Postemporada’2018: Llegó el momento decisivo, ¡buscamos un campeón entre Granma y Las Tunas!

¿Quién pudo imaginarlo alguna vez?: Tenemos una final oriental entre Granma y Las Tunas en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. El formato abrió esta posibilidad desde 2013, pues ya las clasificaciones y los playoffs no se efectúan por zonas. 

Desde 1986, Alazanes y Leñadores disputarán la 19na final de estreno y, a su vez, la sexta diferente desde 2012. ¡Estamos en la era de los refuerzos! 

En una serie pactada al mejor de siete encuentros, sigue a tu equipo en todos los momentos de alegría y dolor que vienen, pues este sábado 20 de enero el desafío apenas comienza.

Justo antes de escuchar la voz de ¡playball! en el Juego 1, he aquí todo lo que deberías saber sobre este enfrentamiento entre el actual campeón nacional y el equipo sorpresa de la temporada: 

Las tres caras de cada equipo…

Ray Otero: Por Granma, sin duda Alfredo Despaigne, Lázaro Blanco y Roel Santos. El poder de Despaigne y el aporte que genera solo con su presencia es esencial para un Granma que sobre todo, se cree ganador desde antes de empezar choques. Blanco debe responder en su rol, sino Granma no podrá jugar igual sin su as, mientras Santos ofrece la velocidad que Granma necesita en las bases. Por Las Tunas pues Danel Castro en sin duda una de la figuras más electrizantes y que con más amor juega el béisbol en Cuba en mucho tiempo, Yosvany Alarcón demostró su valía cuando más importó y resulta el hombre grande de poder en el elenco y…Luis A. Gómez, si amigos, después de ver lo que fue capaz de hacer el zurdo ante los Azules, creo este tendrá un rol de respeto en esta final y bien pudiera ser la clave para un sorprendente triunfo de los Leñadores.

Yirsandy Rodríguez: Por los Alazanes de Granma, Lázaro Blanco, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés serán vitales. Cada inicio del diestro del clásico número “79” le ofrecerá a los granmenses una alta probabilidad de victoria. Blanco es agresivo en la zona de strike, sigue induciendo a los bateadores a hacer swing sobre su slider y sinker. Con 100 pitcheos él es capaz de avanzar más allá de dos tercios, y en este playoff permite apenas un 11.0% HARD, muestras de que todavía es demasiado hábil para cada vez permitir menos contacto fuerte. Despaigne y Avilés serán el centro de atención de este line up. ¿Lo has pensado?: A no ser que algunos boletos intencionales no lo permitan, los jonrones de Despaigne están por llegar… El eco de las conexiones de Avilés en esta postemporada impresiona a todos: Todavía estoy mirando su 227 de OPS ajustado y creo no parece algo coherente… Él tiene los únicos dos jonrones de los Alazanes en estos playoffs y su .500 ISO contra zurdos es impensable… Desató un slugging de 1.091 con las bases vacías y .333 con corredores en posición de anotar. Todos ellos manejarán la presión, porque son las caras de los campeones.

Yosvany Alarcón

Las Tunas dependerá una vez más del liderazgo de Danel Castro, pero si Yosvany Alarcón y Rafael Viñales vuelven a comenzar apagados, ese equipo que estalló de poder en el Juego 7 contra Industriales, se verá atrapado de nuevo por la inconsistencia. A estas alturas, todavía la cara del picheo tunero no se divisa… Realmente debería ser Yoalkis Cruz, pero él no ha podido romper su presión interna en juegos de postemporada.

¿Qué nos trae esta final inédita?

Ray Otero: Bueno, el encuentro entre dos elencos considerados en el pasado menores o sin mucho para pujar por campeonatos de Cuba. Ambos equipos por historia no tienen nada que perder y mucho que ganar. Las Tunas, pues estará en busca de la gloria total por vez primera y eso resulta un gran aliciente y Granma, por ratificar que es el nuevo poder del béisbol en la isla y sin querer dejar quitarse un título nacional que demoró 40 años en obtener.

