58 SNB | Ranking de poder de BaseballdeCuba, semana No. 4 (2nd-Fase)

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

La semana pasada, los Gallos de Sancti Spíritus probaron por 24 horas la cima en la tabla de posiciones junto a los Leñadores de Las Tunas y, Villa Clara pegó fuerte sobre Ciego de Ávila para desplazarlos dos juegos detrás hacia el cuarto lugar.

Cuando ves que quedan apenas 21 partidos, entiendes la importancia de todas las series de ahora en adelante. Ese mensaje va directo a Industriales y Ciego de Ávila, quienes están bastante cerca (los Azules a tres juegos de los Tigres) y siguen atravesando por momentos difíciles en todos los niveles de juego. Si Leones y Tigres pueden responder, será un final divertido, ya que Villa Clara se ha alejado a cinco juegos de Industriales, pero todavía tiene 15 partidos pendientes fuera de casa.

¡Ahora sí vamos a ver qué equipos serán capaces de pegar el puñetazo final!

Hola, playoffs a la vista… ¡Aquí viene el Power Ranking de la semana No.4!

Nota del editor: Los Powers Rankings son ordenados por los récords de los equipos cada semana, no por el movimiento general en la tabla de posiciones.

                                                                                                                                         

Las Tunas

1. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 25-14

Ranking semana 3: 4

Tal y como se esperaba, el pitcheo de Las Tunas ha ido tomando más calor y el dominio de los refuerzos Dariel Góngora y Yadian Martínez está ayudando a la rotación. Detrás de malas salidas consecutivas de Yudiel Rodríguez (contra Holguín) y Yoalkis Cruz (contra Sancti Spíritus), José Armando Peña, Góngora y Yadian han encabezado el camino. Góngora está lanzando para 2.20 ERA en sus últimas dos aperturas, mientras Yadian cerró la serie blanqueando a Holguín en una apertura donde permitió un solo hit y se convirtió en el segundo lanzador esta temporada en marcar 90 puntos de Game Score — Yariel Rodríguez había sido el anterior, precisamente contra Las Tunas el pasado 12 de noviembre.

Después de vencer 2-1 a Holguín, los tuneros frenaron a Sancti Spíritus luego de perder el primer partido de la subserie 8-7 en Regla IBAF. ¿Quién lideró de nuevo? Otra vez el veterano Danel Castro. El designado de 42 años es el mejor bateador de la temporada con corredores en posición de anotar. Está bateando .415 en esa situación, sacándole ventaja de .035 puntos a Yurien Vizcaíno (el segundo bateador del Top-10 nacional) y un promedio de .244 a su compañero de equipo, el cátcher Rafael Viñales.

                                                                                                                                          

Sancti Spíritus

2. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 23-16

Ranking semana 3: 1

Cuando ganas nueve partidos en fila, ¡siempre es bueno! Los Gallos probaron eso entre el 12 y el 23 de noviembre, hasta que chocaron contra los Leñadores de Las Tunas. Los dirigidos por José Raúl Delgado contaban con todo el poder de su rotación, además de Pedro Álvarez listo de relevo en alguna situación de presión en el juego. Los Gallos ganaron el pasado viernes por 8-7 en extra innings, utilizando solo a tres relevistas (José Ángel García para el out número 30) frente a la difícil alineación de los Leñadores. Sin embargo, aunque tenían el bullpen preparado, no fue necesario que Delgado agitara el bolígrafo, ya que Alberto Bisset llevó su apertura hasta el lucky seven. Al final, admitió nueve hits y siete carreras, mientras el zurdo Dariel Góngora dominaba a sus anchas a los Gallos durante toda la ruta. 

Con la serie 1-1, los Leñadores sacaron margen de dos victorias sobre Sancti Spíritus en la tabla de posiciones, luego de derribar a Yariel Rodríguez.

                                                                                                                                         

Holguín

3. Holguín

Registro de la temporada 2018: 13-26

Ranking semana 3: 6

Después de ser el peor equipo en la semana anterior, Holguín ascendió gracias a su temible ofensiva. Le arrancaron un éxito a los Leñadores y, luego, barrieron a Industriales con triunfos de 14-9, 15-5 y 8-5. En esas dos primeras victorias por palizas batearon 42 hits, marcándole al pitcheo de Industriales al menos 20 imparables (20 y 22) en días consecutivos por vez primera en la historia. Batearon .346, con siete jonrones y .360 de promedio con corredores en posición de anotar para fabricar 49 carreras, pero la sensación en toda esa ofensiva fue un chico sorprendente de 19 años: Oscar Colás.

