Serie del Caribe’2019 | Habilidades, ajustes y retos de cada jugador de los Leñadores de Cuba

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Feb 5, 2019

En las últimas tres Series del Caribe, desde que los Vegueros de Pinar del Río sorprendieron con su repunte para ganar el título en San Juan 2015, los teams cubanos pasaron por la misma situación. Fueron eliminados en Semifinales, justo cuando faltaba uno de los golpes decisivos para la discusión del título en el clásico caribeño.

Esta vez, debido al cambio de sede de Barquisimeto a Ciudad Panamá, el reto para quienes representarán a los Leñadores de Las Tunas será diferente. Tendrán que jugar cuatro partidos (a dos vueltas) contra dos de las selecciones más fuertes del torneo en el Grupo A: Los Charros de Jalisco y los Cardenales de Lara. Anoche, el team venezolano venció 5-1 a los mexicanos en la primera jornada —Mi colega Ray Otero tiene todos los detalles aquí—, así que, para este martes a partir de las 3:00 PM, los Leñadores de las Tunas tendrán una buena oportunidad para hundir a los Charros de Jalisco.

Sin embrago, no será una tarea fácil. El pitcheo de los Charros falló en el debut, pero no vayas a sorprenderte si eso no vuelve a suceder. Solo queda ver qué resultados tendremos juego a juego. 

Cuba contará con 28 jugadores e igual número de retos, características y perspectivas diferentes. Aquí puedes dar un clic en cada uno de ellos, con parte de lo que necesitas saber para estar pendiente inning a inning en una de nuestras semanas preferidas de béisbol.

¡Vámonos!

PITCHERS

Yosbel Alarcón: Tendrá su primera experiencia internacional al más alto nivel con el team Cuba, después de irse con 3-3, 3.06 ERA y nueve salvados en 25 relevos con los Leñadores de Las Tunas en 2018. En este staff para la Serie del Caribe no será común verlo lanzando cuando el equipo tenga ventaja, ya que hay otros lanzadores (algunos abridores) calificados.

Freddy Asiel Álvarez: ¿Puede su experiencia superar sus explosiones de temperamento? ¡Freddy necesitará estar calmado y enfocarse bien en el reto! Su bola rápida nunca fue aterradora y ha perdido el plus con el tiempo, así que dependerá más bien del comando y sus dos pitcheos secundarios más efectivos: La slider y esa curveball lenta que puede mover sobre el home. El villaclareño de 29 años todavía trae la energía de sus habilidades sobre el box en el béisbol cubano —destacándose por su manera de retar a los bateadores—, pero, a este nivel de la Serie del Caribe, su tasa proyectada de 7.1 BB% es muy alta. Aquí puedes abrir una pestaña más: De su marca de 9-4 en eventos internacionales, Freddy tuvo 6-1 y 2.14 ERA entre 2009-2013. Sin embargo, desde 2014, lanza para 3-3 y 4.94 ERA. ¿Su experiencia en Series del Caribe durante ese rango? Ha lanzado 13 ⅓ inning, con 12 carreras permitidas y 6.75 ERA. ¿Reto?, ¡Dale!

Lázaro Blanco: ¡Es su slider! ¡Un poco de su curveball lento! ¡Algo de su sinker! Con cada una de sus armas y una bola rápida entre 86-92 MPH, bordeando siempre en cada intento de dominar todas las esquinas y puntos bajos en la zona de strike, Blanco se ha convertido en la gran esperanza de Cuba. Mira, algunas notas sobre su actuación en cuatro aperturas dentro de la Serie del Caribe: Marca de 2-1, 3 CG, 25 IP, 19 H, 5 R, 5 ER, 21 SO, 12 BB, 1.80 ERA, .218 BA/OPP. ¡Todo eso ha sido genial! Y, ningún pitcher de Cuba supera esos resultados desde el regreso a la Serie del Caribe en 2014—Livan Moinelo tal vez está en la conversación, permitiendo solo .220 BA a sus oponentes, con 12 strikeouts en 17 entradas. Entonces, ya sabemos que Blanco puede dominar. Pero también sabemos que es un titular de Cuba muy conocido. Él tendrá que hacer ajustes, pues los contrarios han estado al tanto de su mayor virtud: Generar swings sobre bolas confusas, que algunos llaman en otros conceptos “bolas en zona de duda”.

