Ranking pretemporada 57 SNB: Los equipos del 8 al 5

Holguín juega en el estadio Calixto García. Foto: Online

Esta es la tercera entrega de mis predicciones para la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, donde aparecen, casualmente, los cuatro equipos que discutieron el estreno de los Comodines en la pasada edición. Sin embargo, para la presente temporada, Camagüey y Holguín parecen tener las mejores proyecciones en los primeros 45 juegos. 

Aquí hay algunas ideas al respecto…

Isla de la Juventud

Las claves para el éxito: Pienso que, antes de comenzar, es una gran derrota establecer la idea absurda de no dejar jugar a Michel Enriquez con sus tradicionales Piratas de la Isla de la Juventud. De esa manera, la Comisión Nacional no deja claro su interés en la Serie Nacional: ¿Será el espectáculo beisbolero? ¿Será el desafío entre provincias? ¿Será una manera de adelantar el retiro de jugadores veteranos sin importar su historial? ¿Será excluir a quienes fueron estrellas en este juego? ¿Será simplemente defender un reglamento impuesto porque ellos son quienes dirigen? 

Lo cierto es que, a la espera de Leonardo Urgellés, este equipo tendrá que ser arado por el bate de Dainier Gálvez, algunas gotas de gasolina en el tanque de Luis Felipe Rivera, una buena segunda temporada de Gerardo Casi y el brazo de Jordanys Acebal. Eso, obviamente, para hacer algunas carreras y luchar para producir por encima de lo mal que deberá estar el pitcheo. Recordemos: Isla de la Juventud lanzó para 5.42 ERA, el peor de toda la temporada incluyendo a los equipos que jugaron 90 partidos.

¿Qué puntos son negativos?: Hay un gran problema para los Piratas en la venidera 57 Serie Nacional: Ellos proyectan que, su pitcheo, será aún más mediocre que en 2016. Hace un año, los lanzadores isleños tuvieron un horrible 5.14 FIP, el 15to de toda la liga. Lo mismo ocurrió con el 1.72 WHIP y la tasa de 5.42 BB%, la peor de todo el béisbol. El staff de lanzadores de este año deberá apoyarse en lo que puedan dibujar desde el montículo Luis Manuel Suárez, Pedro Luis Guzmán, Yunier Gamboa y Wilber Pérez, guía de la rotación. Otra vez el bullpen queda en manos de Danny Aguilera, quien no respondió con consistencia a la propuesta de cerrador de Víctor Mesa y Matanzas en 2016: 14.14 ERA como refuerzo, con una línea adversa que golpeó a sus anchas .457/.543/.742. 

Hablemos de valores de defensa: ¿Cuánto le podría aportar Michel Enriquez con su guante a los Piratas? Él jugó 219 inning a la defensiva, con una decaída en su factor de rango y el brazo más envejecido cada día. Eso contribuyó de manera negativa al promedio de .928 en los antesalistas pineros. Sin embargo, lo extraño es que esos errores solo le costaron 6.22% de carreras sucias al pitcheo, la menor cifra de toda la temporada. En las 135 PAs de 2016, Michel conectó un .357/.452/.452, con 1HR y 17RBIs, que generaron más entradas a base, que poder. Así que esos numeritos podrían sustituirse de alguna manera, aunque el valor de Michel en el equipo es insustituible, porque es un líder. 

Dainier Gálvez

Jugadores que hay que ver: ¿Cómo Dainier Gálvez puede convertirse en el real líder del equipo? Hay que ver… Rubén Soto bateó de nuevo a su antojo en la Serie Nacional Sub-23, aunque el pitcheo –por muy desmejorado que esté— en la 57SNB tendrá una dosis más alta de nivel. En este roster parece tener un hueco para brindar su hambre de jugar y algunos buenos contactos. Pedro Luis Guzmán tiene diez aperturas de 2015 a la fecha, con al menos 50 puntos en el Game Score y seis salidas de calidad. Eso es muy poco, pero dado el inexperimentado pitcheo de los Piratas, por ahí hay que dar una mirada a ver si Guzmán puede hacer mejores cosas.

