58 SNB | Premios, revelaciones y sorpresas de cara al segundo mes de la temporada

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez, Senior Writer en BaseballdeCuba

Después de que todos los equipos han jugado sus primeros 23 partidos y despedimos el primer mes de la temporada en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano: La emotiva serie entre Industriales y Villa Clara comienza a brindarnos una interesante muestra de lo que vendrá desde ahora hasta el fin de la etapa regular.

Standings

Aquí podemos apreciar la racha de todos los planteles y algunos detalles que nos reflejan la intensa paridad entre nueve equipos que están jugando por encima de .500 de promedio. Obviamente, esa lista terminará con cuatro clasificados directo a la 2nd-Fase y solo cuatro equipos más batallando en la Serie de Comodines. Así que, de cualquier manera, las actuaciones mostradas hasta ahora merecen una gran consideración, y es posible que muchas de ellas se mantengan todo el tiempo.

Mientras seguimos viendo el desenlace final en esta segunda mitad de la primera etapa, aquí están algunas de los resultados en las votaciones de todo nuestro equipo en BaseballdeCuba. Tenemos varios premios y categorías nuevas, a pesar de que gran parte de estos resultados iniciales podrían cambiar en corto tiempo. ¡Disfrutemos, pues!

Premios y categorías especiales de BaseballdeCuba

Equipos con puestos privilegiados e irreversibles: Esta parece una categoría un poco difícil de sostener, pero voy a confiar en que Ciego de Ávila, Villa Clara e Industriales van a mantenerse en la élite entre los mejores cuatro equipos. Obviamente, todos ellos podrían caerse un poco y, quizás, terminar esta primera fase de 45 partidos entre los puestos seis y ocho. De ser así, está claro que correrían el riesgo de jugar la Serie de Comodines, de donde solo sale con vida el team ganador en un corto match al máximo de tres encuentros. 

Con Artemisa batallando para instalarse entre los cuatro clasificados directo a la segunda fase, estoy pensando que la gran sorpresa a inicios de octubre podrían protagonizarla los Leñadores de Las Tunas. Sin embargo, los problemas de su bullpen no dan seguridad de eso, después de lanzar para 4.50 ERA y, de manera alarmante, ver a sus relevistas subir a la colina en solo el 36.1% de las ocasiones cuando el equipo ha estado con ventaja. Como analizamos aquí en la pretemporada, era difícil ensamblar un bullpen sin la ayuda de Diego Granados, con 13 salvamentos y 75.1 innings en 35 relevos durante 2017.

Por supuesto, también existe la posibilidad de que Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales se caigan, pero será difícil ver a más de tres equipos intercambiando los primeros cuatro lugares con ellos a mediados de octubre.

Equipo totalmente sorpresa: ¿Nosotros esperábamos que Guantánamo jugara así? Tienen marca de 13-12 y aún sostienen la segunda mejor efectividad del pitcheo con 3.63, además de una renovada rotación de abridores trabajando para 9-7 y 2.58. Aquí hay algunas referencias sobre lo que está haciendo Frank Navarro, contando con el pobre apoyo de la peor ofensiva en OBP (porcentaje de embasado) entre los 16 teams – promedian solo .333, incluso peor que Pinar del Río (.337) y Sancti Spíritus (.339). Detrás de todo eso y bastante contentos por esta actuación de los Indios, la realidad muestra que llegaron al partido 24 jugando para .500 (12-12), cuando esa marca pudo ser aún mejor. ¿La situación problemática?: Tienen balance de 9-9 en desafíos decididos por diferencia de al menos 4 carreras, una gran razón para pensar que pueden luchar por mantenerse cerca del pelotón buscando esa ansiada Serie de Comodines.

Equipo decepcionante: La crisis rodante de los Cocodrilos de Matanzas, que han iniciado con balance de 7-17 y diferencial de menos-41. Están a 5.5 juegos detrás de los teams que encabezan la lucha por los puestos de Comodines, pero no sé si ya se dieron por vencidos… En caso de que no sea así, con par de semanas jugando para 4-2 será posible verlos respirar un poco por intentar mantener su etiqueta élite desde 2012. Por cierto, han ganado tres de sus últimos cuatro desafíos, aprovechando la fragilidad del pitcheo abridor de Ciego de Ávila -- están jugando para 3-4 desde que comenzaron su gira en Sancti Spíritus.