Con todas sus potencialidades, Colás nos muestra parte de su gran habilidad para brillar en las dos vías: Batear y lanzar, incluso al mismo tiempo. Tal vez podríamos llamarlo el nuevo Shohei Ohtani cubano, pues tiene todo el pedigrí para dominar en la liga sin contratiempos. Bateó .429 en la semana, con tres dobles, un jonrón y seis remolcadas. Jugó en cinco posiciones: P, 1B, LF, CF y RF.

¿¡No ha sido algo sensacional!?

                                                                                                                                         

Villa Clara

4. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 21-18

Ranking semana 3: 3

Después de recibir una soberbia barrida ante Sancti Spíritus, Villa Clara superó sus problemas de lesiones en el staff de pitcheo y resolvió la serie por barrida ante Ciego de Ávila. Fueron tres partidos donde la alineación de los Azucareros pudo resolver los pitcheos de Yander Guevara, Dachel Duquesne y Miguel Lahera, enviado al montículo por el manager Roger Machado ante la falta de Lázaro Blanco. 

El único partido donde los Tigres estuvieron realmente cerca del éxito fue en el primero, luego de empatar el juego 7-7 en el noveno capítulo. Sin embargo, después de tener las bases llenas sin outs en Regla IBAF, perdieron una gran oportunidad. Edilse Silva falló en elevado al shortstop y, al primer pitcheo, Jefferson Delgado bateó una línea al rightfield que sirvió para double play. El corredor de tercera, Alexander Jiménez, salió adelantado hacia el home plate y terminó enterrando las posibilidades de anotar. En la parte baja del 10th-inning, Yurien Vizcaíno cerró el éxito de los Azucareros con una línea brutal por el rightfield.

                                                                                                                                         

Industriales

5. Industriales

Registro de la temporada 2018: 14-19

Ranking semana 3: 5

Las métricas generales de Industriales te ofrecen sus grandes problemas de todo el año, y después de perder siete de nueve decisiones en la reciente gira reafirmaron más estos puntos:

- Han sido un desastre en la carretera, jugando actualmente para 13-23 — ningún otro equipo ha perdido más de 19 juegos como visitante en esta temporada.

- Tienen la peor defensa en 2018, con 97 errores que le han costado 69 carreras en 69 juegos — Holguín es el único equipo con más sucias permitidas (70).

- Sus numeritos de pitcheo cuando miras lo que le permiten a la oposición son decepcionantes: Los abridores tienen la peor efectividad de la temporada (4.79 ERA) y han resistido apenas 4 ⅓ inning de promedio sobre el box. Junto a eso, el trabajo del bullpen ha ayudado poco: Es la peor rotación, con 5.68 ERA, a pesar de que el 63% de los 201 relevos han sido en desventaja.

- Industriales tal vez lidere las emociones ofensivas, con 99 carreras impulsadas del empate o la ventaja. Esa es la mayor cifra entre todos los teams esta temporada, pero no te muestra todo sobre la productividad: Han perdido 13 partidos por diferencia entre una y tres carreras. 

Después de 69 juegos, 24 en esta segunda fase, Industriales no acaba de tomar el paso ganador. Y, lo que es peor: Desde el 24 de septiembre (en la primera fase) no ganan cuatro desafíos en fila. A los Azules les quedan 21 partidos para arreglar su temporada de 16-23 en esta segunda fase. De esas siete subseries, cinco serán en el estadio Latinoamericano. Nosotros nos veremos aquí en tres rankings más. Esperemos a ver qué pasa…

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

6. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 19-20

Ranking semana 3: 2

Dos reveses contra Industriales —la única victoria fue 8-7, y Roger Machado tuvo que adelantar a Vladimir García para cerrar el juego— y una barrida recibida frente a Villa Clara pone a los Tigres en un momento difícil para visitar a los Leñadores de Las Tunas. Incluso, en medio de esta baja del pitcheo el reto se ve más complicado aún. Los Tigres jugarán seis de sus próximos nueve juegos contra Las Tunas, pero los otros tres serán visitando a Sancti Spíritus. Para este momento cumbre de la temporada, los avileños esperan que Lázaro Blanco regrese y consiga frenar la racha de cuatro derrotas consecutivas del equipo, pero el bullpen tiene que ayudar. Han lanzado para 6.35 ERA en las últimas dos semanas y, si de control se trata, están pasando por su peor instante en todo el año: En sus últimas 106 ⅓ entradas han obsequiado 58 bases por bolas. Tienen solo 49 ponches (pésimo resultado si lo comparamos con los boletos) y han permitido 34 extra bases. 

¿Otro grave problema aquí?: Su brillantez defensiva se ha marchado y han cometido 12 errores en las últimas dos semanas.

Entonces, ¿esperamos una carrera más cerrada por el cuarto lugar?

Standings

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más