MLB 2019 | Grandal está encendido; el enfoque de Moncada; ¡Lourdes se robó home!; más slumps

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 10, 2019

Inevitablemente, tenemos que comenzar por donde terminó la jornada de martes para los cubanos en Grandes Ligas. Sí, la madrugada para muchos, era la noche de Yasmani Grandal…

¡Otra noche!

¡Uno, dos! ¿Hasta dónde fueron esas pelotas? ¡OH! Hagamos una suma rápida: ¡847-ft fue un tremendo impacto, hombre! Ese par de cohetes salieron a 107.4 y 103.9 MPH, así que de milagro no llegaron a la luna. Estoy seguro que los Angels sabían esto, pero de cualquier manera sería bueno repetirlo: ¡Yasmani Grandal está encendido! 

Después de iniciar de 11-0 con cuatro strikeouts, ‘rendimiento inmerecido’ para uno de los hombres más puntuales de la alineación de Milwaukee —Grandal fue el primero en reportarse al Spring Training—, el fruto del esfuerzo en largas jornadas de preparación comenzó a mostrar su efecto: El cátcher artemiseño ha bateado de 22-12 (.545) en sus últimos seis juegos, con tres jonrones y cuatro partidos de multihits. Pero ahí no termina toda la brillantez de Grandal, pues también su trabajo detrás del home se ha conectado rápidamente con los lanzadores de Milwaukee.

“No quería demorar mucho para conocerlos”, le dijo Grandal a AP cuando llegó a los entrenamientos primaverales con los Brewers. “Cuando empezamos, ya habíamos hablado, tenía una idea de lo que los chicos querían hacer desde el inicio”, recordó Grandal sobre el viaje a su casa en Peoría, desde donde comenzó a llamar a algunos jugadores cercanos para ponerse de acuerdo antes de comenzar en el Spring Training.

Así que la química siempre existió desde el inicio, como también la facilidad de Grandal para insertarse dentro de los Brewers. “(Grandal) Él hace como una auditoría de nuestros lanzadores y los reportes de exploración, lo que es útil para nosotros”, dijo el manager Craig Counsell. “Esa es una gran parte de donde Yasmani puede ser de gran ayuda todo el año, especialmente desde aquí (el Spring Training)”, resaltó Counsell. 

Ese era un gran paso que tenía ganado Grandal, pues en sus años con los Dodgers el manejo de estadísticas sabermétricas y la analítica fue un ejercicio frecuente. Sin embargo, más allá de todo eso, tal vez aún no hayamos explorado qué podría significar realmente Grandal para Milwaukee. En teoría, ya sabes que el cátcher cubano puede ser un líder detrás del plato, incluso, mezclando su experiencia con el enfoque estratégico analítico. Pero, ¿qué no hemos explorado aún? Precisamente, todas las grandes proyecciones que los Brewers podrían obtener si Grandal logra mantenerse sano y contribuyendo ofensivamente. Bueno, y como alguien dijo que los números hablan por sí solos, aquí te presento esto:

RBIs de los cátchers de Milwaukee en las últimas 20 temporadas

Season Team RBI
2000 Brewers 111
2013 Brewers 104
2012 Brewers 100
1999 Brewers 98
2014 Brewers 85
2016 Brewers 85
2007 Brewers 81
2017 Brewers 81
2001 Brewers 79
2011 Brewers 76
2006 Brewers 67
2015 Brewers 66
2003 Brewers 66
2010 Brewers 66
2005 Brewers 66
2008 Brewers 63
2002 Brewers 63
2009 Brewers 57
2018 Brewers 52
2004 Brewers 49
Fuente: FanGraphs.

¿Dónde se colocaron los cátchers de 2018 en esa lista? En el lugar No. 19 de estos últimos 20 años, sacándole una ventaja de apenas tres impulsadas a los cátchers de 2004. ¿Descubriendo cosas interesantes? Entonces, ya sabes qué tan importante podría ser Grandal si tiene algunas noches más como esta del martes, donde consiguió su onceno juego de dos jonrones y el sexto contra los Angels, cuatro de ellos en el Angel Stadium. Ahora Grandal está bateando .364/.389/.367, con un repunte fantástico en el plato, cuando en la primera semana parecía que sus visitas a la práctica de bateo serían más frecuentes.

Leonys Martín y Yoán Moncada estuvieron en sintonía, elevando pelotas de béisbol a más de 400-ft. ¿Cómo se conectaron estos chicos en la acción de este martes? ¿Te lo perdiste? ¡No vuelvas a moverte del asiento desde el primer pitcheo!: Leonys Martín comenzó la descarga vespertina, enviando la pelota a 411-ft del plato:

Ese fue apenas el jonrón No. 50 de su carrera de Grandes Ligas, pero el alivio en este sentido viene por el momento en que lo consiguió: Martín tenía solo dos hits en sus últimos 14 turnos, con ocho strikeouts. Si extendemos eso, encontramos entonces su inicio de .111 en la primera semana y .167 en esta segunda, además de nueve ponches durante los últimos cinco juegos. Martín bateó de 3-1 esta tarde y aún no ha resuelto todos esos problemas ofensivos, mientras intenta traer de vuelta su mejor ritmo de la temporada pasada. “Estoy al cien por ciento”, le dijo Martín a ESPN en febrero pasado, cuando regresó al campo primaveral con los Indios de Cleveland, después de recuperarse totalmente del ataque de una bacteria a su torrente sanguíneo.

