Postemporada'2018: Industriales con triunfo de 12-5, iguala 1-1 Semifinal ante Las Tunas

Ante un estadio Julio A. Mella que reunió a más de 15,000 espectadores, un Grand Slam de Alexander Malleta culminó un octavo inning de cinco carreras, para que los Leones de Industriales tomaran ventaja de 12-5, y vencieran a los Leñadores de Las Tunas en el Juego 2 de las Semifinales de Cuba.

BOXSCORE

El triunfo cambió la cara del mentor capitalino Víctor Mesa, quien después de caer en los finales del Juego 1 de la serie, ahora muestra una amplia sonrisa cuando su elenco tome camino a la capital de Cuba, para iniciar tres partidos, del venidero jueves 11 al 13 de enero, en sus predios del estadio Latinoamericano, que se espera se desborde en apoyo a su elenco. 

Industriales marca primero nuevamente

Una vez más Industriales arrancó agresivo, y por segunda ocasión en esta Postemporada tomó ventaja primero que su rival.

En el mismo inning de apertura, el abridor zurdo Yudiel Rodríguez, quien venía con un alarmante 6.65 PCL y .333 de AVE esta temporada cuando enfrentaba a Industriales, confirmó estos números, al regalar boleto al primer hombre, Joasán Guillén, permitir cohete de Orlando Acebey al derecho y cuadrangular de tres carreras de Juan C. Torriente por el izquierdo.

El mentor Víctor Mesa decidió mover su lineup ante la presencia de un abridor zurdo, algo que habíamos comentado debía hacer de cara a este Juego 2. Tres derechos aparecieron en la parte arriba de la alineación y la estrategia dio sus frutos bien temprano. El abridor Yudiel no recibió mucha confianza de su mentor Pablo Civil, y este rápidamente le aplicó la grúa, para darle la pelota a uno de los jóvenes y prometedores brazos de la pelota en la isla, el camagüeyano Yariel Rodríguez.

Ambos elencos responden

Pero, ante el abridor Azul, el refuerzo pinareño Erlys Casanova, Las Tunas no esperó mucho para marcar, y en el segundo episodio, tras dos outs, Casanova regaló boleto a Yunior Paumier y pagó caro la debilidad, al aceptar cuadrangular de Alexander Ayala por el jardín derecho sobre una bola en la zona alta, que acercó a Las Tunas, 3-2.

Apenas una entrada más tarde Los Leñadores tomarían el mando ante Casanova, y nuevamente un boleto inició todo. Quiala abrió la entrada con sencillo al izquierdo, pero fue cogido robando por un gran tiro de Frank C. Morejón a las manos del torpedero Yorbert Sánchez. Sin embargo, base a Yuniesky Larduet trajo a la caja de bateo al líder de los bateadores del campeonato, Jorge Yhonson, y este roleteó duro por la posición del segunda base, Torriente, quien cometió error y dejó con vida a los corredores en tercera y primera. Para colmo de males, un wild pitch hizo avanzar a Yhonson a la segunda almohadilla, solo para que el oportuno Danel Castro disparara cohete al derecho, remolcador este del empate y la ventaja para los dueños de casa.

Industriales ripostó ante el relevista Rodríguez en la cuarta entrada igualando la pizarra. Con un out, Sánchez dio sencillo al derecho, y Guillén lo imitó al izquierdo llevando a Sánchez a solo 90 pies del plato. Llegó entonces Acebey a consumir su turno, y el refuerzo de los capitalinos no esperó nada para con sencillo al derecho remolcar la de la igualada. La entrada terminó cuando Rodríguez obligó a Torriente a batear para doble matanza.

Las Tunas, sin embargo, volvió a la carga y anotó la de la ventaja en la parte baja de la misma 4ta, una entrada donde el abridor Casanova terminó su labor. El líder en dobles de la temporada, Yunior Paumier, inició el inning conectando uno de sus batazos favoritos, este al central, mientras Alexander Ayala quedaba en primera por error en tiro del torpedero Sánchez a la inicial.  Yordanis Alarcón sería retirado en línea a las manos de Torriente, para el primer out, pero Andrés Quiala, con sencillo al centro, ponía delante a Las Tunas 5-4 y mandaba a las duchas al abridor industrialista.

Casanova, es cierto no estaba en su mejor noche, su recta fue perdiendo comando y a medida que el choque avanzó, esta se hizo más visible sobre la zona alta del plato. Pese a esto, el derecho no contó con todo el apoyo, considerando que fue víctima de dos importantes errores de su defensa. Al final, Casanova culminó con la siguiente labor:

Erlys Casanova SP / Industriales (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 3.2 H: 5 C: 5 CL: 4 BB: 2 K: 3

Elder Nogal merece el triunfo

Tras la salida del abridor Azul, dos lanzadores vieron acción por Industriales, Alexander Rodríguez y Elder Nogal. Rodríguez se mostró como ha sido su historia más reciente en el béisbol de la isla, con velocidad, pero casi siempre siendo castigado o sin control. Dos indiscutibles, un boleto y el bateador Alexander Ayala en conteo de 3-0, resultaron suficientes para llenar las bases de tuneros en el quinto con dos outs, colocando a Industriales en situación crítica. Pero el joven Nogal se hizo cargo del montículo, en lo que se puede clasificar como un momento crucial para el desenlace del choque.

El derecho, un hombre que no aparecía en el roster de Industriales a inicios de campeonato y que solo en la Segunda Etapa del torneo se incluyó con el elenco completando solo 19 IP con un PCL de 3.32, terminó realizando un excelente relevo, al primero llevar a conteo de 3-2 al peligroso Ayala y terminar dominándolo en elevado profundo al jardín central para cerrar la entrada, y después retirando una perfecta sexta entrada para mantener a su equipo en el juego. Por su labor, el derecho se llevaría una merecida primera victoria en Postemporadas.

