57 SNB: ¿Quién diría no?: Pinar del Río tiene el mejor pitcheo del campeonato

Seamos sinceros: La mayor preocupación de este equipo de Pedro Luis Lazo, era que pasaría por aprietos en algunos momentos ofensivos. Yo predije que los Vegueros producirían carreras, sobre todo dando una mirada a cierto material joven en su plantilla, la motivación y calidad de algunos veteranos con un poco de pólvora para gastar aún. 

No estoy hablando de un equipo de .329/.433/.429 como este de los primeros nueve juegos, pero al menos lo suficientemente productivo para ganar con ese pitcheo tan completo que poseen. 

Si hay una respuesta segura aquí, es que Pinar del Río tiene el pitcheo más efectivo. Este viernes, ellos hubiesen ganado con solo dos anotaciones, el sencillo de Pedro Luis Rodríguez en el tercer capítulo y otro de Isbel Hernández en el cuarto. Un rally de tres rayitas se fumó a Carlos Ramírez en el quinto inning, mientras Cienfuegos bateaba tan poco que, otro pinareño, Yusniel Ibáñez, producía la única anotación de los locales frente a Jandy Mompeller en el octavo capítulo. 

Ray Otero Twitter

Erlis Casanova lanzó una apertura de extrema calidad, en siete innings, admitió tres hits, sin carreras y cuatro ponches con un solo boleto. Estos son sus numeritos en tres inicios:

2017: 2-1, 20.2 IP, 13 H, .191 BA, 1.74 ERA, 0.92 WHIP, 11 K’s, 6 walks, 1 XBH.

2016: 0-1, 18 IP, 11 H, 1.12 ERA, 1.11 WHIP, 11 K’s, 9 walks, 2 XBH.

La gran diferencia entre el año pasado y este, es que Casanova tiene dos éxitos más. Él sigue siendo un lanzador que induce a golpear por tierra, aunque en este inicio de temporada sus tasas de boletos y ponches están encontrando un aire de ascenso. El SO9 ha saltado de 4.7 en todo el 2016 a 5.5 en 2017, pero aún no estoy seguro de que esto realmente sea una tendencia, cuando a Casanova debe lanzar contra los equipos más fuertes y pasar de los 1750 pitcheos en al menos 18 aperturas.

¿El arma secreta de Víctor Mesa? VM32 tiene —y no cambia— la teoría de no utilizar a todos sus bateadores zurdos contra lanzadores de la misma mano y, quizás, aunque no tenga en su poder una estadística que lo ampare, sus resultados son realmente buenos. 

Cuando dirigía Villa Clara, él solo utilizaba a Ariel Borrero y Andy Zamora como regulares, de 2001 a 2007. Luego, se incorporaron Yeniet Flores en 2004 y Leonys Martín en 2005, como otros golpeadores de contacto y velocidad en el line up. 

Borrero fue el único que se acercó a brillar, con 33 dobles en 514 AB, 10 HR’s y .290 BA, pues Zamora (.273), Martín (.290, 18 walks) y Flores (.243, 12 walks) no hicieron más que estar en una que otra buena racha. Es por eso que, durante todo ese tiempo, Mesa alternaba a Yorkis La Rosa contra lanzadores zurdos –era el único bate de cierto poder después de Borrero—, lo que le dio cierto alivio en sus primeros años como manager. 

Yorkis tenía fuerza ocasional, y su mayor prueba fue aquel memorable jonrón en la noche del 29 de marzo de 2004, cuando fue protagonista del Walk-Off naranja, al conectarle fuera del parque al zurdo santiaguero Rubén Rodríguez en la baja del 1décimo inning. El wOBA de La Rosa contra siniestros nunca superó los .350, pero en 2004, él golpeó .414 BA, lo suficiente para ayudar al equipo hacia la segunda final contra Industriales. 

Ya en Matanzas, VM32 contó con mejor respaldo, pues entre sus principales bateadores para alinear, estaban tres de los zurdos más consistentes en el país. Ariel Sánchez, José Miguel Fernández y Yadiel Hernández conformaron un trío peligroso en el rectángulo de bateo, y unieron para el team un excelente .328 BA, producto de 298 hits en 908 AB. Las diferencias negativas en los Cocodrilos la marcaron Yariel Duque (.192) y Demis Valdés (.206), al menos entre los que tuvieron más oportunidades. Los beneficios de otros bateadores fueron pocos, a no ser del santiaguero Maikel Castellanos, quien bateó .295/.319/.393 como refuerzo en 2013. 

Así que, la decisión de un gran juego de béisbol este viernes entre Industriales y Las Tunas en un abarrotado estadio Julio Antonio Mella, no fue obra de la casualidad. No, fue parte de esas estrategias de Víctor, que a veces parecen “absurdas”, pero terminan dándole la razón ante las críticas. ¿Por qué? Es que así gana juegos, más que nadie en etapa regular. 

