Liga Can-Am 2019 | Las Aigles se imponen 5-2 ante Cuba en primer juego

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 21, 2019

Gran apertura del derecho Kevin McNorton y ofensiva de catorce indiscutibles, permitieron a los Trois-Rivieres Aigles disponer del elenco nacional de Cuba por marcador de 5-2, en el primer juego de una serie de tres, efectuado en el Stade Stereo de Trois-Riviéres, ante afición de 1,852.

BOX SCORE

La derrota rompió la cadena de triunfos de los antillanos que se extendía a cuatro, pero no frenó la de choques consecutivos conectando de cuadrangular, ahora en cinco, con el golpeado por Yoelkis Guibert en el mismo primer episodio ante el abridor McNorton.

Sería esta una de las dos carreras que el derecho aceptaría en sus seis entradas de trabajo. McNorton completó labor de 82 lanzamientos, 64 strikes, para sin propinar ponches y aceptando 10 indiscutibles con un boleto, sortear dificultades y alzarse con el triunfo.

Si en el primer inning fue el jonrón de Guibert, en el segundo serían tres indiscutibles - de Frederich Cepeda, Alfredo Fradaga y Yunieski Larduet - que llenaron las bases con dos outs, para hacer difícil la apertura del norteño, pero McNorton terminaría dominando a César Prieto, evitando así la ampliación de Cuba.

En el tercero, Carlos Benítez anclaría en segunda con doble, pero quedaría anclado en la almohadilla, tras Yordanis Samٕón y Cepeda ser dominados en elevados al cuadro.

Dos entradas después Cuba lograría sonar el marcador nuevamente, cuando esta vez se combinaron sencillos de Larduet, Guibert y uno remolcador de Benítez, para que Cuba tomara la delantera 2-1. Sería la última vez que los nacionales cruzarían el plato.

Ante el joven abridor derecho cubano, Yosimar Cousín, los Aigles habían logrado igualarle el choque a los antillanos en la parte baja de la tercera, por sencillos consecutivos de Parker Sniatynski y Brandon Brosher, y tras un out, pelotazo a David Glaude que llenó las bases, mientras, tras Cousín retirar a Tucker Nathans para poner la entrada a punto de mate, un boleto a Taylor Brennan terminó forzando la de la igualada.

Cousín terminaría la entrada, pero en el quinto sería explotando ruidosamente, tras aceptar sencillos consecutivos de Michael Suchy, Joe Deluca y Sniatynski, que llenaron las bases, cediendo entonces su puesto al joven derecho Pedro Jiménez. Y el espirituano mejor no lo pudo hacer ante la gran amenaza rival, primero obligó a Brosher a batear para doble play por la vía 5-2-3, mientras terminaba el inning retirando a Thomas Roulis en elevado al central. En definitiva, Cousín culminaría su trabajo que se resume en tres entradas de cinco hits, una limpia, un boleto y dos ponches, con un total de 66 lanzamientos, 46 strikes, sin tener decisión del partido. 

Si Jiménez fue gigante en la cuarta, un inning más tarde sería víctima de la ofensiva rival, aceptando sencillo de Glaude iniciando el inning, y, tras dos outs, indiscutibles de Brennan y Anthony Hermelyn más doble de Suchy, terminarían colocando a las Aigles delante en el marcador, 3-2. Los dueños de casa no mirarían atrás de nuevo.

En el séptimo, las Aigles ampliarían la pizarra ante el derecho Wilson Paredes – en relevo del “trabajador” Yudiel Rodríguez -, por dobles de Brennan y Suchy, para el 4-2, mientras en el octavo, sería Rhoulis quien golpearía doble ante Paredes, para después anotar por sencillo de Nathans para el 5-2 definitorio.

Cuba nunca más amenazó al pitcheo de relevo del Aigles y las esperanzas de regresar en el choque se esfumaron ante el dominio absoluto de los lanzadores relevistas rivales. 

Tras la salida de McNorton, el zurdo Cam Lafleur y los derechos Cortland Cox, Tyler Ferguson y Garrett Mundell, se combinaron para tres entradas perfectas, retirando a los últimos nueve bateadores de Cuba con un ponche, asegurando así el primer juego de esta serie para su elenco.

La derrota dejó a los antillanos con balance de 4-3 en esta edición 2019 de la Liga Can-Am, mientras la marca histórica de estos en esta liga queda ahora en 20-28 (.417), cuando les resta ocho partidos en este 2019.

Este sábado ambos elencos volverán a verse las caras en el mismo escenario, pero a partir de las 2:05 pm (ET), para el segundo choque de la serie.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más