55 SN: Nuevamente a jugar desde hoy

La Era Post-Yulieski Gourriel en la Serie Nacional cubana se iniciará este sábado, cuando el torneo cubano reanude sus hostilidades después de algo menos de un mes de inactividad, por la participación cubana en la 58 edición de la Serie del Caribe.

Es cierto que ya hemos hablado en demasía sobre el caso Gourriel y también dirán muchos que en ocasiones anteriores hemos pasado por grandes “Post Eras”, como las de El Duke, Contreras, Céspedes, Chapman, Abreu, entre otros, pero repetimos, que la de Gourriel deja bien marcado al béisbol de la isla, y a partir de este fin de semana sabremos la real repercusión de su salida en los jugadores de la isla, pero además, veremos en un futuro cercano, con una nueva participación internacional cubana, hasta donde la salida del ya legendario pelotero cambió el parecer de otros.

Pero regresando a la reanudación del torneo nacional, pues los cuatro elencos que lideran la edición 55 del mismo, tratarán de mantener sus ventajas en las privilegiadas posiciones de arriba, que los tienen con boletos a la Postemporada 2016 hoy día. Hablamos de Ciego de Avila, Pinar del Río, Industriales y Matanzas.

Dos de los duelos de sábado a lunes serán de alto compromiso. Nos referimos al Ciego de Avila (47-23)-Matanzas (41-27), y al Industriales (43-28)-Holguín (38-23).

El primero de los encuentros resulta el más atractivo de todos. Se verán las caras el líder contra el cuarto lugar del campeonato y la televisión cubana llevará el mismo a la afición. Resulta además el enfrentamiento entre los dos directores que más recientemente han llevado las riendas de los elencos nacionales cubanos y esto resultará un incentivo extra. Del choque, pues todo saben que Matanzas ha sido uno de los dos elencos que mejor ha jugado la segunda mitad, el otro es Pinar del Río, con balance de 15-8 (.652) y haciéndolo muy bien tanto en casa (8-4) como en la carretera (7-4). El mentor Víctor Mesa, dígamos lo que digamos sobre su estilo de dirigir, sabe como jugar estas etapas y a su manera le extrae lo necesario al conjunto para ubicarlo en las decisivas etapas de Play Off. Esta vez su rival será Ciego de Avila, el líder del torneo, quien presenta el mejor resultado entre todos los equipos a lo largo del campeonato, pero que viene algo agotado – física y mentalmente – después que sus principales armas se vieron como participantes de un riguroso torneo como la Serie del Caribe, en donde no lucieron bien. La ventaja, a mi entender, resultará a favor de Matanzas, que jugará en patio ajeno y que pudiera ver al mismísimo Vladimir García en uno de los choques, pero que se impondrá 2-1 en la serie, para mantenerse al acecho del ahora limitado elenco de Industriales por avanzar posiciones.

Irreparable pérdida para Industriales y en general el béisbol cubano, la ausencia de Yulieski Gourriel en los terrenos de la isla. (Foto por Phil Selig/PBJ Media Otawa)
Yulieski Gourriel

El otro esperado choque de reinicios del torneo cubano viene dado por el Industriales-Holguín. El primero viene apoyado de un tercer lugar que ha mostrado la capacidad de dirección del debutante Javier Méndez, pero que a su vez se veía soportado por el fenomenal torneo ofensivo que su principal hombre, Yulieski Gourriel, venía rindiendo, con liderato de bateo incluido. Pero no solo es la ausencia del mediano de la familia que se notará en Industriales, otro joven pilar como es Lourdes Gourriel, Jr., también emprendió camino y será un segundo hombre de los regulares de los Leones, al cual Méndez deberá sustituir con  números que hasta ahora no ha visto en su banco, pero que pese a las ausencias de los Gourriel aún ve al elenco Azul con average por encima de .300 en el torneo. Pero la tarea del mentor capitalino se hará más grave, considerando que Holguín marcha en la 5ta posición del torneo y viene con ansias de escalar peldaños que lo lleven a puerto seguro en cuanto a la clasificación a la postemporeada. Muchos dirán que los Cachorros llevan una increíble racha de 1-9 en sus últimas 10 salidas, pero estos no deben olvidar que si a un elenco le vino bien el descanso de tres semanas, ese fue al elenco del Oriente de Cuba, el cual tuvo tiempo suficiente para ajustar su maquinaria de cara a los últimos 15 choques del campeonato. ¿Podrá Industriales superar el elemento Gourriel en este último tramo del torneo? Eso estará por verse, pero con un elenco holguinero que juega muy bien ante los capitalinos, para esta serie jugando como dueños de casa en el espacioso estadio Calixto García, Holguín también se llevará la serie 2-1 y pondrá más dramatismo de cara a la etapa decisiva del torneo cubano.

Los otros dos duelos que completan la jornada sabatina vienen dados por el Pinar del Río (44-24)-Las Tunas (37-34), y el Granma (37-35)-Isla de la Juventud (34-35), siempre con los segundos equipos sirviendo como dueños de casa. Pinar, uno de los dos mejores equipos en esta segunda etapa y con parte de su pitcheo de primera línea listo para trabajar, debe salir victorioso 2-1. Por último Granma, que visita al sotanero La Isla, debe evitar – al igual que el elenco de casa - caer en al menos dos choques, pues con ambos conjuntos presentando balance de 3-7 en sus últimas 10 salidas y separados a 11 y 12 y medio respectivamente del lugar de honor, el sótano parece destinado a uno de ellos en esta temporada 2015-16.

 

 

ver más