Final de Cuba | Postemporada'2019 | Las Tunas vs. Villa Clara: Tres estadísticas que podrían aparecer en la definición del Juego 4

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ene 16, 2019

Luego de apenas 39 viajes por el home plate, los Azucareros de Villa Clara se las arreglaron para vencer 9-4 a los Leñadores de Las Tunas en el Juego 3 de la Final en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

¡Nueve anotadas en ocho innings a la ofensiva! Marcaron solo una carrera menos que las acumuladas en los dos primeros partidos durante 79 PAs y 18 entradas. Pero, ¿este podría ser realmente el despertar de la ofensiva de Villa Clara? 

Después de vencer a Yoannis Yera en el Juego 3, contando con el empuje de un jonrón y tres remolcadas de William Saavedra —uno de los bateadores más oportunos en la historia de la postemporada—, tal vez los Azucareros hayan expulsado un poco de presión delante de su fanaticada. Sin embargo, esta noche se presenta el reto del Juego 4.

El zurdo de 39 años, Leandro Martínez, subirá a la colina por los Leñadores, según aseguró el manager Pablo Civil, mientras Eduardo Paret anunció al derecho Alaín Sánchez. ¿Qué esperar del Juego 4? ¿Pueden los pitchers de Villa Clara dominar a la ofensiva de Las Tunas?

Aquí hay tres numeritos que, seguramente, serán claves alrededor de la definición del Juego 4:

.464

EL PROMEDIO DE YUNIESKY LARDUET VS. ALAÍN SÁNCHEZ

¿Recuerdas el primer hit de esta Serie Final? Fue un bounce de Yuniesky Larduet, que no pudo ser atrapado a tiempo en la intermedia por Carlos Benítez. ¡Esa resultó la primera gran muestra de velocidad de los Leñadores! Y, como se esperaba, uno de los retos que debe atravesar el pitcheo y la defensa de Villa Clara para evitar carreras ante Las Tunas. Aunque, quizás pensarás: Es posible que Yunior Paumier o César Prieto hubiesen llegado más rápido para hacer un pivoteo corto al mascotín de William Saavedra… Sin embargo, lo cierto es que Larduet llegó a base y, cuatro lanzamientos después, corrió hasta la antesala con un sencillo de Jorge Yhonson. 

En esa ocasión, como en el alto por ciento que Larduet llega a base —lideró con 14.3% xRUN (métrica ofensiva nuestra para medir la capacidad de anotar de cada corredor después de que se embasa.) —, consiguió anotar para Las Tunas. Así que, ¿captaste mi teoría? ¡Alaín Sánchez tiene que comenzar por limitar al leadoff-hitter de Las Tunas! Pero, ¿qué tan grande se presenta ese reto? ¿Has visto el numerito del titular de esta historia? Sí, Larduet le batea .464 a Sánchez en su carrera. Ese es el mejor promedio de cualquier bateador contra el as villaclareño en el lineup de los Leñadores. Y, aunque los 13 hits en 28 veces al bate de Larduet contra Sánchez han sido sencillos, ya sabes el peligro que representa tenerlo en bases.

*Toma otro gran argumento aquí: El repunte de Freddy Asiel Álvarez en el Juego 3, comenzó después que le puso out al primer bateador de la entrada desde el tercer inning hasta el séptimo. Si Villa Clara limita a Larduet o, tal vez mejor, al primer bateador de la entrada contra Las Tunas, el pitcheo tendrá aún más probabilidades de ser dominante.

100

LOS LEÑADORES TIENEN 100 HITS —¡SI!— EN APENAS OCHO PARTIDOS EN ESTOS PLAYOFFS

¡Esta línea colectiva parece imbatible!: .332/.396/.485… ¡Y, lo es!, para equipos que han tenido al menos 300 PAs en postemporada durante la “Era de los Refuerzos” desde 2013. ¡Vamos a los números!

TEAM SNB AÑO PA's AVG OBP SLG
LTU 57 2018 537 .312 .373 .422
GRA 57 2018 465 .299 .382 .406
CAV 54 2015 494 .299 .394 .451
CAV 55 2016 447 .288 .355 .393
IJV 54 2015 539 .287 .366 .356
*Cortesía de BaseballdeCuba STATS-INFO, 2019.

