Serie Mundial 2017: Gurriel se disculpa después de gesto racista para Yu Darvish

Yulieski Gurriel finalmente se disculpó sobre el incidente de la noche pasada, durante el triunfo del Houston Astros 5-3 ante Los Ángeles Dodgers, cuando después de su cuadrangular en la 2da entrada al lanzador japonés Yu Darvish, el Yuli realizó un gesto en el “dogout” estirando sus ojos con sus manos en clara referencia a un asiático y haciendo la mención de la palabra “chinito.”

Considerado un gesto discriminatorio, el Yuli rápidamente creó un gran repudio en las redes sociales e incluso del mismo Darvish, desviando la atención de una noche donde la celebración por el triunfo en el Juego 3 de la Serie Mundial debía ser el foco principal de la afición.

Pero Yulieski no esperó mucho para aclarar lo sucedido, el cubano, quien con sus dos hits de anoche impuso nueva marca para cubanos en postemporadas con 18 indiscutibles, dijo a través de un intérprete “Yo solo me siento mal”, agregando “si alguien se sintió ofendido, no fue mi intención.”

El Comisionado de Las Mayores, Rob Manfred, que se encuentra en Houston para la Serie Mundial, se espera sostenga una reunión con Gurriel este sábado ante del Juego 4. No se espera ningún tipo de sanción al jugador cubano.

Gurriel, que jugó en Japón en 2014 y tuvo gran suceso, explicó que el solo estaba bromeando con sus compañeros sobre nunca haber tenido suceso contra lanzadores japoneses en Las Mayores. El cubano se mostró sorprendido por la atención que el incidente había generado, antes de que el exjugador Alex Cintrón, ahora con los Astros, interrumpiera la entrevista sin que Gurriel pudiera entender lo ofensivo que este tipo de gestos es considerado.

Sin embargo, Gurriel mencionó que él sabía que la palabra “chinito” era ofensiva, pero se justificó diciendo que “en Cuba nosotros llamamos chinito a todos los asiáticos”, agregando, “nosotros no los llamamos japoneses, los llamamos chino. Por demás, yo sé que en Japón esto los ofende, a ellos no les gusta esto, pero yo no intenté hacerlo.”

Darvish supo del hecho y se mostró realmente enojado. Sin embargo, poco después, en un gran gesto de nobleza, acudió a su cuenta de Twitter para pedir a la afición que perdonaran a Gurriel.

“Nadie es perfecto...lo que él hizo no es correcto”, dijo Darvish, “Pero yo creo debemos poner nuestros esfuerzos en aprender en vez de acusarlo. Si nosotros podemos aprender algo de esto, entonces esto será un paso gigante para la humanidad.”Como nosotros vivimos en un mundo maravilloso, vamos a mantenernos positivos y mirar hacia delante en vez de enfocarnos en enojarnos. Cuento con el gran amor de todos".

El cubano expresó sus intenciones de hablar con Darvish acerca del incidente. “Quiero disculparme con él,” dijo Gurriel, “y decirle que no quise ofenderlo.”

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más