelán frente a Isbel Hernández y un rodado al campo corto —el cuadro estaba por dentro—, que generó una polémica jugada y necesitó aclararse en el video: ¡Safe! Y entonces Yoasan Guillén anotaba la carrera del empate 4-4 con una espectacular barrida en el home plate. Isbel dio paso al novato Dariel Fernández que, en dos strikes, no pudo evitar un toque —con un pitcheo alto, pero en recta— de Jorge Tartabull y las bases se llenaron. Habíamos llegado al que, quizás, sería el turno del partido. El encargado de dominar a Víctor Víctor Mesa era Frank Luis Medina, pero… Al primer pitcheo, Mesa hizo un swing perfecto, sobre una bola rápida de 90 mph… ¡Un swing de jonrón! Mira y disfrútalo…

2. El ‘viejo lucky seven’, fue el inning de la mala suerte para Pinar del Río. Esto no era lo que esperábamos de un bullpen que, como máximo, admite 3.24 ERA por juego: Siete carreras luego de haber disfrutado el domino de Yosimar Counsín, quien saltó del montículo con la pizarra por 4-1 y un out. Pero, ¿qué fue preocupante realmente en el episodio gris que pasaron los pativerdes? ¿Pitcheo o defensa? Ok, digamos que ambos fueron un verdadero desastre. 

El derecho Yosimar Cousín tiene un gran futuro por delante

Pero el dilema grande que yo veo aquí es la configuración defensiva, que perderá algún valor para que estén todos los bateadores de refuerzo en el line up. No puedo decir que estoy de acuerdo con ver a Donal Duarte iniciar en segunda base, pero no fue una opción despreciable de parte del manager Pedro Luis Lazo. La idea era que Michel Enriquez entrara en calor y, si miramos atentamente lo sucedido del primero al sexto inning, el sacrificio defensivo valió la pena. Todos los días los managers aprenden más… Y, por supuesto, nosotros aprendemos más de béisbol. Reforzar la defensa era la prioridad del alto mando de los Vegueros para engarzar esos nueve outs que le faltaban. Si miramos que ellos cometieron 13 errores del sexto inning en adelante, y fabricaron solo 22 jugadas de doble play, el movimiento se convierte de algo estratégico a una urgencia.

Remontándonos al desafío de la noche anterior, podemos mirar ahí que la combinación del infield entre short stop y segunda base, Raúl González y Pedro Luis Dueñas, se fueron sin errores y trancaron la posibilidad de los azules con dos elegantes jugadas de doble matanza en el séptimo y el octavo. Con la ventaja de 2-0 hasta ese instante, eso fue vital para el pitcheo de Erlis Casanova. Por esta vez, los pinareños tendrán que asumir dos clásicos fallos que influyeron grandemente en el regreso de Industriales abajo por 4-0: El error de Donal Duarte en la intermedia, que pudo haber sido el inicio de un doble out matador. Y las siete carreras que admitió el bullpen. Como mismo lo pensaste, Isbel Hernández y Frank Luis Medina fallan poco, según esta joya que nos trae nuestro departamento de estadísticas e información:

Combinación de relevos de Isbel Hernández y Frank Luis Medina desde 2015:

Promedios de la oposición: .263/.327/.380, .344 wOBA, .286 BABIP, 4.01 SO9, 2.78 BB9, 2.69 XBH9 y 24.10 HR/FB.

El único indicio de poder contra este dúo es la puntuación de 2.69 average de extra bases por cada nueve innings, que se vio representado por el Grand Slam de Víctor Víctor Mesa vs Medina. Así que, fanáticos de los Vegueros, no se alarmen, que esta explosión contra el bullpen pinareño se ve muy poco. La avería que no deberían permitir es la de esos fallos defensivos.

