Mundial Sub15'2016: Cuba quita invicto a Team USA con triunfo de 11-2

Con un triunfo de 11-2 ante Team USA inició Cuba su andar en la llamada Súper Ronda del Campeonato Mundial Sub15 que se celebra en la ciudad de Iwaki, Japón, y de paso mandó una señal de que el campeón defensor bien pudiera volver a incluirse en otra final mundialista de la categoría.

Team USA llegaba como uno de los dos elencos invictos en el torneo, junto a Japón, obstentando un balance perfecto de 5-0 en la ronda clasificatoria dentro del Grupo B, pero los cubanos jugaron su mejor encuentro de todo el torneo, logrando gran labor de sus monticulistas y oportuna ofensiva, que les concedió el primer triunfo de esta decisiva etapa, en aras de avanzar a la gran final de este domingo.

Ante el abridor derecho Justin Campbell, Cuba abrió anotando en el mismo inning de apertura, cuando después de dos outs Loidel Chapellí, Jr y Malcom Núñez sonaron indiscutibles, solo para que en un intento de robo de segunda de Malcom, un error en tiro del receptor norteamericano a la base produjera la anotación en las piernas de Chapellí.

Sin embargo, los norteños no esperarían mucho para marcar dos en la parte baja del segundo episodio ante el abridor derecho cubano Osiel Rodríguez (1-0) (Foto de encabezamiento), cuando el propio Campbell sonó doble y después de un out la segunda base Colton Olasin y el inicialista Joseph Naranjo recibieron boletos. Con las bases llenas, Coleman Brigman produjo largo batazo al izquierdo que terminó convirtiéndose en elevado de sacrificio para el empate norteamericano, mientras el primer bate Jasiah Dixon producía la de la ventaja con cohete al centro.

Sería todo lo que Team USA lograría en el choque ante la dupla de pitcheo cubana. Osiel a partir de ese momento se lució de lo lindo mostrando mucho valor y apelando a sus rompimientos y la velocidad, para caminar 4 2/3 de innings con 6 hits, 2 limpias, 2 boletos y 5 ponches propinados en labor de 95 lanzamientos. 

Cuando el abridor cubano dejó el montículo en el quinto inning, el relevista derecho Liván Chaviano hizo entonces de las suyas, completando 4 1/3 de innings perfectos ante la poderosa batería norteña que había acosado a rivales dentro del Grupo B del torneo. Chaviano ponchó en total a 5 hombres y completó su labor con una eficiencia increíble que lo vio realizar solo 39 lanzamientos, 29 de ellos por la zona de strikes.

Pero sin duda la ofensiva de Cuba también brilló. 

Los nacionales amenazaron con las bases llenas en la parte alta de la tercera, pero sin embargo no pudieron empatar el choque. Pero en la cuarta entrada, ante el primer relevista Sanson Faltine (0-1), el jardinero central Hansel Otamendi abrió con sencillo al centro, fue llevado a segunda en sacrificio de Víctor Mesa, Jr. para anotar la del empate por cohete al centro de Chapellí.

Cuba abriría el marcador un inning más tarde, cuando un racimo de seis carreras colocó el choque 8-2 y Team USA no se recuperó jamás. En ese inning los cubanos embasaron sus dos primeros hombres por boletos, avanzando ambos por un sacrificio. Acto seguido Mesa empujó la que al final resultó decisiva con cohete al “right field”, batazo sobre el cual pifió el jardinero derecho para permitir la entrada de una cuarta anotación. Otros tres sencillos de Palma, Núñez y Cobos combinados con un elevado de sacrificio de Chapellí, un doble de Castillo y otros dos errores de la defensa norteamericana – cometieron cinco en el choque -, pusieron las que dieron tranquilidad al banco cubano.

Un inning más tarde Cuba adicionaría otras dos empujadas por cohete de Chapellí y la última llegaría en el séptimo remolcada por Castillo.

En total los cubanos conectaron 15 indiscutibles ante cuatro lanzadores norteños, con destaque para Víctor Mesa, Jr. quien se fue de 5-4 con 2 anotadas y una empujada, Loidel Chapellí quien conectó de 4-3 con una anotada y 4 remolcadas jugando además una excelente defensa en la inicial, mientras Malcom Núñez lo hacía de 4-3 con 2 boletos y una anotada y Daniel Castillo se iba de 5-1 con un doble y 2 impulsadas.

El triunfo del encuentro fue a la cuenta de Osviel Rodríguez mientras Chaviano se apuntó el salvamento. Por Team USA cayó derrotado Sanson Faltine que terminó concediendo 3 limpias en solo un inning de trabajo.

La victoria ahora coloca a Cuba en una muy buena posición de poder avanzar a la final dominical, exhibiendo balance de 2-1 y restándole choques ante Panamá (2-1) este viernes y Venezuela (0-2) el sábado.  

En los otros encuentros de este primer día de la Súper Ronda Panamá (2-1) venció por la vía rápida 14-4 a Colombia (0-3) en 8 entradas, mientras Japón (2-0) y Venezuela (0-2) jugaban su encuentro aún con empate a cero en el mismo inning de apertura.

MUNDIAL SUB-15, RESULTADOS DE CUBA

JUEGO #1: VIERNES, 29 DE JULIO

CUBA 5, COLOMBIA 0 (BOX)

JUEGO #2: SABADO, 30 DE JULIO

JAPON 4, CUBA 0 (BOX)

JUEGO #3: DOMINGO, 31 DE JULIO

CUBA 4, AUSTRALIA 3 (BOX)

JUEGO #4: LUNES, 1 DE AGOSTO

COREA DEL SUR 6, CUBA 3 (BOX)

JUEGO #5: MARTES, 2 DE AGOSTO

CUBA 11, REP. CHECA 1 (KO 8 INN) (BOX)

JUEGO #6: JUEVES, 4 DE AGOSTO

CUBA 11, USA 2 (BOX) 

 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más