Nuestra visión sobre el acuerdo entre MLB, MLBPA y la FCB (Parte II y Final)

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @yirsandy

Ene 6, 2019

Mi primer sentimiento aquí es que esta gran noticia ha sorprendido a buena parte de quienes estamos en la isla, así que comenzar a lidiar con ella será un proceso largo aún. Sin embargo, definitivamente este acuerdo es genial en varios puntos, y nos permitirá ver a la próxima gran generación de talentosos jugadores cubanos firmar con organizaciones de las Grandes Ligas. Así pues, asumiendo esas condiciones, creo que a partir de ahora como una de las voces líderes dentro y fuera de la isla, analizar este importantísimo tema será de suma prioridad para nuestro team en BaseballdeCuba. 

Son muchas las interrogantes de quién podría ser el primer jugador en el actual sistema de la Federación Cubana de Béisbol, que sería firmado por una organización de la MLB. En este sentido, creo que la primera línea de predicciones nos enviaría directo a analizar quiénes están disponibles bajo las cláusulas presentes en el acuerdo: ¿Serían únicamente jugadores con al menos 25 años y seis temporadas de experiencia? Viéndolo así, y asumiendo que no se rompiera esa regla —aunque ya podemos prepararnos para ver un acuerdo antes de ese tiempo—, los jugadores ya probados en ligas profesionales tienen un gran territorio ganado. 

Entre los que han estado al más alto nivel de la Liga profesional Japonesa, Alfredo Despaigne (cumplirá 33 el 17 de junio de 2019) y Liván Moinelo (tendría 24 para el 8 de diciembre de 2019) sobresalen por sus actuaciones desde sus perfiles, el de slugger y cerrador, respectivamente. Y, detrás de ellos, pienso que la juventud de Oscar L. Colás, Raidel Martínez y Ariel Martínez les podría ayudar para hacer ajustes y mejorar aún más su nivel de juego. Yurisbel Gracial completó una gran actuación en su debut durante este 2018, pero habría que ver si alguna organización estaría dispuesta a invertir en un jugador de 33 años. O sea que, si no hay una firma sorpresa, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, por su calidad y también por cumplir con las normas para contratos, podrían ser los primeros en ser firmados por franquicias de la MLB. Pero tal firma no será en 2019, pues ambos están contratados aún con el SoftBank, una razón que los enviaría a nuestra lista de predicciones para 2020.

En 2020, Despaigne tendría 33 años antes del 17 de junio y, Moinelo, apenas 24, cumplidos en diciembre de 2019. Ambos contarían con los seis años de experiencia bajo el sistema de la FCB, y podrían ser fichados por alguna de las 30 organizaciones de Grandes Ligas. Obviamente, Moinelo tendría mucho más futuro, pero el valor de Despaigne, dado su gran pedigrí, será mucho más evaluado, sobre todo para un contrato de corto tiempo.

Por supuesto, un acuerdo entre ambas partes que deje atrás algunas reglas, podría ayudar a firmar a talentosos jugadores como Oscar Colás y César Prieto, dos de los prospectos más cotizados en mi Ranking de jugadores con menos de 21 años. Pues, apoyando lo que escribió mi colega Ray Otero, desde el primer inning que estamos viviendo de este histórico acuerdo, se puede visualizar una gran esperanza para los jugadores cubanos, pero sobre todo los que conformarán las próximas generaciones.

He aquí la predicción de los actuales jugadores menores de 23 años que podrían ser firmados entre 2020 y 2024, por sus habilidades y proyecciones desarrolladas, asumiendo también que están en condiciones de mejorar aún más todo su nivel de juego:

Yariel Rodríguez

Yariel Rodríguez, Camagüey | Edad actual: 21 | Edad para 2020: 23 | Experiencia actual: 4 temporadas

Yariel se ha convertido en el primer camagüeyano con más de 100 strikeouts desde que Vicyohandri Odelín ponchó a 102 en 2003. A sus 21 años, tiene una bola rápida de 93-MPH que podría crecer en velocidad y comando al mismo tiempo. Su curveball es uno de sus pitcheos más atractivos, pero si desarrolla más el efecto del slider que lanza, podría convertirse en el lanzador más cotizado del béisbol cubano actual. Lidera la liga en strikeouts (111) y, en sus cuatro temporadas de experiencia, ningún pitcher ha superado sus 370 innings lanzados. 