Yirsandy Rodríguez: Misterio… y algunas sorpresas. Estoy pensando en ese partido del 2 de diciembre de 2017, cuando Las Tunas ganaba por 11-2 y los Alazanes cerraron la pizarra 11-10. Precisamente, en la noche anterior Alexquemer Sánchez le quitó un jonrón a Yosvany Alarcón, lo que ayudó a que Lázaro Blanco completara el éxito 3-2. Visualizando todo eso, estoy seguro que los rallys, la presión y constante riposta no faltará en cada partido. Quiero ver un duelo de pitcheo, pero no creo que eso sucederá en más de dos ocasiones.

¿Quién encabezaría la rotación?... ¿Dónde está la mayor profundidad?

Ray Otero: Por Las Tunas lo hecho por Luis A. Gómez lo ve ahora al mando de un dudoso cuerpo de abridores. Detrás solo por experiencia ubico a Yoelkis Cruz y Vladimir Baños, pero un tercer abridor pudiera ser el joven Yariel Rodríguez que se ve creciendo como lanzador y muy bien lo hizo ante los Azules. Por Granma bueno son claras la opciones de Lázaro Blanco, Ulfrido García y Alaín Sánchez.

Alaín Sánchez

Yirsandy Rodríguez: Por Granma, ¡Lázaro Blanco es el as principal! Mi selección para el Juego 2 sería el zurdo Ulfrido García. Es que todavía soy un escéptico de lo que pueda hacer la alineación de los Leñadores contra un pitcher de buena velocidad en su bola rápida. Industriales no tuvo a ningún lanzador que se impusiera a más de 92 mph con buen comando. Erlis Casanova fue el máximo exponente, aunque su recta rozó apenas las 91 mph, mientras tuvo como protagonistas su tenedor y el cambio de velocidad. El poder de la rotación de Las Tunas estará en lo que pueda ofrecer Yoalkis Cruz. Si miramos los duelos, en el pitcheo abridor inclinaría la balanza por Granma:

Juego 1: Lázaro Blanco vs Yoalkis Cruz

Juego 2: Ulfrido García vs Yariel Rodríguez o Yudiel Rodríguez

Juego 3: Alaín Sánchez vs Vladimir Baños o Yariel Rodríguez

El trío de los Alazanes tiene algo que, sin lanzar una pelota para el plato, sobresale por encima de sus rivales: El ordenamiento. Pablo Civil reafirmó que enviaría a Cruz en el Juego 1, pero el pitcher del Juego 2 se planificará según el resultado. Obviamente, la selección dependerá de lo que pueda hacer Cruz, lo que pone aún más presión a su apertura. Si él no consigue ir más allá del quinto inning, cualquiera de los hombres planificados para el Juego 2 podría entrar de relevo. Esa incógnita hace que Carlos Martí tenga cierta ventaja, aunque cuente con menos pitcheo.

De poder a poder, ¿cuál es el line up que más podría producir?

Ray Otero: Sigo pensando el line up de Granma posee la línea más balanceada entre poder y contacto. Si Granma decide dar uso a la velocidad que posee con hombres como Roel y Raico Santos, quienes poseen 5 de los robos del elenco en esta Postemporada, y finalmente el mentor Carlos Martí se olvida de la defensa y coloca a Lázaro Cedeño en el orden al bate que le corresponde, Granma será de temer ante un pitcheo tunero que muestra muchas dudas y es precisamente esto lo que me inclina hacia los bateadores granmenses, los lanzadores que estos enfrentarán respecto a los que verán Las Tunas.

Las Tunas

Yirsandy Rodríguez: Estoy seguro que puede ser el de los Leñadores. Ellos combinan más poder y velocidad que los Alazanes. Si analizamos sus potenciales de la alineación a la inversa, por el noveno turno está Andrés Quiala, que ha sorprendido a todos con su 202 OPS ajustado y .800 BA con corredores en posición de anotar. Pero, antes que él, Yunior Paumier, Alexander Ayala y Rafael Viñales pueden hacer mucho daño, y ni decir el 1-2-3-4, Yuniesky Larduet, Jorge Yhonson, Danel Castro y Yosvany Alarcón. En cambio, Martí se ve atado a condenar en el banco al líder jonronero Lázaro Cedeño, por reforzar la defensiva del equipo. Estoy seguro los Alazanes podrán batear y producir, pero la ausencia de poder debe sentirse. Su velocidad se resume a la responsabilidad de Yoelkis Céspedes y Roel Santos en las bases, una buena fórmula que funcionaría mejor si Yordan Manduley sale de su slump de 0-for-10 con corredores en circulación en esta postemporada. Si el poder y la energía de los Leñadores estalla, su line up me parece más capaz.

