Postemporada'2019 | No hay barrida, Pedro Álvarez y Yordan Manduley ponen freno a Villa Clara, habrá Juego 5

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 8

Villa Clara no pudo estropear la labor de Pedro Álvarez en toda la noche del martes. Tarde en el juego dejó ir un liderazgo en el mismo noveno episodio por el bate de Yordan Manduley y minutos después el propio Álvarez se encargaba de sellar la mejor apertura de su carrera, para con una fantástica victoria de 3-1 sobre Villa Clara en el Juego 4 de las Semifinales de Cuba, extender la serie un día más, para disfrute de su afición.

BOX SCORE

En un estadio Augusto C. Sandino, que reunió a 16,000 espectadores en espera del avance de su equipo a otra Final de Cuba, Yordan Manduley – de emergente - golpeó cuadrangular de tres carreras ante un agotado Yosvany Torres, para silenciar a toda la afición y de paso proveer las necesarias carreras en un sensacional primer triunfo de los Gallos de Sancti Spíritus en la serie.

Manduley, un torpedero de elenco nacional cubano, pero que marchaba en esta postemporada de 12-2 con un ponche y un clave error a la defensa en el Juego 2 de la serie, ni siquiera vio inició en este Juego 4, sustituido por Daviel Gómez, pero al final, probó ser el salvador, cuando Sancti Spíritus se aferra a, al menos, intentar regresar la serie a sus predios del Huelga.

Mi colega Yirsandy Rodríguez no se cansa de repetir que el béisbol es impredecible y cuanta razón tiene. Cuando apenas 24 horas atrás nadie en toda Cuba, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, imaginaba que los Gallos sacarían un triunfo a los Azucareros, pero por demás, que un joven de 24 años con balance de 15-19 en su carrera aunque ciertamente envuelto en su mejor temporada con una 58 SNB donde se fue de 9-3 con 3.83 PCL, fuera, en su primera labor como abridor en una postemporada, dejar en una sola carrera a los ofensivos villaclareños, con una joya de pitcheo en donde solo aceptó 4 indiscutibles con 7 ponches y 3 boletos.

Fue tal el dominio del derecho que, después del tercer inning, donde aceptó tres indiscutibles para la única carrera de Villa Clara remolcada por William Saavedra, apagó la luz de los H en el Sandino, retirando además a los próximos 10 bateadores, desde el sacrificio de Yulexis la Rosa en el cuarto inning, hasta el elevado al central del propio La Rosa, iniciando el séptimo. Sus únicos momentos de divorcio del dominio desde el tercer inning fueron un boleto a Norel González (4to inning) y un pelotazo a Andy Zamora (7mo). Por demás, cuando el cuadrangular de Manduley le dio las carreras necesarias para la victoria, el joven derecho no supo desperdiciar la oportunidad, ¡cómo lo iba a hacer, para eso había trabajado toda la noche!, y con gran disposición salió a completar el noveno, retirándolo con fenomenal escón de ponches. Cuando el último ponche, este sobre Norel González, se concretaba, Pedro Álvarez celebró por todo lo alto con palmadas sobre su pecho y exhibiendo el número de su camisa a sus compañeros.

La celebración fue justificada y acorde a los numeritos de nuestro departamento BaseballdeCuba STATS & INFO le registró unos muy buenos 79 puntos en el Game Score.

Pero sería injusto no mencionar la labor de un sorpresivo abridor como el veterano Yosvany Torres, de probaba experiencia en estas etapas y con el elenco nacional, quien, ya no en sus mejores años, lanzó como todo un estelar ante un contra la pared equipo Sancti Spíritus. Torres, a decir verdad, no tenía nada que hacer en el montículo en el fatídico 9no inning, en uno de los errores del mentor Eduardo Paret en esta serie. Y diría más, cuando el prometedor Geyser Cepeda inicia con sencillo esa entrada, Torres sobraba, pero, además, tras el sacrificio de Dunier Barroso que colocó la posible igualada en segunda base, el boleto intencional nunca debió darse a un bateador de tan bajo rango como Yoandy Baguet, solo línea de .254/.337/.284 en toda la temporada con corredores en posición anotadora, por el .322/.402/.471 de Manduley en la misma situación.  

En definitiva, e independientemente de la imposibilidad ofensiva de Villa Clara ante Álvarez este martes, los Naranjas, Leopardos o Azucareros -como quiera usted llamarlos -, estuvieron a solo tres outs de celebrar su primera Final de Cuba en seis temporadas y ahora el Juego 5, este miércoles desde las 9:00 pm, se torna más que interesante, cuando los derechos Freddy A. Álvarez (Vcl) y Frank L. Medina (Ssp), escalen la lomita del Sandino en la segunda salida de ambos en la serie. 

Un triunfo espirituano pondría esta semifinal al rojo vivo, sobre todo sabiendo que el cohete Yariel Rodríguez espera por otra oportunidad en el montículo, para buscar venganza de su derrota en el Juego 2 y en un posible Juego 6. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más