Yirsandy Rodríguez Twitter

Tengo una teoría: No me interesan los movimientos de los managers ni su manera de actuar. Mi trabajo no es dirigir béisbol. Solo analizo y lo hago con las estadísticas en mano y la lógica de la táctica que he aprendido en mis años siguiendo cada partido. Creo que la mejor estrategia es la que termina dando éxito… No en un día, sino en un campeonato. ¡El béisbol es impredecible!

Estoy seguro que no comparto algunas tácticas que indica Víctor Mesa, pero reconozco que cada una de ellas tiene un sólido fundamento –aun cuando a simple vista no lo parezca, analícelo. Él envió un robo en el quinto inning con Víctor Víctor en la inicial, ganando por 4-1 y bateando Yordanis Samón, quien ya había golpeado un jonrón de dos carreras en el primer episodio. 

Esa carrera, quizás, costó que el largo batazo de Danel Castro empatara el juego 5-5 en el lucky seven, pero eso fue historia… ¡El juego se ganó! No me parecía que José Armando Pérez podría pasar una entrada más después de el jonrón 191 en la carrera de Danel, o el doble de Rafael Viñales abriendo el octavo. Pero VM32 le ofreció confianza a su relevista, y Pérez evitó la carrera potencial en posición anotadora.

En el noveno, Frank Camilo Morejón inició con un sencillo al centro del parque, y dos toques consecutivos fueron una excelente manera de enviar a las duchas al relevista zurdo José Moreno. Con corredores en las esquinas, el manager tunero Pablo Civil envió al montículo a su cerrador Yosbel Alarcón, y VM32 respondió con su arma secreta del día, Yohandry Urgellés. ¿Y por qué no estaba alineando el legendario número “14” de Industriales? Simple respuesta del manager: El zurdo Yudiel Rodríguez era el abridor rival del día.

Yirsandy Rodríguez Twitter

La contradicción aquí, es que, desde 2012, Urgellés es el bateador con mejor promedio contra lanzadores zurdos, luego de su .416 BA de 2016, jugando para Artemisa y Holguín. Aun así, en esta nueva era de la táctica, VM32 prefirió tener a un bateador de esa calidad en la banca, lo que le permitió insertarlo en el momento de mayor emergencia. 

Urgellés, golpeó una recta mansa en el primer pitcheo, y soltó el doblete 253 de su carrera, productor de las rayitas decisivas. Sorpresivamente, Dairon Duran, abridor del equipo, fue llamado para defender la ventaja de dos carreras, y su aparición no pudo ser más efectiva: Eliminó a Danel Castro en elevado al jardín central y Yosvany Alarcón –también jonronero de la tarde— con un rodado al campo corto.

Lo que aprendimos el viernes: Si quieres seguir el béisbol, quédate hasta el final: Ciego de Ávila protagonizó solo la ocasión 97 en 55 años, que un equipo gana un juego con solo dos hits conectados. Eso fue contra el campeón, Granma, en su primer duelo de la presente edición. Cuando Agustín Arias coronó un bonito swing de amago y bateo sencillo al right field, pensé que a los Alazanes no se les escapaba el empate. Pero Liomil González ponchó a Guillermo Avilés, y el receptor Lázaro Martín atrapó en segunda a Alexquemer Sánchez, adelantando sin fundamento alguno. Orlando Acebey se robó tres bases en la fiesta que Sancti Spíritus ganó por 14-10 contra Guantánamo. 

Desde 2015, solo tres jugadores habían tenido tres estafas en un juego, Roel Santos (Granma) y Dairon Blanco (Camagüey) en dos ocasiones, y el guantanamero Julio Pablo Martínez en una.

Apuntes rápidos… Los Toros de Camagüey están en un atolladero: Ellos son últimos golpeando .207/.278/.286, su defensiva es de equipos de la Liga Azucarera, solo .957, y el excelente pitcheo que esperábamos está en 4.65 ERA, cuando la liga lanza para 4.46 ERA. ¿Son graves problemas… verdad? 

José Norbelis Betancourt y Denis Laza fueron las armas de Mayabeque. El primero lanzó siete innings con una limpia y seis ponches, y Laza pegó el octavo Grand Slam en la historia del team, el primero desde que, Michaél González maltrató a otro camagüeyano, el zurdo Billy Arias, en la tarde del 27 de agosto de 2016. …Luis Ángel Gómez luce y encabeza pitcheo holguinero que encaja un 2-1 contra Alaín Sánchez y Villa Clara. Los anaranjados de Vladimir Hernández juegan para .500 (5-5), y trascendió en las redes sociales que Freddy Asiel Álvarez abandonó el equipo.

Ray Otero Twitter

¿Víctor Figueroa me escuchó?: Había escrito sobre la posibilidad de ver al novato matancero Ronney Muñiz, y este viernes el manager de los Cocodrilos le dio un juego en la inicial como regular. El joven de poderosas muñecas, bateó 1-for-5, con un doble, halando a gusto una curva muy mansa de Miguel Ángel Lastra. 

Si viste solo un turno de Muñiz y no fue el doble, ¡no hay preocupación! ¡A él le quedan muchos como ese!

 

ver más