Play Off'2016: A batazos Matanzas vence 13-6 en Juego 5 y toma la delantera 3-2 en la serie

Ante 8,500 espectadores el estadio vueltabajero Capitán San Luis se convirtió este jueves en la tarde en un paraíso de cuadrangulares, cuando los dos elencos en disputa de una de las semifinales de Cuba, Matanzas y Pinar del Río, terminaron disparando un total de nueve cuadrangulares, para dejar definido el Juego 5 de la serie entre ambos, que ahora favorece a los matanceros 3-2.

BOXSCORE

Con marcador de 13-6 Matanzas despidió su visita a Pinar del Río, y ahora el mentor Víctor Mesa se ve cada vez más cerca de otra final de Cuba, en la que bien pudiera aspirar por quinta vez a un título nacional, galardón que le ha estado esquivo en las cuatro ocasiones anteriores.

La ofensiva de los Cocodrilos resultó mucho para el pitcheo de los Vegueros, y cuatro hombres se encargaron de conectar siete jonrones en la tarde por los ganadores, Ariel Sánchez, Jefferson Delgado y William Luis Campillo, todos con dos per cápita, mientras Yordan Manduley lo hacía en solitario.

El abridor Verde, Yosvany Torres (2-1), muy poco pudo hacer después de trabajar menos de 24 horas antes, y desde el primer episodio se vio debajo en el marcador por el primero de los dos jonrones de Ariel Sánchez en el choque. Pese a esto, el marcador se mantuvo igual hasta el 4to, cuando otro bambinazo, de Jefferson Delgado, anunciaba el preámbulo de un racimo de cinco que hubieran podido bastar para al menos alcanzar un empate.

Torres se marchó cargando con el revés tras 3 2/3 de labor en donde no se vio igual cargando con 5 carreras – 2 limpias -, con 4 hits, 2 ponches y un boleto. El anuncio del derecho para trabajar ante Matanzas este jueves resultó controversial, pues apenas ayer en la tarde tras el triunfo de Pinar en el Juego 4 que igualaba la serie, eran otras las ideas del joven mentor Jorge R. Gallardo, un manager que tiene adeptos, pero que sin dudas a tenido sus deudas a la hora de dirigir una etapa más comprometida y tensa como la de los Play Off.

Pero cierto es también que el excelso pitcheo de Pinar durante toda la temporada ha resultado una mueca en estas instancias, y en una batalla ofensiva ante los matanceros es el que peor parado ha salido. Esta tarde ninguno de los relevos desde la salida de Torres y hasta la entrada de Yosvany Alvarez, pudieron aguantar a una ofensiva que terminó conectando 18 indiscutibles para 13 anotaciones.

En la acera opuesta el abridor del mentor Mesa, el derecho Freddy Asiel Alvarez (2-1), lanzó lo suficientemente bien por espacio de 5 entradas, en las que concedió 5 hits para una limpia – en el 5to – sin ponches y un boleto, para llevarse su segundo triunfo de esta Postemporada y su número 16 en la lista de todos los tiempos en estas etapas, bueno para un quinto lugar y solo superado por el momeno por estrellas como Norge L. Vera (33), Pedro L. Lazo (29), Ormari Romero (20) y José A. Contreras (19). 

Pinar reaccionó en el partido marcando cinco veces ante el primer relevo yumurino, el derecho José A. García, pero Víctor solo dejó trabajar al derecho una entrada, para en un voto de confianza traer a Alexander Rodríguez (1) – quien había trabajado mal en el Juego 4 -, pero quien esta vez se mostró impecable enfrentando al mínimo de hombres en sus 3 innings de trabajo, con un hit, 2 ponches y sin boleto. Su relevo le valió para su primer salvamento del Play Off 2016 y su número 11 de toda la temporada.

Con el triunfo matancero la serie regresa a predios de estos, el estadio Victoria de Girón, en donde este sábado desde las 7:15 pm se jugará el sexto juego de la serie. Un triunfo de los Cocodrilos y todo habrá acabado para los más Occidentales, mientras una victoria de los Vegueros extendería la serie a un Juego 7, el domingo desde las 2:00 de la tarde en el mismo escenario del Girón.

Para el sexto encuentro Pinar del Río, que no tiene otra que ganar y ganar, se pudiera decidir por el derecho Vladimir Baños, mientras Matanzas bien pudiera llevar al montículo al zurdo Yoanni Yera o en su defecto al derecho Jonder Martínez.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Jorge R. Gallardo, Director de Pinar del Río“Venimos de un partido muy peleado, del cual salimos victoriosos, pero si utilizamos a (Yosvani) Torres no vamos a forzarlo a abrir el jueves. Yo no soy partidario de eso, mucho menos cuando tenemos más opciones”. Sobre la presencia del derecho Torres argumentó: “Junto al colectivo de dirección decidimos que Torres lanzara desde el comienzo, pues no había acumulado tanta carga el miércoles. Tampoco quisimos apurar a Vladimir Baños, quien viene de una lesión, esa es la causa fundamental.”

William L. Campillo, Jardinero de Matanzas“No tuve una buena Serie Nacional, pero ahora las cosas me están saliendo mejor gracias al entrenamiento y los consejos del equipo, sobre todo de Víctor Mesa, quien me ha apoyado mucho. Ahora no pienso en ser titular, solo deseo que los abridores se esfuercen por hacerlo bien, yo estaré listo para cumplir como cambio.”

Ariel Sánchez, Jardinero de Matanzas“No me sentía satisfecho con mi aporte, hablé con mi papá y me aconsejó que tuviera paciencia, pero sin perder la agresividad. Me tracé esa meta y salí muy concentrado a pegarle a la bola. No podemos confiarnos ahora, a Pinar le hacemos muchas carreras y siempre remontan, pero vamos a buscar el triunfo necesario en Matanzas.”

Alexander Rodríguez, Cerrador de Matanzas“A veces las cosas no nos salen como pensamos, pero debemos recuperarnos mentalmente y salir de nuevo por mejorar la actuación. En eso fue en lo que me concentré y pude hacer el trabajo ante un rival difícil como Pinar del Río.”

Víctor Mesa, Director de Matanzas: “Esto no se ha acabado, hay que respetar al contrario y convencer en Matanzas.” 

JUEGO 6, SEMIFINAL CUBANA 2016

¿RIVALES?,  Matanzas y Pinar del Río

¿CUANDO?, Sábado 2 de abril, 2016

¿HORA?, 7:15 pm (Hora de La Habana y el Este de los EEUU)

¿LUGAR?, Estadio Victoria de Girón, Matanzas

Matanzas lidera la serie 3-2

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más