Anunciada preselección cubana a la Liga Can-Am

Una preselección de 43 hombres fue anunciada esta tarde, en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, y la misma resulta la base de la selección nacional cubana de béisbol que tomará parte como invitada en la Liga Independiente Can-Am de Canadá, entre el 9 y el 30 de junio venideros.

El anuncio fue realizado por el Comisionado Nacional de la disciplina en Cuba, el señor Heriberto Suárez, quien corroboró la no inclusión en este elenco de atleta alguno que poseea contrato en el exterior o que esté en plena negociación de alguno, todos bajo la supervisión de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y lo que justifica la ausencia en la preselección del cerrador derecho avileño Yunier Cano quien bajo la no égida de la Federación Cubana ha pedido la baja del béisbol en la isla.

Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana, recordó que además de Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Mariners), y José Adolis García y Héctor Mendoza (Yomiuri Giants), todos en Japón, la liga independiente canadiense acoge a Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza.   

Entre quienes están pendientes de confirmaciones aparecen Alberto Bicet y Wilber Pérez, con elencos de Italia; Donald Duarte y Alexander Malleta, con una escuadra de Otawa, y Roel Santos, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley con los Québec Capitals, de la propia Can-Am League.

Se insistió en que todos son elegibles para integrar futuros elencos Cuba, como otros no llamados ahora a filas como Rudy Reyes, Yordanis Samón, Yoelvis Fiss y Yander Guevara.

Durante la conferencia de prensa se habló sobre los peloteros que retornaron al país tras incursionar en otros circuitos sin autorización de las autoridades de la isla.

A esto el Director Nacional, Heriberto Suárez, manifestó "Los que salieron por vía legal, con el permiso de sus direcciones provinciales, son elegibles. Los que viajaron ilegalmente o incumplieron los contratos firmados, no."

Por último el caso del mayor de los Gourriel, Yunieski, se dijo no está con el elenco Québec Capitals y el capitalino Stayler Hernández ha sido sancionado por un año por indisciplina grave.

El Equipo Nacional de Cuba será el primero con sede en Cuba desde la era de los Havana Sugar Kings, en jugar como equipo profesional durante el juego de la temporada en un estadio de ligas menores o independientes de Estados Unidos.

Los Sugar Kings eran miembros de la Liga Internacional hasta la mitad de la campaña de 1960, cuando se intensificaron los problemas en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que obligaron al club a ser movido a la ciudad de Jersey en el Este de los Estados Unidos. Desde entonces, el béisbol en Cuba ha sido reconocido como deporte aficionado.

En definitiva la nómina anunciada incluye a un total de 5 receptores, 13 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 18 lanzadores, todos bajo el mando de Roger Machado, y de los cuales solo un total de 28 hombres harán el elenco final a tierras norteñas.

Se reafirmó además - desde febrero se conocía - que el elenco cubano tomará parte en una serie de tres choques contra la Cal Ripken League de Estados Unidos, del 2 al 6 de agosto en La Habana, además de que todos los hombres serán la base del elenco cubano al Clásico Mundial 2017.

Lanzadores (18): Freddy A. Alvarez (Villa Clara), Yosvany Torres (Pinar del Río), Yoanni Yera (LZ) (Matanzas), Vladimir García (Ciego de Avila), Miguel Lahera (Artemisa), Jonder Martínez (Matanzas), Erlis Casanova (Pinar del Río), Vladimir Baños (Pinar del Río), Lázaro Blanco (Granma), Dachel Duquesne (Ciego de Avila), Yaifredo Domínguez (Pinar del Río), Yoen Socarrás (Sancti Spíritus), Ulfrido García (LZ) (Santiago de Cuba), Yoandy Cruz (Pinar del Río), José A. García (Artemisa), Liván Moinelo (LZ) (Pinar del Río), Héctor Ponce (Industriales) y Frank L. Medina (Pinar del Río).

Receptores (5): Yosvani Alarcón (Las Tunas), Osvaldo Vázquez (Ciego de Avila), Osbel Peña (Pinar del Río), Franklin Aballé (Holguín) y Ariel Martínez (Matanzas).

Jugadores de Cuadro (13): William Saavedra (Pinar del Río), Guillermo Avilés (Z) (Granma), Michel Gorguet (Holguín), Yasiel Santoya (Matanzas), Dainier Gálvez (Isla de la Juventud), Juan C. Torriente (Industriales), Carlos Benítez (Granma), Raúl González (Ciego de Avila), Yeniet Pérez (Villa Clara), Yunior Paumier (Holguín), Jefferson Delgado (Matanzas), Yorbis Borroto (Ciego de Avila) y Yolbert Sánchez (Isla de la Juventud).

Jardineros (7): Lázaro Ramírez (Z) (Villa Clara), Luis R. Moirán (Ciego de Avila), Julio P. Martínez (Z) (Guantánamo), Dairon Blanco (Camagüey), Yohandry Urgellés (Z) (Holguín), Jorge Jhonson (Z) (Las Tunas) y Eduardo Blanco (Matanzas).

A continuación el calendario competitivo de Cuba en la Can-Am League, el cual incluye el horario basado en la hora del Este de los Estados Unidos y de La Habana.

CALENDARIO DE CUBA EN LA LIGA CAN-AM
FECHA HORA RIVALES ESTADIO
Junio 9 7:05 pm Québec Le Stade Municipal
Junio 10 7:05 pm Québec Le Stade Municipal
Junio 11 6:05 pm Québec Le Stade Municipal
Junio 12 1:05 pm Québec Le Stade Municipal
Junio 13 DESCANSO
Junio 14 7:05 pm Trois-Rivières Stade Fernand-Bédard
Junio 15 7:05 pm Trois-Rivières Stade Fernand-Bédard
Junio 16 7:05 pm Trois-Rivières Stade Fernand-Bédard
Junio 17 7:05 pm Ottawa Raymond Chabot Grant Thornton Park
Junio 18 7:05 pm Ottawa Raymond Chabot Grant Thornton Park
Junio 19 2:05 pm Ottawa Raymond Chabot Grant Thornton Park
Junio 20 DESCANSO
Junio 21 7:05 pm Sussex Skylands Stadium
Junio 22 7:05 pm Sussex Skylands Stadium
Junio 23 7:05 pm Sussex Skylands Stadium
Junio 24 7:00 pm Rockland Palisades Credit Union Park
Junio 25 6:30 pm Rockland Palisades Credit Union Park
Junio 26 2:00 pm Rockland Palisades Credit Union Park
Junio 27 DESCANSO
Junio 28 7:05 pm New Jersey Yogi Berra Stadium
Junio 29 7:05 pm New Jersey Yogi Berra Stadium
Junio 30 7:05 pm New Jersey Yogi Berra Stadium
 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más