58 SNB | ¡Las Tunas tiene 18-8! — Se busca un staff de pitcheo que detenga al lineup de los Leñadores

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

La primera estadística de los Leñadores de Las Tunas que te asombrará escuchar viene del poder y contacto de los bateadores en el lineup, y ha estado presente en sus últimos 19 juegos: Tienen extra bases en cada uno de esos partidos.

Antes de la actual subserie frente a los Azucareros de Villa Clara, acumulaban 17 juegos pegando extra bases y, lo más significativo es que, en los últimos 16 encuentros, lograron alcanzar categoría múltiple. La racha comenzó con un jonrón de Rafael Viñales contra Freddy Asiel Álvarez el 28 de septiembre pasado y, desde entonces, los Leñadores han conseguido al menos dos extra bases en cada desafío.

Este miércoles, pegaron cuatro extra bases: doble de Viñales y tres jonrones, dos del shortstop de refuerzo, Jorge Alomá y uno del antesalista Yordanis Alarcón, quien estableció el back-to-back. Anoche, la seguidilla ofensiva continuó, con un triple de Andrés Quiala y tres dobles más, dos de Rafael Viñales —uno para decidir el juego contra Jonder Martínez en el final del 8th con las bases llenas— y uno de Yuniesky Larduet.

Stats-Info BaseballdeCuba tiene otras cápsulas, publicadas en Twitter por mi colega Ray Otero:

¿60 extra bases en los últimos 19 juegos?... ¿50 partidos de 56 con al menos un extra base en esta temporada?... ¿Solo seis juegos sin extra bases?... Eso es un récord, ¡BRUTAL! 

Pero, ¿qué nivel de importancia ha tenido esa categórica “brutalidad ofensiva”? Aquí hay un gran argumento: Todo. Si difícil es que los Leñadores se vayan sin convertir un hit en extra base, también les ha sido imposible ganar a base de sencillos. En partidos sin extra bases, tienen marca de 0-6. Sin contar los resultados en esta subserie desde el pasado miércoles, este era el registro de cada equipo después de irse sin extra bases en un partido:

TEAM G W L W%
IND 3 2 1 .667
VCL 5 3 2 .600
SSP 10 4 6 .400
CAV 6 2 4 .333
CMG 13 4 9 .308
PRI 10 3 7 .300
GRA 13 3 10 .231
IJV 5 1 4 .200
CFG 6 1 5 .167
GTM 6 1 5 .167
MAY 6 1 5 .167
MTZ 11 1 10 .091
SCU 2 0 2 .000
LTU 6 0 6 .000
HOL 7 0 7 .000
ART 8 0 8 .000
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Los Cazadores de Artemisa sacaron el peor resultado con 0-8 y, de los teams involucrados en esta Segunda Fase, puedes ver a Holguín con 0-7 y Las Tunas con 0-6. Matanzas y Granma fueron los más perdedores luego de sus 10 derrotas y, aunque Sancti Spíritus no ha tenido un buen average de victorias, lideraba antes de este miércoles con cuatro éxitos sin tener que depender de los cohetes de múltiples almohadillas.

Por cierto, esa tabla ya sufrió cambios, pues Yoen Socarras, Yanieski Duardo y José Ángel García se combinaron en la noche de este jueves para romperle a Industriales una racha de 18 juegos consecutivos conectando al menos un extra base. El pasado miércoles, Denis Laza había mantenido el ritmo de los Azules con un doble —¿recuerdas el sensacional tiro de Geyser Cepeda que lo sacó llegando a la antesala? — y luego Yordanis Samón reafirmó el dato con un disparo de fly a la segunda sección de gradas por el leftcenter en el estadio Latinoamericano.

Vamos con más de la sorprendente racha de los Leñadores:

MISCELÁNEAS EN LA RACHA

Durante la racha de estos 19 partidos, el promedio de hits del team ha sido de 12.5, y el 25% de esos hits han alcanzado la categoría de extra bases. Desde la noche de este miércoles, suman nueve extra bases (45%) de sus 20 hits contra el pitcheo de Villa Clara, lo que indica un crecimiento del 20% en el porcentaje. Con esos numeritos es bastante difícil que un equipo no mantenga la alta producción de carreras sostenidas por los Leñadores. De hecho, están demostrando que no necesitan totalmente de sus jonrones para construir rallys salvajes y destrozarle los promedios de carreras limpias a los staffs de pitcheo contrarios: Los Cachorros de Holguín están liderando la liga en jonrones con 61, sacándole ventaja de 22 a los 39 que acumulan los tuneros. Sin embargo, después de los partidos de este jueves, Las Tunas registra 42 carreras más que Holguín, superándolos 352 por 316.

