58 Serie Nacional | ¡Noche inaugural del béisbol!: El choque de fuerzas entre Granma y Las Tunas apenas comienza

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Al fin, ya podemos decirlo otra vez: ¡Es el día inaugural del mayor pasatiempo que une a millones de cubanos! ¡Bienvenida otra Serie Nacional de béisbol!

Han sido 193 días de espera para la fanaticada del béisbol cubano, después de que Rafael Viñales entregó el out final de la 57 Serie con un elevado al guante del rightfielder Yoelkis Céspedes.

Esa fue una emocionante celebración que irradió alegría en todo el diamante del estadio Julio Antonio Mella, el segundo campeonato consecutivo de los Alazanes de Granma, señal de que tienen un gran reto en el horizonte: Buscar ese dificilísimo tercer título en fila.

Con la voz de ¡Playball! desde las 7:15 de la noche, campeón y subcampeón, los Alazanes de Granma y los Leñadores de Las Tunas inaugurarán las acciones beisboleras en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. A diferencia del último desafío de la 57 Serie, donde los Alazanes se coronaron en un memorable Juego 7, el día inaugural está colmado de entusiasmo e innumerables cuotas de optimismo, dejando atrás al menos por algunos innings la alta presión con que se discutieron los playoffs.

Lea también...

Los Alazanes quieren iniciar ganando y clasificar directo entre los cuatro primeros equipos de la 1st-Fase, para no tener que viajar de nuevo a buscar un boleto en la Serie de Comodines. 

“Ese es el objetivo, obtener la tercera corona consecutiva, así que hay que tener el mejor optimismo del mundo. El equipo está bien preparado y sabe perfectamente de la responsabilidad que tenemos, vamos a luchar por esa tercera corona”, ha sido parte del sentimiento expresado por Carlos Martí sobre la gran perspectiva de los Alazanes para esta 58 Serie Nacional.

Por su parte, los Leñadores llevaron a cabo una intensa preparación -- según se difundió durante varias ocasiones en la pretemporada -- y, desde sus primeras declaraciones, el manager Pablo Civil dejó bien claro el propósito del equipo en esta campaña: “Vamos paso a paso, pero la meta de los Leñadores de Las Tunas es ganar el campeonato”.

Quizás el día inaugural sea solo eso: El inicio de lo que se convertirá en una larga carrera cargada de perspectivas, retos y emociones, muestras de que el desafío apenas comienza. Sin embargo, ¿qué choque de fuerzas veremos realmente y quién podría cumplir sus expectativas a largo plazo?... Mientras vivimos el día inaugural, analicemos aquí algunos de los puntos que podrían convertir una vez más a Granma y Las Tunas en grandes contendientes desde esta 1st-Fase:

Fortalezas iniciales

GranmaGranma: Todavía tienen un lineup interesante. Según lo anunció el manager Carlos Martí, los Alazanes dependerán de Roel Santos (CF), Osvaldo Abreu (3B), Guillermo Avilés (1B), Lázaro Cedeño (DH), Carlos Benítez (2B), Alexquemer Sánchez (LF), Yoelkis Céspedes (RF), Huber Sánchez (C) y Yulian Milán (SS) para el Opening Day. Esa es una formación interesante, que contará con poder y cierta velocidad. Para el nivel actual de la Serie Nacional, Roel Santos es un leadoff hitter de respeto y, junto a Abreu, quien fue un bateador de .379 BABIP y .460 OBP en 2017 -- con habilidades para golpear hacia el lado opuesto y obtener bases por bolas --, conformarían un buen one-two delante de Avilés, Cedeño y Benítez, el trío de sluggers que se combinó para 48 jonrones, 212 RBIs, 305 hits y 176 boletos en la 57 Serie Nacional. 

Detrás de ese pelotón aniquilador, Martí probará esta vez a Alexquemer Sánchez en lugar de  Raico Santos, dado su alto .937 OPS y 39 RBIs en 40 partidos durante la pasada Serie Nacional Sub-23. Quizás Sanchez pueda robar un poco de partidos en el lineup, pero no veo lejos el regreso de Raico, quien ya probó habilidades de contacto y velocidad con esta línea ofensiva en 2017: .301/.418/.405. 

Otras piezas ofensivas detrás de esa alineación titular podrían ser el cátcher Darien García y el shortstop Marcos Fonseca, quienes estarían listos para suplir en cualquier situación. Ah, y no podemos olvidarnos de Miguel González, el talentoso infielder de 19 años que debutará esta temporada y propone versatilidad defensiva, con talento para poner la pelota en juego y aportar velocidad cuando haga falta. González viene de batear .343 en el Sub-23, y se espera que pueda desarrollar más su rapidez ya que no pudo obtener bases robadas después de acumular un OBP de .445.

Las TunasLas Tunas: Tienen la alineación más completa entre los equipos de la 1st-Fase. Sin Danel Castro ocupando el turno de “DH”, y colocando en su lugar a Dainier Hernández o Leonis Figueredo, el lineup de los Leñadores suma 36.1 bdcWAR. Si adicionamos a Danel, quien declaró que jugaría sólo en los juegos del equipo en casa, el registro general asciende hasta 47.1. Sabes, eso es casi el doble de lo que proponen los Alazanes, con apenas 27.8. 

