Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN

Jorge Johnson

Los tres primeros partidos para cada equipo son ya historia en la 54 Serie Nacional de Béisbol. Y el mejor provecho lo sacó, sin discusión, Las Tunas, dirigida de nuevo por Ermidelio Urrutia, al barrer a Camagüey (5-4, 7-1 y 12-2) y mostrar una ofensiva impresionante ante sus seguidores más fieles, que repletaron el estadio Julio Antonio Mella en las tres presentaciones.

Los bien llamados “leñadores” se soltaron a batear frente al pitcheo agramontino —incluido Vicyohandri Odelín y Norge Luis Ruiz— y no pararon hasta compilar 39 imparables, de ellos tres jonrones y fabricar  24 anotaciones. Su pitcheo, con los tres primeros abridores: Yoelkis Cruz, Darien Núñez y Ubisney Bermúdez complació al más exigente,  en tanto a la defensa pifiaron en par de ocasiones.

Ubicados para muchos en el pelotón que debe discutir un boleto para la segunda etapa, los tuneros fueron los únicos que lograron sonreír en los tres desafíos iniciales (Industriales estaba pendiente de hacerlo si ganaban un último juego en la mañana de este jueves frente a Mayabeque) en los que tuvieron una decisión por extrainning, dieron nocao y estuvieron a punto de propinar una lechada.

El receptor Yosvani Alarcón, quinto en la alineación y una bujía inspiradora, resultó el más destacado con el madero, al compilar seis hits en 13 turnos, de ellos dos jonrones y un doble,  con cinco empujadas. ¿Será solo un espejismo este empezar de los “leñadores”? ¿Podrán sostener este ritmo frente a los gallos espirituanos a partir de este viernes? ¿Será Las Tunas el equipo “eléctrico” de la Serie?

Pero los primeros 23 juegos de la joven campaña beisbolera reservó otros hechos destacados. El espirituano Liván Monteagudo se vistió de jonronero y disparó tres frente al pitcheo avileño, a la par que comanda el apartado de carreras impulsadas con siete. Los dos triunfos de “los gallos” hacen renacer muchas esperanzas, aunque habrá que esperar un poco más para ver el fijador de estos éxitos.

Alentador fue también el debut de Granma, Artemisa, Matanzas, Guantánamo y Villa Clara, conjuntos que ganaron sus compromisos particulares. En el caso de los “indios del Guaso” resaltar el dominante pitcheo de un hit en el segundo triunfo, mientras que los “naranjas” villaclareños vieron reaparecer a Freddy Asiel Álvarez en el box con un dominio casi total: un indiscutible en siete capítulos, aunque a la postre no tuvo decisión en el resultado final.

 Frank Montieh (i) y Alaín Delá
El Clásico Industriales-Santiago de Cuba promete. Frank Montieh (i) y Alaín Delá, parecen listos para el primer choque.

LO QUE VIENE: Un Clásico Industriales-Santiago

Otra vez el estadio Latinoamericano probará su capacidad y su estado de reparación (quedaron muy bien los bullpen) cuando desde este viernes Industriales choque contra sus sempiternos rivales históricos: Santiago de Cuba. Por cierto, se conoció oficialmente que el camarero Héctor Olivera no forma parte del equipo indómito, al abandonar el país de modo ilegal.

El Clásico por excelencia de la pelota cubana marcha con ligera ventaja de los capitalinos: 87 sonrisas por 80 sus visitante. El primer juego debe ser un duelo de lanzadores entre Alaín Delá por las “avispas” orientales y Frank Monthiet por los “leones” de la capital.

Otros duelos interesantes deben ser el que sostenga Villa Clara- Granma y el ya mencionado Las Tunas-Sancti Spíritus, en tanto el campeón defensor Pinar del Río intentará aprovechar su viaje hasta Isla de la Juventud para sacudirse de la pareja de derrotas que le encajó Matanzas.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA (solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera en que lo haga)

Industriales- Santiago de Cuba: INDUSTRIALES    

Pinar del Río-Isla de la Juventud: PINAR DEL RÍO

Matanzas- Mayabeque: MATANZAS

Villa Clara- Granma: VILLA CLARA

Artemisa- Cienfuegos: ARTEMISA

Las Tunas- Sancti Spíritus: LAS TUNAS

Ciego de Ávila- Holguín: CIEGO DE ÁVILA

Guantánamo-Camagüey:  CAMAGÜEY

 
De nuevo… ¡la pelota!
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Dada a conocer Circular #2 de la DNB
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Campeón triunfa y evita una vez más barrida

ver más