Alberto Civil: ¿Contra qué bateador hará su debut? Esperemos. Civil, hijo del manager del team, no integrará la línea principal del bullpen de estos Leñadores de Las Tunas, al menos de la manera en que lo hizo en 34 relevos de 2018. Aunque, en sí, dentro de ese mismo lapso subió a la lomita en el 50% de las ocasiones donde el equipo no tuvo ventaja. ¿Su problema más cuestionable? Le promediaron una dura línea como relevista en 2018: .317/.349/.427, con .777 OPS y .333 BABIP. Piensa cómo se podría traducir eso al nivel del Caribe.

Yoalkis Cruz: Será una presentación para el recuerdo con los Leñadores de Las Tunas, ahora que es el lanzador más ganador de la historia (143 victorias). Así que, al menos por ahora, mientras vivimos una parte del pregame, es mejor no mirar a su 20.30 ERA en Series del Caribe. Tal vez pueda corregir con su sinker o la slider, algunas de las malas sensaciones que nos dejó cuando permitió 4-for-8 y tres limpias en 1 ⅓ inning.

Vladimir García: Después de no poder aportar mucho a los Tigres de Ciego de Ávila en los playoffs de 2019, cuando ingresó a la postemporada con 4.73 ERA y 19 bases por bolas en sus anteriores cinco salidas, Vladimir buscará un momento de gloria esta vez. Si buscas ser complacido por algunos números periféricos a nivel internacional, puedes estar contento con la efectividad de 3.55 de Vladimir en 50 ⅔ innings. Pero, en ese rango, ha ganado solo tres partidos, ¡y sabemos que él siempre tuvo para más! Uno de los retos que están delante: Su tasa de strikeouts ya no es tan buena, bajando el SOBB% de 13.1 a 9.9 desde 2014.

Dariel Góngora: No es el típico lanzador zurdo de la bola rápida intratable, pero Góngora se burló de Villa Clara (Subcampeón en la pasada Serie Nacional Cubana), ganándole seis veces y, al final, confiando en su curveball lento. ¡Cerró con 14 victorias y seis juegos completos en la temporada de 2018! Tal vez lo veamos solo como relevo en su debut internacional.

Raidel Martínez: Hubo registros de que su bola rápida llegó hasta las 96 MPH en la pasada Serie Nacional del Béisbol cubano, pero eso aún no es todo lo que Martínez puede dar. Estaba trabajando en un cambio para unirlo a su curveball, pero tiene que pensar más en el control: Su tasa de bases por bolas a nivel internacional descansa aún en 7.7, mientras los oponentes le batean .368. Quizás te suceda como a mí: Estoy esperando un enfoque y resultado mucho mejor.

Yadián Martínez: ¡Este chico ama estar en la colina! Y, sin dudas, se ganó su presencia en este equipo gracias al gran trabajo que realizó en la temporada de 2018. Tuvo suerte, pues terminó reforzando al team Campeón, donde nunca dejó de mostrar sus habilidades. En 20 aperturas entre Mayabeque y Las Tunas, logró 11 salidas de calidad y 13 puntuaciones mayores de 50 en el Game Score. Puedes esperar de él una bola rápida que sube hasta las 92 MPH, un deslizador intrépido, una curveball que surtió efecto en Cuba. El chico de 23 años lanza cada uno de sus envíos lleno de energía y deseos, así que debe estar esperando un reto como este para abrir su hoja de servicios internacional. Todavía tiene mucho que aprender.