Oscar L. Colás

Oscar Luis Colás, Santiago de Cuba | Edad actual: 20 | Edad para 2021: 23 | Experiencia actual: 2 temporadas

Una de las grandes razones que colocan a Colás aquí, justo antes de que se cumpla su ciclo de firma, es la gran capacidad de sus habilidades. Tiene la facilidad de combinar el trabajo en ambas vías, batear y lanzar, desarrollando apreciables potencialidades. Como bateador, posee un poderoso swing que mezcla con rapidez, mientras su sagacidad defensiva y el poder de brazo podrían convertirlo en un candidato para cualquier banda del outfield — donde se aprovecharía mucho más su valor que en la inicial. Y, como lanzador, si no lo has visto, ¡chequéalo!: Parte del paquete en su efectividad trae una bola rápida de 94-MPH, con una curveball, cambio y slider que podrían ser aún mejores como entrantes. Eso sí: Por sus grandes habilidades como bateador (lo que más ha desarrollado Colás) las posibilidades de que siga lanzando es probable que se reduzcan con el tiempo.

César Prieto

César Prieto, Cienfuegos | Edad actual: 19 | Edad en 2022: 23 | Experiencia actual: Debutó en 2018

Prieto ha sido simplemente sensacional desde su llegada al béisbol de mayores. Fue el líder de los bateadores (.581) y segunda base del Todos Estrellas en el Mundial Sub-18 de 2017, y por esa razón no pudo pasar de 20 PAs en la pasada 57 Serie Nacional. Sin embargo, en 2018 venía su gran oportunidad, ¡algo que Prieto no ha desechado ni un segundo! Primero completó una sorprendente etapa donde bateó .379/.429/.522 y 69 hits en 44 partidos con Cienfuegos, actuación que lo llevó a destacarse en su condición de novato. Y, luego de ser llamado al team de Villa Clara por el manager Eduardo Paret, ha sido un tiempo perfecto para mostrar la capacidad de sus grandes habilidades para el juego de béisbol. 

Tiene un ojo de bateo exquisito, que es capaz de deleitarnos con su facilidad de manejo del swing. ¿Qué puedes esperar de él cuando está en el plato? Cualquier pieza como esta: Un toque de pelota que te dejará paralizado. Puede ejecutar hit-and-run con facilidad, irse hacia su lado opuesto del campo (leftfield) y golpear fuerte de línea. Tiene 132 hits, 43 RBIs, 74 anotadas y 27 extra bases. ¡Grandes numeritos ahí, eh! Pero, olvídate un poco de las estadísticas: El gran valor de Prieto se manifiesta en su voluntad para jugar al béisbol. 

¡Es un chico emocionante!

Tiene un excelente brazo, la habilidad suficiente para moverse en las posiciones alrededor de la intermedia con una rapidez tremenda. A sus 19 años, combina cada una de sus herramientas con la energía de la juventud y grandes proyecciones para convertirse en la próxima gran estrella del béisbol cubano. Estoy pensando en un tipo del calibre de Yoán Moncada, tal vez con menos fuerza, pero que goza de la virtud del contacto.

