Final de Cuba | Postemporada'2019 | Naranjas en su jugo, Freddy Asiel, Guillén y Saavedra, claves en remontada en Juego 3

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 16, 2019

¡El Juego 3 es historia y los Naranjas de Villa Clara parecen más vivos que nunca!

Los bates estaban silenciados, el dugout no mostraba caras de esperanza, mientras todo un estadio parecía silenciado en un Juego 3 que, para Villa Clara, significaba de vida o muerte y que perdían 4-2 en el sexto inning.

Freddy Asiel Álvarez, el as de postemporadas de los del centro, mostraba recuperación después de una segunda entrada donde Las Tunas parecía dispuesta a sacarlo del montículo, marcando racimo de cuatro anotaciones.  Sin embargo, en el sexto, y ante un Yoanni Yera al que hasta esa misma entrada Villa Clara solo le había podido conectar dos indiscutibles, incluyendo el cuadrangular de William Saavedra - con Benítez en base - en el cuarto inning, la historia de este Play Off comenzaría a cambiar.

Villa Clara dispuso 9-4 de Las Tunas en el Juego 3 de la Final de Cuba 2019, en un estadio Augusto C. Sandino que no defraudó a su elenco con la presencia de 18,104 enardecidos fanáticos, para acercarse en la serie por el título de Cuba, 2-1.

El Juego 4 se jugará este miércoles, desde las 7:00 pm, con los lanzadores Alaín Sánchez, por Villa Clara, y Leandro Martínez, por Las Tunas, anunciados para trabajar.

Sencillos de Yosvany Alarcón y Yasiel Santoya, combinados con un pelotazo a Jorge Alomá y dobles de Andrés Quiala y Yuniesky Larduet, parecían el fin de Freddy Asiel en un interminable segundo episodio.

Pero el derecho sacó toda su clase, retiró otra amenaza en el tercero, dominando a Alomá y Santoya, para cerrar la misma.

A partir de ese momento y por las próximas tres entradas, Freddy se volvió un enigma para los bateadores tuneros, aceptando solo un indiscutible - de Danel Castro en el quinto - mientras retiraba a 12 de los próximos 13 bateadores, hasta el sencillo de Larduet en el séptimo, para agenciarse su segundo triunfo de esta Postemporada 2019 y su 102 de por vida en Series Nacionales.

Pero si el esfuerzo del veterano derecho resultaba digno, sobre todo tratando de mantener a su elenco en la disputa de este tercer encuentro, qué decir del relevo del joven de solo 20 años, Pablo L. Guillén. El derecho llegó en ese séptimo episodio, con dos en base y cuando Las Tunas intentaba una remontada cayendo 8-4, para realizar un relevo que, de Villa Clara poder revertir la serie y titularse, se recordará como uno de los puntos de partida del elenco. Guillén vino nada más y nada menos que a enfrentar a Danel Castro y Yosvany Alarcón.

Para sorpresa de muchos, al primero lo llevó a cuenta de 3-2, solo para dejarlo esta vez sin bailar, tras retratarlo en home plate con una recta de 88 mph. Ante Alarcón trabajó a base de rompimientos, y cuando el receptor tunero se descolgó con una slider a 66 mph en la zona de afuera para el segundo strike, Guillén sabía estaba más cerca de un importante cero. En cuenta de 2-2, un lanzamiento a 78 mph que rompió hacia el centro del plato terminó por la misma vía amarga del ponche a Alarcón y dio inicio a un relevo que silenció las Hachas de los Leñadores en este Juego 3.

Guillén regalaría boleto a Santoya en el octavo, mientras aceptaba sencillos de Quiala y Johnson, en el noveno, para los únicos daños sufridos en su labor, ante una tanda que muchos calificaban de indomable. El derecho regaló dos y dos tercios de relevo en donde enfrentó a 11 bateadores con 6 ponches y sin aceptar carreras, algo de lo que Villa Clara necesitaba de sus relevistas en esta serie, sobre todo después de estos haber aceptado 11 carreras – 9 limpias – en nueve entradas de los dos primeros juegos de la serie.

Pero los Naranjas también necesitaban algo más en este choque, un regreso de su ofensiva que mandara un claro mensaje al elenco oriental cubano. Y lo hicieron. 

Abajo 4-2 en el marcador, Villa Clara marcó siete carreras en sus últimas tres visitas al home plate ante el abridor Yera y un abusado bullpen, para asegurar una victoria clave. El abridor Yera, quien había caminado tres entradas con 33 lanzamientos – 28 strikes - enfrentando a 10 bateadores con un dominio casi absoluto y 6 Ks, parecía camino fácil a una victoria que pondría a su elenco al borde de su primer título nacional.

Pero llegaría el cuarto episodio, cuando Saavedra le golpeó su lanzamiento 49 con Benítez en base, para acercar a los Naranjas, 4-2. 

Era solo el inicio del fin en este choque para el zurdo matancero.

Pese a que Yera retiró la quinta entrada enfrentando al mínimo de bateadores, incluso, archivando sus ponches 7 y 8, en el sexto, la furia ofensiva de los Naranjas vio a su completo lineup pasar por la caja de bateo. Sería Stayler Hernández quien encendería la chispa, con sencillo al derecho, para, después que Paumier cedió el primer out, doble de Benítez y sencillos de Yurién Vizcaíno y nuevamente Saavedra - demostrando lo importante que resulta en estas etapas con sus tres remolques nocturnos - mandar a Yera a las duchas, con el marcador mostrando una igualada. 

Pero el insistente con sus relevos, el mentor Pablo Civil, entregó nuevamente la bola al veterano Cruz – ha visto trabajo en los tres juegos de la serie - quien esta vez no pudo cumplir con su encomienda, aunque tampoco estuvo bien respaldado con los dos errores de su defensa. 

Cruz, primero, aceptó un fielder’s choice sobre batazo de Yeniet Pérez por segunda base con el cuadro cerrado, que trajo la de la ventaja, en una carrera clave del encuentro, con el corrido efectuado por Vizcaíno desde tercera base y que, al anotar, supo evitar al receptor Alarcón para la carrera de la ventaja que fue apelada y ratificada. Poco después, Cruz aceptó sencillos del emergente Norel González – para el 6-4 - y uno de Yulexis la Rosa al centro, que trajo otras dos que redondearon las seis de la entrada. 

Su salida explosiva tuvo también por tercera ocasión en esta final, al zurdo Yudier Rodríguez en el montículo, y pese a que este último no sufrió daños, un bullpen tan sacrificado bien pudiera costar caro en futuros juegos al alto mando de los subcampeones de Cuba.

En el octavo, Villa Clara marcó su última carrera, remolcada por el tercer indiscutible de Benítez en la noche, este ante el cuarto relevo de los Leñadores en la noche, José Armando Peña.

Sin duda, este martes, Villa Clara demostró que, en esta Postemporada, Las Tunas puede ser contenida.

¿Habrá igualada en la Final de Cuba cuando las cortinas del Juego 4 caigan este miércoles?

FINAL DE CUBA 2019 (LTU LIDERA 2-1)
Juego Estadio Fecha Resultado
1 J. A. Mella Ene. 12 LTU 13, VCL 6 
2 J. A. Mella Ene. 13 LTU 8, VCL 4
3 A. C. Sandino Ene. 15 VCL 9, LTU 4
4 A. C. Sandino Ene. 16 -
5 A. C. Sandino Ene. 17 -
6 J. A. Mella Ene. 19 -
7 J. A. Mella Ene. 20  -

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más