Equipo que se ha ido por encima de un pronóstico coherente: Mayabeque sobresale aquí sin contratiempos. Han ganado 11 juegos de 24 decisiones y están bien cerca de superar su marca de 17-28 de 2017, cuando parece un gran momento para soñar con discutir un puesto de Comodines. Han anotado 39 carreras en sus últimos siete juegos, pero la nota más sorprendente va siendo el repunte de su pitcheo, que se ha mostrado dominante en este último lapso. Están lanzando para 2.14 ERA, a pesar de conceder más bases por bolas (34) que ponches (32).

Equipo que se evapora: Quizás debimos colocar a los actuales campeones nacionales en la categoría de “decepción”, pero creo que la debacle de Matanzas ha sido aún más sorprendente. Por su parte, los Alazanes han jugado para 10-15, un pésimo balance que ha derivado el peor diferencial de carreras (menos-57) entre 16 teams hasta el momento. Sin embargo, la primera mitad de esta 1st-Fase ha sido tan pareja, que Granma está a solo 3.0 juegos de la lucha por entrar a la Serie de Comodines. Y, obviamente, eso indica que una o dos semanas calientes podrían colocarlos en un mejor sitio.

Equipo desconocido, para bien: La ofensiva de Artemisa está alcanzando cifras récords. Abrieron esta semana como segundos en promedio .336, pero liderando el OBP (.414), sluggings (.510), wOBA (.419) y wRC con 173. Su BABIP colectivo es el segundo mejor de la campaña, con .352 detrás del .359 de Industriales. Sin embargo, matan a los lanzadores derechos con .897 OPS, y resuelven a los tiradores zurdos con .877. Han jugado para 16-9 en sus primeras 25 decisiones, pero de una forma especial: Están marcando el récord de carreras permitidas del team, con 174 hasta el momento y un robusto diferencial de carreras de más-43.

Equipos en la carrera por el Wild-Card

Agenda colectiva:

Si la serie hubiese terminado con esa gran remontada de Industriales ganándole por 6-5 a Villa Clara este martes en la noche, estas habrían sido las Series de Comodines.

Santiago de Cuba vs Sancti Spíritus y Holguín vs Las Tunas, comenzando serie por los segundos, para luego cerrar con el resto de los encuentros en la sede del primero. Imagínate, los Indios de Guantánamo habrían sido eliminados por tener un diferencial menor de más-3, menor al más-5 de los Gallos espirituanos. Siguiendo por esa línea, estos podrían haber sido los duelos de inicio en los match del Wild-Card:

Alberto Bisset vs Yoen Socarrás y Carlos Santiesteban vs Yoalkis Cruz. Por supuesto, ese sería un ordenamiento por rango, que los managers podrían ajustar. Mira, en el caso del posible match entre Santiago de Cuba vs Sancti Spíritus no creo que haya cambios en sus abridores de cabecera, algo muy diferente en el hipotético duelo entre Cachorros y Leñadores. Debido al pobre inicio de Cruz, con 2-4 y 5.73 ERA y .801 OPS permitido, es posible que el manager Pablo Civil envíe al montículo al zurdo Yudiel Rodríguez (3-0, 3.82 ERA y admite un pobre OBP de .308). Y, en el caso de Holguín, viendo la caída comparativa en las métricas del zurdo Luis Ángel Gómez, la posibilidad de que el derecho Wilson Paredes pueda iniciar como abridor 1 o 2 está entre las probabilidades. Santisteban sigue siendo hábil para generar rodados (51.2%) y admite solo .265 BABIP, pero Paredes está subiendo a un nivel más interesante. Ha estabilizado su velocidad, logrando 18-strikeouts en sus primeros 24.2 innings, donde le han promediado apenas .330 slugging y su capacidad para generar rodados está un tanto por encima de lo que alcanzó en 2017 (55.4% por 54.2%). Usted decide, Noelvis González…

Revelaciones del mes

Categorías individualidades interesantes

Jugador de posición M-V-P: Stayler Hernández se está robando el show hasta el momento. El bateador zurdo de Industriales abrió la semana golpeando .480/.583/.800, con seis jonrones y 31 RBIs en busca de la triple corona ofensiva al menos en los primeros 45 partidos. A sus 36 años, parece que puede dominar a los lanzadores de la liga y poner numeritos superiores a su pedigrí ganado en 2015. Si todavía no has estado al tanto de lo que él está haciendo con una disciplina asombrosa (tiene 19 bases por bolas y se ha tragado apenas cuatro ponches), aquí puedes ver su vuelta completa más reciente:

Lanzador M-V-P: Quizás silenciosamente, Vladimir García ha sido el pitcher más consistente en la colina. Su dominio lo demuestra, admitiendo apenas .124/.209/.140, con 36-strikeouts en igual número de innings y siete bases por bolas. Está lanzando para 1.25 ERA, y ha sido tan imponente que el único extra base permitido aún sigue siendo el triple del santiaguero Santiago Torres.

