58 SNB | La racha de éxitos de los Gallos terminó en 9-0: Pero su inspiración será difícil de detener

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Las nueve victorias consecutivas de los Gallos de Sancti Spíritus no llegaron a significar ni la mitad de su gran racha de 25 éxitos en fila entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de 2006: ¡Pero nos mantuvieron a la expectativa cada día! Y, sobre todo para la fanaticada espirituana, ha sido más que suficiente.

De estar en el cuarto puesto en la tabla de posiciones, los Gallos han viajado hasta la cima después de nueve triunfos. Al ganar su noveno juego consecutivo se colocaron junto a los Leñadores con balance de 23-14, a pesar de que perdían la serie por 4-2. Aunque, luego de salir derrotados 7-3 en la noche de este sábado, han vuelto a separarse a un partido de Las Tunas. Sin embargo, algo sí está bien claro: Los Gallos han demostrado el poder suficiente para desafiar a los principales equipos en la batalla por llegar a los playoffs.

Ese ha sido el principal impacto de su complexión desde que se reforzaron para esta segunda fase, donde han liderado con marca de 16-7. Y, si recordamos que los Gallos no clasificaban desde 2013, cuando se quedaron a seis outs de discutir la final —habría sido contra Villa Clara— después de entrar al octavo inning del Juego 7 contra Matanzas ganando 5-0… ¿Su trabajo en 2018 no es merecedor de múltiples elogios?

¡Por supuesto!

En cuanto a las rachas, el revés de este sábado en el estadio Julio Antonio Mella evitó que los Gallos empataran su más extensa desde el 26 de diciembre de 2012, cuando se recuperaron de dos derrotas ante Industriales, para luego ganar ocho juegos en fila. Y, al terminar en 9-0 esta vez, volvieron a quedarse cerca de aquella racha de 10-0 entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2009. Por cierto, como habíamos adelantado en un artículo previo a las series de este fin de semana, los Gallos perdieron la seguidilla de éxitos en esa ocasión contra Las Tunas, tal y como ocurrió esta vez.

El zurdo camagüeyano de refuerzo Dariel Góngora (10-5, 4-1 lanzando con Las Tunas) tiró un gran juego, retirando las nueve entradas con apenas 118 lanzamientos frente a 38 bateadores. Ponchó a dos, pero alcanzó su tercera salida de calidad consecutiva y el segundo juego completo en sus últimas tres aperturas, todas con buenas puntuaciones en el Game Score: 75, 55 y 60.

Aunque varias veces el mejor lanzador rival contra un equipo que está en racha no es quien termina rompiéndola, el caso de Dariel Góngora sobresalió entre los pitchers que intentaron desafiar a los Gallos en estos últimos días. Después de saber quiénes fueron los lanzadores más dominantes frente al team espirituano, seguramente vas a pensar que los zurdos pueden encontrar una fórmula de dominio contra Sancti Spíritus: El veterano Robelio Carrillo fue el único lanzador que le tiró cinco ceros durante la racha y, el tunero Yudiel Rodríguez fue un buen retador (ponchó a ocho en 7 ⅔ inning), pero salió perdiendo por malas jugadas defensivas y un jonrón decisivo que le conectó Dayan García.

Durante 11 días, 80 innings, 383 visitas por el home plate y alrededor de 264 horas suficientes para despertar cada día con una sonrisa inspiradora, ¡los Gallos construyeron nueve victorias consecutivas!

Aquí está lo más interesante que nos dejaron entre el 12 y el 23 de noviembre:

53+ DIF

Los Gallos anotaron 77 carreras y permitieron 24, para un diferencial de más-53. Sin embargo, con esos numeritos, hay una razón más interesante aquí para creer en su dominio como equipo jugando para 9-0: Sus 13 errores defensivos le costaron nueve carreras. No es raro ver que los errores te cuesten carreras el 69.2% de las ocasiones, sobre todo después de ser el mejor equipo de la liga durante 11 días y fildear solo .964. Si los Gallos hubieran cometido menos errores, tal vez el diferencial habría sido mucho más sorprendente. ¡El más-53 es muy bueno!, pero, ¿qué tal se ve un más-62? Eso significa, haciendo una proporción sin una hoja de cálculo en Excel, que le anotaste 6.2 carreras de diferencia a cada equipo. Pero ese habría sido en caso de que los errores no les hubiesen costado tantas carreras sucias a los Gallos. De cualquier manera, también hay apuntes que apreciar. Este es uno de los más interesantes, gracias a nuestro STATS-INFO, Dept. BaseballdeCuba:

Durante la racha de 2006, los Gallos terminaron con marca de 25-0 y diferencial de más-110 en un mes, con cuatro éxitos anotando 10 o más carreras. Esta vez, consiguieron ganar cuatro de sus nueve partidos anotándole cuatro veces al menos 10 carreras a sus oponentes. O sea que, en juegos donde anotaron 10 veces o más, los Gallos de 2006 se fueron con 4 de 25 y, los de 2018, fueron aún más eficientes registrando 4 de 9.

Tenemos otra nota para meditar, aunque está claro que el team de 2006 tenía una alineación insuperable: Batearon .315/.406/.490, con .896 OPS, 271 hits y 27 jonrones — Yuli Gurriel pegó siete y lideró en el equipo con 26 RBIs. Los Gallos de 2018 completaron tres partidos de 18 hits o más, mientras los de 2006 solo pudieron alcanzar 19 imparables en un partido contra Metropolitanos — en su segunda victoria de la racha.

