Postemporada'2018: Lo admirable de la actuación de Casanova, aún sin lograr un no-hitter

A las 6:31 de la noche de este sábado, bajo la fija mirada de más de 42 mil aficionados en el estadio Latinoamericano, el derecho pinareño refuerzo de Industriales, Erlis Casanova, estaba a tres outs de lanzar el primer “No-hitter” en la historia de la postemporada.

Después de dominar ocho entradas con 73 lanzamientos, Erlis subió al box en la novena con suma tranquilidad. Tenía ventaja de 4-0, lo suficiente como para enfocarse sin presión en esos tres outs. El público no dejó de acompañarlo en su última oportunidad para ese viaje eterno al “No-no”, pero Yunior Paumier tomó su bola rápida al primer pitcheo y consiguió un doble de línea por el right field. 

Al final, Casanova completó las nueve entradas y se apuntó el out 27 con una dramática jugada que necesitó unos minutos para definirse en el video. Sus compañeros lo abrazaron en el montículo y, aunque el rostro de Casanova no mostraba total satisfacción, no dejó de sonreír y reconocer que nada es más importante que la victoria de su equipo. Adoramos los numeritos en el béisbol, pero si no nos adentramos en ese noveno inning y descorchamos todo su gran significado, es posible que la semana próxima usted vea el Box Score y no se recuerde que este resultado estuvo a tres outs de un No-hitter: 9 IP, 3 H, 2 R, 2 ER, 7 SO, BB.

Parece increíble recordar que, desde el 8 de enero de 1986, cuando Rogelio García ganó el primer juego de playoff en la historia de las Series Nacionales, jamás un lanzador ha podido completar el “No-hitter”. Después de 32 años de postemporada, Pedro Luis Lazo (Pinar del Río, 2004) y Alien Mora (Ciego de Ávila, 2010) tienen los únicos partidos de un hit permitido, pero el avileño es el único que lo hizo en nueve entradas de labor. Incluso, Mora, en aquella noche del 3 de marzo de 2010, llevó su obra maestra hasta quedarse a un out del “Perfect Game”. 

Ciego de Ávila ganaba por 7-0 sobre Guantánamo y Mora había hilado 24 outs en fila, entrando al noveno inning con solo tres ponches, todos después del séptimo. Retiró a Onelio Fondín por la vía del strikeout y a Roberto Borrero en rodado a tercera. ¡Oh, solo faltaba un out más! La hazaña de Mora no solo se encaminaba a ser el segundo Juego Perfecto en la historia de las Series Nacionales: Después de 572 partidos de playoffs, crecimos sin encontrarnos con un No-Hitter, ¡así que había mucha historia en juego! 

Sin embargo, el rival número 27 de Mora, el jardinero derecho de los Indios de Guantánamo, Leonelkis Escalante, tomó una recta y bateó un sencillo al left field que destrozó el Juego Perfecto.

Dándole más protagonismo a su cambio y mezclando velocidades con la bola rápida —sobre todo bordeando las esquinas del home plate—, Casanova encabezó el camino en la victoria de Industriales por 4-2 sobre Las Tunas este sábado, durante el Juego 5 de la semifinal. Por fortuna apareció otro duelo de pitcheo, donde Yariel Rodríguez salió perdiendo por los Leñadores, pero fue un rival de respeto al llevar un juego 2-0 hasta el octavo inning con la presión incontenible de esos 42 mil aficionados en el estadio Latinoamericano.

Ahora tenemos 58 partidos en playoffs donde un equipo registró apenas tres o menos hits. 

Por supuesto que para Industriales no fue la primera gran apertura de un lanzador en postemporada, pero el inicio de Erlis Casanova se une a otras jornadas memorables de lanzadores de los Azules en playoffs

Aquí tenemos un Top-5 de las mejores actuaciones de lanzadores durante desafíos de playoffs en el estadio Latinoamericano:

1. 28 de abril de 2003, Final, Juego 1 Yadel Martí versus Villa Clara

Nivel de presión del juego: Después de una temporada récord de Industriales con balance de (66-23), Yadel Martí subía al montículo con el compromiso de poner a los Azules delante en el estadio Latinoamericano.

Game Score: 82 puntos.

Estadísticas de la actuación: 9 IP, CG, SHO, 3 H, 0 R, 0 ER, 4 SO, 3 BB.

Todos los hits: Michel Perdomo, Gustavo Olano y Andy Zamora.

Antes del juego: Tenía poco descanso, después de que relevó en el último partido de la semifinal contra Pinar del Río, donde soportó cuatro limpias en dos innings. Ahí Yosvany Peraza le pegó un jonrón enorme por el left field, pero Yadel consiguió el out 27 con una jugada de doble play para el triunfo de Industriales por 12-10.

Punto dulce de la temporada: Cerró con récord de 12-3, y apenas .258/.330/.685 permitido a la oposición, además de un interesante .304 BABIP. Todo eso se ve mejor si miramos esto: Yadel terminó con un 3.17 Ali/BF, el promedio más alto de rotaciones del line up rival por juego.

2. 21 de abril de 2007, Final, Juego 3: Arleys Sánchez versus Santiago de Cuba

Nivel de presión del juego: Máximo. Industriales estaba debajo 0-2 en la serie final contra Santiago de Cuba, pero comenzaba un trío de partidos en el estadio Latinoamericano.

Game Score: 78 puntos.

Estadísticas de la actuación: 7 IP, 3 H, 0 R, 0 ER, 8 SO, 1 BB.

Todos los hits: Luis Miguel Nava, Roinier Mustelier, Rolando Meriño (doble).

