¿Qué faltaría para ser real?: Industriales prueba que está recuperando su paso

La noticia del día no puede ser otra: INDUSTRIALES GANÓ EL DOBLE JUEGO contra los Leñadores de Las Tunas, quienes juegan ahora para (46-23) y se encaminan a ser el primer conjunto en ganar 50 juegos en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. 

Los Azules salvaron el duelo que tenían sellado después de un empate 3-3 en el final del noveno innings, cuando empuñaba Yosvany Alarcón con las bases llenas y dos outs. De los cinco encuentros de este martes, aquí están las noticias claves y los momentos más emocionantes de la jornada:

1. ¡Esto no parece cierto!: El camagüeyano José Ramón Rodríguez protagonizó para Industriales el primer triunfo por 1-0 vs Las Tunas en la historia. Parece sorprendente, pero tuvieron que pasar 156 desafíos entre Leones y Leñadores para que se decidiera un partido por 1-0. Pero hay más curiosidades, si miramos quienes fueron todos los jugadores involucrados en el éxito de Industriales:

  • La carrera la empujó un granmense: Yordanis Samón.
  • El juego lo ganó un camagüeyano: José Ramón Rodríguez.
  • El juego lo perdió un holguinero: Luis Ángel Gómez.
  • El juego lo salvó un guantanamero: Alexander Rodríguez.
  • La carrera de la victoria la anotó un capitalino: Yoasan Guillén.

Sequía en la carretera. Los Azules no ganaban un juego por la mínima diferencia (1-0) en la carretera desde el 17 de enero de 2010, cuando Arleys Sánchez llevó un juego sin hits hasta el noveno episodio frente a Villa Clara. Luego de sacar el out 25, Leonys Martín se embasó con un sencillo de bounce por encima del montículo, donde el esfuerzo del intermedista Leugim Barroso no alcanzó a ponerlo out en la inicial. Ese fue un resultado de 1-0 bastante extraño, ya que los Azules golpearon cuatro dobles, pero marcaron solo en la tercera entrada.

2. ¿Dariel Góngora, nuevo as del bullpen para los Cocodrilos?: Te voy a dar solo algunas estadísticas para contestar eso: Cuando los bateadores se balacean –sobre todo en la curva— en los pitcheos del zurdo camagüeyano, promedian una tasa de elevados de 32.4%, pero apenas cinco jonrones en 185 bolas puestas en juego. Por tanto, el .248 BABIP de sus oponentes derechos deja mucho que desear… mientras los zurdos tienen .000 ISO con un frío .257 slugging. No hubo mejor elección para el bullpen en lugar de Javier Mirabal, quien está tomando parte en el Pre Mundial de la categoría Sub-23. 

El trabajo de relevo es una posición perfecta para que Góngora siga entrando en calor, mientras su curva se hace cada vez más inalcanzable. El engañó con su gancho y la recta a Michel Enriquez, quien es aún de los bateadores respetados del país.

3. Tres duelos claves de la jornada:

Dachel Duquesne vs Frederich Cepeda

La situación: Estaban las bases llenas con apenas un out, y el juego por 1-0 a favor de los Cocodrilos en el inicio del quinto inning. Por lo tanto, si este no fue el cero que valió la decisión ganadora para Dachel Duquesne… estuvo cerca. Cepeda abanicó en un cambio pegado y a excelente altura para inducir a abanicar, y luego William Saavedra soltó un rodado controlable al montículo. Matanzas logró el éxito por 3-0.

Alexander Rodríguez vs Yosvany Alarcón

La situación: Todos los outs que consiguió Rodríguez fueron por ponches, mientras se llevó el éxito en la victoria por 7-4 de Industriales. Pero el tratamiento especial fue para Yosvany Alarcón, a quien se llevó por la vía del strikeout en el noveno (con bases llenas y dos outs) y en el décimo capítulo (en regla IBAF). Es cierto que la satisfacción de Alexander no es la misma de aquel jonrón de Alarcón en el Juego 7 de la semifinal de la 55 Serie Nacional entre Matanzas y Pinar del Río… Pero ya hay cierto desquite a favor del guantanamero, teniendo en cuenta que su riña en la pasada temporada ya quedó en el olvido.

Wilber Pérez vs Jorge Yhonson

La situación: Industriales ganaba por 1-0 en el octavo inning con dos outs, mientras Jorge Yhonson (.405/.482/.502) estaba al bate con la igualada en base. Los Azules jugaban para (3-7) en partidos decididos por una carrera, sin un éxito por 1-0 fuera de casa desde enero de 2010. ¿Más presión que esta? Wilber obligó a Yhonson a pegar un manso rodado al box.

