57 SNB: Lo sensacional detrás de los 1000 K’s de Vladimir García

Veo abanicar sin suerte a Osvaldo Abreu tras una slider afuera y contra el suelo de Vladimir García… Todos los jugadores se acercan a la lomita a saludar a su pitcher abridor, ¿qué sucede?: Es un domingo especial, Vladimir ha conseguido su ponche número 1000.

Yirsandy Rodríguez Twitter

García se convirtió en el 54to lanzador con el millar de strikeouts y solo el tercer avileño en alcanzar esas cifras dentro de las Series Nacionales, si recordamos a los inmortales Omar Carrero (1225) y Lázaro Santana (1054). Sin embargo, creo que lo hermoso del momento no es realmente pensar en números…

Vladimir es recibido por ovaciones de los fanáticos en las gradas y el afecto de sus compañeros, que lo felicitan con fuertes abrazos y varios gestos de fraternidad en un momento especial y soñado por cualquier lanzador en su carrera. Veo a su familia reunida cerca del box, donde mismo García debutó hace 12 años y luego se convirtió en el lanzador más consistente del béisbol para los Tigres de Ciego de Ávila, campeones en tres de las últimas seis temporadas. 

Su familia lo agasaja, y desde al palco detrás del home plate, su señora madre, su esposa y sus niñas están presentes para sumarse al reconocimiento en un día que será difícil de olvidar toda la vida. Es el premio la entrega y el resultado de gran calidad, incluso sobreponiéndose a varias lesiones desde que debutó con apenas 17 años. Su padre, Juan García Faba, muestra una sonrisa orgullosa al lado de Vladimir, mientras las autoridades de la provincia le ofrecen algunos obsequios, entre ellos el cuadro de un diploma con su figura lanzando. 

Pero no hay regalo mayor al ver la alegría que comparten todos los jugadores con su pitcher principal, y como la familia constituye parte decisiva de todos esos inolvidables momentos. Yo estaba sentado disfrutando el juego con mi esposa y mi mamá, y me conmovía ver a Vladimir García junto a su padre, el sueño que siempre tuve desde la infancia, y por cuestiones de la vida jamás pude conseguir. 

Esto es más que un juego: El béisbol es la vida. Y aunque la 57 Serie Nacional que estamos viviendo está lejos de ser de las más atractivas de la historia, estoy seguro que quienes amamos este deporte, también disfrutamos al máximo cada instante como los vividos este domingo en el estadio José Ramón Cepero. Si eres un amante de la pasión de las bolas y los strikes, seguro piensas lo mismo que yo sobre el béisbol.

Yirsandy Rodríguez Twitter

Lo que no sabías de los ponches de Vladimir García… Su PRIMER PONCHE lo consiguió el 23 de noviembre de 2005 en el estadio Santiago “Changa” Mederos, lanzándole a Metropolitanos. Ahí inició el noveno capítulo ganando Ciego de Ávila por 11-6, y PONCHÓ a Jhoyce Su con corredores en primera y segunda, y un outs. …Su temporada con MÁS STRIKEOUTS fue en 2010-2011, 49 SNB, donde fijó 115, el récord vigente para lanzadores de Ciego de Ávila. …Ese año MALTRATÓ al guantanamero Kenen Bailly, a quien ponchó seis veces en siete enfrentamientos y dos años después, a Irait Chirino, de Industriales, y Jander Santamaría, de Isla de la Juventud, los dominó por la vía de los strikes en ocho de un 16-0. 

SOBREPASÓ los 100 K’s en las ediciones 56 (105) y 51 (101), ya que en la 52 se quedó al borde con 99. 

CON EL HITO SUPIMOS QUE… Solo cinco lanzadores han hecho historia con más de 1000 K’s en Series Nacionales y 200 o menos aperturas:

  • José Ángel García (GS/6, 1082 K’s)
  • Maels Rodríguez (GS/125, 1148 K’s)
  • Lázaro Santana (GS/157, 1054 K’s)
  • Vladimir García (GS 165, 1002 K’s)
  • Orlando "El Duque" Hernández (GS/187, 1211 K’s)
  • René Arocha (GS/198, 1038 K’s)

En sus últimas 45 aperturas, Vladimir García no ha podido pasar de los nueve strikeouts, lo que indica que ya no es el mismo lanzador ponchador de hace algunas temporadas atrás. 

Sin embargo, él ha sido uno de los pitchers más exitosos de los últimos años, y más que ponchador, su experiencia lo ha llevado a ganar en enfoque y coordinación, siendo ahora un mejor serpentinero que antes.

La primera vez que lo vi lanzar él tenía apenas 15 abriles y estaba jugando en un Campeonato Nacional de la Categoría 15-16 años. Desde ese entonces, percibí algo en él que, hoy día, cuando ha entrado en la historia de los pitchers más ponchadores en el béisbol cubano desde 1962, aún no ha cambiado: Su sencillez, su apego a la familia y el amor a la camiseta.

Esos son atributos mucho más importantes para un lanzador, que los numeritos más grandes del universo.

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más