Liván Moinelo: ¡Hola, a uno de los lanzadores favoritos! En caso de que no lo hayas visto lanzar, ¡ahí va un strike! ¡Moinelo siempre está buscando hacer eso! Todavía su slider es buena, sobre todo desde que logró ocultarla más al soltarla de su brazo. Vas a ver a un chico que tal vez es menos pesado que tu equipaje de vuelo, ¡pero es valiente y efectivo sobre la colina! ¿Su marca de 9-4, 3.65 ERA, 28 holds en 83 relevos, y 93-strikeouts en 81 ⅓ inning en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol pueden ilustrarnos eso?

Yariel Rodríguez: Hace poco escribí que algunos ajustes podrían llevarlo a estar entre las primeras firmas de peloteros cubanos por Organizaciones de MLB. Sin embargo, todavía restan varios ajustes. Y, aunque Yariel está en el proceso de acostumbrar su brazo al trabajo fuerte por años múltiples —lanzó 127 innings en 20 aperturas de 2018—, en ocasiones no logra la gran mezcla positiva de su curveball (antes o después) de su bola rápida que sube hasta 93-MPH. ¿Comando es el problema? Sí.

Yudier Rodríguez: No fue el mejor año para el zurdo tunero, después de terminar la temporada regular de 2018 con 7-7, 4.28 ERA y 11 jonrones permitidos. Aunque, luego, en la postemporada, después de admitirle un jonrón a su primer rival (Edilse Silva, en el Juego 1 de la Semifinal vs. los Tigres de Ciego de Ávila), logró realizar el trabajo de relevo que se esperaba con su viaje de la rotación regular al bullpen. Nunca había estado en una selección nacional de Cuba de primer nivel, así que debe estar canalizando todo eso para pasar de la alegría a la presión.

Yoennis Yera: Es contradictorio ver esto, pero puede servirte de guía para valorar (o dar peso) al rendimiento de los pitchers en Cuba:

Eventos Internacionales: 5.46 ERA, 25 SO, 33 IP.

Temporada 2018: 2.66 ERA, 84 SO, 81 ⅓ IP

Últimas 5 temporadas antes de 2018: 2.71 ERA, 579 SO, 616 IP

Así es. Las diferencias son abismales. Estás viendo a un lanzador dominante, ponchador, implacable contra la oposición dentro de Cuba, pero otro que no puede sostenerse ni alrededor de la media de la liga a nivel internacional—aunque su efecto de conseguir outs por ponches no desapareció del todo. Eso le ha ocurrido a Yoennis Yera: No puede redirigir su bola rápida por la vía dominante fuera de Cuba y, entonces, todos sus pitcheos secundarios no le bastan. La contrapartida aquí: De las derrotas se aprende. El hombre tiene sed e, incluso, algunos de sus mitos en contra como no ser dominante en postemporadas de Cuba los ha ido superando. Estoy como usted, solo quiero ver más.

CÁTCHERS

Yosvani Alarcón: Dicen que hay números que hablan. ¿Qué crees de eso?

Estadísticas en eventos internacionales

2014-2018: .280/.314/.390

2009-2013: .298/.333/.394

Series del Caribe: .130/.130/.130

Ahí puedes ver el tamaño del reto que tiene Yosvany Alarcón. Pero, en sí, olvídate ahora de esas líneas y observa esto: En ese resultado desde 2014, durante 82 ABs, tiene 15-strikeouts, solo 4 bases por bolas y 5 extra bases. ¿Estamos en la misma línea? Quiero ver qué puede hacer Alarcón si, por alguna vez, puede tener más paciencia en el plato.

Oscar Valdés: ¡Hola, mundo! ¡Valdés se ha ganado su primera experiencia internacional con el Team Cuba! Resurgiendo ante las lesiones de Frank Camilo Morejón, el cátcher titular de Industriales, Valdés fue un héroe imprevisto en la parte baja del lineup. En 292 PAs logró poner 228 bolas en juego y producir 79 carreras, con apenas .368 slugging.

INFIELD

Jorge Alomá: Después de ganar el título de bateo en 2018 (.388), ¡todavía hay un reto superior! Alomá tendrá su primera experiencia internacional al más alto nivel con el Team Cuba, y entonces sabremos qué tan rápido puede hacer más ajustes en el plato.

