V SN SUB-23 │ Postemporada’2018, Top-5 del Juego 2: ¡Yainel Zayas trae a los Piratas de vuelta!

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Tenemos un Juego 3 entre Isla de la Juventud y Cienfuegos en la semifinal de la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano! 

Los Piratas triunfaron este martes por 5-2, dejando claro otra vez que no van a ser un rival fácil. Vencieron al mejor equipo de béisbol de toda la liga, los Elefantes de Cienfuegos, con otro triunfo colectivo derrochando entrega y esa energía característica típica en los pineros, de principio a fin. Todos fueron importantes, pero alguien proporcionó la principal inspiración desde el centro del diamante para empujar la serie hasta el Juego 3: ¡El lanzador zurdo Yainel Zayas se robó el show de nuevo!

BOXSCORE

Aquí viene nuestro Top-5 del Juego-2, la mejor entrega para resumir la acción durante 3 horas y 15 minutos de juego:

1. Yainel Zayas (era) es el hombre. El zurdo de los Piratas era mi elección principal para el Juego 1.

En una apertura de alta calidad, donde Zayas enfrentó tres veces al lineup de los Elefantes, sus dos errores de pitcheo podrían atribuirse a los turnos contra Orlando Roa y César Prieto --en el 2nd y el 8th inning--, quienes marcaron extra bases, jonrón y doble, respectivamente. Roa, que vio caer su OPS de 1.050 a .579 en apenas semanas durante la etapa regular, golpeó el primer jonrón que admite Zayas esta temporada después de lanzar 66.2 IP y enfrentarse contra 264 bateadores. La nota es increíble, y constituye el nuevo récord nacional, ya que un solo lanzador había ido tan lejos como eso, el derecho de Sancti Spíritus, Pedro Álvarez, cuando retó a 244 bateadores en su temporada de 4-2, 2.65 ERA en 2015. Si hacemos una corta comparación, los numeritos de Zayas van mucho más lejos que eso:

ERA

Zayas: 0.82

Álvarez: 2.65

Tasa de ponches

Zayas: 8.77

Álvarez: 5.93

BABIP permitido

Zayas: .242

Álvarez: .272

XBH% en contra

Zayas: 2.3%

Álvarez: 3.3%

La diferencia es realmente visible, y si te doy este dato quizás olvides que osé hacer una comparación: Zayas hizo todo eso contando con un aporte ofensivo de .218 con corredores en posición de anotar, de unos Piratas que promediaron 24.2 bdcWAR, bastante por debajo a los Gallos de 2015, 31.4.

Quizás la otra comparación que corresponda es la de Yainel Zayas con Jonathan Carbó, pero de eso ya hemos hablado y está claro que el zurdo era el favorito para iniciar en el día de apertura de esta postemporada. Ahí está el resultado: Victoria por 5-2, y también habría ganado con el rally de tres carreras en el lucky seven. Después de soportar el jonrón de Roa, admitió apenas 3-for-19 en el resto de su faena hasta acumular siete entradas, permitiendo que solo dos corredores más llegaran a posición de anotar --Daniel Pérez en el 4th y Adrián Rivero en el 7th.

Zayas se cansó de entregar joyas en momentos claves para los Piratas…

…Y, además, respondió a nuestra duda de quién ofrecería el mayor show en la semifinal Occidental:

2. Eliseo Rojas (quizás) trajo el premio grande. Cuando escribí los rankings de pretemporada, esta era mi preocupación: ¿Cómo Eliseo iba a mantener el liderazgo que impuso Rubén Soto en la alineación de los Piratas? A diferencia de Rojas, Soto manejaba el bate mezclando contacto y poder, con promedios dominantes a nivel de liga: De 2015 a 2017, bateó .332/.385/.432, con seis jonrones y 68-RBIs, luchando el título de bateo (.388) contra Norel González (.396) en 2016. En cambio, Rojas entró a 2018 con una temporada de .300/.350/.391 en 2016, arrastrando evidentes problemas contra zurdos: .250 BABIP y esta pobre línea de .214/.226/.286. 

