Postemporada'2018: Granma iguala serie, 1-1, tras triunfo 12-11 en Juego 2

En uno de esos difíciles juegos de encontrar en Postemporadas Cubanas, Granma y Matanzas se golpearon con todo de arriba a abajo, solo para al final ver como un passed ball decidía un triunfo por la mínima de los Alazanes, 12-11, para que los muchachos del mentor Carlos Martí igualaran a una victoria la serie al mejor de siete entre los dos semifinalistas de Cuba, durante la Postemporada 2018 de la pelota cubana.

BOXSCORE

El triunfo lleva la serie igualada al parque Mártires de Barbados de los aún titulares de Cuba, en donde el próximo lunes se jugará el Juego 3 de la serie, a partir de las 7:15 pm.

Matanzas realizó una de esas hazañas que no se ven fácilmente, cuando con desventaja de 11-2 y en la parte baja de la sexta entrada, emprendió una remontada ante el abridor Ulfrido García y el endeble pitcheo de relevo de los Alazanes, marcando racimo de nueve anotaciones que igualaba el encuentro. 

Echemos un vistazo a ese salvaje 6to inning de Matanzas

Sin embargo, la alegría duraría poco en el todavía nutrido estadio Victoria de Girón matancero, cuando en la parte alta de la séptima el choque encontró decisión. Ante el relevista zurdo Dariel Góngora, Yulexis la Rosa inició el inning con sencillo y se movió a segunda por sacrificio de toque de Raico Santos. El otro Santos, Roel, le siguió con cohete al izquierdo y con hombres en las esquinas, el director matancero no quiso correr riesgo alguno, mandando a su cerrador, el derecho Miguel Lahera, a trabajar. Pese a esto, nada pudo evitar que con Yordan Manduley en la caja de bateo, un lanzamiento se le escapara al receptor Ariel Martínez – apuntado passed ball – permitiendo la entrada de La Rosa desde tercera.

El partido, pese a lo emotivo que resultó, fue jugado a bajo nivel, con un total de 23 carreras, con 25 indiscutibles, un total de 13 boletos – que incluyó 10 de Granma para de manera horrorosa arribar a 19 en esta semifinal - y, sobre todo, con imprecisiones y un total de cinco errores.  

También esta vez ninguno de los abridores cumplió sus expectativas. El zurdo Ulfrido García, abridor de los ganadores, fue quien mejor salió con sus cinco primeras entradas de solo dos carreras, pero en el sexto fue castigado y cuando se marchó, su trabajo mostraba los siguientes números:

Ulfrido García SP / Granma (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 5 H: 6 C: 6 CL: 5 BB: 4 K: 1

Por Matanzas, Roy Hernández fue solo una sombra del hombre que ganó el título de PCL de la temporada, aceptando castigo temprano sin poder pasar del cuarto episodio. Su labor contrastó con la joya que nos regaló Yoanni Yera en la noche del jueves, y esto crea nuevamente dudas sobre ese pitcheo abridor matancero, que bien necesita dos sólidos hombres en esta labor, si los deseos de campeonato siguen siendo reales.

Roy Hernández SP / Matanzas (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 3.1 H: 5 C: 5 CL: 4 BB: 1 K: 5

Guillermo Avilés regresa por sus fueros. Santos (Roel) y La Rosa se muestran sólidos

A varios jugadores Granma debe su primer título en la pelota cubana, pero uno de ellos resulta el inicialista Guillermo Avilés, quien en la Postemporada Cubana 2017 puso línea ofensiva de .342/.435/.658 con 3 HRs y 13 CIs.

Avilés esta noche volvió a ser ese bateador temido, produciendo los dos primeros cuadrangulares de estas semifinales, y remolcando dos en noche de 4-2 y 3 anotadas. Mucho necesita su elenco de noches como la de hoy por parte de su tercer madero.

Otros dos hombres también despertaron por los granmenses. Roel Santos al fin respondió como el “lead off hitter” que espera el conjunto, colocando cuatro disparos en cinco turnos, que incluyó un triple remolcador de una. Santos es un seguro defensor de la pradera central, pero su bate necesita ver acción para poner a caminar a los verdaderos remolcadores del elenco titular de Cuba.

La Rosa, por su parte, resultó una grata sorpresa, con noche de 5-4, doble, dos empujadas e igual cantidad de anotadas. Al igual que Roel, el receptor villaclareño sigue siendo de los mejores a la defensa en su posición, y con al menos ligera ofensiva bien pudiera crear un problema al pitcheo de los Cocodrilos en la parte baja de la alineación, lugar donde todos los lanzadores buscan respirar.

El pitcheo relevo de Matanzas se vio inseguro 

Ocho lanzadores pasaron por la lomita del Girón cuando Roy no pudo cumplir su labor. Entre todos aceptaron seis limpias, incluyendo la decisiva cargada al brazo del refuerzo zurdo camagüeyano, Dariel Góngora, en el séptimo.

Góngora, con efímera labor de solo un tercio, salió como derrotado con 2 hits y una sucia a su cuenta. 

Sin embargo, si alguien de relevo verdad resultó apaleado ese fue el también refuerzo pero derecho, Javier Mirabal, quien en el quinto ni siquiera pudo sacar out alguno, terminando con tres carreras de las cinco que Granma marcó en esa entrada.

Crédito para el ganador Alaín Sánchez

Gran respiro tendría el veterano mentor Carlos Martí cuando tras su pitcheo dejar esfumar, en solo un inning, una ventaja de nueve vio como un hombre le respondió de lo lindo, reduciendo el ataque rival a solo 2 hits y una carrera sucia, en 3 1/3 de trabajo.

Ese fue el derecho Alaín Sánchez, uno de los cuatro lanzadores refuerzos que se encargaron de la lomita por los ganadores en este Juego 2. La labor de Sánchez se redujo a lo siguiente:

Alaín Sánchez RP / Granma (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 3.1 H: 2 C: 1 CL: 0 BB: 3 K: 1

Martí parece inmovible con Cedeño

Nuevamente Carlos Martí no tuvo a Lázaro Cedeño en el lineup abridor, pero el mentor lo trajo de emergente, terminando este de 1-0 en el juego.  Considerando mi valoración tras la decisión en el Juego 1 de no colocar en acción al líder jonronero del torneo, el director estará riendo y mostrando como respuesta una serie igualada, que, camino a sus predios del Mártires de Barbados, inclina ligeramente la balanza a favor de los titulares del patio.

Pese a esto, y a que Raúl González vio mejores momentos con noche de 4-2 y par de remolques, es posible Cedeño esté en la mira de su mentor para el Juego 3, pues la baja ofensiva del jardinero derecho Raico Santos – lleva de 7-0 con 4 SOs en la serie – bien pudiera crear algún que otro movimiento que viera a Despaigne encargarse de la pradera izquierda, con Cedeño asumiendo el rol de designado y Soler - también una incógnita con posiblidades de banco tras su 6-0 2 SOs en dos choques - encargado del ala derecha. 

La pregunta en este caso sería ver si Martí sigue con ganas de dar prioridad a su defensa o quiere expandir sus posibilidades ofensivas con un conocido madero.

Fuente: (Fotos: José Antonio Hernández García)

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más