En la 54 Serie Nacional...Mi Turno al Bate

Mi Turno al Bate

De vuelta con ustedes amigos. Primero que todo, deseo hacerles una introducción sobre los recientes cambios en nuestro sitio y que de seguro han dejado a muchos con insatisfacciones, en cuanto al accesso a la información. Mencionarles, una vez más, que los cambios eran necesarios y al final serán para el bien de todos los usuarios que buscan información y del sitio en general. Cuando BaseballdeCuba.com pueda rodar al 100%, pues de seguro contará con una muy detallada información sobre, no solo las actuales temporadas cubanas, sino las pasadas también. Como podrán observar, hay secciones que aún no aparecen habilitadas en la presente versión (estadísticas, líderes, videos, TV en vivo, etc.), todas serán incorporadas poco a poco y a su vez se irán corrigiendo errores que en la versión actual hemos notado. El sitio trabaja para incorporar su propia señal de transmisiones sin tener que depender de terceras fuentes, esto constituiría un gran paso en la satisfacción de nuestros seguidores. A todos, solo prometerles una vez más que BaseballdeCuba.com tendrá mucho que les podrá interesar. Por último, pese a que en estos momentos los visitantes pueden publicar comentarios en algunas secciones de nuestro sitio, muy pronto también los usuarios podrán registrarse en el mismo. A todos nuestros seguidores, por ser pacientes y continuar con nosotros, les estamos totalmente agradecidos.

Bueno y ahora vamos a materia. Dos semanas han pasado desde el inicio de la 54 Serie Nacional, la cual pese a lo pesimista de muchos, promote mucho de cara a la segunda etapa y en definitiva a la decisión del campeonato cubano 2014-15. Para muchos, la presencia de un total de 127 Novatos – acorde a los rosters confirmados por la Federación Cubana de Béisbol - , más la continua ausencia de peloteros de calidad, con salidas del país, como el caso más reciente del santiaguero Héctor Olivera, dejan al torneo más débil. Para mi, es comprensible la cierta baja en nivel del torneo nacional con muchas de sus máximas estrellas dejando el mismo, o a la vez participando en parte de este en ligas extranjeras como los conocidos casos de Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y Frederich Cepeda, en Japón, pero a la vez soy del critero que el más beneficiado de todos será nuestro béisbol, que en definitiva dentro de Cuba expondrá talentos jóvenes no antes vistos y que ya en la categoría Sub-23 dieron sus primeras clarinadas, y fuera de ella elevará el nivel competitivo de otros que ya no tienen nada que probar en el campeonato cubano, a no ser el solo incremento de sus récords personales.

Orlando Figueredo
Orlando Figueredo, como Novato, lanzó el 7mo Cero-hit, Cero Carrera en SN, durante la temporada 1967-68.

A todos vale la pena recordar también, que en la temporada 1967-68, correspondiente a la VIII SN, un total de 190 Novatos se aparecieron en la Serie Nacional de ese año, con la segunda expansión de elencos (12) de los torneos cubanos de 1962 a la fecha. Pese a lo diferente de la época – y las condiciones - la misma incertidumbre creció entre una afición que solo pocos años atrás había visto por última vez el profesionalismo y comenzaba a adaptarse al nuevo béisbol. Sin embargo, de aquel campeonato cubano salieron estrellas como Rodolfo Puente, Alfredo García, Felipe y Arturo Sánchez, Aniceto Montes de Oca, Pedro Cruz, Orlando Figueredo e incluso, dos de los más grandes jugadores de la pelota de Series Nacionales, en el inicialista Antonio Muñoz y el lanzador Braudilio Vinent, luego seamos una vez más optimistas.

En cuanto a los numeritos de la temporada, en el bateo el granmense Roel Santos parece haber recogido lo que dejó a finales de la temporada pasada, pues desde ya aparece encaramado en la cima del bateo con .591 (22-13)…El mismo Santos lidera los indiscutibles (13), pero una cara como la del receptor tunero Yosvany Alarcón vuelve a ser eco en los torneos cubanos, liderando esta vez las anotadas (9), los jonrones (4), el slugging (1.000), el total de bases (24), pero además, marchando como séptimo en bateo con .458 (24-11)…Llamativo ha sido también el inicio del menor de los Gourriel, Lourdes Jr., quien posee tres cuadrangulares con 6 empujadas y .435 de average, resultando clave en la barrida de los Leones sobre las Avispas este pasado fin de semana…Otro Azul, el receptor Frank Camilo Morejón, sorprende a todos en estos inicios con su ofensiva que lo tiene de líder en impulsadas del torneo con 9…Por último, el villaclareño Yordanis Linares ratifica sus capacidades en las bases, encabezando los triples con 2 y las estafas con 4…En cuanto al pitcheo, solo cabe mencionar que cuatro hombres poseen ya dos triunfos,  mientras que solo el avileño Yander Guevara ha lanzado una blanqueada…A su vez, interesante resulta lo hecho por Granma que ha hecho del veterano Ciro Silvino Licea, a su regreso del campeonato francés, un cerrador con todas las de la ley, y ya este lidera el departamento de salvados del torneo con 3, empatado en el mismo con el matancero Félix Fuentes…En cuanto a los ponches, el tunero Darién Núñez regresa por una mejor campaña y ya tiene 13, como líder en solitario, pese a que aún su SO/BB radio deja mucho que desear, exhibiendo un 2.6.

