Final de Cuba | Postemporada’2019 | Letales Góngora y Johnson maltratan a Villa Clara, ponen a Leñadores 2-0 arriba

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 13, 2019

Marcando en solo la mitad de las entradas que su ofensiva vio juego, resultó más que suficiente para que el elenco fuera respaldado por su pitcheo y archivara otro triunfo.

Mostrando la ofensiva que los ha llevado a estas instancias, los Leñadores de Las Tunas montaron una rebelión ante el abridor Naranja Misael Villa y sus relevos Yosvany Torres y Wilson Paredes, anotando par de anotaciones en las entradas dos, cinco, seis y siete, para así tomar un liderazgo que quizás no pierdan en esta serie, y con triunfo de 8-4 en el Juego 2 de la Final de Cuba 2019, colocarse ahora, y por segundo año consecutivo, 2-0 arriba en la serie que definirá el titular cubano y representante de la isla a la Serie del Caribe de febrero venidero.

Ayer comentábamos, después del abultado triunfo tunero en el Juego 1, que la situación para el mentor Eduardo Paret y su elenco debía ser resuelta a base de ofensiva, sobre todo cuando este domingo en la tarde el zurdo Dariel Góngora tomara la pelota en un importante Juego 2. 

Góngora, un lanzador que dominó de arriba abajo al elenco del centro del país durante la etapa regular de la 58 SNB alcanzado balance de 5-0 ante estos, este domingo en la tarde simplemente puso su mayor esfuerzo, y extendió incluso a seis sus victorias en esta temporada ante el elenco Naranja, imponiendo así una nueva marca en Series Nacionales.

Al respecto y culminado el partido, el propio Góngora expresaría durante la conferencia de prensa: “No tenía conocimiento de estas seis victorias – ante un mismo elenco en una temporada - que son un récord aquí en nuestra pelota, pero siempre me he enfocado en hacer mi trabajo con mi control y mi buen rompimiento. Este año he adicionado un cambio de velocidad que me ha ayudado a la hora de enfrentar a los bateadores de mucha fuerza como el caso de los de Villa Clara y esta ha sido la clave del éxito.”

Pero el abridor zurdo no fue solo el responsable de un triunfo que coloca a su elenco a solo dos triunfos de su primer título nacional desde su surgimiento en 1977, para nada. Un hombre de nombre Jorge y apellido Johnson, campeón de bateo en la pasada contienda donde su felicidad no pudo ser completa al quedar corto su elenco del campeonato cubano, también fue inspiración en este Juego 2, primero golpeando cuadrangular en solitario en una quinta entrada donde Las Tunas caía 3-2 para producir una sensacional igualada, y una entrada más tarde disparando sencillo remolcador de otras dos que, al final, resultaron las decisivas.

El mentor de los Naranjas colocó todas sus esperanzas en el abridor zurdo Misael Villa, quien había vencido a los tuneros en la postemporada de la 57 SNB, pero esta vez y ante un equipo mucho más completo, Villa ni siquiera pudo pasar del 5to episodio, aceptando las cuatro primeras de los ganadores con seis hits y además cuatro boletos, para cargar así con el importante revés. Por su parte, su relevo, el derecho Yosvany Torres, tampoco se hizo justicia, completando solo una entrada donde fue responsable de las dos limpias remolcadas por Johnson.

Es cierto que la presencia de Góngora en la lomita colocaba en aparente ventaja al elenco local en este segundo juego, pero el mentor villaclareño decidió barajar sus cartas, moviendo su “line-up” con la entrada de Yeniet Pérez en la tercera almohadilla y el descenso de César Prieto al noveno turno, y al menos en las dos primeras entradas, ambos bateadores fueron claves en una ventaja que dio esperanza a sus parciales. 

Después que Góngora aceptó el cuadrangular en solitario de Carlos Benítez en el primer inning para la primera del encuentro. En el segundo, otras dos ampliarían la cuenta. Sencillo de Pérez, rolata de Norel González que lo movió a segunda, indiscutible de Yulexis la Rosa que lo trajo para el plato y un batazo de Prieto al derecho que dejó caer entre tres hombres y terminó con categoría de doble, dieron la delantera a Villa Clara 3-0, ventaja que, sin duda, resultaba un gran inicio de choque, sobre todo enfrentando a un lanzador al cual esta temporada los villaclareños no le habían marcado más de dos carreras en sus aperturas.

Pero Góngora, aún sin siquiera saberlo, estaba destinado a hacer historia. 

A partir del propio segundo episodio donde terminó dominando a Stayler Hernández en línea peligrosa al derecho, que, de haber picado, quizás estuviéramos hablando de otro resultado, el zurdo camagüeyano comenzó a regresar a su dominio total Naranja de la temporada, volviendo a aceptar un indiscutible en la 5ta entrada salido del bate del propio Stayler, mientras en general completaba 4 entradas consecutivas en blanco de solo 2 indiscutibles con dos boletos y 4 ponches, en trabajo de 91 lanzamientos, 61 de ellos strikes. Una entrada más tarde, el joven abridor terminaría su labor - ya pasado de los 100 pitcheos - y cuando con ventaja de 6-3 un error y un boleto, le complicaron su trabajo.

