¿Qué faltaría para ser real?: Los Piratas aún tienen aspiraciones (mínimas) de clasificación

Usted y yo sabemos que en el béisbol no hay nada escrito, así que aún tenemos que asumir esto: Los Piratas de la Isla tienen opciones de clasificación.

Bueno, parece bastante difícil que ellos ganen los cuatro juegos que le restan para completar 45 decisiones, sobre todo si miramos ese 7-0 que están perdiendo contra Granma y un 3-1 ante Artemisa.

Gráfica

Villa Clara perdió por 13-3 frente a Matanzas este miércoles, por lo que cerraron con récord de (23-22). O sea que, los Piratas, que tienen un (20-21) en 41 duelos, están respaldados por las matemáticas: Si llegan a 24 éxitos, los Azucareros quedarían detrás, y entonces los Piratas darían otro viaje increíble a la semilla del Comodín.

Es cierto, todo eso parece una quimera, pero no tenemos base para asegurar la entrada de los villaclareños ahora mismo. Por lo tanto, quédate con cinco ideas y pensamiento en días de eliminación…

1. Los Piratas y ese inolvidable miércoles… Que, supuestamente, debió ser este, pero no lo fue, a pesar de que barrieron a Mayabeque. Cosas del béisbol. En días de eliminación y búsqueda de boletos, simplemente cualquier derrota podía salir a relucir en el recuerdo, pero esa de los pineros frente a Villa Clara, quedará en por largo rato en la memoria si ellos terminan separados a solo un juego de su entrada a discutir de nuevo el Comodín.

Predecir a los Piratas es realmente difícil, sobre todo cuando llegamos a las variables de corrido de bases, ya que, en poder, sabemos que ellos no serán el equipo que brillará. Tienen solo 7 jonrones en 1603 PA, pero juegan para un .361 OBP, con 22 robos de bases y 172 bases por bolas recibidas. Como el instante en que se acerca el final de los primeros 45 juegos seguro te divierte, creo que mirar mis predicciones de expectativa pretemporada te emocionará más.

 Ahí aparecen todos los bateadores que jugaron en 2016 y tenían perspectiva de tomar al menos 50 PA en 2017. Así que mi sistema con la ayuda de los conceptos de Bill James, se adelantó al tiempo y colocó un .359 BA para Michel Enriquez en 135 PA, el mismo que tiene ahora en 55 PA. Veo un .296 BA en 231 PA para Dainnier Gálvez, que ha sido en realidad un .257 en 182. Lo que esperaba de Gerardo Casí era un exigente .519 de slugging, para un real .386, que no puedo creer después de ver aquél inicio a batazos frente a Industriales en la primera serie de esta temporada. Supongo que, por ahí, en el poco poder y la baja considerable de Gálvez, pudo escaparse uno que otro partido, súper necesario en este escenario final de primera ronda.

Sin embargo, quién quita que Granma no viaje con todos los regulares a Isla de la Juventud, o los pineros remonten el partido que están perdiendo y ganen el otro. Esto es béisbol, todo puede pasar. Y digo esto, apoyado en el descanso que le dio el manager Pablo Civil a Danel Castro y los Alarcón, Yosvany y Yordanis, en un doble juego donde tuvieron que viajar hasta Artemisa para jugar este miércoles.

Solo resta esperar, porque un solo revés despejaría todo.

2. Yoalkis Cruz tiene otro día para recordar… que ha estado cerca dos veces del no-hitter frente a los Cazadores de Artemisa. En el inicio del quinto inning, Rodmy Proenza dejó caer un elevado a lo corto del jardín central que, a decir verdad, fue poco defendido por el intermedista Manuel Ávila. Y como en el béisbol nunca sabes cuál será la acción más importante al final, creo que un esfuerzo de Ávila pudo haber hecho una atrapada para el recuerdo, en el juego donde Yoalkis Cruz acarició el no-hitter. Después de ese hit, los bateadores de Artemisa se fueron 0-for-14, con seis ponches, cuatro rodados al infield y dos foul fly a primera. La actuación de Cruz fue notable para ofrecerle la victoria número 30 a Las Tunas, y marcar el mejor Game Score del año con 87 puntos, gracias a estos numeritos: 8 IP, 1-for-24, 0 R, 0 ER, 8 SO, BB.

Yoalkis Cruz

Bill James creó Game Score para evaluar la grandeza en la apertura de un lanzador: 

- 50 puntos es una buena salida.

- 70 puntos es mucho más exitosa.

- 80 puntos es grande.

- 90 puntos o más es genial, algo así como un día para recordar la vida entera.

Cruz fue apenas el cuarto lanzador tunero en la historia con juego de un solo hit permitido, en la sexta ocasión que sucede después de la gran noche donde José Miguel Báez silenció por 3-0 a Camagüey, un 28 de diciembre de 1991. Encuentre aquí el Top-3 de los que acumularon mayor Game Score y quién le arruinó el no-hitter:

Puntos: 89 - José Miguel Báez vs Camagüey, 28 de diciembre de 1991 (9 IP, 1 H, 0R, 2 BB, 6 SO).

¿Quién le arruinó el no-hitter?: Miguel Zayas golpeó el 1-for-28 de Camagüey.

Puntos: 87 – Yoalkis Cruz vs Artemisa, 11 de octubre de 2017 (8 IP, 1 H, 0R, BB, 8 SO).

