Final de Cuba | Postemporada'2019 | Probabilidades y sueños: ¿Qué tan lejos está la posibilidad de levantarse de un 0-2 en la Final?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ene 15, 2019

No es necesario recordártelo: Es bastante difícil que un equipo logre levantarse de un inicio 0-2 en el playoff Final.

¿Cómo podemos mostrar el efecto en números?...

Luego de 29 años, desde que los Henequeneros iniciaron delante 2-0 contra Santiago de Cuba en la Final de 1990, 17 equipos han caído abajo 0-2. ¿Cuántos de ellos han podido recuperarse y ganar el título? Solo tres. Tienes tiempo, ¡busca el bolígrafo, por favor!

1999 - Santiago de Cuba vs. Industriales (7-Juegos).

2010 - Industriales vs. Villa Clara (7-Juegos).

2018 - Granma vs. Las Tunas (7-Juegos).

SUGERENCIAS DEL EDITOR

¿Qué parte de esa trilogía de series te es familia? ¿1999? ¿Recuerdas el jonrón de Rolando Meriño frente a Jorge Luis Machado en el Juego 6? ¡Aquel bambinazo aseguro el éxito 1-0!, cuando todavía Rolando Meriño jugaba con el número “10” y no el “40”. Esa gran joya de pitcheo de Norge Luis Vera, blanqueando a Industriales en el estadio Latinoamericano durante la noche del sábado 3 de abril, dio paso a Ormari Romero para lanzar el Juego 7.

Si no pudiste vivir esos momentos, puedo resumir una victoria sensacional de esta manera: Ormari Romero dominó a los Azules toda la tarde, pero hubo un rally decisivo de siete carreras de “La Aplanadora Santiaguera”, que silenció el Coloso del Cerro en el tercer inning. Alrededor de las 4:15 de la tarde de aquel 4 de abril de 1999, Santiago de Cuba se coronó campeón ganando 9-0 el Juego 7.

Siguiendo el mismo curso en el tiempo, ¿qué decir de las memorias de 2010? Los Azucareros de Villa Clara, abrieron 2-0 con dos grandes aperturas de Freddy Asiel Álvarez y Robelio Carrillo, pero luego perdieron en el Latinoamericano sus dos primeros matchs, siendo apaleados por Industriales 12-6 y 11-1. Y, aunque se recuperaron 6-3 en el Juego 5, Industriales levantó un partido emocionante de playoffs, venciendo 8-5 en el Juego 6. ¿Qué recuerdas de las historias del Juego 7? Tengo dos momentos en mi memoria:

1. El jonrón de Yandrys Canto vs. el relevista Brian Ruiz, que igualó la pizarra 5-5 en el final del octavo episodio.

2. El doble decisivo de Stayler Hernández sobre pitcheo del zurdo Misael Siverio, que rompió el empate para poner el marcador 6-5 en el inicio del 10th.

La última referencia de una remontada histórica como estas que hemos recordado la tienen los Alazanes de Granma, quienes, precisamente sobre los Leñadores de Las Tunas, levantaron una serie épica después de iniciar 0-2 eL año pasado. Barrieron jugando en casa, ganando 10-6, 4-2 y 11-5. Y, luego de perder en el Juego 6 por aquel inolvidable Grand Slam Walk-Off de Danel Castro contra Raidel Martínez, se llevaron el éxito final 3-2 en el Juego 7.

Como puedes apreciar, todas esas series terminaron en siete juegos, representando solo el 23.5% del total de 17 que iniciaron 2-0. Pinar del Río fue el único equipo que inició debajo 0-2 y no pudo ganar la serie luego de llevarla hasta el máximo de siete partidos. Sin embargo, desde aquella final de 2016 contra los Tigres de Ciego de Ávila, los Vegueros trascendieron como el único equipo capaz de empatar un match que iniciaron perdiendo 0-3 en la historia de las finales del béisbol cubano.

Estas son todas las series que terminaron 4-0:

1997 - Pinar del Río vs. Villa Clara.

2000 - Santiago de Cuba vs. Pinar del Río.

2003 - Industriales vs. Villa Clara.

2004 - Industriales vs. Villa Clara.

2008 - Santiago de Cuba vs. Pinar del Río.

2017 - Granma vs. Ciego de Ávila.

Las series de 4-0 han representado el 35.2% de las decisiones en los 17 matchs que han iniciado 2-0 y, si ampliamos el margen hasta las de 4-1, tenemos un altísimo 58.8%. ¿Cómo se definirá esta final de 2019? El duelo de esta noche entre Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara) y Yoenis Yera (Las Tunas) podría cambiar un poco el curso de las proyecciones a partir del Juego 4.

Y, por supuesto, en casa y ante la espera de un gran apoyo de la fanaticada, los Azucareros dirigidos por Eduardo Paret saben la crucial importancia del Juego 3. Con la serie 2-0, un éxito los pondría 1-2 abajo, pero en el camino de igualar la final en el Juego 4, con la posibilidad de enviar al montículo al derecho Alaín Sánchez.

¿Qué esperar del Juego 3 de la Final? 

¡Manténgase actualizado! ¡Tenemos la cobertura más completa de la Postemporada’2019 del béisbol cubano!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más