All-Star Game 2018 | José Abreu y Aroldis Chapman representarán el orgullo cubano en Washington

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | Foto Portada: MLBCuba

Las fuerzas de ambas ligas, Nacional y Americana, se enfrentarán en el All-Star Game 2018 esta noche en Nationals Park, buscando romper un empate de 43 por 43 en la 89th-edición del Clásico de Mitad de Temporada.

Con la inhabilitación del cubano cerrador de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, la representación de la Mayor de las Antillas se resume al inicialista de los White Sox, José Dariel Abreu.

Luego de la inclusión de Chapman y Abreu entre los jugadores con más votos, el número de cubanos que han participado en All-Star Games se eleva a 96, con Minnie Miñoso (9) y Tony Oliva (8) encabezando el listado, según consta en los reportes de Baseball-Reference. Miñoso fue el pionero, en el Clásico de Mitad de Temporada de 1951, donde la NL aventajó por 8-3 a la AL, con el éxito para Sal Maglie, derrota a la cuenta de Eddie Lopat y crédito por juego salvado para Ewell Blackwell.

Con un duelo entre Chris Sale y Max Scherzer, las alineaciones del All-Star Game 2018 ya fueron reveladas desde este domingo en MLB.com, y aquí está la de la Liga Americana, donde aparece el cubano José Abreu como inicialista y octavo en la tanda:

Lecturas recomendadas del editor

Todo lo que necesita saber sobre la gran temporada de Aroldis Chapman

Prueba la brillantez del swing de José Abreu

En el partido No. 89 del All-Star esta noche en Washington, Abreu hará la segunda aparición de su carrera desde 2014, cuando encabezó la liga con 29 jonrones en 351 PAs, aunque luego bateó solo siete en 271 PAs y terminó con 36 en su temporada como Novato del Año -- escogido de manera unánime. De toda su experiencia y el instante que está viviendo el cubano, aquí hay algunas notas de cara a una noche inolvidable donde las estrellas actuales del juego brillarán en el diamante del Nats Park:

Mejor 1st-mitad de temporada de cara al All-Star Game: En 2014, ¡fue emocionante! Abreu llegaba a su primer All-Star Game con una gran expectativa, luego de romper la liga con récord de 29 jonrones, 25 de ellos antes de entrar al 1 de julio. Su proyección como novato ese año marcaba un promedio de 48 jonrones para los días finales de septiembre, pero comenzó a recibir menos pitcheos en la zona de strike y, sobre todo, un tratamiento con mucho respeto. Al final, rubricó 36 jonrones luego de sus 622 PAs en 145 partidos, 35-dobles, 2-triples, 51-paseos y esta sorprendente línea para un jugador del cual solo se conocía su pedigrí por una rendija del III Clásico Mundial de Béisbol con el team Cuba: .317/.383/.581, .964-OPS, 107-RBIs y .356-BABIP. ¡Fue una actuación espectacular!, con tan significativo impacto que logró ganar esos méritos de Novato del Año -- posiblemente -- desde su actuación en apenas 68 partidos a inicios de temporada.

Grados de calificación para ingresar al All-Star Game 2018: Grado D.

Después de un interesante inicio de seis jonrones y 12 RBIs en abril, Abreu se encendió con tres jonrones, 19-RBIs y un OPS de .933 en mayo. Su OBP ascendió de .342 a .376, y a medida que fue atrapando más pitcheos dentro de la zona de strike, también creció el BABIP de .267 a .390. Ese rendimiento fue lo suficientemente bueno como para invitar a que crecieran cada vez más el número de clics por sus votos a inicios de junio. Sin embargo, luego de comenzar el mes golpeando 11 hits en igual número de partidos -- y con una cadena de nueve juegos bateando imparables --, ha perdido todo su calor ofensivo:

Últimos 7-días: 21 PAs, .158/.238/.316, 1-HR, 2-RBIs.

Últimos 14-días: 42 PAs, .128/.190/.205, HR, 11-RBIs.

Últimos 28-días: 100 PAs, .165/.230/.264, 2-HR, 11-RBIs.