Norge C. Vera

Norge Carlos Vera Jr., Santiago de Cuba | Edad actual: 18 | Edad en 2019: 23 | Experiencia actual: Debutó en 2018

Cuando ves lanzar a Vera Jr. sus habilidades a los 18 años, con una bola rápida de 94-MPH, curveball y slider, no es solo lo que te sorprende. Vas a admirar un chico que tiene la visión real de lo que es lanzar. Maneja los conteos como un veterano, aprecia la importancia de lanzar strikes y, sobre la lomita, es casi una copia de la personalidad de su padre, Norge Luis Vera. Pero creo que este joven talento crecerá para formar su propia historia en el juego. En esta temporada, debutó encabezando una blanqueada contra los Alazanes de Granma, y terminó con 2-3, 3.79 ERA durante 54 ⅓ innings en 11 aperturas. Mantuvo el control sobre sus rivales, con .263/.364/.343 y .707 OPS permitido, fiel reflejo de su facilidad para traer parte del dominio en los juveniles a la liga de mayores. Estoy seguro de que todo su pedigrí crecerá aún más en corto tiempo.

Loidel Chapellí Jr.

Loidel Chapellí Jr., Camagüey | Edad actual: 17 | Edad para 2024-2026: 23-25 | Experiencia actual: No ha debutado en Series Nacionales

Hay algo bien interesante para señalar, que vas a valorar como un gran numerito de impacto: Chapellí Jr. recibió 53 bases por bolas en 141 PAs durante la temporada 2017-2018 en la categoría Sub-18. Esa alta tasa fue el significado del respeto que se ganó en la liga, gracias a sus grandes proyecciones y muestras de poder. Su promedio en contacto fue de .311, registró .424 slugging y, ya sé… ¿no lo creerás?: Se robó 12 bases en 18 intentos. Para la venidera 59 Serie Nacional del béisbol cubano, Chapellí Jr. debutará con los Toros de Camagüey, donde tal vez defienda la inicial, como su padre, quien descansa en el Top-20 (lugar 18) con .328 (1284-for-3920) entre los mejores bateadores de promedio en la historia de las Series Nacionales. Chapellí Jr también puede jugar en el outfield y se espera que, desde sus primeras apariciones al home, nos deje grandes muestras de lo que podría lograr con su poder de swing. Todavía tiene mucho que aprender y, por supuesto, a los 17 años hay un mundo por delante. Pero, sin dudas, me atrevo a decir que Chapellí Jr. será firmado por una franquicia de MLB antes de 2026.

Estos son algunos de los chicos talentosos que podrían sobresalir entre las mejores firmas quizás antes de 2025, aunque la lista es probable que varíe por disímiles situaciones. Incluso, que alguno de nuestros prospectos al final del Rank (lo daremos a conocer en una serie de trabajos a inicios de este año), salte a encabezar la lista. 

Geysel CepedaEste podría ser un gran ejemplo a tener en cuenta: El espirituano Geysel Cepeda, un outfielder de contacto, velocidad, una gran potencia de brazo y excelente rango de cobertura en el centerfield, fue un bateador de .308/.422/.375, y 20 RBIs en 151 PAs con el team del Sub-15 de Sancti Spíritus en la temporada de 2016. En toda la liga, 17 bateadores empujaron 20 o más carreras, pero ninguno de ellos ha tomado más de 300 PAs en esta 58 Serie Nacional. Oscar Colás, que empujó 30 en aquel año, ha alcanzado solo 88 PAs esta temporada, aunque con una gran línea ofensiva: .380/.432/.519. Y, a pesar de que su impacto de poder es realmente superior al de Geysel, la temporada del talentoso centerfielder espirituano ha sido un gran éxito que bien podría traducirse en el futuro: .318/.392/.354, mostrando su mayor OPS contra lanzadores zurdos (.816) y .322 BABIP con corredores en bases.

Geysel Cepeda cumplirá 21 años el 17 de enero de 2019, y si consigue que su swing de contacto pueda producir más poder, tal vez en corto tiempo nos sorprenda aún más que ahora.

De eso se trata y ahí puedes verlo: Los jugadores jóvenes que están a tiempo de ajustarse y lograr aún más impacto, tendrán la mayor probabilidad de ser fichados por franquicias de MLB. ¿El mejor aliado? El tiempo, pero, por encima de todo: El talento.

¿Cuántos peloteros cubanos habrán debutado para 2024 en MLB? Después de este acuerdo, creo que la cifra en pocos años podría sorprendernos.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más