2017 CMB: Israel abre el Grupo E con triunfo 4-1 sobre Cuba

El Grupo E del IV Clásico Mundial inicio su andar en el torneo con un valido triunfo de Israel sobre Cuba, 4-1, en choque jugado en el Tokyo Dome en la noche del sábado. El triunfo resultó el cuarto en línea para el elenco judío-americano, que ahora con al menos una victoria ante Holanda o Japón, aseguraría su boleto a las semifinales del torneo a jugarse en el Dodgers Stadium en Los Ángeles.

BOXSCORE

Fue esta vez la pobre ofensiva de Cuba y la oportunidad al ataque de los rivales combinado con excelente pitcheo de su abridor y de tres relevistas, los que dieron al traste con una oportunidad única de los nacionales de la isla de haber iniciado esta Segunda Etapa con el pie derecho.

Ahora Cuba deberá conseguir triunfos ante los otros dos rivales del Grupo E, Holanda y Japón, si es que desea mantenerse con vida en el torneo. Cuba jugará ante Japón este martes a las 6:00 de la mañana, hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos, y se espera el derecho Vladimir Baños vea acción en el montículo por el elenco.

Y en este choque inicial de la Segunda Ronda los lanzadores abridores no lucieron mal durante sus salidas. Por Cuba la presencia del derecho Noelvis Entenza creó incertidumbre, pero el derecho se comportó a gran altura, completando cuatro entradas de solo un jit para una limpia con 3 boletos y 2 ponches, en labor de 74 lanzamientos, de una norma de 80 para esta segunda vuelta. La única concedida por el cubano fue en la 4ta entrada, cuando después de uno de los 8 boletos que regaló el pitcheo cubano, este a Ike Davis, Entenza logró ponchar a los dos siguientes bateadores, pero el JMV del Grupo A de Seúl, Ryan Lavarnway, le dio doble al izquierdo para empujar a Davis.

Cuba había tomado la delantera apenas dos entradas antes, cuando Alfredo Despaigne jonroneó al izquierdo ante Marquis, para su tercer cuadrangular de este torneo y su número 7 en la historia de los Clásicos. Con el batazo, Despaigne es ahora el líder histórico a estas instancias dejando atrás a su compañero Frederich Cepeda (6).

Pero sería lo único que Marquis concedería ante Cuba. El derecho realizó una formidable labor con 69 lanzamientos en 5 2/3 de entradas, logrando 11 de los 17 outs – 4 ponches - por la vía de rolatas al cuadro o ponches, en una estrategia que fue necesaria para evitar acciones similares a la del fornido Despaigne. Cuando Marquis fue sacado en el sexto, un trio de relevistas dieron muestras de gran pitcheo ante una débil batería cubana.

Primero Zack Thornton lanzó 1 1/3 perfectos para cargar con el importante triunfo de su equipo, y después Brad Goldberg y Josh Zeid limitaron la ofensiva de Cuba a solo un jit con dos boletos y 3 ponches, en las restantes dos entradas.

La ventaja de Israel se generó en la parte baja de la sexta, cuando tres indiscutibles y un boleto capitalizaron ante Cuba. Desde la quinta, el zurdo Yoanni Yera trabajaba por los nacionales, y Ty Kelly inició el mismo con sencillo al izquierdo. El emergente Cody Decker cedió el primer out, pero esos lamentables boletos que regala el pitcheo cubano en cada choque volvieron a crear problemas, cuando Yera caminó a Nate Freiman y acto seguido Zack Borenstein disparó sencillo al derecho para el 2-1 de Israel.

José A. García reemplazó a Yera, y después de dominar a Lavarnway en línea de “foul” al derecho, permitió doble de Blake Gailen a la misma banda para extender el liderazgo 3-1. La entrada la terminaría el zurdo Liván Moinelo, dominando a Scott Burcham en elevado al izquierdo.

El mismo Moinelo permitiría la última de Israel en el 8vo episodio. Boleto a Borenstein, sencillo de Lavarnway al derecho y un sacrificio en toque de Gailen, remolcó la carrera.

La única oportunidad grande que tuvo Cuba en el resto del choque fue en el octavo, cuando Jefferson Delgado, de emergente por el joven Céspedes, inició la entrada con sencillo por tercera base, y después de los outs de Santos y Ayala ante Goldberg, el derecho que había estado topando las 96 mph, caminó a Cepeda. Con la entrada de Despaigne en la caja de bateo, el mentor Jerry Weisntein no quiso correr riesgos y trajo al derecho Josh Reid, quien no le tiró nada bueno a Despaigne para llenar las bases y entonces dominar a Saavedra en rolata a tercera que forzó a Cepeda en esa almohadilla.

Reid no enfrentaría más dificultades en el partido, retirando el noveno con ponches sobre Gracial y Manduley y retirando a Yosvany Alarcón de torpedero a primera para sellar la victoria de su elenco y apuntarse su primer salvamento del torneo.

El zurdo Yoanni Yera nuevamente cargó con la derrota de Cuba. El matancero está teniendo un horroroso torneo, ahora con 6 1/3 lanzados, 6 limpias concedidas, 7 jits, 6 boletos y 4 ponches. Por Cuba Yosvany Torres sacó los dos últimos outs del choque.

Alfredo Despaigne

LO QUE VIENE PARA EL GRUPO E

Todos los horarios son locales

Domingo, Marzo 12

Grupo E: Japón v. Holanda, 7 p.m., Tokyo Dome

Lunes, Marzo 13

Grupo E: Holanda v. Israel, 7 p.m., Tokyo Dome

Martes, Marzo 14

Grupo E: Cuba v. Japón, 12 p.m., Tokyo Dome

Miércoles, Marzo 15

Grupo E: Israel v. Japón, 7 p.m., Tokyo Dome

 
MLB: Actuación de cubanos, Julio 24, 2017
57 SN: Aquí La Isla y Mayabeque a temporada cubana
MLB: Actuación de cubanos, Julio 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 19, 2017
MLB: Moncada a Las Mayores, hará su debut hoy
MLB: Actuación de cubanos, Julio 18, 2017
Ya se conocen primeras subseries de la 57 Serie Nacional
57 SN: Torneo cubano se iniciará el venidero 5 de agosto

ver más