58 SNB | Power Ranking de BaseballdeCuba, semana No. 4

Por: Staff de BaseballdeCuba

Este lunes, la 58 Serie Nacional del béisbol cubano cumplió el primer mes desde su inauguración el pasado 9 de agosto con el duelo entre Granma y Las Tunas, así que ya hemos dejado atrás prácticamente la mitad de los 45 juegos de la primera fase. Desde bien temprano, Villa Clara, Ciego de Ávila e Industriales se han enfrascado en una batalla por la titularidad en la tabla de posiciones, mientras Artemisa, Las Tunas y Santiago de Cuba siguen permanentes al asecho todo el tiempo.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Como han escrito nuestros analistas desde el inicio de la campaña, será un final impredecible, pues la diferencia en este momento entre primero y décimo lugar no pasa de 4.5 juegos. Eso en sí, indica que una sola barrida podría cambiar la tabla de posiciones cada día, tal y como ha ocurrido en las semanas más recientes. De hecho, si la temporada hubiese terminado este domingo, Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales habrían clasificado directamente, y estuviéramos disfrutando de una Serie de Comodines entre Santiago de Cuba-Sancti Spíritus y Holguín-Las Tunas. Con la segunda mitad de esta primera fase de 45 partidos por delante, le pedimos a Yirsandy Rodríguez y Ray Otero que nos ofrezcan su análisis sobre los rankings de poder en esta semana No. 4. 

¡Adelante, muchachos!

Villa Clara

1. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 15-7

Ranking semana 1: 1

Las noticias alrededor de su pitcheo siguen siendo halagüeñas, pero eso era de esperar dada la gran mezcla de juventud y experiencia de sus abridores y miembros del bullpen. Fue una buena semana, cerrando con dos éxitos frente a los Gallos luego de barrer a Cienfuegos. ¿Qué otra referencia proveniente de los últimos partidos ha sido interesante?: Yeniet Pérez está trayendo un poco de calor otra vez, y llegó a 16-RBIs después de jonronear en la jornada dominical -- su despertar ayudará a la producción de carreras, mientras Norel González y Yurien Vizcaíno siguen calientes. -- Yirsandy Rodríguez, Senior Writer en BaseballdeCuba.

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

2. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 16-8

Ranking semana 1: 5

Fue una semana bastante dura para los Tigres de Ciego de Ávila, después de irse con balance de 3-3 frente a Sancti Spíritus y Cienfuegos. Sin embargo, al final, están jugando para 16-8 y su defensiva sigue siendo buena. A diferencia de eso, se espera que la ofensiva vuelva a dar un levantón en una de estas semanas, ya que batearon apenas .230 con 31 anotadas y 35 permitidas. En el descenso del pitcheo hacia esa inefectividad de 6.24 ERA, Dachel Duquesne está bajo la lupa luego de admitir 12 carreras en 3.2 innings durante sus últimas dos salidas. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Artemisa

3. Artemisa

Registro de la temporada 2018: 15-9

Ranking semana 1: 4

¿Aún no puedes creerlo?: Los Cazadores de Artemisa son los líderes en anotadas con 168. Además de eso, tuvieron una semana de 41 carreras en seis partidos, jugando para marca de 4-2 y produciendo una línea escandalosa de .330/.404/.469. Lázaro Hernández tiene siete jonrones y 28-RBIs, con un impensado slugging de .773. Y si a ese le agregamos el calor que están obteniendo en el home plate Dayan García y Jorge Alomá, mira la energía hasta donde asciende: 31 extra bases, 15 jonrones y 74 RBIs. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Industriales

4. Industriales

Registro de la temporada 2018: 14-9

Ranking semana 1: 3

No fue una buena gira para Industriales, luego de perder cinco de nueve decisiones y permitir 46 carreras en 48.2 innings. Parte de esa avería era de esperar, si analizamos la joven plantilla de los Leones de la Capital. Sin embargo, tampoco pienso que tendrán muchas semanas como esta, donde lanzaron para 7.40 ERA y soportaron más de 10.1 hits por juego. Al dorso de todo eso, la buena noticia aquí es que el calor ofensivo de los Azules ocupa ya todas las tandas, mientras vemos una semana ardiente del cátcher Oscar Valdés bateando .412/.444/.706 con seis remolcadas. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Santiago de Cuba

5. Santiago de Cuba

Registro de la temporada 2018: 13-10

Ranking semana 1: 6

¿Goza Santiago de todo lo que necesita para volver por sus fueros en la pelota cubana? Por el momento no debemos apurarnos con tales augurios para un colectivo muy joven, pero los santiagueros andan en racha de siete triunfos en sus últimas 10 salidas, que pudo haber sido la mejor del momento en el torneo, de no “botar” Danny Betancourt un salvamento en el último choque ante el desbordado bateo de Artemisa. Pese a esto, Santiago puede decir navega por mejores aguas esta campaña, apoyado en dos futuras estrellas como Sergio Barthelemy (.346, 2 HRs, 16 CIs) y Yoelkis Guibert (.350, 2 HRs, 14 CIs), pero además, con una armonizada ofensiva que posee cinco bateadores con 15 o más remolcadas, todos liderados por un necesario veterano bateador zurdo como Edilse Silva (.370/.477/.519). Si jóvenes como Norge C. Vera (1-1) y Carlos Font (2-2) se unen a veteranos como Alberto Bicet (4-1) y Danny Betancourt (3-3) en el aporte desde el montículo, con la futura entrada de su astro zurdo Ulfrido García y lo mostrado al bate por el conjunto, Santiago no debe tener problemas para, quizás no volver, pero al menos, acercarse a su pasado histórico. -- Ray Otero, Director de BaseballdeCuba.