Alexander Ayala: Ya sabes que él es un bateador agresivo, y un jugador defensivo que brinda más energía que elegancia. Pero tal vez no sepas esto: Bateó apenas .143 (2-for-14) contra breakingballs y bolas fuera de velocidad durante los eventos internacionales de Cuba en 2018. Es posible que su línea en Series del Caribe también se conecte con todo eso: .207/.207/.276 en 29 ABs, sin extra bases y cinco strikeouts.

Carlos Benítez: Por esto es que Pablo Civil está pensando en la posibilidad de mantener a Benítez como titular en segunda base: Ha bateado .412/.444/.559 en 34 ABs en Series del Caribe. Sin embargo, ¡hay que prestarle atención a esto!: Benítez bateó solo .222 en los 18 turnos que cerró contra bolas rápidas durante eventos internacionales de 2018.

Danel Castro: En sus últimas 50 veces al bate en eventos internacionales, el veterano de 42 años no ha podido empujar una carrera. Su último remolque fue en la Olimpiada de Sydney 2000 durante apenas cinco turnos. Y, por lo que se espera, al menos para los primeros partidos, su trabajo será como emergente. 

Lo que sí está seguro: Con menos de 173 centímetros por encima del plato, Danel Castro todavía puede ser un peligro potencial en cualquier situación ofensiva.

Yurisbel Gracial: Después de batear para .292/.347/.481, 9 HRs y 30 RBIs en 54 juegos de 2018 en la Liga Profesional Japonesa de béisbol, habrá varios ojos sobre la actuación de Gracial en la Serie del Caribe de 2019. En 2018, sus resultados en el clásico caribeño fueron bastante amargos, luego de irse apenas de 10-1. En todo su recorrido representando a Cuba el año pasado bateó .364 contra la bola rápida, pero hay que ver si sus ajustes pueden pulverizar los problemas frente a los pitcheos fuera de velocidad (solo .250 de promedio) y ante los breakingball (.235).

Yordan Manduley: Después de 72 veces al bate con el Team Cuba principal, todavía existen dudas sobre la habilidad de contacto del estelar shortstop holguinero: Batea solo .153/.187/.194. Él sigue siendo un hombre seguro a la defensiva en la posición número seis —aunque no es el clásico defensor que va a devorar algunos posibles hits—, pero definitivamente sus 14 strikeouts y tres bases por bolas, junto al pobre .143 BABIP, lo alejan de la titularidad cuando Alexander Ayala está tan cerca en el dugout.

Yordanis Samón: No busques estilo en él. Pero, sí, una explosividad en el plato que a muchos les gusta. ¡Estoy en esa lista!, pero sé que su nivel fuera de Cuba no es tan asombroso como los números que obtiene en la Serie Nacional. ¿Mi mayor duda? Cómo va a manejar las bolas rápidas. Bateó solo .214 en eventos internacionales de 2018, mientras tampoco fue realmente bueno frente al resto de los pitcheos: .294, 10-for-34… Eso no está ni cerca de la conversación sobre su wOBA promedio de .425 en sus últimas 10 temporadas.

OUTFIELDERS

Frederich Cepeda: ¿Qué podemos esperar de quien ha hecho una gran carrera de béisbol y está luchando aún a los 38 años? He aquí lo que podemos aprender sobre la constancia, el talento y la habilidad de un excelente bateador en el plato:

Las mejores tasas de bases por bolas de cubanos en eventos internacionales desde 1989 con al menos 100 PAs:

PLAYERS, BB%

  • Frederich Cepeda Cruz, 16,7%
  • Juan Manrique García, 16,7%
  • Gabriel Pierre Lazo, 14,4%
  • Robelquis Videaux, 12,7%
  • Alexei Bell Quintero, 11,9%
  • German Mesa Fresneda, 10,8%
  • Alberto Hernández, 10,2%
  • José Estrada González, 10,1%
  • Michel Enriquez Tamayo, 9,5%
  • Giorvis Duvergel Rojas, 9,2%

Cepeda está empatado en el porcentaje con Manrique, pero le sacó ventaja de 113 bases por bolas, 143 por 30. También lidera la lista en dobles (57), jonrones (35) y hits (236) en 26 eventos internacionales. Con una carrera así, ¿qué más podemos esperar ver? Quizás el reto se mueva alrededor de esto: Cepeda bateó apenas .176 contra pitcheos rápidos que se colocaron entre 86 y 94 MPH. ¡El héroe de San Juan 2015 quiere ir por más!