¿Dónde está la incógnita?: ¿Tendrá Rodríguez Pantoja las agallas para ofrecerle un puesto en la alineación a Rubén Soto? ¿O buscará un intento de alivio para hacer carreras probando con Casi y Rivera?

En octubre estarán en… ¿otro rodaje de sus sorpresas? No lo creo. Definitivamente, esta vez los isleños no parecen tener sostén para llegar.

Predicción de victorias: 18-27

Las Tunas

Las claves para el éxito: A sus 41 abriles, Danel Castro será un buen ejemplo de impulso en un equipo que tiene un promedio de edad de 28.3 años, aunque la cara de esta selección tiene un nombre: Yosvany Alarcón. De la salud del receptor tunero dependerá bastante el equilibrio de esta alineación, que proyecta menos de 4.33 carreras por partido, una expectativa menor al 4.49 que promediaron en 2016. Lo ideal para el equipo que tendrá en sus manos nuevamente Pablo Civil, será contar con otra buena temporada de Rafael Viñales, quien respondió en 2016 cuando Alarcón fue sancionado en el altercado con Alexander Rodríguez. Viñales fijó un OPS de .859 en 257 PAs durante 2016, el octavo más alto de cualquier receptor del equipo desde los años 1990’s. 

Otra de las claves tendrá que ser el pitcheo, defendido por los experimentados Yoalkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yudiel Rodríguez, un trío con más de diez temporadas de experiencia, más de 800 entradas lanzadas y 145 aperturas en el béisbol cubano. El bullpen seguirá dependiendo de Yosbel Alarcón, José Adiel Moreno, Lixánder Cruz y Diego Granado, intentarán lanzar para menos del 4.87 ERA de 2016.

Yosvany Alarcón

Jugadores que hay que ver: Tenemos que ver a Yosvany Alarcón y en octubre dar un vistazo a sus patrones en el home plate, que indican un wOBA esperado de .396, menor al .475 de 2016. Supongo que ese cálculo, correspondiente al ajuste que hice de la fórmula de Bill James, proyectó una caída por una menor protección alrededor de Alarcón. Así que, definitivamente, tenemos que seguirlo. Como expresé antes, voy a dar seguimiento a todo lo que hace Viñales, en lo que será su temporada de muestra, después de haber salido de la banca a ser un bateador con calibre de jonronero.

Esto fue algo de lo que ocurrió con el receptor de 25 años y la explosión repentina de su línea ofensiva:

2015: .286/.342/.486, 2HRs, 5RBIs en 39PAs. También tuvo un OPS de .828 y .200 ISO.

2017: .302/.376/.536, 12HRs, 42RBIs en 250 PAs. Su OPS mejoró a .912 en 211 PAs por encima de todas las de 2015. Mejor ISO .234, SECA .286 y 9.6 BB%.

Viñales dejó de ser un jugador de cambio para convertirse en una de las figuras a seguir en la venidera temporada del béisbol cubano, donde sabremos si él es capaz de mantener esa línea de éxito o simplemente vimos algunos buenos turnos de una temporada centellante. Recordemos que su OPS como refuerzo de Camagüey no fue el esperado (.738), y en el RIPS dejó a 33 corredores de 41, para un pobre 19.5%.

¿Dónde está la incógnita?: Yo diría que, en dos aspectos, sobre todo, por algunos errores del pasado año que parecen difíciles de borrar para este. (1) Los tuneros registraron un pobre BABIP de .311, mientras la liga está en .313, y ellos no tendrán una alineación más sólida para la venidera edición; (2) El pitcheo admitió un slugging de .411 en 2016, con un promedio de .287, un medidor que no será fácil rebajar considerablemente. 

El bloguero Dubler Vázquez escribió: “Las principales dudas de cara a la nueva temporada nacional giran en torno al infield, pues la ausencia del antesalista Yordanis Alarcón abre una gran interrogante alrededor de la llamada ‘esquina caliente’”. Esa es, quizás, la gran incógnita del equipo, junto a la lesión del torpedero Yordan Calaña. Ahora Yudier Rondón atenderá la antesala y el villaclareño Magdiel Gómez el campo corto. 