Si te fijas, los Leñadores aún tienen el cuerpo de outfielders más completo de la Serie Nacional, con Jorge Yhonson, Yuniesky Larduet y Andrés Quiala. Todos ellos ofrecen, sobre todo durabilidad, uniéndose para un bdcWAR reciente de 21.0 en 2017. Cuando miras el infield, aún Yordanis Alarcón y Rafael Viñales (aspirante M-V-P para 2018 y líder en bdcWAR con 9.4 en 2017) son tipos sólidos en las esquinas, y Yudier Rondón ha sido un héroe anónimo reciente, con 42-RBIs en 2017 que muestran su calor como utility. Yosvany Alarcón va a custodiar buena parte del tiempo detrás del home y, quizás, sea este el año donde se convierta definitivamente en un candidato para el premio de M-P-V. Así que, ¿cuál es la única razón preocupante del manager Pablo Civil? La posición No. “6”. Sin embargo, aunque Magdiel Gómez sea una opción del cual se espera ofrezca seguridad defensiva, su astucia y energía podrían ayudar en la parte baja de la alineación. Recuerda, los Leñadores fueron el único equipo que promedió más de seis carreras por partido en 2017 (6.06), en una liga donde la media terminó en 4.96.

Puntos preocupantes

GranmaGranma: El pitcheo abridor y el bullpen. Vamos a partir de una idea: Sin Lázaro Blanco desde el inicio todo es un problema. A partir de ahí se desenlazan otras interrogantes. Según expresó Martí, los veteranos Yanier González (38 años) y el zurdo Leandro Martínez (39) se incorporarán en la segunda sub-serie, contra Guantánamo, así que habrán ajustes aquí. Con César García para el día inaugural, ¿quiénes le seguirían en la rotación de abridores? Por lo que se ve, el zurdo Darien Creach y los derechos Joel Mojena y Maidiel Nuñez podrían ser las mejores opciones o, quizás, alguno de los novatos Alejandro Cedeño y Kelvis Rodríguez. Viéndolo así, Erluis Blanco sería la primera pieza de bullpen, dada la baja del relevista Carlos Santana (al menos no estaba incluido en la lista del día de apertura). 

De esa manera, asumiendo que los veteranos llegarían a partir del Juego 5, ¿será esta una rotación tan profunda como para alcanzar al menos 26 triunfos que aseguren la clasificación directa entre los mejores cuatro equipos? Eso no es lo que parece. Incluso, aún sin contar con grandes reediciones de sus mejores años para Leandro Martínez y Yanier González no será fácil ganar. 

Tal vez usted esté pensando que los Alazanes tendrán el aporte suficiente de la ofensiva, pero el problema que veo aquí podría mantenerse incluso con esa vital contribución. Se trata de esperar actuaciones inéditas en lanzadores como Creach, Nuñez, Mojena -- sin contar a los novatos --, quienes se unen para actuación histórica de 6-6 en 171.2 inning, con 3.62 ERA, .286 promedio permitido y un alto wOBA de .347. El riesgo ahí es que la rotación o el bullpen no puedan salir a flote, al menos mientras Lázaro Blanco no regrese. ¿La ventaja que podrían obtener?: Que todos esos chicos jóvenes les brinden la garantía suficiente para clasificar directo a la 2nd-Fase.

Las TunasLas Tunas: La configuración del bullpen. No hay grandes problemas previsibles, pero este reordenamiento del bullpen sin Diego Granado no será tan completo como en 2017. Granado fue un brazo incansable en la pasada temporada, aportando siete victorias, 13 salvamentos y una durabilidad de 75.1 inning en 35 relevos. Con ese intenso trabajo, donde admitió apenas .345 slugging y .287 BABIP, Granado superó el cúmulo de entradas de abridores como Alejandro Meneses (69 IP) y Ángel Sánchez (62.2 IP), quienes se subieron a la colina para iniciar 12 encuentros, respectivamente. 

No obstante, sin Granado, aún los Leñadores pueden conformar un bullpen que logre acercarse a la eficiencia de 2017, cuando lanzaron para 3.84 ERA, con .727 OPS permitido, el más bajo de la última década para el equipo. Contar con los veteranos Yosbel Alarcón y José Armando Peña (se integró a los tuneros luego de 12 años lanzando con Granma) aún puede ser factible, sobre todo si Alberto Civil repite su dominio y la tasa de 58.8 GB% que alcanzó frente a una buena prueba  enfrentando a 240 bateadores. Los novatos Rodolfo Díaz y Yordey Fuentes también tienen brazos frescos que están pidiendo innings y podrían ser útiles en un calendario donde están programados los primeros 45 partidos en 59 días.

¿Qué nos depara nuestro pasatiempo favorito para esta noche? Oye, no importa dónde estés, si aún sientes que te motiva seguir a tu equipo favorito y mirar algunos Higthligths del béisbol cubano, ¡disfruta de nuestra cobertura!

Es solo la primera de muchas noches: ¡Démosle la bienvenida a la 58 Serie Nacional de béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más