Quédate con una joya más en twitter:

3. Carlos Martí ya puso sus cartas de pitcheo en acción. Y lo hizo con el dúo de Lázaro Blanco y Alaín Sánchez para iniciar el doble juego contra los Cazadores de Artemisa. Sacó dos éxitos de un tiro de dados interesante, con una cuarteta (sumando la actuación de los relevistas Luis Castillo y Yosver Zulueta) que lanzó para 1.50 ERA, sin extra bases permitidos, 15 strikeouts y seis boletos. Sánchez fue dominante con una carrera permitida en 6.2 IP, y el dúo Castillo-Zulueta admitió solo 2-for-18 con 5 K’s. Lo único ‘preocupante’ fue que Blanco soportó 11 hits, aunque todos fueron sencillos y solo dos llegaron a pisar el home. En cambio, por los Alazanes, Guillermo Avilés golpeó su 10mo jonrón y Lázaro Cedeño el 13ro —sigue de líder—, lo justo para ganar dos partidos, a pesar de conectar siete hits en ambos encuentros. Fue la primera gran prueba para Artemisa, que contó con pitcheo sólido de parte de su as de refuerzo, el avileño Vladimir García (6.2 IP, 7 H, 3 R, 2 ER, 10 K’s, BB), pero embasaron a 13 corredores frente a Blanco y no consiguieron anotar más de dos veces.

Asumiendo que aún queda por ver la dupla de zurdos, el santiaguero Ulfrido García y Leandro Martínez, no cabe duda que, los Alazanes, aun produciendo para menos de las 6.42 carreras por juego de la primera fase, tienen altas posibilidades de ganar varios partidos en el resto del camino.

4. ¿Hemos subvalorado demasiado a Dachel Duquesne? Todo indica a que sí. Porque usualmente no lo damos entre los mejores lanzadores del béisbol actual. Sin embargo, él es un pitcher único, y deberíamos apreciar más lo que hace. Esta temporada está encaminado a la primera campaña de un lanzador en 20 años, combinando 10 éxitos y al menos 12 juegos completos, desde Pedro Luis Lazo en 2005-2006: (12-8, 2.78 ERA, 155.2 IP, 21 GS, 12 CG).

Por cierto, en este listado comprendido desde 1997, el único avileño es Juan Bárbaro Cruz (12 W, 13 CG en 1999-2000), y no tenemos ningún pitcher de Matanzas. Lo que más admiro de Duquesne es su ecuanimidad y enfoque en el montículo, y la manera en que demuestra ‘silenciosamente’ su conocimiento a fondo de las debilidades de cada bateador. Yudier Rondón le pegó un jonrón iniciando el quinto inning, pero luego terminó dominándolo en par de ocasiones, la del noveno, en un rodado para doble play, que sirvió como el out 27. Ese exquisito pitcheo de siete ponches, un boleto y una limpia, los matanceros lo coronaron con la decisión en el octavo. Después de tener problemas defensivos en el left field, Jefferson Delgado envió una línea espantosa halando la recta del zurdo Yudiel Rodríguez en cuenta de 1-1, lo que produjo la remontada del 3-2 en séptimo round.

La clave, ya con la ventaja y menos de 90 pitcheos, fue ese gran cero del octavo, donde Las Tunas embasó a Jorge Yhonson por boleto, pero Yunior Paumier (intentando un toque totalmente inesperado) y Danel Castro se poncharon, y Yosvany Alarcón elevó a lo profundo del right field.

5. ¿Los Cocodrilos siguen siendo grandes contendientes? Hemos visto dos juegos de dominación de Matanzas sobre Las Tunas. Dos jornadas que, si nos sirven para valorar lo que sucederá, entonces es difícil decir que los Cocodrilos bajarán de las tres primeras posiciones. Pero es muy pronto para vaticinar algo así. Sobre todo, porque faltan 43 juegos de béisbol. Lo que más interesante veo es que, ese pitcheo yumurino, dependerá mucho del trabajo de los abridores, algo que multiplica la responsabilidad de los mismo. En dos partidos, Yoanis Yera y Dachel Duquesne se han encargado de cubrir 16.2 innings de 18. Y, ayudados por una ofensivo muy productiva, la labor del bullpen fue efímera, de apenas 1.1 IP, entrando a lanzar con ventaja de 7-2. 

No estoy subvalorando lo que podrían hacer los relevistas de Matanzas, pero la tarea grande y el nivel de competencia lo deberán mantener los abridores.

Como cada día, tengo una pregunta para debatir juntos aquí: ¿Crees realmente en el año de los Leñadores de Las Tunas? Analiza y comenta en nuestra página en Facebook, BaseballdeCuba page.

 

ver más