Cuánto importará la velocidad y la defensiva

Ray Otero: Carlos Martí, olvide la defensa, de uso a la velocidad que posee y deje que sus bateadores consagrados y con suficientes números hagan su trabajo, solo así y hasta con un pitcheo a media máquina pudiera ganar. Para el mentor Abdel Civil pues la historia será diferente. A decir verdad su triunfo ante Industriales, triunfo al fin, más bien pudo haber sido una barrida Azul en cuatro partidos de Industriales no perder las ventajas que dejó ir su bullpen y sin siquiera batear en ocasiones lo suficiente, Granma es otra cosa y él lo sabe. Civil necesita tanto de su velocidad como su defensa, esta última que llega con 7 errores en igual cantidad de partidos de la semifinal, esto Granma no lo perdonará. 

Yirsandy Rodríguez: ¡Definirá todo! Mientras Roel Santos y Yuniesky Larduet estén en bases, ambos equipos ganarán mucha más capacidad ofensiva. Las Tunas necesitará que Yhonson contribuya más, y mientras eso sucede, Civil podría mejorar el inicio de su alineación combinando a Quiala y Larduet. Por su parte, Martí sabe que el power de su novena de bateadores está en el centro y no es precisamente la velocidad.

¿Cómo la actuación del bullpen podría ser decisiva?

Ray Otero: Es increíble que Las Tunas no necesitara o usara en solo 1/3 de inning ante Industriales al hombre que más juegos salvó en toda la etapa regular, Yosbel Alarcón (14). José A. García, Yosimar Cousín y Yudiel Rodríguez fueron vitales en sus específicos roles y no hay razón para que Civil cambie de táctica ante los granmenses. Por su parte, Granma llega con todo un cuerpo de lanzadores descansado y un bullpen que posee a dos brazos fuertes de mucho calibre en Yosver Zulueta y Raidel Martínez, pero, que han estado poco expuestos a este tipo de presión en una final. En este caso un zurdo como Leandro Martínez debe ser clave en busca de anular bateadores de su mano como Yhonson y un sorpresivo oportuno emergente en Leonis Figueredo. 

Raidel Martínez

Yirsandy Rodríguez: ¿Y usted no lo cree? El ejemplo más cercano está en las tres derrotas de Industriales contra Las Tunas, admitiendo 39 carreras esta temporada (sumando fase regular y playoffs) después del séptimo inning. Martí sabe que su bullpen cuenta con tres lanzadores determinantes: El zurdo Leandro Martínez y los prospectos derechos Yosver Zulueta y Raidel Martínez. Por lo tanto, él ofrecerá la mayor confianza posible para sus abridores, y no desperdiciará entradas ni lanzamientos de su primera línea de relevistas. Del otro lado, si Civil reorganiza su bullpen y estudia cuales deberían ser los matchups más apropiados, es posible que tenga mejores resultados y brinde más calor a esos brazos apagados. 

En una serie al mejor de siete partidos, la sincronización, el estudio del contrario y la planificación resaltan como las tareas fundamentales. Para discutir el campeonato, José Ángel García no puede ser el único pitcher para momentos de alta presión de juego.

¡El campeón de la 57 Serie Nacional será!...

Ray Otero: Granma repite su título nacional…el ya haber jugado en una final si importa, Las Tunas deberá esperar otro año más.

Yirsandy Rodríguez: ¡Granma! La experiencia será clave para los Alazanes, sobre todo si juegan con la misma garra y superioridad que han mostrado en sus últimas presentaciones. Eso sí: No podemos olvidar que el equipo inspiración esta temporada es “Las Tunas”. Y si ellos se lo creen… bueno, entonces harán trisas mis predicciones.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más