Postemporada’2019 | ¿Puede una serie 3-0 en Semifinales convertirse en épica? — ¡Algunos antecedentes dicen que “sí”!

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @yirsandy

Ene 8, 2019

Si pasaste más de dos segundos leyendo el titular de este artículo, seguramente te habrás preguntado cómo una serie Semifinal que inicia 3-0 pudo llegar a convertirse en épica. 

Si te ha sucedido eso, ahora debes estar haciendo un ejercicio de memoria... — ¡Esa es nuestra principal intención aquí! 

Y, sí. Tal vez no hayas vivido ninguna en los anales de la historia del béisbol cubano, ¡pero tenemos auténticos antecedentes!

Aunque, en sí… ¿Qué puede convertir en épica una serie desproporcionada de 3-0, que estará a punto de terminar con barrida? Piensa. ¿Marcadores cerrados? ¿Grandes acontecimientos históricos en 27-innings o más de acción? ¿Duelos de pitcheo para el recuerdo? ¿Finales inesperados que se presentan como obras inolvidables en las memorias de los playoffs?

Si comenzaste a seguir el béisbol cubano desde 2013, cuando Cuba participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, y te quedaste pendiente de la Serie Nacional, ¡tal vez puedas recordar algo de esto! Si no, entonces disfruta todo el paisaje beisbolero histórico hacia donde te transportaremos. 

¡Vámonos a un viaje en el recuerdo! 

Lo merecemos por estos días, y el béisbol es tan grande e impredecible, que también guarda recuerdos de series legendarias iniciadas 3-0.

ANTECEDENTES

En la historia de los playoffs Semifinales en Series Nacionales, 17 equipos habían iniciado con 3-0 antes de 2018. Este año, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han convertido en los equipos 18 y 19, al caer en desventaja contra Villa Clara y Las Tunas, respectivamente.

Como puedes apreciar, la probabilidad de barrida era altísima, un 64.7%, superando el 51.5% de las series que iniciaron 2-0 y luego ascendieron a 3-0. ¿Qué sucederá esta vez? Ok. Si ambas series no terminan en sendas barridas, el porcentaje de éxito 4-0 bajará 6.9%, hasta quedarse en 57.8%. ¡Creo que ese índice aún es bastante revelador!

Salir de un 3-0 ha sido imposible, por ahora.

LOS REGISTROS MÁS EXÓTICOS EN SERIES DE 3-0

Vamos con un paseo rápido sobre el Top-5 de las mejores series de 3-0. Aquí están todas las que merecieron ser incluidas, sobre todo, partiendo de la rivalidad y el resultado de esos tres primeros juegos. ¿No vas a recordar como épica una serie de 3-0 con varios marcadores abultados? ¡Por supuesto!

Estos fueron los cinco matchs — solo en Semifinales, recuerda — que se ganaron el crédito en mi investigación:

  1. 1993: Industriales vs Pinar del Río.
  2. 1993: Villa Clara vs Santiago de Cuba.
  3. 1996: Industriales vs Pinar del Río.
  4. 2001: Habana vs Pinar del Río.
  5. 2014: Matanzas vs Villa Clara.

¡Entremos ahí! Vamos a hurgar en cada serie y tomar lo mejor, pero antes vea aquí un resumen detallado de qué match fue el más efectivo en…

  • MENOS CARRERAS ANOTADAS EN TOTAL: Industriales vs Pinar del Río en 1993: 17.
  • MÁS CARRERAS ANOTADAS EN TOTAL: Industriales vs Pinar del Río en 1996: 34.
  • MÁS CARRERAS DEL GANADOR: Industriales, 21 en 1996.

Mientras recordamos esto, vamos ahora en busca de tres momentos decisivos:

*VICTORIA ÉPICA PARA EL 3-0

Nos remontamos a la medianoche del 9 de febrero de 1996. ¡Este fue un gran juego de béisbol! Desde los abridores del partido (Orlando “El Duque” Hernández vs Omar Ajete), hasta el cuerpo arbitral, con Juan Rodríguez Tabares como umpire principal, seguido de primera a tercera por Lázaro Ramírez, Nelson Díaz y Germán Águila. Germán Mesa, Juan Padilla y Lázaro Vargas conformaban el trío inicial en el lineup de Industriales, mientras los hermanos Linares, Juan Carlos y Omar, junto a Yobal Dueñas, eran el combo de 3-4-5 de Pinar del Río.

