17th-Serie Amistosa Anual Cuba vs USA | ¡No hubo barrida alguna! Cuba se mostró indetenible y bombardeó a USA por 15-4

Yirsandy RordiguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

LA HABANA -- Tres horas y 33 minutos antes de que la selección de Cuba y el Team Nacional Colegial de Estados Unidos iniciaran el Juego 4 y final de su 17th-Serie Amistosa Anual de Béisbol, el home del legendario estadio Latinoamericano había recibido una sola huella de los spikes de la novena de casa en las últimas 27 entradas.

BOXSCORE | PLAY-BY-PLAY | ACUMULADO DE CUBA

Sin embargo, en la mañana de este sábado soleado, después de escuchar la voz de ¡playball! a las 10:10 am, el team Cuba que participará desde el próximo 20 de julio en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, maquilló su pésima actuación de los tres partidos anteriores: Con una ofensiva demoledora de 17 hits, cinco extra bases y dos jonrones, de Frederich Cepeda y Guillermo Avilés -- ambos de tres carreras --, evitaron la barrida tras ganarle por 15-4 a los universitarios estadounidenses.

Con el juego 3-1 en la parte alta del 3rd-inning, Cepeda recibió con un jonrón de tres carreras al relevista derecho Andre Pallante, quien cometió el costoso desliz de lanzarle una curva de 84 mph al centro de la zona de strike en cuenta de 2-0. A partir de ese instante, el desafío se convirtió en una fiesta de batazos donde Cuba rubricó su 5th juego con 15 carreras o más frente a los Colegiales norteamericanos desde 1987. Eso sí, la última ocasión en que la tanda cubana se banqueteó de esa manera contra el pitcheo de los universitarios, había sido el 30 de junio de 1992, hace ya 9510 días.

Aunque era una interesante muestra de poder, vale señalar que no fue exactamente contra la mejor parte del pitcheo del Team USA. Por citar un ejemplo, el segundo bombazo de Cuba fue conectado por Guillermo Avilés contra el relevista Tanner Burns, poseedor de la menor tasa de strikeouts entre todos los chicos del staff en 2018 -- 8.00 K/9, con 77-Ks en 86.2 IP lanzando para Auburn. Luego de asumir la cuenta máxima (3-2), Burns intentó romperle el tiempo al swing de Avilés, pero su curveball de 81 mph se quedó demasiado frágil.

El brote ofensivo de los cubanos se concentró en la producción de tres hombres fundamentales, para anotarle al Team USA la mayor cantidad de carreras (15) de cualquier rival en esta gira de verano: Yordan Manduley (4-for-4, 2-2B), Frederich Cepeda (2-for-4, 2B, HR), Yurisbel Gracial (3-for-6) y Guillermo Avilés (1-for-5, HR), empujaron tres carreras cada uno, para sumar 12 de las 15 anotaciones totales en los 48 viajes del team cubano por el home del Coloso del Cerro.

Todavía Cuba tiene el mando en decisiones con 15 o más carreras. ¿Cuántos juegos de Estados Unidos cruzando las 14 anotaciones? ¡Ninguno! Es curioso, ¿verdad? La mayor cantidad de carreras del Team USA se ha quedado tan lejos en el tiempo como el 6 de agosto de 1988, con un éxito por 13-8 iniciando la 2nd-Serie Amistosa Anual en Millington. Con 13 hits, dos dobles y cuatro jonrones, Estados Unidos aturdió al pitcheo cubano, que contó con el inefectivo inicio del estelar zurdo Jorge Luis “Tati” Valdés y el temprano relevo de José Luis Alemán en el final del 3rd-inning. Tino Martínez bateó par de jonrones y Robin Ventura se fue con 2-for-3, 4-RBIs y una impresionante defensa en la antesala.

¡Sorpresa!: La ofensiva cubana atacó desde el inicio. Embasaron a sus dos primeros bateadores por sencillos consecutivos de Roel Santos y Yordan Manduley, este último en una magistral ejecución de corrido y bateo en cuenta de 1-0, chocando una bola baja y pegada. Acto seguido, Yurisbel Gracial descargó su swing sobre un pitcheo manso del zurdo John Doxakis, y golpeó una línea al jardín derecho que puso delante al equipo cubano 1-0. 

