MLB 2019 | ¿Jorge Soler no puede contra las curveballs? — Puig, Gurriel Jr. y "Candelita" se fueron de 11-1

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodriguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 4, 2019

Este jueves no fue una buena jornada para los bateadores cubanos en Grandes Ligas, y el único lanzador que vio acción fue Aroldis Chapman, quien cerró en la victoria 8-4 de los Yankees sobre los Orioles de Baltimore, pero no salvó. 

La ofensiva se resumió a solo 5 hits en 18 turnos, todos de Jorge Soler (4-2, 2B, RBI, 2 SO, Kansas City) y Leonys Martín (3-2, Cleveland), pues Yasiel Puig (4-0) y José “Candelita” Iglesias (3-1, BB, SO) se fueron de 7-1 con Cincinnati, mientras Lourdes Gurriel Jr. (23-2) volvió a sentir arenas movedizas en el plato: Terminó de 4-0, tomándose su octavo strikeout en solo seis juegos con los Blue Jays.

Como puedes apreciar, este último trío de Puig, Iglesias y Gurriel Jr. se fue de 11-1, así que esa aburrida noche la salvó Leonys Martín (.211/.348/.316), quien golpeó de 3-2 contra los Blue Jays de Toronto, en una joya de pitcheo del derecho Trevor Bauer, quien llevó un No-Hitter hasta el séptimo inning. ¡Oh, no me digas que te perdiste eso!

Esas fueron algunas reacciones, y parte de lo que significó la gran actuación de pitcheo de uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas. Así que había algunas emociones más para Martín, que intentar pegarle a la pelota y salir de un mini-slump ofensivo de inicio —tiene solo .222 BABIP, y antes de este jueves el 36.8% de sus 19 PAs, habían terminado por la vía de los strikes—. Entonces inevitablemente, volvemos a la tarde, para darle un vistazo a lo que estuvo haciendo Soler, ya que Puig nunca pudo resolver ninguno de sus cuatro turnos con un imparable, y a las 9:25 de la noche salió rumbo al dugout, después de un trío de sliders que le lanzó el relevista de los Piratas, Richard Rodríguez.

Jorge Soler empató el juego 2-2 con su segundo hit, aunque nada pudo evitar que los Tigres de Detroit le ganaran por 5-4 a los Royals de Kansas City. Sin embargo, fue bueno para Soler pegarle a esa pelota, aunque no hubiera salido un cañón a más de 100 MPH de su bate (el batazo recorrió solo 264-ft y fue impactado a 83.2 MPH). Pero, si analizamos, ¿por qué fue tan importante que Soler le pegara a esa curveball de Spencer Turnbull, para empatar el juego 2-2 en el inicio del segundo inning? En este sentido, había dos buenas razones en lo individual: (A) Soler estaba de 8-0, después de recibir una oleada de curveballs lanzadas por los pitchers de los Twins de Minnesota. (B) En toda su carrera contra los curveballs antes de 2019, esta era su pobre línea ofensiva: .152/.230/.291, con .521 OPS.

Mientras analizas esto, dale una hojeada a nuestro reporte de Scouting Report en Facebook:

Ahora tenemos mucho de qué hablar. Sí, 75 fallos en 87 PAs antes de 2018, daba como resultado un 86.2%, una tendencia demasiado marcada para que los rivales dejen de lanzarle con frecuencia a Soler un curveball y otro. Pero, como pudiste ver anteriormente en Facebook, Soler no recibió muchas curveballs —algo extraño, ¿verdad?— de los pitchers de los White Sox. Fueron apenas 2 de 45 pitcheos, lo que Soler aprovechó para pegarle par de dobles a las bolas rápidas, enviando disparos a más de 100 MPH.

Otro buen punto puedes descubrirlo cuando analizas cómo le han lanzado sus oponentes. Tienes que darle crédito al trabajo de scouting de los Twins y, por supuesto, a su staff de lanzadores, quienes traen un currículo mucho más efectivo (4.39 FIP y 98 ERA-ajustado) que los pitchers de los Royals (permitieron 205 jonrones en 2018) y los White Sox (Lideraron en bases por bolas en todas las Grandes Ligas con 653).

Después de pegar de 2-2, al final, Soler se ponchó en sus últimos dos turnos, abanicando en el 5th-inning contra una bola rápida de cuatro costuras a 94 MPH (zona alta) y luego se fue persiguiendo dos cambios de velocidad de Blaine Hardy, ambos bajos y adentro, a 80 MPH. En conclusión, Soler recibió: FB, CV, FB, CV, SI, CT, CT, CT, FB, CT, FB, FB, FB, CH, CH, CH. Fueron 16 pitcheos, solo 6 (FB) bolas rápidas y una (SI) sinker, 2 (CV) curveballs, 4 (CT) cutters y 3 (CH) cambios de velocidad.

Por supuesto, para batear todo eso, tienes que estar bien preparado.

Aquí puedes ver cómo ha sido el efecto del swing de Soler desde el 3 de abril de 2018 a la fecha, gracias a Brooks-Baseball:

Soler at bat

¿Qué es lo mejor que has visto ahí? Bueno, bastante éxito contra las bolas rápidas, con .691 slugging y .457 BABIP, aunque el dato más agradable desde mi visión, es ese de solo 18 strikeouts y 11 bases por bolas. Dime, ¿qué más? ¿Qué otro detalle estás descubriendo? Así es, ha bateado .267 contra slider, pero acumula 22 strikeouts. Finalmente, ¿cuál ha sido el peor average en esa tabla? Hummm… ¡Ese .154 ha sido un gran problema contra las curveballs!

Odrisamer Despaigne sale sin decisión en el día de su cumpleaños, lanzando por Lousville Bats 5 en el Opening Day de las Ligas Menores. Enfrentó a 21 bateadores y ponchó a cinco, con apenas cuatro hits permitidos y 47 strikes de 81 pitcheos. Sin embargo, después de dejar el juego con ventaja de 5-3, el bullpen permitió siete carreras y seis hits en el resto del camino. Toledo Mud Hens ganó por 10-5, y definitivamente no fue el mejor de los cumpleaños para Despaigne. 

Y, oye, ¿alguien ha dicho que era una noche aburrida de béisbol? ¡No lo creo! Luis Robert se encargó de animar un poco nuestro seguimiento nocturno, lleno de fallos y varios strikeouts: Bateó dos jonrones y empujó cinco carreras en sus dos primeros turnos del Opening Day de las Ligas Menores. Esa fue una muestra sensacional que muchos estábamos esperando, sobre todo después de haber visto cómo Robert pasó 208 PAs en las Menores sin conectar jonrón.

A sus 21 años, esperemos que vengan más ajustes de Robert y logre adaptarse al nivel de pitcheo de las Menores, lo que sería su primer paso para subir a las Grandes Ligas con los White Sox. ¿Será Robert el cubano No. 207, 208 o 209 que debutará en MLB? Me gusta uno de esos números. ¡Claro, pensemos que sí!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más