¡Las Tunas y Matanzas muestran el power! Pinar del Río vive un instante de alegría

Cuando Lázaro Emilio Blanco roleteó por la intermedia para el out 27 en la victoria por 6-2 de los Alazanes frente a los Vegueros en la noche de este martes: ¡Créame, el juego había terminado mucho antes! 

Los pinareños no agotaron la posibilidad de sonreír por vez primera en noviembre de esta temporada, cuando llenaron las bases en el octavo inning con Michel Enriquez al bate y Donal Duarte en el círculo de espera. Ambos se hundieron en los pitcheos del relevista guantanamero Luis Castillo, quien estaba lejos del control, pero dominó: Michel, elevó al center field con un slider que parecía ir a tierra, y Donal —que rompió una cadena de 19-0 en el segundo episodio— fue engañado con un cambio de velocidad.

Para entonces, era la séptima derrota en fila de Pinar del Río, su racha perdedora más grande desde 2013. Erlis Casanova se subió al box este miércoles y trajo de nuevo la alegría a vueltabajo: Lanzó siete innings sólidos que ofrecieron la posibilidad de ganar, mientras Yusniel Ibáñez hacía el trabajo con tres remolcadas y par de dobles en cuatro turnos. ¡Pinar del Río ganó su primer juego desde el 28 de octubre! El éxito 5-1 sobre los Alazanes de Granma es su número 30 en toda la temporada, después de haber sido el primer equipo en llegar a 20 ganados… ¿Te esperabas eso en septiembre u octubre? ¡Así es de impredecible el béisbol!

Lo más importante del día

1. Las Tunas está jugando con el poder de un líder legítimo. Este miércoles explotaron a Vladimir García con siete anotaciones, en un segundo inning que quedará para la historia: Marcaron 11 carreras, la mayor cantidad del equipo en un segundo inning durante todos los partidos de los últimos 30 años. Recuerde que —como visitador— Las Tunas tiene el récord de 18 anotadas en un inning en Series Nacionales, desde la tarde del 19 de abril de 2009, en partido que le ganó por 23-5 a Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi. 

Esta vez, Danel Castro golpeó perfecto, 3-for-3, con doble y empujada, mientras Yunior Paumier salía con 2-for-4, y cuatro empujadas. Yosvany Alarcón bateó su 11no jonrón del año y la impulsada 38, para marcar la carrera número 14 frente al zurdo Michael Ortíz en el final del quinto episodio.

Con el nocaut de este miércoles por 14-2 sobre los Cazadores, los tuneros están bateando .326/.415/.432 en esta segunda ronda, superior al .303/.398/.424 en el orden general. Lo otro positivo es que sus abridores están ofreciendo salidas de calidad, y el staff de bullpen ha salvado 20 juegos, dando muestras de una sorprendente efectividad. Yoalkis Cruz (4.27 ERA) entró en su sexta campaña con al menos 10 victorias, mientras Yudiel Rodríguez tiene balance de (8-4, 3.11 ERA) con 12 decisiones de sus 13 aperturas.

2. Matanzas no se quiere bajar de la élite. Así es como evoluciona el béisbol, como la vida, aunque a veces con pasos cortos. Matanzas ganó por nocaut este miércoles 12-2 sobre Industriales, pero lo más interesante es como ellos siguen logrando atraer al público. El trío de segundo, tercer y cuarto, Yorbis Borroto (4-for-5, 2-2B, 3-RBI’s), Jefferson Delgado (4-for-5, RBI) y Yurisbel Gracial (3-for-4, 2B, HR, 3-RBI’s) maltrató de 11-for-14 al pitcheo de Industriales. Yasiel Santoya aportó 1-for-2, con dos turnos importantísimos con bases llenas: Boleto en el primer inning, y Grand Slam en el cuarto, frente al abridor José Ramón Rodríguez, que se fue admitiendo 14 hits y nueve limpias.

