Mundial Sub15'2016: Cuba triunfa y avanza a Súper Ronda. Team USA es el próximo rival

Un triunfo de Cuba este martes por marcador de nocao, 11-1 en 8 entradas ante la República Checa, combinado con un fracaso del combinado de Corea del Sur, 4-3 ante Australia, fueron la clave necesaria para el avance de los cubanos a la Súper Ronda -segunda vuelta - del Campeonato Mundial Sub-15 que tiene como sede a la ciudad de Iwaki, en Japón, y que dará inicio este jueves.

El triunfo de Cuba les concedió el boleto instantáneo a la siguiente ronda, a la cual avanzan con balance de 1-1, si tenemos en cuenta los dos restantes clasificados a la misma, Japón (2-0) y Colombia (0-2). 

Estos últimos jugaban entre si al momento de redactar esta nota, con los invictos y favoritos japoneses en ventaja de 10-4 después de siete entradas. Una aparente derrota derrota de Colombia le daría a Cuba el segundo lugar del torneo por el Grupo A, lo cual pondría a los antillanos a abrir este jueves la llamada Súper Ronda ante el líder del Grupo B, Estados Unidos.

En el encuentro de hoy Cuba, como era esperado, resultó muy superior al elenco más débil del Grupo A, y anotando racimos de cuatro y cinco carreras en las entradas tres y cuatro, respectivamente, prácticamente aseguró un partido en donde siempre estuvo delante en el marcador.

El abridor y perdedor checo David Komorous (0-1) soportó 5 carreras en 3 innings de trabajo con 2 boletos y un “wild pitch”. Otros tres relevistas vieron acción por los europeos y todos al menos permitieron una anotación, de un equipo cubano que esta vez conectó diez indiscutibles.

Mientras, el pitcheo de los antillanos tuvo al abridor y ganador zurdo Harbin Castellanos (1-0), quien completó 5 entradas de solo un indiscutible con 10 ponches y un solitario boleto. Cuando Castellanos dejó el montículo en la sexta, los relevos de Andy Quesada – 2 INN, 3 H, CL, 2 BB, 4 SO – y Osdany Rodríguez – 1INN, H, BB, 2 SO – elevaron a 16 los ponches del pitcheo cubano en el encuentro.

Por su parte la ofensiva hizo lo necesrio para triunfar y en ella se destacaron el cuarto bate y tercera base Malcom Núñez, quien se fue de 5-4 con 2 anotadas, 2 empujadas y 2 robos. Malcom, un joven que ha llamado mucho la atención en el torneo por su estatura (1.81 cms), su defensa, buen brazo y gran definición de la zona de strikes – recibió 6 boletos en la ronda clasificatoria con un solitario ponche – resulta el principal arma ofensiva de los cubanos, promediando para .563 (16-9) con 5 anotadas, 3 empujadas, un doble y 5 robos.

Junto a él este martes lucieron bien también el inicialista Loidel Chapellí, Jr., de 3-0 en el partido pero con 2 empujadas, el jardinero derecho Darián Palma, de 3-1 con 2 boletos y 3 anotadas y el izquierdo Randy Alonso, quien lo hizo de 2-2.

Los cubanos ahora se tomarán un día de descanso, para prepararse para la ronda que definirá los dos primeros lugares que el domingo estarán discutiendo el título mundial de la categoría en este 2016. Los otros dos rivales de Cuba en la Súper Ronda serían Panamá el próximo viernes 5 de agosto y Venezuela el sábado 6.

En otros resultados de la jornada por el Grupo B, Panama venció 7-6 a Venezuela para asegurar el segundo lugar de este apartado, mientras Team USA vencía por KO 16-0 a México y Taipei de China se imponía 10-4 a Nueva Zelandia.

MUNDIAL SUB-15, RESULTADOS DE CUBA

JUEGO #1: VIERNES, 29 DE JULIO

CUBA 5, COLOMBIA 0 (BOX)

JUEGO #2: SABADO, 30 DE JULIO

JAPON 4, CUBA 0 (BOX)

JUEGO #3: DOMINGO, 31 DE JULIO

CUBA 4, AUSTRALIA 3 (BOX)

JUEGO #4: LUNES, 1 DE AGOSTO

COREA DEL SUR 6, CUBA 3 (BOX)

JUEGO #5: MARTES, 2 DE AGOSTO

CUBA 11, REP. CHECA 1 (KO 8 INN) (BOX)

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más