                                                                                                                                         

Holguín

6. Holguín

Registro de la temporada 2018: 13-10

Ranking semana 1: 16

¡No te apures, Yordan Manduley! Cuando el estelar shortstop holguinero regrese triunfal de la Liga Can-Am, con el paso actual los Cachorros esperan estar clasificados. Han jugado para 8-2 en sus últimos 10 matchs, con 49 anotadas y dos de mis estadísticas favoritas marcadas con un plumón amarillo: 1- Producen para 36.3% en RISP. 2- No están abusando del toque de sacrificio. Es más, no han sacrificado a nadie en sus últimos seis juegos. Toda la producción ofensiva ha sido canalizada por diferentes hombres calientes en todo el lineup -- al menos seis bateadores tienen 13 o más impulsadas. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Las Tunas

7. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 14-11

Ranking semana 1: 15

Gran subida la del elenco subcampeón de Cuba. Los Leñadores han ganado 7 de sus últimos 10 choques apoyados en una ofensiva que posee al líder jonronero del torneo, Yosvani Alarcón (8), quien batea para .420, unido a los bates de Danel Castro (.343), Yuniesky Larduet (.337), Jorge Yhonson (.374), Leonis Figueredo (.325) y Rafa Viñales (.284). Antes de la debacle dominical ante Mayabeque, los tuneros habían ganado sus series ante Holguín (2-1), Camagüey (3-0), Sancti Spíritus (3-0) y La Isla (2-1), y ese paso les permitió ubicarse en un confortable 7mo lugar, que ahora los pone en posición de arremetida para un boleto a la 2da Fase apenas cuando la mitad del torneo llega. ¿Qué necesitará el mentor para esto? Entre otras cosas, que su abridor estrella, el derecho Yoalkis Cruz, mejore ese horrible 5.73 PCL para que aporte mucho más a su también negativo balance de 2-4 en la campaña. -- Ray .

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

8. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 12-12

Ranking semana 1: 14

Aunque pudo ser una semana mejor, se sabía de antemano que los Gallos tenían el difícil reto de chocar contra la rotación de pitcheo de Villa Clara. Salieron con un triunfo, después de vencer dos veces a Ciego de Ávila, cuando habían subido por los .500 de promedio de victorias. De cualquier manera, lo interesante aquí (diría el manager José Raúl Delgado) es que los Gallos lanzaron para 3.29 ERA y admitieron bateo oponente de .242 en toda la semana, con 34 strikeouts sobre 23 paseos. Anotaron 27 y permitieron 24, así que pudieron ganar ambas series en algún punto situacional de juego. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Guantánamo

9. Guantánamo

Registro de la temporada 2018: 12-12

Ranking semana 1: 11

Seré totalmente honesto: No pensé que el pitcheo de los Indios llegaría al juego 24 con una efectividad de 3.68 ERA, ubicándose de forma sorpresa en el segundo lugar de la temporada. El veterano Frank Navarro ha sido el titular de rotación más dominante, permitiendo apenas .231/.302/.291, con solo 2.18 ERA. Sin embargo, hay más notas sobresalientes ahí: Los abridores han trabajado para 9-7, 2.58 ERA y solo .345 slugging, dejando clara la gran razón por la cual el team ha estado bordeando el pelotón clasificatorio. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Isla de la Juventud

10. Isla de la Juventud

Registro de la temporada 2018: 11-12

Ranking semana 1: 13

Los Piratas han sido consistentes al bate, embasándose para .404 la semana pasada, con Alberto Calderón y Eliseo Rojas aportando contacto y velocidad. Pero, al menos ante Granma, los Piratas perdieron decisivas oportunidades ofensivas. Su pitcheo todavía es dominante, y lanzaron para 3.70 ERA la semana pasada -- permitieron un extra base cada 35.8 BF. Entonces, ¿dónde estuvo la avería en un lineup que bateó .333 y .800 OPS en sus últimos seis desafíos? El bateo oportuno. Y, en esa categoría, Yasmany Viera y Leandro Urgellés (golpeó .435 sin/XBH en 27 PA) se fueron de 30-4 en situación de RISP. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Mayabeque