El desenlace en el 7mo inning 

Pero si en el Juego 1 de la serie Víctor Mesa tomó una pésima decisión al traer en el 7mo inning a uno de sus mejores abridores, el derecho Vladimir García, el mentor de Las Tunas, Abdel Civil, lo igualó en esta categoría, dando la pelota nuevamente al joven relevista Yosimar Cousín, ganador del Juego 1 con un excelente trabajo.

Cousín vino en relevo de Yariel Rodríguez en el séptimo. El primer relevo tunero resulta otra de las figuras jóvenes de Camagüey y que en esta noche de lunes se lució con su trabajo, haciendo uso, sobre todo, de su bola rápida y en labor de 91 lanzamientos. Vean sus números en este choque:

Yariel Rodríguez RP / Las Tunas (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 6 H: 5 C: 1 CL: 1 BB: 3 K:  5

Y como segundas partes nunca fueron buenas, Cousín no pudo con la enorme responsabilidad de cuidar una mínima ventaja, sobre todo si hablamos de choques consecutivos. El joven derecho se vio con una presión enorme y en un abrir y cerrar de ojos llenó las almohadillas por boletos a Acebey y Eriel Sánchez y un hit intermedio de Torriente. En una situación muy comprometida, el veterano Malleta remolcó el empate, al ceder el primer out de segunda a primera. Cousín tomó un respiro con ponche sobre Morejón, pero el lanzamiento se le escapó al receptor Alarcón, y de manera increíble el corredor de tercera, Torriente, no vino para el plato. Pese a esto, Mesa decidió mover el banco y mandó al veterano Yordanis Samón como emergente por Javier Camero, y el granmense respondió con sencillo al centro, remolcando dos para ventaja Azul inalcanzable de 7-5.

Sería todo para Cousín que, pese a estar con su velocidad acostumbrada, se vio toda la noche regado en sus lanzamientos y al final cargó con el revés. 

Yosimar Cousín RP / Las Tunas (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 0.2 H: 2 C: 3 CL: 3 BB: 2 K: 1

A veces muchos aficionados se preguntan dónde están los lanzadores de brazos fuertes de nuestro béisbol – con excepción de aquellos que han abandonado el país – pero una de las respuestas a esta interrogante es el uso desmedido de prospectos como Cousín, por mentores que, en busca de lograr gloria para su territorio o personal, hacen de todo sin mirar las consecuencias.

Las Tunas pierde buena oportunidad en el 7mo inning

En el séptimo, Industriales tuvo al zurdo Yunier Gamboa para lanzarle al bateador de la misma mano, Yhonson, pero, sin embargo, terminó mandándolo para la primera base y el mentor Mesa no esperó mucho y le entregó la pelota a quien parece ya solo utilizará en este rol de relevo, el derecho Vladimir García. El avileño, refuerzo de Industriales, vino a tomar “venganza” del Juego 1 ante Danel Castro, pero terminó con cuatro bolas malas para colocar dos hombres en base sin siquiera un out.  Pero, al final, Las Tunas terminaría desperdiciando la gran oportunidad de al menos acercarse. Yosvany Alarcón sería dominando en rolata por el cuadro que forzó a Castro en segunda base, pero clave resultó un intento fallido de robo del propio Alarcón, quien, con corredor en tercera, un out, y Rafael Viñales en la caja de bateo, desafió el brazo de Morejón. Tras la jugada, Vladi García tomaría un respiro, y terminaría ponchando a Viñales sin este tirarle, para que los Azules conservaran la ventaja de dos.

Grand Slam de Malleta e Industriales anota abrumador racimo de cinco en el 8vo inning

Y cuando no anotas pues te anotan. Esa fue la moraleja para Las Tunas, después de un 7mo inning donde el elenco pudo hacer más para acercarse.  Al zurdo Luis A. Gómez, que trabajaba desde la entrada anterior, le entró en base Sánchez por error de Ayala en el campo corto y Gómez regaló boleto a Guillén solo para ser sustituido. El nuevo relevista, el cerrador Yosvel Alarcón, autor de 14 salvamentos durante la etapa clasificatoria, sacó el primer out de la entrada por toque de sacrificio de Acebey a sus manos, sin embargo, en una estrategia bien extraña del alto mando tunero, regaló boleto intencional a Torriente para llenar las bases. La respuesta de los capitalinos fue simple, Edwin Caballero esperó pacientemente en la caja de bateo para recibir boleto y forzar la primera del inning, y Alex Malleta largó su cuadrangular 250 en Series Nacionales y su número 23 en Postemporadas, este un Grand Slam por el mismo jardín central, que selló el marcador final, 12-5.

Vladi García esta vez lo hizo bien. Sin permitir indiscutibles y retirando a siete de los nueve hombres enfrentados. Su labor se resumió de la siguiente manera:

Vladimir García RP / Industriales (Semifinales 2018 Juego 2)

IP: 2.2 H: 0 C: 0 CL: 0 BB: 2 K: 1

En el noveno y en otra controversial, y para mi sin sentido alguno, estrategia del mentor Víctor Mesa, ya con dos outs y corredor en segunda, este echó manos al abridor derecho Noelvis Entenza, al parecer solo para evitar que Vladimir enfrentara nuevamente al bateador Danel Castro. Entenza, quien debe ser otra de las cartas de triunfo del equipo Azul en esta Postemporada, terminó regalando boleto al veterano bateador, y un nuevo cambio monticular se produjo con la entrada de David Mena.  Mena terminaría el choque retirando por la vía de los strikes a Yosvany Alarcón. Nos vemos en el Latino.

Fuente: (Fotos: István Ojeda Bello)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más