Para Rondón, un defensor de .985 en el porcentaje de fildeo durante 213 partidos de su carrera, el reto es de notable exigencia. Tanto así que, en 2016, los antesalistas de Las Tunas fildearon apenas .947, la peor actuación defensiva de todo el equipo, que contó con su fortaleza en los jardineros: cuatro errores en 325 chances.

En octubre estarán en… Reuniones de análisis de la temporada, mientras algunos equipos luchando por Alarcón, Yoalkis Cruz y, quizás, el guante del subvalorado Andrés Quiala.

Predicción de victorias: 21-24, 10mo u 11no lugar.

Camagüey

Las claves para el éxito: El grave problema de los camagüeyanos es la ofensiva, si asumimos que el pitcheo estará garantizado por un grupo de jugadores talentosos y de brazos fuertes con posibilidades de brindar sus mejores actuaciones por al menos 45 juegos. Ese staff de pitcheo tiene un año más de experiencia y 101 salidas de calidad desde agosto de 2015, que lo colocan en el octavo puesto entre 16 contendientes. El regreso de Alexander Ayala será sumamente importante en las aspiraciones del line up, que ahora reposará en el bateador de contacto Leonel Segura.

¿Qué puntos son negativos?: Los Toros tienen uno de los peores problemas que puede afrontar un equipo dependiente del contacto, y es que se ponchan demasiado. Su tasa de 13.7 K% fue la peor entre 16 selecciones el pasado año, y la de 8.9 BB% terminó en el 15to puesto. Eso es un desagradable dolor de cabeza. Es por eso que los agramontinos anotaron 4.66 carreras por juego, debajo del promedio de la liga de 4.70, una amarga experiencia a combatir desde el juego 1 al 45.

En cuanto al pitcheo, quizás el punto más sólido, el equipo permitió un total de 226 extra bases en 2016, la mayor cifra de cualquier cuerpo de lanzadores en la 56 Serie Nacional. ¿A qué se debe eso, con un grupo de lanzadores bastante talentoso? Tengo una teoría: Ellos soportaron el tercer mayor ISO .124, una de las métricas que respaldan la alta producción de extra bases de la oposición. Pero aquí, también hay que agregar la pésima defensa de los jardineros izquierdos y derechos, y el .956 de los antesalistas, a excepción de Rafael Lastre (.983, dos errores en 120 oportunidades). 

Leonel Segura

Jugadores que hay que ver: Sin Alexander Ayala como figura principal, habría que estar al tanto de cómo Leonel Segura asume parte del liderazgo del equipo. Esta también puede ser una gran temporada para que Humberto Bravo robe protagonismo como bateador de leadoff, luego de ver el ascenso de su wOBA desde 2015: .311, .338 y .360. ¿Será que alguno de estos jóvenes lanzadores marcará una tasa de SO% superior a 9.00? Hay que seguir las aperturas de Yariel Rodríguez, Josimar Counsín, Dariel Góngora, José Ramón Rodríguez y Arbelio Quiroz, de quienes se esperan actuaciones sólidas. 

¿Dónde está la incógnita?: En el béisbol hay momentos en que los jugadores necesitan crecerse, y este es el instante en que Segura tiene que demostrar su valor más allá de un bate de contacto. Segura tuvo un 2016 lleno de hits con 101, pero dejó de remolcar a 80 de los 105 corredores que encontró en posición de anotar. Ya Orlando González declaró que el tercer madero será Héctor Hernández, un bateador que aún tiene una oscilación promedio de 1.35 BB% desde 2012, considerada de las mejores en el juego. Hernández, además, robó 18 bases en 20 intentos en 2016, y podría estar muchas veces a 180 pies del home plate. 

Así que, Segura, que solo acumula 46 RBIs en 530 PAs en cuatro temporadas, por debajo incluso de su compañero Jorge Cardosa (52RBIs en 386 PAs de su carrera), tendrá que apuntar más hacia los jardines con sus batazos de líneas cortos para producir más carreras. Sabemos que él puede golpear la pelota hacia todos lados del parque con un equilibrado y bonito swing, pero ahora deberá hacer un poco más que conectar sencillos. ¿Será el 1.034 OPS que dejó Ayala en 2016, una barrera demasiado alta?...

