Serie de Comodines: Inmenso Leandro Martínez, ¡Alazanes obtienen el boleto a segunda fase!

Fue el juego lanzado más significativo en la carrera del zurdo de 38 años, Leandro Martínez, quizás, desde que venció por 4-2 a los Tigres de Ciego de Ávila en la Semifinal de la 51 Serie Nacional de Béisbol.

En aquel playoff, Martínez tenía 33 años, su recta estaba cerca de las 88 millas y junto con esa curva lenta, se hacía difícil y bastante incómodo de golpear. Hoy día, el zurdo de los Alazanes de Granma tiene menos velocidad, su curva ya no es la misma cuando depende de ella en más de 25 pitcheos por apertura; pero como experimentado al fin, apeló a toda la serenidad, concentración y exactitud que le exigía el choque contra Villa Clara. A pesar de contar con un solo día de descanso, lanzó las nueve entradas de un éxito por 2-0 en la cuarta blanqueada de su carrera, para darle el boleto a Granma hacia la segunda fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

¡El campeón seguirá defendiendo su corona!

BOXSCORE: GRM 2, VCL 0

Lo mejor del juego. El gran pitcheo de Leandro Martínez, con un día de descanso, para así dejar en 12 ceros consecutivos y solo cinco hits a la alineación de los Azucareros de Villa Clara. Los Alazanes raramente tuvieron que jugar la Serie de Comodines, pero fueron superados, sobre todo, por Matanzas y Pinar del Río. Así que, una vez en la serie al mejor de tres, ellos demostraron su poder en un 2-0 resuelto frente al buen pitcheo de Villa Clara.

Lo peor del juego. Los swings de los bateadores villaclareños contra la curva. Batearon 2-for-16 vs la curva de Martínez. Se vieron totalmente inofensivos al caer abajo en la cuenta, como le ocurrió a Leandro Turiño en el séptimo inning con dos outs: Parecía sentado esperando la curva, con par de hombres en base (el virtual empate de un 2-0), pero el zurdo activó la recta y lo dejó plantado con el bate al hombro.

¿Dónde estuvo la decisión?: Hubert Sánchez produjo una carrera de oro en el final del segundo inning con dos outs. Golpeó un sencillo al jardín derecho en cuenta de 2-2, para llevar al plato a Carlos Benítez. Fue un episodio donde el abridor de los anaranjados, Alaín Sánchez, batalló contra el descontrol y tuvo que realizar 33 pitcheos. La conexión de Hubert parecía fildeable por el camarero, Luis Ramón Álvarez, pero un giro hacia su izquierda no pudo controlar que la bola pasara hasta lo corto del right field. Era la decisión, pues esa carrera habría sido un 1-0 suficiente.

El pitcheo que lo cambió todo. Quizás, el lanzamiento de Alaín Sánchez a Osvaldo Abreu en 2-2, que no le decretó strike el árbitro principal Yosdanys Gómez. Y no fue porque el turno cerró en un boleto, sino por la desconcentración de Sánchez, que lo llevó a lanzar la base y una bola en zona a Hubert Sánchez en conteo de 2-2 con dos outs.

Los movimientos que poco esperábamos: Carlos Martí colocó al zurdo Leandro Martínez para abrir el Juego 2, después de un relevo ‘inesperado’ en el Juego 1. Con ese movimiento sorprendió a todos, incluso, a su rival. Y por las cosas impredecibles que tiene este deporte, Leandro lanzó una blanqueada realmente fácil.

Tres momentos para recordar…

  • Creo que hablamos poco del short stop de los Alazanes, Yulian Milian. Yo no creo que él haya arreglado todos los problemas defensivos en el infield de Granma, pero le ofrece una llave segura al cuadro alrededor de segunda. Si usted vio el juego, encontrará que, en las primeras tres oportunidades de doble play iniciadas por el intermedista Carlos Benítez, los corredores —a pesar de que el terreno estaba enfangado— llegaron con vida a la inicial. No obstante, en el séptimo inning, Milian soltó con rapidez y estilo para lograr un doble play salvador. Si no ponían out a Yurien Vizcaíno en segunda base, quizás el hit de Yulexis La Rosa habría cerrado el juego 2-1.
  • Osvaldo Abreu hizo la pincelada defensiva, robando un sencillo a Luis Ramón Álvarez cerca de la línea de cal de tercera para el tercer out del segundo capítulo. Pero él no estuvo solo: Ante el tiro que venía a primer vote, el inicialista Guillermo Avilés levantó la bola con gran maestría en su mascotín para asegurar un out hermoso.
  • En un juego 2-0 en la parte alta del octavo episodio… ¿Qué habría pasado si Raico Santos no atrapa esa línea de Raúl Reyes para el out 24 del desafío? Fue un salto felino, que apoyó al zurdo Leandro Martínez, cuando su curva ya no llegaba al home plate con la misma dosis de engaño.

Lo que asumirán los perdedores. La amarga eliminación. Villa Clara cerró ganando siete de sus últimos 10 encuentros en la etapa regular, pero sus problemas se veían venir. Ahora, los jugadores más destacados y necesarios, serán llamados para reforzar a otros equipos.

¡Ganadores rumbo a la ronda de refuerzos! ¿A quién seleccionará Carlos Martí en primera ronda? Él tiene el segundo turno para escoger su primer refuerzo, y deberá ir a su opción más urgente, pues luego será el 11no en la segunda vuelta. ¿Quiénes serán? Pienso que, para comenzar, Martí pedirá a Yulexis La Rosa, un receptor guía, perfecto para la defensiva, y entonces aprovechar el poder ocasional de Hubert Sánchez.

MVP de esta Serie de Comodines: Repite conmigo… ¡Leandro Martínez!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más