Una barbaridad, por llamarle de alguna forma, de las que siempre suceden en nuestros torneos, se vio cuando este fin de semana, el sábado, el nuevo mentor de los Toros de Camagüey, Esteban Lombillo, en sus ansias de conseguir un desesperado segundo triunfo en la serie ante Guantánamo, trajo como relevista a finales del choque al joven abridor, no solo de Camagüey sino del elenco nacional, el derecho Norge Luis Ruíz, quien hizo un esfuerzo  en estos inicios de campaña lanzando 3 entradas de manera infructuosa, en la caída de su elenco 12-11. Cabe recordar que Norge Luis no solo vio acción este verano con el elenco nacional, sino que también entró a lanzar con el Camagüey Sub-23, en las finales del torneo nacional de esa categoría y su brazo, en aras de no perderlo como muchas otras promisorias figuras, necesita ser usado con más cordura.

Colectivamente un solo elenco queda invicto en el torneo, nos referimos a los Leones Azules de Industriales o como usted deseee llamarles. El mentor Lázaro Vargas ha hecho arrancar a su tropa a todo tren y los seis triunfos en su patio aparecen como su mejor marca para inicios de campaña bajo su mando. La clave de los Azules ha sido simple, oportuna ofensiva y sobre todo certero pitcheo, a tal punto que a la salida de este artículo eran los únicos que colectivamente lo hacían por debajo de 2.00 en su promedio de limpias (1.50 PCL) pero además con la mayor cantidad de salvamentos (6)…Hablando de ofensiva, pero individual, cabe mencionar que el veterano jardinero indómito Reutilio Hurtado, con su cuadrangular con bases llenas del domingo en el 8vo episodio ante Industriales en la derrota de las Avispas 7-5, aumentó su liderazgo de por vida en Series Nacionales en este departamento, con un total de 20 jonrones de este tipo.

Antes de concluír esta primera edición es necesario hacer un pequeño análisis al equipo que más comentarios de preocupación ha levantado después de seis choques, nos referimos al titular del patio, Pinar del Río. Los Vegueros de Alfonso Urquiola marchan con foja de 2-4 anclados en el puesto 13 de la clasificación y no exhibiendo para nada el juego que los llevó al banderín la pasada contienda. El equipo pinareño posee, como dije el fin de semana, una gran deuda ofensiva en estos inicios de campaña, en average se ubican en el lugar 15 con un anémico .198 (192-38), pero además, su OBP es de solo .289. Es cierto que el mentor Verde no ha podido contar todo el tiempo con dos armas ofensivas como Lorenzo Quintana y Yosvany Peraza, pero aún así, en los momentos claves la ofensiva ha estado ausente. La defensa (.980) y el pitcheo (3.00) rondan los parámetros de la norma del torneo, lo cual ratifica la necesidad de producir carreras que tiene el conjunto Occidental. En seis choques, los Verdes solo han logrado anotar 15 veces, lo cual les da un promedio de 2.5 por encuentro, pero si como dijimos su pitcheo como norma permite 3.00 por choque, pues saque ustedes sus propias conclusiones. El mal inicio del elenco de Urquiola también abre la interrogante que ya tuvimos en la anterior campaña, con el Villa Clara y su participación en la Serie del Caribe. La misma es la de poder ajustar fielmente nuestro torneo para que cada año, el Campeón cubano, pueda participar en la Serie del Caribe apenas concluya el torneo nacional, momento donde por lógica, la maquinaria titular se encuentra mejor engrasada.

Y por último nos vamos con las subseries que este martes darán continuación al torneo nacional.

Series de martes a jueves (septiembre 30 a octubre 2)
Horario Estadio Rivales
7:15 PM Calixto García Ind vs. Hol
1:15 PM 26 de Julio Pri vs. Art
1:15 PM Nelson Fernández Scu vs. May
1:15 PM Augusto C. Sandino Ltu vs. Vcl
1:15 PM Cristóbal Labra Gtm vs. Ijv
1:15 PM Victoria de Girón Cfg vs. Mtz
1:15 PM José A. Huelga Gra vs. Ssp
1:15 PM Cándido González Cav vs. Cmg

 

 

 
De nuevo… ¡la pelota!
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Dada a conocer Circular #2 de la DNB
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto

ver más