58 SNB | ¿Barrida a la vista?: Los Tigres tienen un gran problema frente a los Leñadores

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

En 2018, los Tigres de Ciego de Ávila han perdido siete de sus ocho enfrentamientos contra los Leñadores de Las Tunas. 

Primero fueron barridos a inicios de octubre pasado (9-3, 8-1 y 9-1) y, luego, comenzando esta segunda fase, perdieron 2-1 la serie después de permitir 33 carreras. La única victoria de un lanzador de los Tigres frente a Las Tunas este año ha sido de Lázaro Blanco, quien cortó la racha de 4-0 con un éxito 5-3 el pasado 28 de octubre en el estadio José Ramón Cepero.

O sea que, de ahí en fuera, los tuneros han dominado a Ciego de Ávila sin muchos contratiempos, con cinco éxitos consecutivos esta temporada jugando en el estadio Julio Antonio Mella. Todas esas situaciones adversas las tendrán que enfrentar una vez más los Tigres, quienes, con una derrota este jueves, se verían igualados 20-20 por Las Tunas desde que los eliminaron en Cuartos de Finales en 2012. 

¿Recuerdas aquella serie donde los Tigres vencieron después de estar abajo 1-3? Ha pasado bastante tiempo desde aquella gran serie de playoffs y, por lo que se ha visto en los últimos años, los Leñadores están dominando a los Tigres sin muchos contratiempos. En sus 10 decisiones más recientes, Las Tunas gana la serie 9-1. ¿Qué resultados obtenemos en los últimos 15 desafíos? Los Leñadores lideran de nuevo, marcando 12-3.

A partir de las 2:00 de la tarde, los Tigres tendrán otro gran problema frente a los Leñadores de Las Tunas. He aquí algunos puntos más para ver.

Las TunasLeñadores de Las Tunas vs Ciego de AvilaTigres de Ciego de Ávila

Equipo a punto de barrer: Las Tunas.

RACHA ACTIVA: +4

¿Cómo han estado ganando durante la racha?: Aún sin los Alarcón (Yordanis y Yosvany, este último recuperándose de su lesión), los Leñadores sobresalen por su brillante complexión. Tienen una alineación que puede sorprenderte con cualquier pieza ofensiva, desde la habilidad de contacto y la velocidad de Yuniesky Larduet hasta el efecto del veterano de 42 años, Danel Castro. En el segundo puesto del lineup sobresale uno de los grandes candidatos al título de bateo, el outfielder Jorge Yhonson. ¿Has visto un dúo de refuerzos con mejor impacto que Alexander Ayala y Jorge Alomá? — ¿Estás pensando en Carlos Benítez y William Saavedra?

Con el ajuste del pitcheo y un trabajo especial de sus abridores, ofreciendo los innings necesarios para que el bullpen no aborte, los Leñadores están produciendo lo suficiente para ganar. Cuentan con una defensiva plagada de jugadores de largo alcance, que te van a evitar un poco de extra bases. En este sentido, el manager Pablo Civil merece un gran crédito, ya que ha movido las piezas como es debido. Incluso, Civil le está ofreciendo oportunidades a varios jugadores de la banca, aprovechando la ventaja que pudo obtener luego de su experiencia dirigiendo en el playoff de 2017. Esa es la idea principal: Tener a todos los jugadores en forma para la recta final de la temporada. 

¿Qué podría provocar una barrida de los Leñadores sobre Ciego de Ávila?: Si se une con un posible pase de escoba de Villa Clara sobre Industriales, los Tigres se alejarían a cinco juegos de los Azucareros. Y, si también los Gallos consiguen ganar, mantendrían la ventaja sobre los avileños. Los Leñadores llegarían a cinco éxitos en fila, obtendrían su 28th jugando como home club y la victoria 28 para reafirmarse como líder en esta segunda fase. Para el duelo de este jueves, el zurdo de 38 años Maikel Folch (5-4, 3.14 ERA) intentará detener a los Leñadores. Va a ser un buen duelo contra Yoalkis Cruz, quien irá en busca de su victoria No. 143 para igualar con Juan Miguel Báez como los lanzadores tuneros más ganadores en Series Nacionales. Cruz ya tiene una victoria contra los Tigres esta temporada, a pesar de que lanzó apenas 5 ⅔ inning y su Game Score sumó solo 31-puntos. Por su parte, Folch enfrentará a los bateadores tuneros por vez primera después de que le pegaron para .346 de average en 2010.

Al menos en estas últimas dos semanas, el pitcheo ha sido el problema principal de Los Tigres. Lanzaron para 6.35 ERA y permitieron promedio de .341 a sus oponentes en sus últimos 12 partidos antes de caer en par de ocasiones contra los Leñadores de Las Tunas entre martes y miércoles. No han contado con la gran actuación de pitcheo que están esperando. Lázaro Blanco y Vladimir García han logrado lanzar los innings necesarios para no agitar el bullpen, pero Danel Castro ha impedido par de salidas de calidad con tres jonrones y siete remolcadas en dos partidos.

Será bueno ver este duelo, ya que en los últimos matchups obtenidos por nuestro Departamento de Stats-Info BaseballdeCuba reflejan que, ante Folch, el mejor bateador tunero en 2010 fue Jorge Yhonson, quien le pegó de 4-4. Dos que ya no están, Alexander Guerrero y Yordan Batista le desaparecieron la pelota al zurdo de Morón, mientras Danel Castro se iba de 3-0.

Esta vez, ese guion podría cambiar drásticamente, dada la forma en que Danel se encuentra una vez que se instala en el rectángulo ofensivo. Veremos el duelo Folch-Castro si no hay cambios de lanzadores o bajas en el lineup. 

¡42 contra 38! ¡Va a ser un duelo interesante de veteranos!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más