¿Qué significa caerse de .933 OPS en mayo hasta .619 en junio? Has perdido tu poder, tu contacto es pobre, hay menos extra bases, más ponches que paseos y esas salidas superiores a las 95 mph están desapareciendo. No obstante, así es como sucede al más alto nivel: Es difícil mantenerse brillando todo el tiempo, a menos que no seas Mike Trout, José Altuve o Mookie Betts. La 2nd-mitad será muy importante para Abreu, quien parece estar pidiendo a gritos un cambio de escenario… sí, imagino que tú también lo has apreciado en sus ojos…

Una estadística adicional: Casi siempre hablamos de ofensiva, pero vale la pena dar un clic a la defensa, ya que está declinando como la peor de todas las mayores en su posición. Entre 20 primeras bases calificados, Abreu y Ryon Healy de Seattle cierran con menos-7 en DRS (Carreras salvadas a la defensiva). Con un pobre desempeño defensivo, pobre velocidad agregada y una caída en ofensiva -- en comparación con su pedigrí desde 2014 -- en la primera mitad de la temporada, Abreu necesitará encenderse o correr con la suerte de ser canjeado a un equipo ganador.

Matchups Max Scherzer vs José Abreu: Abreu golpea 6-for-20, con esta línea .300/.300/.350, pero una sola empujada y 5-strikeouts. ¿Qué sucederá esta vez? Asumiendo que Abreu estará de octavo bate, entonces el manager Dave Roberts tendría que darle al menos dos entradas a Scherzer para poder apreciar este enfrentamiento. De cualquier manera, no hay duda de que en la aparición inicial de Abreu en el home plate habrá un lanzador de primera retándolo con su energía y fortaleza desde la colina.

Todos los jugadores cubanos con dos o más participaciones en el All-Star Game:

1. Minnie Miñoso -- 9

2. Tony Oliva -- 8

3. Tony Pérez HOF -- 7

4. Camilo Pascual -- 7

5. Jose Canseco -- 6

6. Bert Campaneris -- 6

7. Cookie Rojas -- 5

8. Leo Cárdenas -- 5

9. Aroldis Chapman -- 5

10. Rafael Palmeiro -- 4

11. Mike Cuellar -- 4

12. Luis Tiant -- 3

13. Yoenis Céspedes -- 2

14. José Fernández -- 2

15. Livan Hernández -- 2

16. Tony Taylor -- 2

17. Zoilo Versalles -- 2

18. José Abreu -- 2

Más abajo, junto a los que tienen solo una participación al final de esa lista de cubanos en MLB, también pudo aparecer el inicialista de los Astros de Houston Yuli Gurriel, pero Abreu venció en votos dentro de la Liga Americana y no hubo manera de insertar a su compatriota, campeón mundial en 2017. No obstante, es bueno saberlo: Gurriel lidera en cuatro importantes categorías entre todos los cubanos en 2018. Está encabezando:

BA: .310

Hits: 97

Frecuencia de dobles: Cada 13.0 ABs.

Rachas de hits: Tres de al menos 10 juegos consecutivos.

Ha sido una fascinante primera mitad de temporada para “El Piña Gurriel”, uno de los personajes más queridos en Minute Maid Park. El béisbol es impredecible, pero las estadísticas nos muestran la mirada más exacta de lo que puede suceder. Veo a José Abreu pasando un poco de trabajo con los White Sox en la 2nd-mitad de la temporada, y no será precisamente por un descenso de calidad. Remolcar 100 carreras no será fácil con un equipo que sufre para vivir en las bases: Abreu recibió a 215 corredores en las almohadillas en la 1st-mitad del año, 109-63-43 en 1s, 2d y 3r, respectivamente. Ese rango estuvo por debajo del promedio de la liga, que fue de 234, con 119-75-39. Empujar será una tarea titánica, sobre todo porque el material necesario ha escaseado y, por lo que se ve, no hay indicios de que sea mejor -- los White Sox son el 27th-peor team en OBP (.303) este año en MLB. -- (Aunque, ¿será que los Astros llegarán a un acuerdo para quedarse con “Pito” Abreu? Esperemos que eso suceda, pues ese giro sería genial.)

Del otro lado del tablero, Yuli Gurriel aparece disfrutando de la capacidad de los Astros para embasarse, quienes son el 4th-equipo con mejor OBP (.334) en todas las Grandes Ligas. Pero esa no es la razón de peso en el gran año que promete completar Gurriel. No, la clave está aquí: Con 50 veces al bate y siete jonrones menos que Abreu, el espirituano ha sido más consistente, golpeando más de .400 con corredores en posición anotadora, lo suficiente para empatar al cienfueguero con 52 RBIs.

El All-Star Game es un momento interesante de la temporada, quizás el más mediático de todos, pero el producto final será el que nos mostrará realmente la calidad de cada jugador en su desempeño anual dentro del mejor béisbol del Universo.

¡Felicidades a Abreu y Chapman! Y, aunque no estará presente en Washington, igualmente, ¡Gracias, Gurriel!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más