La Isla y Pinar: está por ustedes

Pocas jornadas atrás comentaba con mi abuelo, fiel seguidor de nuestro pasatiempo nacional, que Pinar del Río no tenía ya sellada su clasificación a la postemporada porque había perdido dos duelos cruciales con el colista, Holguín, nada más y nada menos que en sus predios del Capitán San Luis.

A simple vista pueden parecer intrascendentes, pero dos victorias más les permitiría ser ahora dueños de su destino, sin depender para nada del desenlace entre Isla de la Juventud e Industriales, quienes justo en la recta final no perdonaron a los Cachorros y los barrieron.

No obstante, los vueltabajeros, durante todo el año, han sacado experiencias de cada tropiezo, sin rendirse ni entregar la corona, con ese soplo mágico que acompaña al mentor Alfonso Urquiola, no solo en el ámbito doméstico, sino también en los escenarios internacionales, como demostró en la Serie del Caribe.

Con el gurú de los dogouts todo fluye en paz y tranquilidad, de su vista no se escapan las soluciones más sobrias e, incluso, cuando aparenta tomar una medida desesperada ya lo ha calculado milimétricamente.

Tal es el caso de colocar a Liván Moinelo (32 relevos sin ninguna apertura en la temporada) como abridor este miércoles frente a Artemisa, decisión que rindió sus frutos porque el joven zurdo tiene calidad sobrada para triunfar en cualquier rol. Lanzó 6,1 episodios sin problemas, con decisivo aporte de una ofensiva muy repartida.

Por cierto, digno de señalar la efectividad de Urquiola al pedir sus refuerzos, pues entre Andy Sarduy, Dennis Laza, Ramón Lunar, Andrés Quiala y Yordanis Linares acumulan 117 anotadas, 49 extrabases y 98 impulsadas durante la segunda etapa, rendimiento clave para el conjunto vueltabajero.

Y Pinar, con sus rostros de apoyo, más el incisivo Randy Arrozarena y las caras de siempre (Duarte, Saavedra, Castillo y Torres), se mantuvieron con vida la víspera y metieron presión en la lucha por el último boleto a los play off a capitalinos y pineros , otra vez enfrascados en un duelo de infarto, decidido por un cañonazo impulsor de máscara Luis Abel Castro en el noveno con los ángulos congestionados.

El guión varió respecto a la noche del martes, porque Industriales tomó la delantera, y durante la primera mitad dio la impresión de tener controlado el desafío, sobre todo por el dominio de Alberto Bisset, quizás el santiaguero más aplaudido por el Latinoamericano en la historia.

El receptor de los Piratas de Isla de la Juventud, Luis Abel Castro, sonó doble decisivo en el 9no inning, que dio el triunfo a su elenco y la eliminación a Industriales de la Postemporada 2015.
Luis Abel Castro

Pero los Piratas, aupados por su barra de fieles, dueña de las gradas por encima del banco de primera, justo en la mitad del pleito equipararon las acciones y remontaron en el noveno, cuando los Azules estaban a un out del triunfo.

Oportuno doble del refuerzo Yusniel Ibáñez, inmenso en los dos encuentros, prendió la chispa contra los envíos de Alexander Rodríguez, quien transfirió a Michel Enríquez y dejó la escena a Yohandri Portal. El zurdo casi emergió triunfador, pero una

soberana línea de Castro silenció el Latino, el Cerro, La Habana y cada rincón del planeta donde los industrialistas podían vitorear el éxito.

Ya en el cierre apareció el lanzallamas Héctor Manuel Mendoza, y sus rectas de humo casi destrozan los bates de Rudy Reyes, Juan Carlos Torriente y el mismismo Yulieski Gurriel, quien lesionado hizo un esfuerzo por darle vuelta a la historia, pero el destino estaba escrito: un débil suyo elevado moriría en el guante de Michel Enríquez.

Así de romántico es el béisbol, que le dio al gran capitán de los Piratas, el eterno Super 12, la oportunidad de alzar sus brazos al cielo y poner a soñar a sus parciales. Así de trágico también es nuestro pasatiempo nacional, pudiera decirse, en este caso para Industriales, que por primera vez en toda la campaña pierde más de dos juegos seguidos en su estadio (lleva cinco derrotas en línea), y apenas por tercera ocasión en los últimos diez años cae en el compromiso con los Piratas en la capital.

Queda entonces la escena lista. Hoy los actuales monarcas jugarán en la tarde con el mismo objetivo de los últimos días, no perder para meter presión a los pineros, que estarían obligados a ganar en el último choque de la temporada en el Latinoamericano, a partir del martes en silencio porque Industriales ha sido eliminado. La Isla y Pinar, todo queda por ustedes.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más