Esa era la segunda carrera anotada y solo la primera impulsada de Cuba frente al pitcheo de los Colegiales estadounidenses en 27 largas entradas, la racha récord más dominante de un staff de pitcheo durante los primeros tres partidos en Series Amistosa. 

Las 19 carreras totales en el juego se inscribieron en la historia como la quinta mayor marca de todos los tiempos. La 15th-carrera de Cuba anotó gracias a un doble de Yordan Manduley en el inicio del 9th-inning y, la cuarta del Team USA, llegó después de un out en el lucky-seven, cuando Zach Watson golpeó un jonrón por left-field en la cómoda cuenta de 2-1 frente al zurdo Yoanis Yera. Aquí están todos los marcadores unificados con al menos 20 carreras, una cortesía de nuestro Departamento de Stats-Info y USABaseball:

Fecha #Juego Team Ganador CA CP Carreras Totales
2/7/1992 6 Cuba 17 6 23
6/8/1988 2 USA 13 8 21
1/7/1996 10 USA 11 10 21
31/7/1993 7 Cuba 12 8 20
BaseballdeCuba Stats-Info y USABaseball.com

Ulfrido García siguió presentando problemas de comando (sobre todo contra bateadores zurdos). Su bola rápida máxima rozó las 94 mph -- según el velocímetro de la transmisión televisiva del canal Tele Rebelde --, pero la localización no fue buena y su curva volvió a carecer de buena rotación. Su slider sigue siendo poco atractiva para inducir a los rivales ha hacer swings, y eso complicó al zurdo santiaguero. Cuando su bola rápida subió de 90 mph le batearon 1-for-4, pero dos conexiones bien sólidas, un sencillo (impulsor) al left-field de Adley Rutschman y, en ese mismo 1st-inning, una línea a tercera de Daniel Cabrera. Al estar por encima de solo cinco de sus 11 oponentes y contar con una curva demasiado predecible y de rotación inefectiva -- muy corta y casi siempre hundiéndose fuera de la zona de strike --, fue difícil evitar que le pegaran 3-for-4 en conteo desfavorable. Aun así, por su condición de zurdo, Ulfrido García deberá ser uno de los abridores en los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, dentro de una rotación que se fortalecerá con la entrada de Lázaro Blanco y Raidel Martínez.

Por cierto, Martínez debutó lanzando el último inning de esta 17th-Serie Amistosa Anual entre Estados Unidos y Cuba, y cerró el juego con par de strikeouts, una curva hermosa y esa bola rápida retadora que marcó 94 mph sin muchos contratiempos.

Si Martínez consigue incluir con más confianza el cambio de velocidad en su repertorio de pitcheo, estoy seguro que ganará aún más nivel entre los jóvenes más prometedores del presente en el béisbol cubano.

Después de evitar la barrida, Cuba despidió en casa la 17th-Serie Amistosa Anual dejando estos numeritos contra Estados Unidos:

Balance histórico: Cuba lidera 46-40.

Balance desde 2012: USA lidera 19-16.

Balance jugando en Cuba: Cuba lidera 24-12.

Balance en el juego final de cada serie: USA lidera 9-8.

En casi todos los parámetros históricos, Cuba aventaja al Team Nacional Colegial de Estados Unidos, aunque los universitarios han sido superiores desde la reanudación de las acciones en 2012. No obstante, hay un acápite donde ambas selecciones permanecerán empatadas por buen tiempo. ¿De qué se trata? De la pasión indetenible por desafiarse cada vez más en una rivalidad que difícilmente verá su final.

Es bueno saberlo, y vivir cada instante de nuestro pasatiempo nacional desde el mejor palco que tenemos: ¡El de los fieles amantes al béisbol! Ver enfrentarse a Cuba y Estados Unidos se extrañará y, mientras ambas selecciones y muchas cosas cambian de un año a otro:

¡Nos vemos en 2019!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más