Candidato inicial al Premio Silver Slugger:

Lázaro Hernández, Artemisa: Después de liderar el slugging con un categórico promedio de .600 en 2017, en su inicio de 2018 está poniendo estadísticas de superestrella otra vez: Acumula .773 slugging, con siete jonrones y 29-RBIs, con un OBP de .521. Obviamente, todos esos promedios van a caer, pero si Hernández consiguió .397 OBP en 2017, no veo lejos la posibilidad de que se vaya por encima de .400 dado su dominio superando la liga este año.

Mejor lanzador desconocido: Yadián Martínez de Mayabeque. No es posible haber esperado mucho de Martínez, admitiendo 4.84 ERA en 2017 y una línea donde era difícil predecir algo de dominio en el futuro: .322/.405/.448. Sin embargo, todo eso cambió de manera positiva en este inicio de temporada. Yadián ha obtenido éxitos inesperados, construyendo una marca de 4-1 con 2.38 ERA. De un decadente dominio y control en 2017, pasó a una temporada válida para un lanzador M-V-P, registrando solo .208/.297/.345 después de enfrentarse a 169 rivales. A sus 23 años, Martínez ha logrado parte de todo eso luego de mejoras en su comando, al punto de permitir más rodados (60.2%), menor contacto de la oposición (apenas .242 BABIP) y establecer un dominio sobresaliente contra bateadores zurdos (en 54 PAs no le han pegado extra bases) y derecho (le promedian un pobre slugging de .264). 

Por lo que se ve, Mayabeque se ha recuperado con una semana de 6-1, después de vencer a Granma, Las Tunas y en el primer duelo de la serie contra los Piratas. Aún están a tres partidos de los contendientes de Comodines, pero parece que los Huracanes intentarán mantenerse en la lucha. Eso sí: Una vez que la gran temporada de Yadian Martínez siga siendo interesante cuando pase los 50 innings, quizás esto pueda ayudar para un final que ahora nos parece impensado. ¿Mayabeque alcanzará entrar a discutir esa Serie de Comodines?...

Las piezas más dominantes para un bullpen ideal hasta el momento:

Ronny Valdés, Villa Clara: En sus seis relevos le han entregado la pelota con ventaja en el marcador, y ha garantizado cinco salvamentos. A pesar de que su velocidad ya no es la misma de 2015, sus pitcheos secundarios lo están salvando, con numeritos periféricos sensacionales: .105/.203/.123.

Yoendris Montero, Santiago de Cuba: Ha sido posiblemente un héroe imprevisto, permitiendo solo .540 OPS durante 24 innings en un trabajo de bullpen agitado. Montero ha superado en entradas a varios abridores, mientras solo ha lanzado en nueve relevos. Si mantiene su dominio, es posible que Santiago de Cuba pueda sostener varias de sus ventajas más allá del segundo tercio de juego. 

Javier Mirabal, Villa Clara: Como es lógico, resulta bastante difícil que un lanzador de relevo no sienta una gran presión en cada salida al montículo. Por ejemplo, Mirabal inició esta semana permitiendo apenas .172 de promedio y .234 sluggings a sus rivales, pero no pudo sacar el out final en el primer duelo entre Industriales y Villa Clara. De igual manera, ha sido muy dominante, y a medida que confíe aún más en su curva es posible ver un ascenso en lo que ya nos parece interesante.

Novato de primer impacto: Norge Carlos Vera Jr. En apenas una apertura en el primer domingo de la temporada (el 12 de agosto), Vera Jr. nos mostró parte de lo que puede hacer a sus 20 años con una bola rápida de 94-mph y dos pitcheos secundarios de doble dosis mortal: Me quedo con su curva, pero tiene una slider reamente buena. En su debut, le colgó siete ceros a los Alazanes de Granma, haciendo una sorprendente labor de visitante. Con el triunfo, Santiago de Cuba aseguró la serie 2-1 en el estadio Mártires de Barbados, para iniciar una semana donde terminaron con marca de 4-2.

