Jorge Tartabull tiene un día para recordar en el destello ofensivo de Industriales

¿Dónde había visto esto antes?: Dos jonrones de un bateador en un juego, con uno dentro del terreno… No cabe duda: ¡La hazaña de Jorge Tartabull fue lo más sensacional del martes en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba!

El outfielder de Industriales echó a un lado sus problemas al medirse contra pitchers zurdos —a quienes ha golpeado para solo .222 BABIP en su carrera— y bateó 5-for-5, con un doble, dos jonrones y cuatro producidas. Su primer cuadrangular llegó a la altura del sexto inning con Jorge Luis Barcelán en primera y dos outs, tomando una recta baja (82 mph) del relevista Dairon Alpízar.

El jardinero central de los Cazadores, el capitalino Yosvany Peñalver, dio un salto felino y tiró un guantazo en lo profundo del center-left, pero no pudo capturar la pelota. Luego de un fuerte impacto de su mano derecha en la parte superior de la cerca acolchonada, Peñalver cayó al terreno lesionado, segundos que aprovechó Tartabull para darle la vuelta al diamante. Pero lo interesante llegó en el noveno inning, cuando el bateador zurdo del número “25” haló a sus anchas una curva al centro de Yaniel Viera en cuenta de 1-1:

Cuando la bola sobrepasó una caseta azul por encima de los límites del right field, era el segundo cuadrangular de Tartabull, que lo convirtió en solo el noveno bateador en 30 años con un juego de dos cuadrangulares y uno de ellos dentro del terreno. El último en hacerlo también fue un bateador zurdo, el jardinero de Guantánamo Kenen Bailly, jonroneando frente a Pedro Luis Lazo en el estadio Nguyen Van Troi el 11 de diciembre de 2007.

Desde 1987, solo Víctor Bejerano consiguió jonrón dentro y fuera del parque en un mismo desafío, el 14 de enero de 1995. Conectó los jonrones en el sexto y noveno inning, luego de golpear los pitcheos de Eddy Nelson Savón y Héctor Palmero. El último bateador de Industriales en alcanzar esta difícil hazaña, fue Carlos Tabares, un 18 de abril de 2007 en el estadio Guillermón Moncada, las dos veces frente al estelar derecho Norge Luis Vera.

El éxito borró la mala racha de los Leones con 0-7 jugando fuera de casa en la actual segunda ronda. Además, coloca a los Azules en una posición ventajosa —por el momento— sobre los Cazadores, con récord de (38-26) por (34-32), y (5-4) en su enfrentamiento particular de esta temporada.

Yoelkis Cruz va por cambiar la historia. Él es el guardián del récord de 13 victorias para una temporada de lanzadores tuneros desde 1978, fijando esa cifra dos veces, 2008 y 2012. Después de su apertura de ocho innings y tres limpias permitidas este martes frente a Pinar del Río, Cruz sumó el 12do éxito, lo que indica un buen paso para conseguir 15 o más victorias. Es cierto que él ya no es tan dominante, pero su 3.53 FIP no se ve mal este año si lo comparamos con el 4.03 de su carrera.

  • Historias nacientes del desafío

Las Tunas ha conformado un gran equipo de béisbol. Es cierto que ellos barrieron a los Vegueros de Pinar del Río, pero los últimos dos partidos los ganaron con igual marcador de 4-3. Los jugadores claves de este martes al bate fueron Alexander Ayala —con un doble que marcó la ventaja 2-1 contra Erlis Casanova— y Danel Castro, quien impulsó la decisiva en el octavo inning con dos outs. Los dirigidos por Pablo Civil tienen un paso de (44-19), y ahora recuerdo cuando iniciaron la segunda fase perdiendo dos partidos en el estadio Victoria de Girón contra Matanzas. Civil dijo en aquel momento: “Siento que ese viaje a casa, tras el Juego de las Estrellas y luego de regreso al occidente, con más de 20 horas de viaje, está afectando el inici0 del equipo. Pero si estoy totalmente seguro de algo… nosotros vamos a batear y dar leña” … Y así ha sido hasta el presente, después de que le pasaron la primera de dos escobas a los pativerdes en la actual segunda etapa. La estabilidad de Las Tunas comenzó a partir del juego 4 en esta fase de seis conjuntos, y desde entonces un (14-5) en 19 decisiones habla por sí solo.

Matanzas todavía puede dar batalla por el primer lugar. Los Cocodrilos le ganaron la serie por 2-1 a los Alazanes y ahora van con ventaja de 5-4 en el match de 2017, luego de anotarle 12 carreras con 19 hits. Eduardo Blanco bateó de 4-3 y anotó tres veces, mientras Yorbis Borroto impulsó igual número de anotaciones, para apoyar la apertura de Dachel Duquesne. El diestro avileño lanzó 6.2 innings, admitió siete hits y tres limpias, con cinco ponches, un boleto y dos golpeados, actuación que le ofreció su octava victoria del año y la cuarta como refuerzo de los yumurinos.

Los Cocodrilos están ahora a 3.5 juegos detrás de los Leñadores, pero se enfrentarán en el estadio Julio Antonio Mella entre jueves y sábado. Ese será un buen instante para ambas selecciones, ya que Matanzas pretende recortar espacio en busca del primer lugar. Por su parte, Las Tunas, en caso de que los Cocodrilos se acerquen necesitará levantar la serie que pierde con ellos por 4-1 esta campaña.

Jonrón significativo del día: Alexander Malleta hizo esto para igualar a Víctor Bejerano con 248 HR’s en el 22do puesto de todos los tiempos:

Jonrón inmortal en el tiempo: Un 22 de noviembre de 1987, hace 30 años, Pedro Medina le bateó a Osvaldo Fernández su jonrón 200 en Series Nacionales.

Pedro Medina

Deshojando estadísticas: ¿Sabes?... Carlos Benítez suma una extraña temporada de extra bases. Él tiene 14 XBH de 73 incogibles, con 11 jonrones, pero solo tres dobles. Así que valía la pena mirar temporadas inusuales como esta, de bateadores con más dobles que cuadrangulares. Estos fueron los resultados que arrojó la investigación de BaseballdeCuba:

Roundup rápidoLos errores de Pinar del Río demuestran que ellos no son contendientes... Y cuando Yulexis La Rosa no está recibiéndole al pitcheo de Granma… ¡todo cambia! Con las tres pifias de este martes, los pativerdes tienen 90 errores en 65 juegos esta temporada, una cifra que está bien lejos de mostrar estabilidad en lo que viene. 

Eduardo Blanco tiene 18 robos en 23 intentos… ¡eso se ve bien! y sigue siendo un jugador clave en el fondo del line up. 

Las cosas que tiene el béisbol: El receptor de Industriales, Oscar Valdés, inició el martes con una remolcada por cuadrangular en 43 PAs. Sin embargo, en apenas dos turnos, remolcó cuatro carreras con sencillo y jonrón, encabezando un ataque de siete carreras de Industriales en la parte alta del tercer inning.

Tenemos a solo dos bateadores con .400 o más de promedio de bateo, pero uno solo será el líder en el Juego 90: ¿Quién es tu favorito?... ¿Jorge Yhonson (.425) o Frederich Cepeda (.437)?

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más