11. Mayabeque

Registro de la temporada 2018: 10-13

Ranking semana 1: 10

Yadian Martínez no merecía perder después de combatir contra la poderosa alineación de los Leñadores de Las Tunas. Con los subcampeones ganando por 6-1 este domingo en el séptimo inning, Pedro León regresó golpeando un estacazo monumental con bases llenas. El rally fue de ocho carreras para revertir el juego 11-6, mientras León jonroneaba otra vez y Michael González se iba con cuatro remolcadas. De esa manera terminó una semana fascinante para Mayabeque, obteniendo cinco victorias en seis decisiones frente al campeón y subcampeón actual. ¡Aquí vienen los Huracanes! -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Granma

12. Granma

Registro de la temporada 2018: 10-14

Ranking semana 1: 7

Sí, quizás ya es hora de que Lázaro Cedeño comience a derretir pelotas de béisbol y que, mientras el veterano Leandro Martínez y el estelar Lázaro Blanco regresan, Carlos Martín considere a Erluis Blanco para el puesto No. 2 de la rotación. Erluis ha recibido poco apoyo, pero sus dos aperturas han sido consistentes, con 11-strikeouts en 12-innings y una efectividad de 2.08. Entonces, ¿ha sido tan malo ese pitcheo de Granma soportando 4.76 ERA? Los abridores trabajan para 5.73 y el bullpen muestra un terrible 5.62, pero los desconocidos aquí son los bateadores: 4-XBH en sus últimas 241-PAs. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Camagüey13. Camagüey

Registro de la temporada 2018: 9-13

Ranking semana 1: 2

Camagüey sigue con la rareza que caracteriza a los elencos del área, un inicio alentador basado en uno de los cuerpos de pitcheo  más esperanzadores de Cuba, sin embargo, los dirigidos por Orlando “Landy” González no encuentran equilibrio entre ofensiva y pitcheo, para soportarse mutuamente. A los lanzadores agramontinos le batean para .295, por encima de la cuota del torneo que es .284, pero, sin ser los peores, no son respaldados ni poseen oportuna ofensiva que, pese a acumular numeritos considerables en departamentos como promedio, remolcadas y OPS, los ha visto perder 9 choques por tres o menos carreras de diferencia. El bateo de los Toros es el quinto peor dejando hombres en base (264), el cuarto peor remolcando empate o ventaja (22) y el peor en ponches recibidos (76), en una liga donde los lanzadores no se destacan en este índice. Los agramontinos tienen todavía oportunidades cuando apenas entramos casi en la mitad del torneo, pero la campana del ahora o nunca les ha sonado ya. -- Ray.

                                                                                                                                         

Cienfuegos

14. Cienfuegos

Registro de la temporada 2018: 9-14

Ranking semana 1: 9

Lo analizamos en la gran duda de cada equipo: El pitcheo de los Elefantes se proyectaba con visibles problemas para 2018. Soportan la peor efectividad (5.72) y Carlos Ramírez (0-5) encabeza las  notas decepcionantes, con una semana donde le colgaron 162.0 ERA -- en general lanza para 7.30 y admite .422-OBP. Lejos de esos malos resultados, el novato César Prieto nos muestra su talento en apenas 100 PAs. Está bateando .400 (.353/RISP), camina (.443-OBP), tiene 14-RBIs y rompe a los zurdos con 1.114 OPS. No has visto nada: Viene de una mala semana y produjo .718-OPS. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Pinar del Río

15. Pinar del Río

Registro de la temporada 2018: 7-15

Ranking semana 1: 8

Es incomprensible el andar de los Vegueros en esta 58 SNB. Uno de los elencos de mayor historia en estos torneos hoy luce como cuando debutaron en nuestros torneos 50 años atrás. Una de las armas favoritas de los elencos del occidente cubano ha fracasado en esta temporada, EL BATEO. Pinar prácticamente todo lo hace mal a la ofensiva, eche un vistazo a estos dos departamentos de juego y el lugar que ocupan para el equipo: PITCHEO (4.36-8vo), FILDEO (.976-2do), aceptable, ¿verdad? sin embargo, la OFENSIVA resulta penosa con números como este AVE (.244-16to). No hay que discutir mucho ni ver el por qué individualidades como las del veterano William Saavedra, con solo 2 HRs y 8 CIs, no han aportado lo suficiente. En general, Pinar no produce carreras con solo 67 anotadas y 57 remolcadas, en un torneo que básicamente se apoya en la ofensiva.  Ardua tarea tendrá el mentor Pedro L. Lazo si desea regresar al mando en la temporada 2018-19. -- Ray.

                                                                                                                                         

Matanzas

16. Matanzas

Registro de la temporada 2018: 6-17

Ranking semana 1: 12

Gran caída la de los matanceros en esta campaña. Matanzas ha cedido su papel de contendiente en esta 58 SNB y ya es una realidad que el elenco solo luchará por no quedar en el sótano del torneo. ¿Qué le quedaría a sus jugadores para esta campaña? Como mismo decía mi colega Yirsandy Rodríguez, brindar gran aporte de refuerzos a la 2da Fase con el lanzador Yoanis Yera a la cabeza. Matanzas no encuentra ruta y además de tener siete reveses en sus 10 últimos partidos, no juega bien ni en casa (2-9) ni en la carretera (4-8). ¿Será que de verdad se extraña a Víctor Mesa en la tierra de los Cocodrilos? -- Ray.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!