Postemporada'2018: Leñadores blanquean, noquean a Industriales en Juego 7 para avanzar a primera Final de Cuba

En una Semifinal de Cuba que se extendió a siete juegos, los Leñadores de Las Tunas salieron a flote en el Juego 7, al vencer por la vía del nocao beisbolero, 10-0, a Industriales este miércoles en la noche, en un desbordado estadio Julio A. Mella, reclamando su primera Final de Cuba en 41 años de historia del elenco. 

BOXSCORE

Con su triunfo, los Leñadores borraron un déficit de 3-2 en la serie al mejor de siete y en este choque final se colgaron del brazo del zurdo Luis A. Gómez, con una labor estelar, además de dos cuadrangulares y un total de tres errores de la defensa rival, para lograr su más significativa victoria desde el surgimiento del equipo en 1977. Por demás y acorde a nuestro colega Yirsandy Rodríguez, el KO beisbolero significó solo el cuarto en un Juego 7 en la historia de las Semifinales de Cuba, y el primero desde la 56 Serie Nacional, cuando Granma venció 12-2 a Matanzas, en el Juego 7 de aquella semifinal.

La entrada de Las Tunas a su primera Final de Cuba, resulta la segunda de manera consecutiva para un elenco debutante en las mismas, después que el pasado año el campeón defensor, Granma, hiciera tal hazaña.

Pese a no ser anunciado aún el calendario de la Final de Cuba, Juego 1 será este sábado, desde los propios predios del Julio A. Mella tunero a las 4:00 pm, cuando los derechos Yoelkis Cruz, por Las Tunas, y Lázaro Blanco, por Granma, suban al montículo.

Luis A. Gómez héroe inesperado en el juego de su vida

Crédito hay que dar al mentor Pablo Civil, quien un día antes tenía listo para trabajar a su estelar y experimentado abridor derecho Yoelkis Cruz, pero este miércoles en la tarde el mentor cambió el libreto, anunciando al hasta hace poco lesionado Luis A. Gómez, para tomar la lomita en el decisivo choque.

Fue todo un riesgo, pero sin ellos para que hablar de béisbol. Gómez, quien durante la temporada regular fue sublíder en PCL (2.25) con además ocho triunfos y un WHIP de 1.07, no había tirado una pelota en esta postemporada cubana, pero este miércoles no hizo quedar mal al joven director, resultando un héroe inesperado que logró blanqueada de solo cinco indiscutibles, a una ofensiva que en los dos últimos encuentros solo pudo pisar home plate gracias al cuadrangular del emergente Eriel Sánchez, en el Juego 6 de la noche de este martes.

En su magnífica labor, Gómez se puede decir solo tuvo dos entradas complicadas, la primera y la última. 

En la primera, el holguinero se metió en problemas cuando permitió sencillo de Juan C. Torriente y doble del propio Sánchez, solo para que ambos corredores quedaran anclados en posición anotadora, tras el abridor terminar dominando a Orlando Acebey de tercera a primera.

En la séptima, la complicación fue menor cuando con un out, el prometedor Javier Camero y Frank Camilo Morejón le soltaron indiscutibles. Acto seguido, Gómez dominaría a Jorge L. Barcelán en rolata por segunda base que forzó a Morejón en esa base, y terminaría retirando a Yordanis Samón de tercera a segunda, para el tercer out sobre Barcelán.

Del resto ni hablar. Tras aquella primera entrada, Luis Ángel calmó los nervios y retiró la segunda sin dificultades. En la tercera, solo Juan C. Torriente le entró en base, por boleto, y en la cuarta Javier Camero le golpeaba doble al izquierdo. Ninguno de los corredores en esas entradas llegó a puerto seguro. Su dominio en el medio del juego fue tal, que, desde el doble de Camero, el abridor holguinero retiró a ocho bateadores en línea, hasta el indiscutible del propio Camero en la séptima entrada.