¿Qué tan buen año tendrá Yendry Tellez? El receptor camagüeyano capturó a 18 corredores, tomó 22 paseos y tuvo 28RBIs, cifras que fueron únicas en su carrera.

En octubre estarán en… la batalla por el comodín. No creo que sean tan mediocres como para verse descartados, pero tampoco tienen todo el poder para colarse entre los cuatro mejores.

Predicción de victorias: 22-23, con aspiraciones de discutir el comodín.

Holguín

Las claves para el éxito: La ofensiva vuelve a ser el punto clave para el éxito de los Cachorros, aunque más bien deberíamos hablar de producción de carreras y no de poder o velocidad. Según las listas de pretemporada, ellos no contarán con Yeison Pacheco, quien lideró en hits (87), dobles (20) y RBIs (41) en 2016. Y, posiblemente, en toda la primera etapa tampoco estará disponible Yordan Manduley, quien juega con los Capitales de Quebec en la Liga Can-Am. 

El alivio de los holguineros es que ellos aún tienen una defensa cercana a la que lideró en Factor de Rango (40.78) en 90 juegos de 2016, lo que salvó de algunos dolores de cabeza a un pitcheo con el 13er peor SO% 11.53 de la liga.

¿Qué puntos son negativos?: Los bateadores holguineros produjeron un .297 de BABIP, por debajo al .311 de liga. Eso supone que, desde el mismo debut, el reto es golpear y combatir contra una tasa de 12.1% SO. El pobre poder al bate es algo que los Cachorros no han podido cambiar, con un wOBA de .326 la pasada campaña. Mientras, lo peor es que el pitcheo soportó 206 extra bases, la segunda marca más alta detrás de Camagüey. Dentro de esa avería, el bullpen recibió la mayor parte del daño, y esto es lo peor: Holguín ha permitido 687 carreras entre el séptimo y el noveno inning desde 2012, la marca más aterradora de todo el béisbol. 

Yunior Paumier

Jugadores que hay que ver: Yunior Paumier se perfila como el líder y jugador a seguir en el equipo, no solo por su historial en la nómina: .296/.412/.425, 73HRs, 463RBIs, sino, por la manera en que entrega su mayor esfuerzo para el equipo. Yo diría, además, que Paumier es uno de los jugadores subvalorados de este juego, así que tienes que ver algo de lo interesante que ha hecho en los últimos años: Él lidera en todo el béisbol desde 2015 con 122 juegos sin ponches y 35 de multi base por bolas obtenidas, y ha registrado 44 partidos de multi hits. Estoy seguro de que los managers que lo han escogido como refuerzo no tengan esas estadísticas, pero él se hace sentir por su versatilidad, paciencia y golpe con poder ocasional en el home plate. 

A veces hay detalles que te marcan para toda la vida en la filmoteca del béisbol: ¿Recuerdas quien obtuvo en su guante el out 27 del triunfo de Granma en la 56 Serie Nacional?  

¿Dónde está la incógnita?: En la configuración defensiva de Noelvis González, hay dos posiciones que parecen intrigantes para el inicio de temporada: El campo corto y el jardín derecho. El regreso de Yordan Manduley de la Liga Can-Am tardará, y su posición la ocupará Yunior Paumier, mientras Raudelín Legra —para mí, un cambio sorpresivo— se estrenaría en la antesala, según reportó en las redes sociales el narrador de Radio Angulo Noire Aguilera Montaña.

¿Hay algo peor que contar con el bullpen más vulnerable de los últimos cinco años? A eso, únanle que el diferencial de carreras de los holguineros fue de menos-41 en el primer tercio de sus 90 juegos de 2016, algo que los obligó a venir de abajo en múltiples ocasiones. Obviamente, las remontadas que alcanzaron fueron muy pocas.

En octubre estarán en… plena discusión por el comodín, si siguen siendo capaces de ganar los juegos en el segundo tercio, como sucedió durante el 2016.

Predicción de victorias: 24-21

 

 

ver más