Yoalkis Cruz, quien venía de una labor espectacular como relevo en la serie semifinal ante Ciego de Ávila, fue llamado por el mentor Pablo Civil y este inició aceptando sencillo de Benítez al derecho que acercó a Villa Clara 6-4, para después regalar boleto a Yurien Vizcaíno. Sin embargo, el veterano derecho rápidamente se sobrepuso, logrando uno de los outs más importantes de este Juego 2, obligando al peligroso William Saavedra a batear para doble play, limitando así el daño a su elenco.

Sería la última vez que los Naranjas pisarían el plato en el partido. Cruz caminó en total una entrada y cuando en el 8vo mostró signos de flaquear aceptando sencillo de Pérez y concediendo boleto al emergente José C. Rodríguez, nuevamente al mentor Pablo Civil no le tembló la mano, pidiendo otro rescate del zurdo Yudier Rodríguez, quien vino a enfrentar al talentoso Prieto, y terminó dominándolo de segunda a torpedero a primera en otra clave jugada de doble play.

Dos relevos y dos jugadas salvadoras de doble play en innings consecutivos, resultaron una de las razones por las que Las Tunas hoy está 2-0 arriba en la serie. Los villaclareños, en un choque que les pedía a gritos un triunfo, fueron limitados por el pitcheo abridor – Góngora – y relevista – Cruz y Rodríguez – de los Leñadores, que en total le dejaron 10 hombres en base.

En el séptimo, ante el tercer relevo de los visitantes, el derecho Wilson Paredes, Las Tunas dio una muestra de todas sus capacidades ofensivas que mi colega Yirsandy Rodríguez mencionaba en artículos previos a esta final, colocando dos importantísimas carreras en el marcador, con simplemente dos sencillos y un boleto, el uso de la velocidad en las bases, y la destreza en la caja de bateo que vio incluso a Andrés Quiala ejecutar un squeeze play suicida.

Con ventaja de 2-0 tunera la serie ahora se traslada al parque Augusto C. Sandino de Villa Clara, para tres partidos que, incluso, pudieran dejar definida la final cubana. El venidero martes el Juego 3 se pondrá en marcha, y para el mismo Villa Clara mandará al montículo a su as derecho Freddy Asiel Alvarez, mientras Las Tunas es casi seguro que presente al zurdo Yoanni Yera.

Al culminar el choque y durante la conferencia de prensa, la ausencia del mentor de los Naranjas, Eduardo Paret, resultó la nota llamativa sin siquiera explicarse la razón de su ausencia y con la sola presencia, por el elenco perdedor, de los jugadores Carlos Benítez y Yeniet Pérez. 

Por su parte, Las Tunas volvió a tener a su mentor Pablo Civil, esta vez acompañado del ganador Dariel Góngora y el capitán del elenco, Yosvany Alarcón. 

De su segundo triunfo en esta final, Civil expresó: “Fue un excelente partido, un partido donde comenzamos en el primer tercio perdiendo 3 a 0…pero supimos hacer dos carreras en el segundo inning y empatar – después – el partido, creo es algo muy importante en un equipo que las cosas le estén saliendo de manera correcta. Estamos enfrentando en este play-off final a un equipo que también tiene calidad, estábamos ante un excelente lanzador – Villa – y creo los parámetros del juego se comportaron de una manera correcta, el pitcheo de nosotros estuvo bien, Góngora supo hacer su trabajo y la ofensiva, después del segundo tercio, también hizo su trabajo y ahí nos llevamos la victoria.” 

Más  adelante, a un pregunta sobre la diferencia entre este elenco de Las Tunas y el de la pasada contienda que quedó al borde del título nacional, Civil comentó: “La diferencia es que este es el segundo año que estamos en un playoff, creo este es un equipo donde la meta y el compromiso es diferente al del año pasado, un equipo más maduro, donde los refuerzos han hecho su trabajo de manera correcta y han aportado más que el año pasado y el equipo se ha enfocado, desde el punto de vista mental, en que íbamos en busca del campeonato. Esa ha sido la clave del éxito, una excelente disciplina y jugando bien al béisbol.”

FINAL DE CUBA 2019 (LTU LIDERA 2-0)
Juego Estadio Fecha Resultado
1 J. A. Mella Ene. 12 LTU 13, VCL 6 
2 J. A. Mella Ene. 13 LTU 8, VCL 4
3 A. C. Sandino Ene. 15 -
4 A. C. Sandino Ene. 16 -
5 A. C. Sandino Ene. 17 -
6 J. A. Mella Ene. 19 -
7 J. A. Mella Ene. 20  -

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más