Postemporada’2018: La guía que le servirá para repasar una noche decisiva de béisbol

Los fanáticos a los Industriales en La Habana, ¡capital de todos los cubanos!, durmieron felices en la noche del sábado, después de que los Azules se llevaran el éxito por 4-2 sobre Las Tunas en el estadio Latinoamericano. 

La ventaja 3-2 en la semifinal de la 57 Serie Nacional, fue suficiente para despertar una energía increíble en las calles. Se habla de béisbol en cada esquina… y hasta los que seguían la pelota de lejos, se han acercado un tanto para disfrutar del momento más atractivo de la campaña: Los Playoffs.

En Las Tunas los fanáticos no se quedan atrás. El equipo fue recibido con una calurosa bienvenida llena de afecto, que los apoyará de principio a fin en su viaje al Juego 6 contra Industriales. Los tuneros estarán buscando vida en la noche de este martes, para pelear un día más por su sueño de llegar a la final. Las imágenes de la pasión beisbolera hablan por sí solas:

Lo que está en juego: Siempre que la lluvia lo permita, tenemos una noche decisiva delante de nuestros ojos: Si Industriales se lleva el triunfo, definitivamente se apagarán las luces en el estadio Julio Antonio Mella. ¡La vida está en juego! ¡Gane o vallase en casa!

***

Misael Villa | Estadísticas esta postemporada: (1-0, 0.00 ERA, 7.1 IP, 1.09 WHIP)

vs 

Vladimir Baños | Estadísticas esta postemporada: (0-1, 7.71 ERA, 4.2 IP, 1.93 WHIP)

***

Si los Leñadores ganan. ¡Habrá un Juego 7! Y aunque esto no garantiza que el ganador del Juego 6 (en este caso Las Tunas) salga victorioso en ese decisivo encuentro, las estadísticas a veces nos demuestran que son más que números: Los últimos cuatro equipos que han ganado el sexto juego, también se fueron exitosos en el séptimo. Aquí están todos: Granma (2017), Pinar del Río (2016-2014) y Matanzas (2013).

Si los Industriales ganan. ¡Welcome to the Final! Los Azules alcanzarían su primera final después de perder por 4-1 en 2012 frente a los Tigres de Ciego de Ávila. Entonces, Víctor Mesa buscaría su primer título en su quinta visita a la final como manager. Aquí están todas sus derrotas anteriores:

2003 – vs Industriales.

2004 – vs Industriales.

2013 – vs Villa Clara.

2014 – vs Pinar del Río.

¿Cambiará al fin esta suerte?

¿Qué nos trae el duelo de pitcheo?

Misael Villa: Él todavía puede ser mejor, sobre todo si su bola rápida vuelve a estar sobre las 87 mph y con buen comando. Si repasas de nuevo sus primeros 10 pitcheos en el Juego 3, Villa utilizó las primeras curvas contra Danel Castro. Retando a Yuniesky Larduet trabajó con la recta y ante Jorge Yhonson adicionó el cambio de velocidad, aprovechando su condición de brazo zurdo, con un ángulo de salida bastante efectivo frente a los bateadores de su misma mano. 

Ese fue gran parte del éxito, mantener la pelota en strike y cerca de un punto atractivo para los acelerados swings de los bateadores tuneros. Dominar a Yhonson, jugador importantísimo en el line up por su habilidad de segundo bate para conectar al leadoff hitter con Danel, definirá que no lleguen muchos hombres a posición de anotar. Villa controló eso, y teniendo en cuenta que los zurdos le batearon .275/.333/.330 con .287 BABIP en 2017, otra estrategia decisiva será mantener silenciada a la tanda baja, antes de que Danel Castro, Yosvany Alarcón y Rafael Viñales puedan hacer daño. 

Obviamente, lanzar strike incluso en momentos difíciles refrescará cada inning, y en eso Villa ha sido efectivo: Promedió 25 bateadores enfrentados por apertura, superior el 19.1 de su carrera. Los Leñadores han sido realmente desesperados en dos strikes, pero batean .321 con corredores en posición de anotar, lo que desde un inicio tendrá que evitar Misael Villa. Mejor antídoto: No deje entrar en circulación a nadie por base por bolas… Si es por contacto, no hay problema, ¡de eso se trata el juego!

Vladimir Baños: Es posible que su primer enfrentamiento contra la alineación de Industriales decida su destino en el duelo. Pero todavía hay que mirar más adentro. Lo que parece una gran esperanza para una salida de calidad de Baños es que sus oponentes promediaron apenas 15.0% LD (líneas bateadas) y su tasa de rodados ha sido 58.1% desde 2013. La localización de su bola rápida decidirá: Si tiene buen comando, entonces su curveball ayudará para resolver algunos problemas con corredores en el circuito.

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Las Tunas: A Pablo Civil no le puede temblar la mano… tiene que ir al gancho rápidamente. El momento de cambiar a los lanzadores con el corazón ya pasó. A mí no me gustaría ver a José Ángel García antes del séptimo inning, pero es —por ahora— la noche decisiva para Las Tunas. Por lo tanto, será preciso defender la más mínima ventaja o trancar un ataque del contrario. 

Para Industriales: Utilizar delante a todos los lanzadores de rango, exista un gran margen en la pizarra o no. Vladimir García debería ser el primer relevo, en caso de que Misael Villa no pueda cubrir el juego al menos hasta el quinto inning. De ahí en fuera, el manejo de los relevistas tendrá un peso decisivo. Recuerde: Las dos victorias de los Leñadores contra Industriales fueron remontando déficit, después de llegar perdiendo al séptimo en el Juego 1 y 4.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

A diferencia de la temporada regular, cuando Las Tunas lideró 26 por 14 a Industriales en carreras anotadas de la primera a la tercera entrada, esta vez los Azules son quienes han llegado al séptimo episodio siempre con la ventaja. Gracias al juego completo de Erlis Casanova el pasado sábado, llevando un No-hitter hasta el noveno capítulo, el bullpen de los Industriales tiene a todos sus brazos frescos.

Predicción del juego: Mientras los abridores controlen la presión será un gran juego. Pero eso parece un guión demasiado difícil para un Juego 6, a no ser que la presión abrace a los bateadores. Si Industriales vuelve a tomar ventaja en los finales, no creo que esta vez la pierda de nuevo. Así que la clave de los Leñadores estará en construir para irse delante… Veo otro desafío de cierto dominio entre Misael Villa y Vladimir Baños, y el bullpen recibiendo una alta responsabilidad. ¿Quién ganará el partido? ¡Del ganador sabremos seguramente antes de las 12 de la noche!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más