Como ves, Las Tunas ha superado hasta el momento sus numeritos periféricos de 2018. Aunque, por ahora, habría que ver si pueden mantenerse en esa línea actual de .332/.396/.485 después de sobrepasar las 400 o 450 PAs.

¿Lo que es real? No hay dudas: Los Leñadores de Las Tunas tienen una de las alineaciones más poderosas del béisbol cubano actual. Han podido mezclar de todo un poco y, si te fijas, ya los jonrones no suelen ser la principal pieza de exterminio. Ahora estos nueve hombres que está colocando regularmente Pablo Civil, han conseguido una gran ofensiva equilibrada. Cualquiera de ellos puede encabezar una pieza de hit-and-run, anotar desde la inicial con una conexión a los jardines —he visto incluso al veterano de 42 años, Danel Castro— o, algo tan fuera de lo común en el béisbol cubano actual, como tomar una base adicional con un sencillo. 

Esta es una alineación bastante buena que, para detenerla, debes hacer lo que consiguieron Freddy Asiel Álvarez y Pablo Luis Guillén en el Juego 3: ¡Ponchar! ¡Ellos marcaron 11-strikeouts! ¡Esas fueron 11 oportunidades donde los Leñadores no pusieron la pelota en juego!

Si analizas, Villa Clara no tiene que emular realmente con este lineup de los Leñadores, sobre todo en el éxito y esa habilidad que tienen para conseguir hits de todas las categorías. Los Azucareros tendrán, sobre todo, que basar su juego en la velocidad, el contacto, la disciplina y la productividad en el momento justo. Todo eso tomará aún más exigencia esta noche, por el significado que le daría una victoria para empatar la serie 2-2. Esta vez, deberán superar el dominio que muestran los matchups al enfrentar al zurdo Leandro Martínez:

26.6%

EL BAJO PORCENTAJE DE BATEADORES LLEVADOS A 2-STRIKES POR ALAÍN SÁNCHEZ 

Es obvio que Alaín Sánchez se haya metido en problemas durante el Juego 1. ¿Dos razones de peso? No estaba consiguiendo un buen efecto con su “tenedor” ni mostró su mejor velocidad con la bola rápida. Y, la peor noticia, los Leñadores llevaron a cabo un gran ajuste contra sus pitcheos: No persiguieron su “tenedor”, tampoco cayeron sobre el cambio de velocidad y, al final, eso les viabilizó el camino para pegarle con soltura: De sus 15 enfrentados, Alaín Sánchez solo llevó hasta los dos strikes a 4-oponentes, el 26.6% que ves en el encabezamiento de esta historia.

Ok, tal vez quieras saber a qué podríamos llamarle un buen porcentaje de arranque en este sentido. Mira, tomé su secuencia de pitcheo durante la primera apertura que Sánchez hizo contra los Leñadores en la Final de 2018. ¿A cuántos bateadores dirigió hacia la cuenta de 2-strikes? ¡A 13 de 32 enfrentados! Eso nos da 40.6%, 14.0% mejor que la apertura pasada en el Juego 1. ¿Cuál fue el éxito de Sánchez en 2018? Sus oponentes se fueron de 12-0 en dos strikes durante aquella primera apertura, que marcó el primer triunfo en la remontada de los Alazanes de Granma.

¿Cuántos outs consiguió esta vez? De los tres bateadores que llevó a 2-strikes, retiró dos. Primero a Danel Castro, ponchándolo con su pitcheo No. 12 del partido en el primer inning. Y, luego, a Yasiel Santoya en popout a primera, abriendo el segundo capítulo. Al otro que montó en esa misma cuenta fue a Alexander Ayala, pero este le consiguió un paseo en seis pitcheos.

Al lanzamiento siguiente, tal vez recuerdes esto: ¡Jorge Alomá aprovechó una bola rápida y bateó largo homerun por el leftfield!

El manejo de cada conteo será importante. Y, si así los deseas, puedes archivar estos tres numeritos. Algo te aseguro, ¡alguno de ellos será de fuerte tendencia en el Juego 4!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más