Como el béisbol es impredecible, Rojas elevó su pedigrí y, luego de vencer algunas lesiones, se mostró consistente en los 19 partidos donde vio acción, activando todos los puntos que tenía prácticamente apagados: Golpeó .388, .313 en RISP, caminó 12 veces y se ponchó solo seis, con .500 de OBP y 1.007 de OPS. Todo eso parecía un brote repentino, ¿verdad?... pero Rojas dio otra tarde de nuevo, enviando al plato a tres corredores en el Juego 2 de la semifinal vs Cienfuegos, dos de ellos cuando enviaron al zurdo Abel Campos a lanzarle en el 7th-inning, con corredores en primera (Bring) y tercera (Hardy), el juego 2-1, con un out.

3. Raúl Guilarte pasó por problemas, pero cerró la puerta. Después de la gran joya de pitcheo mostrada por el zurdo Yainel Zayas,  el cerrador de los Piratas, Raúl Guilarte, cargaba una deuda en sus espaldas, pero esta vez tenía ventaja (5-1) de cuatro carreras. César Prieto lo saludó con un doble de línea al centerfield iniciando el 8th-inning y, aunque un error del shortstop Eddy Rodríguez lo complicó con un out, Gabriel Suárez –quien precisamente había entrado en circulación por la pifia— enterró la posibilidad del rally, corriendo sin medida hacia tercera con el elevado de sacrificio de Richel López. Después de eso, Guilarte despejó su margen de error en el noveno, mantuvo el control sobre sus pitcheos en lo bajo y puso fuera en fila a los tres rivales para el éxito por 5-2.

4. Cienfuegos ha luchado toda la temporada contra lanzadores zurdos. Los resultados muestran bien claro el problema: Los Elefantes batearon apenas .252 BABIP contra pitchers zurdos, con 14 extra bases en 404 PAs y solo dos jonrones en 337 ABs --igual a frecuencia de uno cada 169 turnos al bate. Es por eso que me alarmó el movimiento del manager Dioel Reyes, quien optó por la presencia de Jonathan Carbó como abridor del Juego 1. Como muchos piensan, las estadísticas a veces no te dan todo, pero te muestran la mayor parte de la realidad previsible, y en este caso las deficiencias de los cienfuegueros eran demasiado evidentes. Bueno, supongo que esto fue peor: Después de golpear .255 contra lanzadores zurdos en la etapa regular, Cienfuegos ventiló sin suerte contra Yainel Zayas, hundiéndose con promedio de .192, en solo 5-for-26. De los bateadores zurdos, César Prieto fue el único en producir, pegando de 4-2 con un doble, mientras el resto de sus compañeros regresaron frustrados al dugout después en casi todos sus turnos: Félix Rodríguez (0-for-4), Daniel Pérez (0-for-3) y Cristian Borges (0-for-4) se fueron de 11-0, con dos ponches.

5. ¿La derrota de Hermes González pone un poco de presión para el Juego 3? A pesar de que Hermes González no gozó de su comando más fino, fue mal defendido. Tuvo un primer inning algo desorientado, donde el pre arranque no le rindió frutos positivos, y los errores le costaron dos carreras. Jorge Luis Bring y Jhony Hardy se unieron con sencillos, aprovechando que Félix Rodríguez falló en el barrido del rodado al central (de Hardy), y los corredores alcanzaron una base adicional por error. Orlando Roa pasboleó y Eliseo Rojas empujó la segunda carrera del inning, pegando un rodado a segunda. En una entrada sin “errores ni pasboles”, el juego habría comenzado con pizarra de 0-0.

Con la serie semifinal 1-1, hay dos grandes interrogante del momento: 1- ¿El zurdo de los Elefantes Bárbaro Herrera (su gran problema: 29x34, más paseos que ponches) --y quizás un arduo trabajo tempranero del bullpen-- podrá detener a los Piratas de Isla de la Juventud?  2- ¿O Miguel Lastra es nuestro M-V-P desconocido, capaz de lanzar una gema sorprendente que le ofrezca el boleto de la final a los Piratas?...

No importa donde se juegue, si lo llevas en las venas, sabrás que él siempre nos mantiene así buena parte del tiempo: Con misterios, perspectivas y emociones… 

¡Eres grande, mi querido béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Resurgen los campeones
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
55 SN: Cinco choques en jornada de la tarde

ver más

ver más