Tope Cuba-Nicaragua 2019 | Nicaragua asegura serie con triunfo de 4-3 este domingo

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 14, 2019

MATAGALPA, NICARAGUA – Nicaragua aseguró el triunfo en la Serie Internacional 2019 ante Cuba, con cerrado triunfo de 4-3 en el Juego 3 de la serie, celebrado este domingo en la tarde en el estadio Chale Solís de Matagalpa, en lo que constituye la primera vez que un elenco nicaragüense se impone a Cuba en una serie amistosa como esta.

La derrota, dejó marca de 9-13 con un empate para el elenco nacional de la isla, en su camino preparatorio de cara al torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Tras sequía de solo dos anotaciones en 18 entradas ante Nicaragua, esta vez Cuba buscó marcar temprano y lo logró ante el abridor zurdo Elías Gutiérrez, anotando dos en la misma primera entrada. César Prieto largó sencillo y robó segunda, Yosvany Alarcón recibió boleto, Yurién Vizcaíno soltó sencillo remolcador de la primera, mientras un passed ball del receptor Leo Ortíz, permitía la entrada de la segunda en las piernas de Alarcón.

Yosvany Alarcón anota la segunda de Cuba

Pero la designación del mentor Rey V. Anglada, el derecho Yosimar Cousín, fue una sombra de lo que vimos en su apertura anterior el pasado 5 de julio ante Team USA, esta vez aceptando cuatro limpias en solo 2 1/3 de trabajo, para cargar con el revés.

Cousín, en la segunda entrada, aceptó sencillo de Jilton Calderón, triple de Benjamín Alegría que remolcó una, e infield hit de Norlando Valle que remolcó la igualada Nica. Un inning más tarde, el derecho camagüeyano saltaría del box, cuando, con dos en base por sencillo de Wuillians Vázquez y doble de Ofilio Castro, nuevamente Calderón fue factor ante él, golpeándole doble remolcador de las carreras que, al final, resultaron decisivas. Cousín, en definitiva, tomó camino de las duchas, con 4 limpias de 8 indiscutibles en sus 2 1/3 de labor.

El abridor Yosimar Cousín no pasó del tercer episodio

Las carreras probaron ser definitorias, pese al esfuerzo del pitcheo de relevo de Cuba, que esta vez caminó 5 2/3 en blanco, en los brazos de los derechos Wilson Paredes – 4 2/3, 2 H, 4 SO – y Pedro Álvarez.

Nicaragua, por su parte, combinó el trabajo del abridor zurdo Gutiérrez, Ronald Medrano, Bermán Espinoza – ganador -, Elvin García – zurdo - y Jesús Garrido – salvador –, para mantener a los cubanos fuera de toda igualada, y alcanzar un histórico triunfo en la serie amistosa.

La tercera de los de la isla llegó en el cuarto episodio, cuando el receptor Alfredo Fadraga golpeó sencillo al izquierdo iniciando el inning ante el primer relevo Nica, Medrano, Sergio Barthelemy le siguió con cohete al centro, y, en nuevamente una horrorosa jugada que repite el alto mando de Cuba cada vez que tiene oportunidad en este tipo de partidos, Ricardo Ramos fue mandado a sacrificarse, avanzando a los corredores una base, solo para que Yoelkis Guibert remolcara la del 4-3, con sencillo al derecho. 

Ante tal situación, el mentor nicaragüense, Julio Sánchez, no esperó más y llamó al derecho Bermán Espinoza, quien terminó la amenaza de Cuba, llevándose a Yuniesky Larduet y a César Prieto por la misma vía, elevado al central, para evitar la igualada.

Por su labor de 2 2/3 con 2 hits y 2 ponches, Espinoza se llevó el triunfo.

Momentos claves

  • El pitcheo de cinco lanzadores nicaragüenses que lograron dejar a Cuba esta vez en solo tres anotaciones para el triunfo.
  • Sencillo de Yurién Vizcaíno en el primer inning remolcó la inicial de los cubanos.
  • Triple de Benjamín Alegría trajo la primera de Nicaragua en el segundo inning, mientras la segunda entraba por infield-hit de Norlando Valle.
  • Doble remolcador de dos de Jilton Calderón en el tercer episodio ante Yosimar Cousín, probó ser definitorio.
  • Yoelkis Guibert remolcó la tercera carrera de Cuba en el 4to episodio, con sencillo al jardín derecho.
  • Una vez más deja mucho que desear la dirección del tan idolatrado capitalino Rey V. Anglada, que, en una jugada incomprensible, sin outs y con dos corredores en base por indiscutibles en la parte alta del cuarto inning, ordenó el sacrificio de Ricardo Ramos.

Lo que viene

  • Lunes será día de descanso para ambos elencos
  • Martes 16 de julio vs. Nicaragua / Rivas / 06:00 p.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más