José Ángel García vs Lázaro Cedeño

La situación: Noveno innings, bases llenas y dos outs… ¿Cuántos escenarios como este ha vivido José Ángel García? Al bate, nada menos que Lázaro Cedeño, quien lidera con 16 HRs y va segundo con 62 RBI’s en la serie. No hay problema, ¡ahí va un slider! Cedeño cedió el out 27 con un rodado a la inicial. García salvó su 18vo partido en 27 relevos, manteniendo la ventaja por 2-1 que dejó el zurdo abridor Misael Villa con otra gran salida de calidad: 7 IP, 8H, ER, 3SO, 3BB.

4. ¡Bienvenido a los .400, Juan Carlos Torriente! Solo seis bateadores han golpeado .400 o más de promedio en una campaña vistiendo el traje de Industriales. Recordemos que el récord de .445 (69-for-155) de Lázaro Vargas en 1987-1988 sobrevivió por 28 años hasta que, en 2015-2016, Yuli Gurriel bateó .500. Ese promedio debió rebajarse a .470 por las 11 apariciones que necesitaba el astro antesalista –según el reglamento— para ganar el título de bateo, y así superar también la marca nacional de .469 de Osmani Urrutia en 2003-2004.

5. La baja de Yosvany Torres parece sentenciar las aspiraciones de clasificación de los Vegueros. Torres sufrió una lesión (fisura en la tibia en una de sus piernas), según reportó Camilo Pérez para la transmisión nacional de Tele Rebelde, por lo que estaría fuera alrededor de 21 días. El diestro de Minas de Matahambre estaba anunciado para lanzar este miércoles frente a Matanzas en el estadio Victoria de Girón, luego de venir de una apertura completa en un éxito por 4-2 sobre Artemisa. ¿Peor noticia que esta para iniciar la semana? 

La batalla por la clasificación parece una quimera para los pinareños… mientras esto no sugiere un buen final: 

  • Raúl González inició este martes con 1-for-20 en los últimos 10 juegos.
  • Yusniel Ibañez es 2-for-17 y .437 OPS en los últimos seis juegos.
  • El equipo ha fildeado .958 con 10 errores en los últimos seis juegos.
  • Al iniciar esta semana, Yoandy Cruz tenía 0-2, 48.60 ERA y cinco extra bases de 17 oponentes.
  • El alivio aquí es que el bullpen lanza para 3.95 ERA en la más reciente semana, pero los abridores lo han hecho para 5.04 ERA.

Jonrón del día: ¿Lo sabías?... Con los 12 jonrones de la presente campaña, Osvaldo Vázquez es el líder general desde 2012. Aquí están los bateadores que le siguen:

2. Guillermo Avilés, 52

3. Alexander Malleta, 51

4. Yuli Gurriel, 46

5. Alfredo Despaigne, 46

6. Yosvany Alarcón, 46

En la noche de este martes, el diestro pinareño Yoandy Cruz había lanzado cinco innings de dominio contra los Cocodrilos, con tres ponches e igual número de hits permitidos. Pero en el inicio del sexto capítulo, no pudo retirar a Vázquez como en sus dos enfrentamientos anteriores –en rodado al infield y línea al short stop—, y esto fue lo que sucedió:

¡Guárdelo! Ese es el jonrón número 56 de Osvaldo Vázquez, quien es líder absoluto desde 2012.

Jugada del día: Bueno, Yasiel Santoya se está familiarizando de nuevo con el trabajo en el left field:..

¿Récord a la vista?: Frederich Cepeda negoció seis boletos en 10 apariciones al plato durante el doble juego en el Victoria de Girón este martes. Así pues, el espirituano que refuerza a Pinar del Río, tiene 85 bases por bolas y se ha puesto a 20 de alcanzar la marca vigente de 105, implantada por Juan Manrique en la temporada 2002-2003.

Lo inolvidable de un día en la historia: Tenemos 33 años desde que Lázaro de la Torre lanzó la primera blanqueada un 28 de noviembre en Series Nacionales, en la victoria por 4-0 de Industriales sobre Holguín. Desde esa fecha, en 129 partidos, contando la jornada de este martes, la lechada 1-0 de Industriales contra Las Tunas es apenas la 20ma blanqueada que se lanza los días 28 de noviembre desde 1984.

Como ves, siempre hay algo que recordar en cada jornada, así que no te olvides de entrar a diario y compartir tus criterios con nosotros. Ya sabes, tenemos un solo idioma: ¡Béisbol!

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más