Dachel Duquesne lanzó de nuevo un gran partido, admitiendo solo dos limpias (impulsadas por el nuevo refuerzo de los Azules, Orlando Acebey) y cuatro hits, con tres ponches y una base. Es cierto que fue apoyado con 12 carreras, pero él propició que su equipo a la ofensiva hiciera el trabajo, dominando fácilmente a los primeros 10 bateadores de los Industriales.

En comparación con los otros equipos, yo pronostiqué como punto débil de los Cocodrilos a su pitcheo de bullpen, pero ellos están supliendo eso con ofensiva, agresividad y durabilidad de los lanzadores abridores. ¿Barren o no los Cocodrilos a su ex manager Víctor Mesa? Eso lo sabremos este jueves en horas de la tarde, aunque sí deberías anotar en tus apuntes personales que, desde 2012, Matanzas le gana la serie 31-26 a Industriales.

3. ¡Era la noche de Erlis Casanova! Él tiene récord de (8-3) por vez primera en su carrera antes del juego 60 del equipo, lanza para 1.94 ERA y sus rivales le promedian solo .203 BA. A eso solo le agrego una pregunta para su consideración: ¿Había otro lanzador más indicado que él para evaporar la racha perdedora de Pinar del Río? ¿Quizás Yosvany Torres? ¿Quizás Vladimir Baños? Bueno, ellos no pudieron, y Casanova demostró estar en una temporada de salto superior. Ayudado por dos dobletes de Yusniel Ibáñez, Erlis siguió encaminándose a su temporada más ganadora, cuando dejó balance de 10-7 en 17 aperturas durante la 51 Serie Nacional. 

Jugador a seguir: ¡Raidel Martínez está de regreso!

El diestro de 21 años ya lanzó su primer relevo con los Vegueros de Pinar del Río, y preservó la ventaja con seis outs y solo un embasado por base por bolas. Aquí está su primer enfrentado de la campaña. ¡Bienvenido, Raidel!

Las rachas perdedoras rodantes: Ok, Industriales ya es titular de este espacio. Ellos perdieron este jueves por la vía del nocaut frente a Matanzas, como hacía buen tiempo que no sucedía en temporada regular.

Con esa derrota suman tres contra Matanzas en esta temporada, y nueve de 11 decisiones en la presente Segunda Fase, lo que indica un “slump” colectivo en casi todos los aspectos de juego. Si el bateo ha sido insuficiente con esas 29 carreras anotadas en 11 partidos, el pitcheo es aún peor, si detallamos esas 72 carreras permitidas y el 6.50 ERA. No obstante, como racha al fin, las cosas podrían ir cambiando poco a poco. La ventaja que sacó Industriales en la primera etapa fue vital, pero ya es hora de que comiencen a despertar, aunque aún Pinar del Río y Artemisa se ven alejados a cinco partidos.

¿Qué mirar para este jueves?: Tenemos dos escobas esperando remolque… con los Cocodrilos y Leñadores buscando completar la limpieza en casa.

Si Matanzas gana, sacaría un juego por encima de Industriales y ventaja de 4-2 en la serie particular. 

Si Industriales gana, entonces el nocaut de este miércoles se habría maquillado algo… y, quizás, quien sabe si entonces comiencen a encontrar el camino de la victoria. 

Si Las Tunas gana, obtendría el éxito número 38, y sacarían ventaja de al menos tres de sus perseguidores. 

Si Artemisa gana, fijaría su primer éxito en la carretera durante esta segunda etapa, donde marchan con 0-5.

Eso es parte de lo más interesante que tiene la disputa de la clasificación con seis equipos: Todos los juegos son importantes, y todas las semanas hay giros sorprendentes. Mientras la diferencia entre el primer lugar y los demás contendientes sea de uno a cuatro partidos, el desafío tardará hasta diciembre para tener claros nombres en nuestras listas de clasificación a los playoffs.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más