En definitiva Luis A. Gómez lanzó el partido de su vida, y sus números lo demuestran:

Luis A. Gómez SP / Las Tunas (Semifinales 2018, Juego 7)

IP: 7 H: 5 C: 0 CL: 0 SO: 1 BB: 1

La ofensiva tunera fue suficiente

Las Tunas marcó sus dos primeras en el tercer episodio, cuando Yosvany Alarcón continuó su momento ofensivo remolcando dos con sencillo al centro. El inning lo había iniciado Freddy Asiel permitiendo indiscutible de Andrés Quiala, quien se movió a segunda en toque de sacrificio de Yuniesky Larduet, mientras, Jorge Yhonson recibió boleto y ambos corredores avanzaron una base por wild pitch del lanzador. El respetado Danel Castro llegó a la caja de bateo con hombres en posición anotadora, pero Freddy Asiel no se intimidó, y se lo llevó por la vía del ponche, con un tercer strike sobre la zona baja que no pudo encontrar el veterano jugador. La entrada estaba punto de mate, pero llegó Alarcón con su oportuno indiscutible, en un batazo que el torpedero Acebey casi logra llevarse, y que dejó a los aficionados capitalinos pensando en lo que provoca no hacer las cosas bien en béisbol, por la ausencia del más joven y defensivo Yolbert Sánchez, lesionado anoche tratando de evitar una doble jugada.

Un inning más tarde los Leñadores volverían a anotar dos, tomando ventaja importante de 4-0, esta vez gracias a fallas a la defensa de los Leones. Rafael Viñales inició todo con sencillo al derecho, se movió a segunda en sacrificio de Yordanis Alarcón, y dos entraron en base por boleto a Quiala. Larduet le siguió con rolata por la posición del primera base, en jugada donde el torpedero Acebey cometió error en tiro, permitiendo la entrada de Viñales desde tercera cuando Malleta buscaba el doble play a la inversa. Y un bateador más tarde sería el propio veterano inicialista capitalino quien erraría, cuando Yhonson roleteó por su posición. El segundo error Azul provocó la entrada de Larduet, con la cuarta de los Leñadores en medio de un estadio delirante. 

En el quinto, el partido quedó prácticamente definido. Ante Freddy Asiel, el receptor Yosvany Alarcón inició la entrada con cuadrangular por el centro, batazo que decretó la salida del derecho. Freddy Asiel, no estaba en su mejor noche, pese a los errores de la cuarta entrada que le costaron dos carreras. Esta vez el derecho tuvo la actuación más corta de sus tres salidas en esta postemporada, y se terminó marchando con la derrota. Su labor, en este Juego 7 se resume así:

Freddy A. Alvarez SP / Industriales (Semifinales 2018, Juego 7)

IP: 4 H: 6 C: 5 CL: 3 SO: 3 BB 2 DB: 1

Con marcador 5-0 debajo, Yoandy Cruz entró a trabajar por los capitalinos, y fue recibido con doble de Alex Ayala al centro, el derecho ponchó a Yunior Paumier, pero aceptó cuadrangular de dos carreras de Rafael Viñales para el 7-0 de los Leñadores. Cruz fue realmente maltratado y no pudo continuar. Sin embargo, la cosecha de los de casa no acabó, cuando ante el nuevo relevista, el derecho David Mena, Andrés Quiala dio sencillo al centro y anotó por doble de Yuniesky Larduet. Las Tunas vencía 8-0.

En el sexto, Yosvany Alarcón abrió la entrada con doble ante Elder Nodal y José P. Cuesta tomó el montículo, solo para permitir sencillo de Alex Ayala al izquierdo para la carrera del 9-0. Un inning más tarde llegaría la decisión ante el propio Cuesta. Con un out, Larduet recibió pelotazo, se corrió a segunda en un wild pitch, para anclar en el plato con una corrida espléndida desde la intermedia, por el segundo error del inicialista Malleta en el partido, que dejaba al campo a los Azules. La carrera, pese a la advertencia de las autoridades, desató total locura en el parque Julio A. Mella colmado con 18,000 espectadores, cuando el terreno se inundó de público celebrando de lo lindo la primera final de su elenco en Series Nacionales. 

Fuente: (Fotos: István Ojeda Bello, Rey López y Yanciel de la Peña)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más