Novato sorprendente del mes: El cátcher avileño Alfredo Fadraga asombró ganando los honores. A sus 19 años, Fadraga golpeó seis jonrones en sus primeras 55 PAs, con 18-RBIs y 1.111 OPS. Por su fuerza reconocida desde que era juvenil, no es extraño el poder mostrado por Fadraga, pero sí algunas de las tendencias interesantes hasta el momento. ¿De qué se trata? Ha sido un matador contra zurdos, con tres jonrones, 1.167 slugging y 1.583 OPS, casi el doble de sus métricas frente a lanzadores derechos: .583 slugging y .909 OPS. Es interesante, además, que ha golpeado el 30.9% de sus conexiones hacia el lado opuesto, y en situaciones importantes de juego -- donde los novatos suelen bajar su rendimiento -- bateó .261 con corredores en posición de anotar. Aun así, al ver su fuerza natural, está claro que este chico tiene tiempo para aprender a los 19 años y luego convertirse en una estrella sobresaliente del béisbol cubano.

Novato Superestrella del mes: El cienfueguero César Prieto tiene todo para mantenernos buscando sus actuaciones diarias. Es brillante en segunda base y también puede jugar en el campo corto dadas sus facilidades de desplazamiento y un brazo prodigioso. Es un excelente corredor, que trae todo el tiempo la energía de la juventud, pero lo hace de una manera especial: Él sabe que nos está regalando un show dentro del diamante, y está totalmente seguro de que es muy bueno. Luego de sus primeras 100 PAs, está golpeando .400/.443/.478, con una habilidad de swing que te impresiona: Golpea fácilmente .444 BABIP contra derechos, pero lo hace aún mejor produciendo .500 frente a zurdos. 

Son 19 años llenos de talento para encantar, y tanta capacidad para resolver situaciones de presión en los partidos, que parece haber jugado ya algunos años en Series Nacionales. Cuando ves cómo ha canalizado sus turnos en dos clásicas materias a la ofensiva difíciles de aprobar para estudiantes de primer año, creo que te asombrarás: Ha sido capaz de promediar astronómicos OBP’s, si examinamos ese .490 con bases vacías y .396 con corredores en circulación. A veces quisiera ver más partidos de Cienfuegos, pero solo para disfrutar de su gran talento en cada acción de juego.

Mejor estudiante de segundo año: ¡Aquí viene Pedro León! A sus 18 años, golpeó .333/.365/.556, con seis jonrones y 25 RBIs. A sus 19, inició esta semana golpeando .386/.429/.773 después de 50 PAs, mientras este martes bateó el tercer jonrón (su sexto del año, igualando la cifra de 2017) en sus últimas ocho apariciones en el plato. Tiene 15-RBIs esta campaña, cinco robos en seis intentos, un desplazamiento categoría élite jugando fuera de su posición en el right field, y apenas hablamos de su brazo. Todo eso lo ha logrado antes de los 20 años, y creo que, si utiliza toda su velocidad, podría convertirse en un jugador aún más completo. Mira por lo que estoy pensando en sus veloces piernas: Ha bateado para doble play en solo cuatro ocasiones durante sus últimas 169 ABs. ¿Eso no es sorprendente?...

Manager del mes: Eduardo Paret está realizando un gran trabajo. Quizás no lo veas en números, pero es interesante apreciar como el otrora shortstop estrella villaclareño ha ido aplicando su filosofía de jugar agresivo. Aquí hay muestras de eso, pues los Azucareros están aprovechando cada pifia de los contrarios para anotar:

Jugador menos valioso: Si nos guiamos solo por su ofensiva, Olber Peña debería estar aquí. Está bateando apenas .103/.265/.103, el peor rendimiento entre titulares de cualquier posición con al menos 50 PAs. Sin embargo, su defensiva es aún brillante, sobresaliendo entre los mejores cátchers del juego en la actualidad.

El team sorpresa del primer mes de la temporada:

C: Yosvany Alarcón, Las Tunas.

1B: Pedro Almeida, Holguín.

2B: Dayan García, Artemisa.

3B: Lázaro Hernández, Artemisa.

SS: Jorge Aloma, Artemisa.

Utility: Yunior Paumier, Holguín.

OF: Stayler Hernández, Industriales.

OF: Dayron Blanco, Artemisa.

OF: Jorge Yhonson, Las Tunas.

DH: Yordanis Samón, Industriales.

Y, entre tantos premios y desafíos, ¿qué tal si nos damos un paseo por Facebook, para ver las impresiones de los fans en este inicio del segundo mes de la temporada? Aseguro que te vas a divertir, y para eso nuestra colega Ruth Soto Falcón nos ha escrito un refrescante y oportuno artículo.

¡Nos encanta el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más