“Es bueno comenzar a golpear. Me siento con fuerzas, aunque reconozco que pasé un momento muy difícil, donde pensé en muchas cosas malas”, recordó Leonys, quien ha jugado 711 partidos desde que debutó en 2011 como pelotero de Grandes Ligas con los Rangers de Texas.

Ahora Martín está bateando .167/.306/.333, pero algo positivo dentro de todos esos fallos iniciales, son sus seis bases por bolas. De hecho, Leonys tomó par de paseos este martes contra su ex equipo, los Tigres de Detroit, por cierto, mientras su compatriota Yoán Moncada estaba un poco ocupado contra Charlie Morton:

Sí, parece que la diversión está comenzando. Ese fue un cañonazo de fly que salió a 116-ft, conectado a 110.2 MPH, aunque según StatCast, la pelota permaneció suspendida seis segundos en el aire. De Martín nos conectamos con Moncada, ¡buena combinación!, sintiendo el sonido agradable de esos bates haciendo, ¡tac, tac! —recuerda, Martín (3) y Moncada (2) se habían ponchado cinco veces una jornada antes—.

Después de elevar esa bola rápida de 94-MPH de Morton, Moncada suma tres jonrones, 14 hits, 13 RBIs y 11 strikeouts. ¿Que cómo eran todos esos numeritos el año pasado? Así lucían, después de los primeros siete juegos: 6 hits, un jonrón, 3 RBIs y 12 strikeouts. Por supuesto, esta línea inicial de bateo en 2019 casi triplica el impacto de Moncada durante un lapso similar del año pasado, pero… ¿a qué se debe todo esto? ¿Enfoque más mesurado? ¿Más experiencia? ¿Más conocimiento de los lanzadores de la liga? ¿Paciencia? Bueno, si has visto a Moncada hasta ahora, no puedes negar que varios de esos ingredientes están en su fórmula para esta campaña. Sí, al menos con algunas piscas de más, superando la ansiedad y el desespero en una cadena de turnos similar a la del año pasado.

Aquí puedes apreciar su “big fly” de nuevo. Detén el video antes de verlo atacar la pelota. Mira cómo están sus manos antes y después de golpear, con qué limpieza haló esa bola, exhibiendo un mejor balance en el plato. Obviamente, esta es una pieza ofensiva donde Moncada coordinó lo mejor de su talento y tuvo el éxito esperado, pero la idea aquí es desmenuzar cómo realizó los detalles pequeños. Desde mi visión, creo que ahí ha estado la clave en estas primeras 45 visitas al home plate de Yoán Moncada: Paciencia, preparación y enfoque. Me parece genial verlo intentando ascender a otro nivel, al menos como esperamos.

Jugada del día: ¡Hey, Lourdes Gurriel Jr. lo hizo! Se convirtió en el primer jugador que se roba el home en esta temporada, tomándole ‘todo el tiempo del mundo’ al estelar zurdo Chris Sale. Así es… por algunos segundos, durante el Opening Day de los campeones de 2018 en Fenway Park, varios aficionados estaban en silencio, según reportó mi colega Ray Otero:

Sale no pudo hacer el ajuste, ya que Lourdes logró ganarle el tiempo suficiente. Esto no era muy agradable para Alex Cora, el manager de los Red Sox, pero definitivamente fue una jugada que también te dice mucho sobre Gurriel Jr. Él estaba bateando apenas .074 antes de alinear, con dos hits en 27 veces al bate y, ¿adivina qué? ¡Tampoco tenía carreras anotadas! Entonces, ¿era tan criticable su derroche de energía? Todos tenemos puntos diferentes cuando analizamos el juego, pero algo que vale la pena aplaudir es cómo Lourdes aun atravesando por una racha de 25 fallos en 29 PAs, está arriesgándose en las bases para conseguir una carrera. 

Al final, fue un inning divertido que influyó en el éxito de los Blue Jays: Lourdes puso el score 3-2 con un sencillo al rightfield y, gracias a su robo de home, marcó el 5-2 para aumentar la ventaja.

¡Eso es béisbol!

“Big-bips” time!: No creas en todo lo que ves: Yandy Díaz se fue de 3-0 este martes en el éxito 10-5 de los Rays de Tampa Bay sobre los White Sox, ¡pero no olvides sus créditos! ¿Que cómo puede ser? ¡Yandy envió el cañonazo más sólido de la tarde! Fue un disparo que salió de su bate a 110.2 MPH, según StatCast, aun cuando terminó sirviendo para un force-out en la intermedia. A los efectos de la anotación, por supuesto que este hombre perdió algunos puntos en su barra ofensiva periférica —ahora está en .286/.375/.571—, pero no olvides el crédito para su enfoque renovado y sus bíceps.

Ssslumps. Bueno, tal vez hayas escuchado que Yuli Gurriel (3-1, SF/RBI vs. NYY este martes) ha visitado el plato 44 veces esta temporada y tiene solo dos impulsadas, pero esto es más alarmante que eso: No son los mejores días para Jorge Soler, Yonder Alonso y José Abreu, quienes están uniéndose para registro ofensivo de 58-6, con 18 strikeouts. Alonso tiene de 20-2 (5 K), Abreu de 22-3 (6 K) después de irse de 5-0 este martes, y Soler, como hemos escrito recientemente en BaseballdeCuba durante la cobertura de los Reales de Kansas City, va de 16-1 con siete ponches. Ellos tres, también terminaron de 12-0 este martes. ¡Uffff, aunque estamos a mitad de abril!

Buena suerte.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más