¿Quién le arruinó el no-hitter?: Rodmy Proenza golpeó el 1-for-24 de Artemisa.

Puntos: 82 – Ubisney Bermúdez vs Metropolitanos, 27 de enero de 2008 (9 IP, 1 H, 0R, BB, 3 SO).

¿Quién le arruinó el no-hitter?: Juan Carlos Torriente golpeó el 1-for-24 de Metropolitanos.

3. Yosvany Torres vuelve a ganar después de un mes y una semana. Si recordamos que el as de los Vegueros tuvo un (5-0) de inicio, entonces ver un (6-4) es sinónimo de que pasó por una mala racha recientemente. Torres no ganaba desde el pasado 5 de septiembre, donde batalló en un juego de pobre Game Score (41), poca suerte (tres hits provocados por el infield y dos elevados que cayeron delante de los jardineros), y un villano enfrente llamado Geidy Soler: Le sonó doble y jonrón. Pero este miércoles Torres lanzó 7.2 innings vs los Tigres en menos de dos horas, lo suficiente para entregarle la responsabilidad al bullpen, con ventaja de 4-3 –dos de ellas carreras inmerecidas—. 

Isbel Hernández resolvió el octavo después de un cañonazo remolcador de Daikel Leyva. Pero abandonó el box en el noveno cuando le pegaron 3-for-4 y un sencillo de Roy Echemendía coló el empate en la antesala sin outs. Frank Medina se hizo cargo de la situación, dominando de la manera más sensacional para su séptimo rescate de la temporada: Fildeó un tiro de línea del bate de Alexander Jiménez, dobló al corredor en la inicial, y luego dominó a José Alfonso Jr. en rodado a tercera.

Los Vegueros tienen (26-15) y marchan en el tercer puesto de la tabla de posiciones, mientras Ciego de Ávila espera por su ubicación para discutir una de las series por el Comodín.

4. ¡Los Cocodrilos asechan!... ¡Seriamente! Y tienen (27-17), así que los Vegueros tendrán que apretar el paso no solo ahora, en vista de la adquisición de refuerzos, sino en segunda fase. Matanzas completó su 22do juego con 20 hits desde la 9na Serie Nacional, bateando al menos uno ante ocho de los diez lanzadores utilizados por Villa Clara, si contamos a Freddy Asiel Álvarez, quien fue el abridor del día.

5. Buenas noticias Víctor Figueroa: Roy Hernández sigue en el mando. Hace dos meses y una semana escribí dos comentarios sobre Roy en los rankings de pretemporada de los equipos del 4 al 1: “Roy Hernández tuvo en 2012 récord de (4-4, 4-43 ERA) en 11 aperturas a sus 22 años, así que podemos esperar un brazo fresco con algunos strikes. Él lanzaba 90 millas en su bola rápida, tenía un slider corto, personalidad y parecía con agallas para abrir juegos”

Desde entonces, mi enfoque hacia él no ha cambiado, sobre todo al ver su capacidad para generar poco contacto sólido a sus rivales. A Roy le han pegado solo dos dobles (recientemente Yurien Vizcaíno, en el partido de este miércoles) en 46 innings y tras enfrentar a 200 oponentes, una buena cifra para comenzar a estimar la calidad de su dominio. Entre los 79 lanzadores que han trabajado al menos 30 IP esta campaña, Hernández es el número 38 con el menor wOBA (.338) en contra, en una lista que comanda su compañero Yoanis Yera (.253 wOBA). Ok, y sin ánimo de comparar, creo que esta estadística merece más análisis, pues no muestra todo el éxito con el cual se ha paseado el derecho matancero por sus primeras siete aperturas (dos de ellas completas).

Tomando los mismos nombres de esa lista, creo que este dato nos convencerá a todos, pues revela los mejores lanzadores soportando menor ISO (Poder Aislado):

  • Roy Hernández, .006
  • Denis Castillo, .007
  • Irandy Castro, .027
  • Yunier Gamboa, .028
  • Erlis Casanova, .035
  • Carlos Ramírez, .037
  • Carlos Font, .048
  • Yariel Rodríguez, .049
  • Ángel Márquez, .051
  • Pedro Agüero, .055

Esta podría ser nuestra lista de asombro en lo que va del año, ya que hemos abundado mucho en la crítica hacia alguno de estos lanzadores (Agüero, pudiera ser el mayor ejemplo), cuando realmente ellos han estado respaldados de la peor manera posible por sus jugadores a la defensiva. Esa es una explicación de peso para asumir que el poco contacto duro (o HARD% en nuestra jerga sabermétrica) no es sinónimo de éxito, pero no podemos negar que constituye una importancia vital cuando le ponen la bola en juego a los lanzadores.

Yo sé que hemos crecido en Cuba viendo béisbol y estadísticas tradicionales, pero no le temas a la sabermetría, ella simplemente ha llegado –no ahora, hace mucho tiempo— al béisbol para resolvernos comparativas a la hora de analizar a fondo el juego. Puede ser que no te guste, pero una vez que entras al mundo de lo analítico (me encanta StatsCast, FanGraphs y Baseball-Reference), es difícil que no te quedes. Recuerda: Una mejor estadística es una mejor información, y una mejor información equivale a un mejor análisis… 

¡Quédate con la idea! Obviamente, ¡si quieres amar el béisbol! 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más