Antes del juego: Industriales no pudo ganar en los partidos uno y dos en el estadio Guillermón Moncada, mientras Santiago de Cuba les anotó 27 carreras en total.

Punto dulce de la temporada: Terminó con un 12-4 en general, después de ganar un juego que inspiró a Industriales en el Latino. Los Azules igualaron 2-2 la final con una gema de pitcheo de Maicel Díaz y, aunque perdieron el Juego 5 y 6, la actuación de ambos zurdos fue vital para inyectar más rivalidad a la finalísima y llenar el Latino durante tres días del Clásico Cubano de todos los tiempos: Industriales vs Santiago de Cuba. En aquella labor de pitcheo por siete sólidos innings se vio perfectamente reflejado el .259 BABIP de los rivales de Arleys en toda la campaña, promedio que jamás pudo superar en su carrera.

3. 10 de abril de 2007, Semifinal, Juego 2: Deinys Suárez versus Habana

Nivel de presión del juego: Alto. A pesar de que el equipo Habana no lograba ejercer una fuerte oposición contra Industriales en aquellos playoffs de la década de los 2000s, el enfrentamiento no dejó de ser un desafío difícil.

Game Score: 78 puntos.

Estadísticas de la actuación: 7.2 IP, 3 H, 0, R, 0 ER, 6 SO, 2 BB.

Todos los hits: Michel Rodríguez López, Rafael Orta y Pedro Arozarena.

Antes del juego: A excepción de Danger Guerrero (2-for-2), el resto de la alineación del team Habana tenía de 3-for-20.

Punto dulce de la temporada: Fue una temporada de estufa caliente para Deinys Suárez contra la oposición: Le golpearon apenas .209/.284/.325 en 303 Ball in Play, con 1.04 WHIP, los mejores registros de su carrera.

4. 9 de enero de 1989, Discusión del Bronce, Juego 1: Rafael Gómez Mena versus Granma

Nivel de presión del juego: Importante. Industriales no pudo alcanzar el sueño de llegar de nuevo a la final, pero todavía podían obtener el tercer lugar de la 29na Serie Nacional en un desafío vs Granma al mejor de tres.

Game Score: 76 puntos.

Estadísticas de la actuación: 9 IP, 3 H, 1, R, 1 ER, 1 SO, 2 BB.

Todos los hits: Pedro Mora (jonrón iniciando el cuarto inning), Francisco Pérez y Pablo Bejerano.

Antes del juego: La motivación no era la esperada. Industriales pudo estar en la finalísima de ese año contra Santiago de Cuba, pero Henequeneros les sacó ventaja de cuatro desafíos en la etapa regular de 48 juegos.

Punto dulce de la temporada: Después de Lázaro Valle (8-1) y Orlando “El Duque” Hernández (7-3), el (6-1, 2.36 ERA) de Rafael Gómez Mena fue una actuación interesante, teniendo en cuenta que él venía de un (8-3, 3.35 ERA) durante 94.0 innings en 13 aperturas y un relevo con Metropolitanos en 1988.

5. 30 de abril de 2003, Final, Juego 2: Osbek Castillo versus Villa Clara

Nivel de presión del juego: Alto. Aunque Industriales terminó barriendo 4-0 a Villa Clara, perder a Yamel Guevara por una lesión significaba viajar sin tener disponible al segundo abridor del cuerpo de pitcheo.

Game Score: 73 puntos.

Estadísticas de la actuación: 6.1 IP, 2 H, 0, R, 0 ER, 6 SO, 4 BB en actuación de relevo.

Todos los hits: Pedro Mora (jonrón iniciando el cuarto inning), Francisco Pérez y Pablo Bejerano.

Antes del juego: A pesar de algunas molestias en el brazo durante la temporada regular, ese (10-0) de Yamel Guevara parecía suficiente para fortalecer la rotación como segundo abridor. Su debut de siete strikeouts en una apertura de siete innings en postemporada presagiaba una noche apetitosa que devorar. Pero el hombre del cual esperábamos el show nocturno se lesionó después de lanzarle a Andy Zamora con dos outs en el cierre del tercer capítulo.

Punto dulce de la temporada: No creo que Osbek Castillo se haya convertido en abridor para 2004 precisamente por la lesión de Yamel Guevara, un hombre de (14-0) en sus primeras dos temporadas. Pero las sólidas actuaciones de Osbek alentaron muchísimo a la perspectiva de Rey Vicente Anglada y sus entrenadores de pitcheo José Elosegui y Julio Romero. En 2003, Castillo salvó 10 juegos y fijó una tasa de 7.93 SO9, pero su movimiento a iniciador fue vital para el doble campeonato en fila de Industriales: Lanzó para un 130 ERA ajustado, con balance de (10-4) y apenas un .285 BABIP admitido. ¿Qué me dirías de esos numeritos en un trance de apenas meses de cerrador a abridor de partidos? ¡Ahí había un gran pitcher, sin dudas!

Para los fans de Industriales seguramente ha sido bueno recordar varios de estos momentos, ¿verdad? El béisbol es increíble no solo por su drama y emociones continuas, pues también nos mantiene en no pocas ocasiones atraído por las expectativas que se crean a su alrededor, para luego seducir a sus verdaderos amantes —hasta en sus peores momentos— con instantes para no olvidar jamás.

¿Quieres un ejemplo más fiel que este? Ayer hacían 80 días de la blanqueada por 3-0 de Erlis sobre los Azules en el Coloso del Cerro, lanzando con Pinar del Río. Fanático de los Industriales, ¿todavía lo recuerdas?... ¡Agradezca que él ahora lanza para los Leones!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más