Eso es lo que nos ofrecen los numeritos: Records sorprendentes para admirar a cada equipo, pero siempre recordando la época y el momento en que los lograron. Aquellos Gallos de 2006, dirigidos por Lourdes Gurriel, no pudieron alcanzar la racha de 27 partidos de Mineros en 1972. Perdieron la perfección 11-1 por nocaut contra Industriales en el estadio Latinoamericano, dominados por Yadel Martí durante la noche del 7 de marzo de 2006. Y, luego, en la postemporada, también fueron eliminados por Industriales 3-1 en ¼ de Finales, con otro éxito a la cuenta de Yadel Martí para cerrar la serie. 

¿Qué sucederá esta vez al final? Eso queda en las manos de este equipo de los Gallos de Sancti Spíritus de 2018.

M-V-P entre los bateadores: Frederich Cepeda. Con el perdón de Yunier Mendoza, quien lideró en la racha con 13 empujadas: ¡Lo que hizo Cepeda en 44 PAs fue asombroso! Bateó 14 hits en 32 turnos, siete extra bases (4-dobles), tres de ellos jonrones y remolcó 12 carreras. Su OBP fue de .591, marcó .844 slugging y un impensado 1.435 OPS. Con una remolcada menos, esta fue la diferencia entre Cepeda y Mendoza: El estelar del No. “24” impulsó en tres ocasiones la carrera del empate o la ventaja, mientras, Mendoza, lo pudo hacer solo en una oportunidad. ¿Hay algunas estadísticas de mayor peso si estamos hablando de la importancia ofensiva en una racha de victorias?

Pedro Alvarez

M-V-P del pitcheo: Pedro Álvarez. 

Tal vez no lo veas así, pues Álvarez ganó tres partidos. Sin embargo, estos argumentos podrían convencerte: Fueron tres éxitos legítimos, con grandes actuaciones de relevo frente a Las Tunas, Industriales y Villa Clara. De hecho, sin ser abridor, fue el tercer lanzador con más innings acumulados durante la racha de nueve victorias del equipo. Álvarez lanzó 11 ⅔ entradas y, en sus últimas 7 ⅓ IP, le admitió un solo hit a 24 oponentes, propinándoles 11 strikeouts. Creo que el acumulado general te va a sorprender aún más: No permitió carreras en 11 ⅔ IP, con apenas 3-hits tolerados en 37 veces al bate. Le batearon .082, registró 0.43 WHIP, no permitió extra bases y su proporción de strikeouts y bases por bolas fue genial: 17/2.

Gran juego ofensivo individual: Frederich Cepeda vs. Villa Clara, el pasado lunes 19 de noviembre. Cepeda bateó de 5-3, con dos extra bases, doble y jonrón, que sirvieron para que remolcara cinco carreras en el éxito 10-3 de los Gallos. Durante la racha, Cepeda fue el único bateador que impulsó cuatro carreras en un partido, haciéndolo de manera consecutiva contra Industriales (el 17 de noviembre) y Villa Clara, respectivamente.

Mejor apertura en la racha: Yariel Rodríguez contra Las Tunas, provocándonos algunas horas extras de nuestra cobertura en Twitter.

¿Cómo se vieron esos 11 strikeouts y solo un hit permitido contra los bateadores de Las Tunas? ¡Oh! Basta con recordar que los Leñadores venían de batear al menos un extra base en sus 21 juegos anteriores.

Mejor actuación de relevo: Pedro Álvarez, mostrando su energía en el montículo contra los Azucareros de Villa Clara. Álvarez entró a relevar a Ángel Peña el pasado martes en la quinta entrada con un out, y retiró en fila a sus 11 oponentes durante el resto de la noche. Ponchó a ocho bateadores, enviando todo su arsenal de pitcheo que incluye una bola rápida de 87-91 MPH, slider, curveball-plus, Split y cambio de velocidad. Esos son cinco de los pitcheos que conozco de Álvarez, pero dicen que lanza seis… ¿Será que el derecho espirituano de 24 años nos seguirá sorprendiendo con su dominio y alto enfoque esta temporada? 

Hazaña para el recuerdo: José Ángel García salvó la novena victoria, ponchando al antesalista tunero Denis Peña. Después de obtener el out No. 30 en el éxito 8-7 de los Gallos, “El Barbero de Guanajay” se escapó momentáneamente de la celebración del equipo alrededor del box, para buscar la pelota del ponche por esta razón: Obtuvo el salvado No. 250 en su carrera, una marca que será bien difícil de alcanzar en la historia de las Series Nacionales. García le envió un puñado de sliders a Peña, y así cerró el triunfo que, horas después, marcó el final de la racha de los Gallos por su derrota 7-3 en la noche de este sábado.

A pesar de haber perdido la racha de nueve éxitos, los fanáticos de Sancti Spíritus te dirán qué tan importante ha sido (y será) que el equipo haya mostrado sus grandes fortalezas en apenas 11 días. Pues, sin dudas, después de su gran inicio de 5-1 en esta segunda fase, los Gallos han seguido demostrando que van por más. 

Tal vez no puedan continuar con este gran paso, pero, a estas alturas, al menos sabemos lo difícil que será detener la inspiración de los Gallos en esta temporada.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más