Sí, buena parte de este ritmo ha sido el motor impulsor para que los Leñadores estén liderando la tabla de posiciones en esta Segunda Fase de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Con balance de 18-8, Las Tunas tiene ventaja de 3.0 partidos sobre el segundo lugar, Villa Clara, mientras le saca margen de 4.0 a Sancti Spíritus y 5.0 a Ciego de Ávila. La ventaja sobre los equipos fuera de la zona de clasificación es aún más asombrosa, pasando 7.0 y 11.0 juegos encima de Industriales y Holguín, respectivamente.

JOYAS INDIVIDUALES

Bateador más integral: Jorge Yhonson. Aparte de llevar una racha de 21 partidos sin ponches y 24 sin batear un rodado para double play, Yhonson está bateando .485, con 20-RBIs, 14 bases por bolas y 33 hits desde el pasado 28 de septiembre.

Mejor promedio durante la racha: Denis Peña, que entró a la noche del miércoles bateando de 20-11, con cuatro extra bases, dos de ellos jonrones y seis impulsadas. Peña ha sido el remplazo momentáneo después de la baja de Yosvany Alarcón por lesión, luego de recibir un pelotazo en el último partido ante Holguín el pasado lunes. Peña se está ocupando de la inicial, y entonces Rafael Viñales ha pasado a la receptoría.

¿Quién encabeza el show de los jonrones?: Jorge Alomá. Aquí vamos con un titular completo para el shortstop capitalino que llegó de refuerzo desde los Cazadores de Artemisa. Alomá ha golpeado seis jonrones y tiene 19-RBIs desde que juega en la intermedia para los Leñadores de Las Tunas. Ha bateado hit en 10 de los 11 partidos en esta Segunda Fase, sumando un total de 17 después de producir dos jonrones este miércoles y un sencillo en la noche del jueves.

Seguramente va a despertar: Rafael Viñales inició este miércoles exhibiendo esta penosa línea para un bateador que lideró el WAR-Off de BaseballdeCuba con la impensada puntuación de 12.0 durante buena parte de 2017: .249/.322/.362, con .312 wOBA y .172 de promedio con corredores en posición de anotar. Sin embargo, sabemos que esos numeritos pueden cambiar en unas tres semanas. Sobre todo, si Viñales sigue golpeando así la pelota: Tiene cinco jonrones desde finales de septiembre y ocho de sus últimos 15 hits han sido extra bases. 

Ya rompió los corazones de Villa Clara con un doble limpiabases este jueves por la noche contra Jonder Martínez que, quizás, podría convertirse en el batazo clave si los Leñadores logran barrer la serie ante el pitcheo de los Azucareros.

Si de impacto general se trata, los tuneros tienen a seis bateadores –sin contar a los refuerzos— con al menos 10 carreras producidas en medio de la racha desde el pasado 28 de septiembre. Entonces, ¿quién viene a dominarlos?... ¿El staff de Sancti Spíritus? ¿O será que los lanzadores de los Tigres de Ciego de Ávila tuvieron una muestra suficiente para corregir sus errores cuando le permitieron 33 carreras a los Leñadores en la primera subserie de esta 2nd-Fase? El reto está en pie, para ver quién puede atravesar el lineup de Las Tunas sin permitir extra bases.

Como parte de su dominio en casa, quédate reflexionando sobre esto: De 34 lanzadores abridores enfrentados esta temporada, solo dos pitchers han podido enfrentar a al menos 27 bateadores sin permitir extra base contra los Leñadores  en el estadio Julio Antonio Mella. ¿Quiénes son ellos?: Dos derechos, el cienfueguero Adrian Bueno y el guantanamero Frank Navarro.

Aquí están los numeritos de sus respectivas actuaciones:

Adrián Bueno: 7 IP, 5-for-25, 4 R, 3 ER, 4 SO, 4 BB, 53 Game Score, 10 GB, 3 LD, 8 FB.

Frank Navarro: 6 IP, 6-for-23, 1 R, 0 ER, 3 SO, 4 BB, 57 Game Score, (Salida de Calidad), 11 GB, 0 LD, 9 FB.

¿El próximo será…? ¿Alaín Sánchez?... ¿Lázaro Blanco?... ¿Yariel Rodríguez?...

Sí, se busca. 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más