¿Quién diría no?: Los Leñadores de Las Tunas siguen siendo la sorpresa del año

Entonces, ¿quién los veía venir?... Seamos honestos: ¿Era de esperar que a la altura del juego 60 los Leñadores de Las Tunas fueran líderes?

¿Sí? ¿No? ¿Quizás? ¡Vale! Pero ahora lo importante no es qué habías pensado: Ellos, los Leñadores dirigidos por Pablo Civil, encabezan la 57 Serie Nacional del béisbol cubano, con marca de (39-19), luego de un excitante (9-5) en la actual segunda ronda. Al mismo tiempo, el paso de los Cocodrilos de Matanzas (38-21) también ha sido constante desde que se reforzaron, con récord de (10-4), sin sufrir aún ninguna serie perdida en esta segunda fase.

Los Alazanes de Granma (11-4) tienen el mejor registro desde el 26 de octubre a la fecha, y sus abridores han permitido .305 BABIP, el más bajo de su historia desde el .297 de 2013. ¿Quiénes son los peores equipos hasta el momento? La respuesta segura sigue siendo esta:

Peores diferenciales de carreras (sumando las estadísticas de los partidos de este miércoles):

  • -45, Industriales (3-12)
  • -36, Pinar del Río (5-11)
  • -28, Artemisa (7-9)

Estas son las historias más interesantes de la primera jornada camino a completar el segundo tercio de la segunda fase de la temporada.

Las Tunas (39-19) sigue llevando el paso de líder: Los Leñadores noquearon de nuevo a los Cazadores de Artemisa, esta vez por 13-1, con 18 hits y siete extra bases. Esos tres cuadrangulares —uno de ellos dentro del terreno— sobresalen como el mayor registro en un partido desde que los tuneros juegan con sus refuerzos en el lineup. Yoalkis Cruz se apuntó el 11no éxito de la campaña, con lo que ha extendido su dominación en el estadio 26 de julio durante las últimas 14 entradas lanzadas: 2-0, 0.00 ERA, 4 H, 0 R, 0 ER, 10 K’s. 

Tres instantes de explosión en el inicio del segundo tercio:

1. Osvaldo Vázquez le acabó con la celebración a David Mena este miércoles en el estadio Latioamericano. Después que un doble de línea de Yurisbel Gracial igualó 3-3 el partido en la parte alta del cuarto episodio, David Mena fue llamado de relevo con dos en bases y resolvió el instante a base de ponches. Mena utilizó su mejor pitcheo, el slider, con el que hizo abanicar a Vázquez y Jefferson Delgado para atraparlos en sendos strikeouts. 

Cuando ponchó a Jefferson con un deslizante en cuenta de 3-2, caminó rumbo al home plate dándose golpes en el pecho y haciendo señales de satisfacción al tiempo que los fanáticos de los azules le acompañaban con una ensordecedora algarabía desde las gradas. Ok, ¡ese fue un gran cero! ¡Un buen momento! Pero los Cocodrilos volvieron al ataque en el inicio del quinto inning. 

Mena fue explotado después de obsequiar dos paseos y permitir un disparo de línea de Aníbal Medina al center field, que ofreció a los matanceros la ventaja por 4-3. Sin embargo, el golpe definitorio fue un trueno de Vázquez halando una slider de Adrian Sosa en conteo de 2-2, para aumentar el marcador por 7-3 en el Coloso de Cerro.

2. Leandro Martínez tuvo un día de alivio y Erlis Casanova la peor noche de su carrera. Para iniciar el juego soportando pésima línea de sus oponentes (.300/.355/.721, con .328 BABIP) y una altísima tasa de 32.9 BIP/9, el zurdo de 38 años vivió una noche de galas. Permitió una carrera en siete innings, con 62 puntos de Game Score totales frente a los Vegueros de Pinar del Río. Fue una refrescante actuación para considerarla como posible punto de giro en su mal inicio de segunda fase: 0-2 y 9.58 ERA. Aunque, sin dudas, lanzar contra Pinar del Río, un equipo de .296 slugging en sus primeros 15 juegos, en estos momentos no es un examen evaluativo que ofrezca muchos puntos sobre cómo está Leandro. Por otro lado, el derecho Erlis Casanova fue mal defendido y bien detectado por el ojo de bateo de Granma, al punto de permitir 15 hits en 5.1 innings. 

3. ¿El contraste de jonrones más extraño de un día en la temporada?:

  • Yuniesky Larduet pegó el primer jonrón de su carrera…

Pero…

En BaseballdeCuba hemos revisado toda la lista de bateadores con más PA’s sin haber conectado cuadrangulares fuera del parque. Este es el Top-4:

1. José Rosell, 1737 

2. Yonger Fistó, 1606 

3. Luis Mesigñak, 1266 

4. Darian González, 1150

La pregunta se impone, ¿verdad?: ¿Mantenemos a Larduet con 1751 PA’s sin golpear jonrón fuera del parque? Porque, en teoría, el centerfield no la pasó por encima de los límites, pues su jonrón fue una línea al centro del campo, que le sirvió para darle la vuelta al cuadro después de haber sido incontrolable.

  • Alexander Malleta pegó el jonrón 247th de su carrera. Antes del juego, le había comentado a Malleta que su próximo cuadrangular empataría con Lourdes Gurriel en el 24th puesto de todos los tiempos en Series Nacionales, y me expresó: "Oh, eso se vería bien". En menos de tres horas, sucedió esto:

  • Racha perdedora rodante: Industriales tiene el peor comienzo de su historia en la segunda fase. De sus 12 derrotas, tres han sido por blanqueada y nocaut, respectivamente. Ya dejamos atrás un tercio desde que los seis equipos se reforzaron, y si Industriales aún está en una posición salvable es porque ganaron 33 partidos en la primera etapa. Como lo ha reiterado Andro AC, administrador en Facebook del sitio de los Fanáticos a Industriales, los Azules de la Capital: “La primera etapa fue fundamental, si no, ahora no se sabe qué habría sucedido. Esta caída de los Leones nadie se la esperaba”.
  • La estadística que no falló: Cuando Las Tunas marca 10 hits o más, es difícil verlos perder… ¿Lo sabías? Los Leñadores han completado 30 partidos de 58 con 10 o más hits, y su balance es demasiado bueno: 26-4, .867 de promedio de ganados.
  • Mirando el amanecer de la porfía por los playoffs: ¿Tienes a Pinar del Río y Artemisa entre tus ídolos para alcanzar la postemporada? Bueno, ¡claro que puede ser! Industriales está en un momento desastroso que, a decir verdad, podría comenzando a preocupar seriamente cada vez más a su fanaticada. Y, al mismo tiempo, su baja colectiva bien pudiera ayudar a que los Vegueros y los Cazadores se acerquen, aunque vale señalar que ninguno de ellos ha podido aprovechar el récord perdedor de (3-12) de los Azules en esta segunda etapa.

Aún hay espacio en el calendario para ver algunas emociones del juego 61 al 90, pero el tiempo de recuperarse es corto, y lo que realmente definirá cada instante desde ahora serán los matchs particulares entre las selecciones involucradas por el boleto de clasificación.

¡Nos encanta el béisbol!

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más