Alfredo Despaigne: Los cuestionamientos que más se han escuchado están alrededor de su defensa, ya que ha estado inactivo desde que terminó su temporada de 29 jonrones y 74 RBIs con los Halcones de SoftBank en la temporada de 2018 de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol. Y, en cuanto a la ofensiva, la principal duda sigue siendo su promedio de .198 en Series del Caribe. 

Obviamente, ese resultado no se corresponde con su calidad como bateador, y está más cerca al desajuste y la inactividad. Esta vez, Despaigne volverá a lidiar con la misma situación, mientras se convertirá en el único cubano con seis participaciones en la Serie del Caribe desde el regreso del team en 2014.

Yuniesky Larduet: Como escribí en el artículo de Scouting Report: Larduet tiene la velocidad suficiente para encabezar el lineup, pero si no puede poner la bola en juego y tener éxito, será difícil que consiga retar a defensores contrarios en la Serie del Caribe. Aunque es el único centerfield natural del equipo, va a llevar emergente en situaciones de alta tensión. No deberías esperar el rendimiento del gran corredor que consiguió 30 robos en 38 intentos (sin fouls) en la temporada de 2018, ¡pero vas a apreciar las corridas de un jugador que intenta volar sobre las almohadillas!

Andrés Quiala: Si esperabas verlo con los Vegueros de Pinar de Río desde que reforzó el equipo que ganó el título de la Serie Nacional en 2014, ¡venciste al tiempo! ¡Quiala hará su debut internacional en la Serie del Caribe! Será, como se ha podido conocer antes del primer partido de Cuba, uno de los outfielders suplentes. Él ha sido por mucho tiempo uno de los jardineros de esquina más hábiles del juego, con un brazo sorprendente para defender el rightfield. Es rápido y tiene un bateo de contacto subvalorado en Cuba, aunque es cierto que hace 15 años navega solo sobre la media nacional en la liga. El WAR-OFF de su carrera es de -3.5, mientras su pico más alto lo registró en 2006 con 1.3.

Yurién Vizcaíno: Después de liderar la temporada de 2018 con 88 RBIs y con esa misma marca dejando un récord histórico para los Azucareros de Villa Clara, Vizcaíno se está preparando para su estreno internacional. Algo que sí causó impacto fue el ajuste de su swing luego de reducir el ataque a bolas malas en el plato, pero su rendimiento siempre fue una incógnita contra las bolas rápidas internas (sobre todo altas) y los lanzadores zurdos — se ponchó en 22 ocasiones con solo seis bases por bolas. ¿Has oído sobre la velocidad promedio de algunos pitcher en la Serie del Caribe?

Jorge Yhonson: ¡Aquí estamos! Justo alrededor del hombre que se ganó el Premio de MVP en la reciente postemporada para ayudar al primer título de los Leñadores después de 42 años. 

Yhonson viene de ganar también un campeonato de bateo en 2017 (.408), pero sus grandes ajustes llegaron en enero de 2019, cuando entró a la postemporada con más tiempo de descanso de lo normal. A los 33 años, el jardinero tunero se destaca aún por su poder de contacto, velocidad en las almohadillas y habilidad para producir hacia el lado opuesto del campo. Ha sido un leftfielder por naturaleza, pero esta vez tendrá que moverse hacia el right, un reto bastante exigido para su potencia de brazo.

Entonces, ya sabes: Si el domingo 10 de febrero la conversación es sobre cómo los Leñadores de Cuba ganaron el Grupo A y discutirán la Final de la 61 Serie del Caribe de Béisbol, ¡corre y lee de nuevo aquí!

¡Nos encanta el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más