V SN SUB-23 | Nivel de competencias individuales: Pruebe algunas historias nacientes en el bateo

Por: Yirsandy Rodríguez, | Senior Writer en BaseballdeCuba yirsandybdc2018@gmail.com

¿Quieres encontrar diversión cada día al revisar los Box Score y Play-by-Play de los partidos en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano?... ¿De veras? Encuentra a continuación cómo se está acondicionando la competencia individual por acariciar algunos premios en la temporada regular:

Las estadísticas solo registran la compilación de la primera semana del campeonato, lo mismo que los primeros ocho partidos.

Categorización del desafío: Disputa individual por el M-V-P en la Zona Occidental.

Power vs Power: Esta no es exactamente una rivalidad entre los dos únicos jugadores que están luchando el Premio al MVP, pues entonces no habría discusión a nivel nacional (en este instante), ya que el infielder santiaguero, Marlos Serrano, lidera a los bateadores de la Zona Oriental con 2.9 OffWAR, 15 RBIs y un exagerado promedio de .545 con corredores en posición de anotar. Para reafirmar todo eso, Serrano destapó la segunda semana de la etapa regular con una actuación épica este miércoles: Golpeó 5-for-5, tres dobles y 6-RBIs. Tiene 10-for-14 y 15 RBIs en sus últimas 15 PAs, el nuevo récord nacional para la categoría: ¡Quién puede con todo eso!

Así que, estoy buscando una disputa más cercana entre dos jugadores de la misma zona, que podamos enraizar… ¿Qué crees de esto?: El caso de Gabriel Suárez y Andrés Hernández sobresale como el choque de poderes más atractivo. Ambos estarán cara a cara en cuatro duelos entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximo, cuando los Elefantes viajen rumbo a la capital.

Algo de lo atractivo de este desafío es que Suárez va siendo superado por Andrés en varios parámetros ofensivos —y no solo son de poder—, a pesar de que es líder en slugging (.821), jonrones (4) y OffWAR (2.1). 

Será bueno mirar una comparación entre ambos bateadores. Eso sí, tenga en cuenta algunos datos antes de evaluar el enfrentamiento: Gabriel Suárez juega en un equipo que lideró con .478 OBP en la primera semana de competencias, mientras Hernández lo hizo —y así estará todo el tiempo— en el centro de un lineup con el 15th peor OBP (.334) de todo el campeonato. No creo que los numeritos de poder de Suárez hayan dependido todo el tiempo de la gran oportunidad que tiene en Cienfuegos, pero él encuentra corredores en posición de anotar en un 72% de sus apariciones al plato, el 27% por encima del registro de Hernández en La Habana.

Nivel General

  • Gabriel Suárez: 2.1 OffWAR, .603 wOBA, .321/.500/.821, 4 HRs, 13 RBIs, 25.0% K, 23.7 BB
  • Andrés Hernández: 1.0 OffWAR, .556 wOBA, .538/.639/.731, 0 HRs, 3 RBIs, 11.5% K, 25.0% BB

Matchups

Vs. RHP

  • Gabriel Suárez: .333/.480/.889, 0.0% K, 2.8% BB
  • Andrés Hernández: .688/.737/.938, 17.9% K, 0.0% BB

Vs. LHP

  • Gabriel Suárez: .300/.462/.700, 20.0% K, 7.9% BB
  • Andrés Hernández: .300/.529/.400, 30.0% K, 16.7% BB

Situaciones de presión

ROB (corredores en bases) y RISP (Posición de anotar)

  • Gabriel Suárez: 1.393 OPS, .333 RISP, .133 CLUTCH
  • Andrés Hernández: 1.212 OPS, .300 RISP, -.325 CLUTCH

¿Qué podemos resumir aquí? Olvidándonos de la ventaja que ha gozado Gabriel Suárez por alinear en el team de mejor ofensiva del país, su impacto en la caja de bateo ha superado a Andrés Hernández en algunos parámetros. El principal ha sido el poder y la efectividad contra lanzadores zurdos, ya que el ataque de ambos con corredores en base se puede caracterizar de realmente bueno. Hernández es más paciente a nivel general, capaz de alimentar en un 13.5% su tasa de paseos por encima de la de strikeouts. En cambio, Suárez tiene un .133 CLUTCH (mejor al -.325 de Hernández), a pesar de encontrarse más situaciones de alta responsabilidad con hombres en circulación.

¿Quién liderará en el impacto?: Mi voto es para Gabriel Suárez. Él está detrás de bateadores como Félix Rodríguez, José De León, César Prieto y Daniel Pérez, quienes suman 5.6 OffWAR. Eso, sin dudas, es una ventaja y generará un alto reto para mantenerse activo todo el tiempo y enfocado en la tarea de producir carreras. Tanto es así, que, cuando Gabriel ha entrado al plato con las bases vacías, su BABIP es de apenas .000, ya que los únicos dos batazos que consiguió fueron jonrones. 

Por su parte, Hernández no contará con la misma cantidad de bateadores-corredores con buen porcentaje de embasamiento delante, y eso, más que afectar sus métricas, hará que La Habana aproveche poco gran parte de sus contactos de calidad. En lo que solo cuatro bateadores han sumado 5.6 OffWAR en la tanda de primero a quinto en Cienfuegos, todos los jugadores de La Habana (calificados con al menos 22 PAs) han fijado una lenta producción de 3.4.

El jugador que podría aparecer: Que tal si Daniel Pérez supera el impacto de Gabriel Suárez. Su OffWAR es de 1.9, golpea para .387 en 31 BIP (Bolas puestas en juego), con un puntaje superior de BABIP (.367 por .294). Gracias al OBP de .444 y .433 con las bases vacías y corredores en circulación de Pérez, Suárez se ha beneficiado un 9.0% más de hombres encontrados en base. Ellos batearon tercero y cuarto en los primeros partidos, pero el 1.081 OPS de César Prieto los movió de lugar: Ahora Pérez empalma su bate en el cuarto turno y Suárez pasó al quinto. 

Definitivamente, será una cercana y calurosa disputa entre ellos todos, y en esta lista podrían aparecer varios nombres de ahora en adelante. Bueno, aunque la pregunta aquí es si alguien puede hacerle sombra a Marlon Serrano en la Zona Oriental…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más