Mundial Sub15'2016: Cuba repite título mundial. Vence a Japón 9-4 en la final

Una ofensiva desmedida de Cuba, encabezada por el inicialista Loidel Chapellí, llevó al elenco nacional cubano a un triunfo de 9-4 ante Japón, en el choque final por el título mundial de béisbol Sub-15 que terminó este domingo en Iwaki, Japón, y que vio a los nacionales de la isla repetir el galardón alcanzado dos años antes en la previa edición de Sinaloa, México en el 2014.

CUBA 9, JAPON 4 (BOX)

Chapellí resultó todo un azote para el pitcheo japonés en este encuentro final, en una tarde perfecta que lo vio irse de 5-5 con 2 anotadas, 3 remolcadas y un robo, resultando pieza clave en el triunfo de Cuba.

Sería el propio inicialista camagüeyano quien coronaría el racimo de cinco de Cuba en el segundo, cuando con doble al centro empujó par de carreras que a la postre resultaron decisivas. Mientras, a la defensa realizaba par de joyas, tirándose hacia la mano opuesta de su guante, incluyendo la jugada que selló la tercera edición de estos mundiales.

Y es que Cuba salió a cambiar la actitud ante un elenco japonés que en la ronda eliminatoria del Grupo A los había blanqueado 4-0. Esta vez fueron 18 los indiscutibles ante un cuarteto de lanzadores que vio al abridor zurdo Masaki Oyokawa (1-1) cargar con el revés, después de soportar las cinco iniciales de Cuba en el 2do episodio.

Por Cuba, el abridor derecho Livan Chaviano (1-0) fue la designación del alto mando, y el derecho realizó una excelente faena, concediendo una sucia en 6 entradas con labor de 95 lanzamientos, 55 de ellos por la zona de strikes. Chaviano permitió cinco indiscutibles, con 3 boletos mientras ponchaba a 3 y golpeaba a otro.

Para el derecho fue esta su segunda victoria del torneo, completando así una labor extraordinaria con triunfos ante dos de los grandes favoritos, Estados Unidos y Japón, completando en general 13 2/3 de innings, con 6 hits concedidos sin carrera limpia alguna con 9 ponches y 3 boletos. 

Y cuando Chaviano dejó el montículo en el 7mo, entonces arribó el derecho Osdany Rodríguez (2), quien pese a permitir 3 carreras en la misma cantidad de innings con 8 hits, nunca puso en peligro el triunfo de los nacionales. Con su salida, Osdany salvó su primer encuentro del mundial.

Después de las carreras del segundo inning Cuba anotaría otras tres en el cuarto y una más en el octavo que definirían el marcador final, que terminó otorgando a Cuba su segundo título en tres mundiales de esta categoría desde el 2012, con además un bronce.

Y a decir verdad los nacionales jugaron un torneo espectacular con balance de 7-2, cargando con reveses ante Japón, 4-0, y Corea del Sr, 6-3, ambos en la ronda clasificatoria, pero realizando una espectacular segunda ronda y final, arrollando a Estados Unidos, 11-2, en la llamada Súper Ronda y a Japón, 9-4, por el título en la final. En el trayecto de cuatro choques los cubanos anotaron 29 carreras y solo permitieron 10, con un total de 58 indiscutibles y cometiendo solo dos errores a la defensa.

El triunfo, además, le otorga a Cuba 400 puntos en el ranking mundial de la federación internacional, lo cual lleva el total de 3,727 a 4,127, dejando al país aún ubicado en el quinto lugar mundial.

Horas antes del choque de Cuba, Estados Unidos superaba 8-3 a Panamá, para agenciarse el tercer lugar del torneo.

Después de concluido el choque y antes de la ceremonia de premiación, se entregaron los premios individuales del torneo, y en ellos el cubano Malcom Núñez se llevó dos con el liderazgo de bateo con promedio de .667 y el de bases robadas con 7.

También fue presentado el elenco Todos Estrellas del torneo, que tuvo a un total de cuatro cubanos, incluyendo Loidel Chapelli quien se llevó el título al Jugador Más Valioso.

Chapellí conectó para .444 (36-16) en el Mundial como tercer bate cubano, mostrando slugging de .528, OBP de .550, 6 anotadas, 10 empujadas y 2 bases robadas. A la defensa Chapellí promedió para .988 a cargo de la inicial, con un total de 5 asistencias y un solitario error.

PREMIOS INDIVIDUALES

Promedio de Bateo: Malcom Núñez (Cuba) - .667

Promedio de Carreras Limpias: Masaki Oyokawa (Japón) – 0.00 (11-0)

Promedio de G/P: Noel Suárez (Panamá) - 1.000 (2-0)

Carreras Impulsadas: Jesús Orecchia (Venezuela) – 13

HR: Cho Minsung (Corea del Sur) – 1

Bases Robadas: Malcom Núñez (Cuba) – 7

Anotadas: Kenji Ino (Japón) – 13

Jugador Defensivo: Yumeto Taguchi (Japón)

TODOS ESTRELLAS DEL MUNDIAL Sub’15’2016

Lanzador derecho: Hansel Otamendi (Cuba) 

Pitcher relevista: Miguel Rondón (Venezuela)

Receptor: Orlando Guerrero (Mexico)

Primera Base: Justin Campbell (USA)

Segunda Base: Yumeto Taguchi (Japón)

Tercera Base: Malcom Núñez (Cuba)

Torpedero: Daniel Castillo (Cuba)

Jardineros: HUANG Kai Lun (China Taipei), Kenji Ino (Japón), KO Kyungpyo (Corea del Sur)

Jugador Mas Valioso: Loidel Chapelli (Cuba)

 

 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más