El duelo entre “El Duque” y Ajete fue más allá de dos tercios. Aunque, desde el inicio, ambos ases tuvieron que batallar contra una ola ofensiva prácticamente indetenible. Industriales marcó tres carreras con un sencillo de Javier Méndez y, luego de dos outs, un doble de fly al rightfield de Orbe Luis Rodríguez. Sin embargo, los Vegueros descontaron déficit con el viaje de apenas sus primeros cinco bateadores por el home plate.

¿Los contactos? ¡Es posible que estés recordando esto!: Alberto Peraza inició el juego con una pieza de rolling al centerfield. Y, acto seguido, Pinar del Río atacó al “Duque” con dos dobles y un triple. Félix Ajete, Juan Carlos y Omar Linares dirigieron el rally de cuatro anotaciones, que terminó con una línea de Yobal al shortstop para remolcar la cuarta carrera. El juego se puso 4-3.

De ahí en adelante, Industriales tomó el mando 7-4 con un sencillo al center de Vargas en el 6th, pero Pinar del Río volvió a remontar, apoyados por un jonrón de Yobal Dueñas sobre pitcheo del relevista Jorge Fumero. En el noveno inning, con el juego 8-7, a punto de poner la serie Semifinal 2-1, Industriales dio el remate final del juego.

Después de un out, Carlos Tabares alcanzó la inicial por error de Omar Linares y, a dos outs de la victoria, José Ariel Contreras permitió un jonrón de dos carreras de Francisco Santiesteban. 

Francisco Santiesteban

¡9-7!

Santiesteban, que bateó un solo jonrón en 145 PAs durante la temporada regular, le pegó —tal vez— el batazo más importante de su carrera a Contreras, quien ya sobresalía como una de las estrellas emergentes en 1996—a pesar de que lanzó para 5.23 ERA en 93 innings esa temporada. Y, en el final del noveno, el relevista Fumero protagonizó otro de sus cierres más recordados: Aunque permitió un jonrón de Juan Carlos Linares abriendo el episodio, luego retiró a tres grandes bateadores de manera consecutiva. Ponchó a Omar, dominó a Yobal en fly al cátcher, y cerró el éxito 9-8 que puso la Semifinal 3-0 cuando sacó out a Daniel Lazo en rodado al guante de Germán Mesa. Los Azules terminaron barriendo a Pinar del Río con victoria 10-2 en el Juego 4, y avanzaron hasta ganarle 4-3 en la final a Villa Clara.

¡Fue una serie clásica e inolvidable de béisbol! Una de las series que iniciaron 3-0, pero vale la pena recordar.

*MATCH ÉPICO DE PITCHEO

Nada mejor que el duelo entre José Ibar y José Ariel Contreras, en la noche del 28 de abril de 2001. Ese fue el inicio de una gran serie de postemporada, que terminó 4-0, pero bien pudo ser 4-2—Pinar del Río logró éxitos decisivos 7-6 en el Juego 2 y 6-5 en el Juego 4.

Entonces, ¿qué hicieron estos dos hombres, Ibar y Contreras? Creo que hay algunos numeritos que hablan por sí solos. Tanto uno como el otro, a base de tenedores y bolas rápidas vigorosas, con potenciales movimientos y comandos térmicos, hicieron esto:

El dominio total: 16 ⅓ IP, 9-H, 3-R, 3-ER, 22-SO, 6-BB.

José A. ContrerasJosé A. Contreras:

  • *Los numeritos: 8 ⅓ IP, 13-SO, 2-BB.
  • Consiguió 13-strikeouts.
  • Eliminó a 12 en fila después de un sencillo de Oscar Macías en el 1st-inning.
  • Dentro de esos 12 outs-consecutivos, ponchó a ocho bateadores, cinco de ellos en fila: Michel Rodríguez, Macías, Luis Ignacio González, Pedro Arozarena y Yosvany Castillo. Douglas Hernández le rompió la racha con un sencillo al left y fue el mejor bateador en el juego, pegando de 3-2.
  • Contreras inició el noveno inning con par de bases por bolas y, aunque luego ponchó a Michel Rodríguez, Pedro Luis Lazo fue enviado de relevo para cerrar. La Habana tenía el empate en las muñecas de Macías y Luis Ignacio, pero ambos se poncharon frente a Lazo.
  • La combinación de Contreras y Lazo consiguió 15-strikeouts de los 27 outs del juego. ¡Simplemente, sensacional!

José IbarJosé Ibar

  • *Los numeritos: 8 IP, 4-H, HR, 3-R, 3-ER, 9-SO, 4-BB.
  • No dudes que esta fue una apertura realmente buena. Ibar permitió solo cuatro hits, pero dos fueron par de pecados mortales. Yosvany Madera le sacó la pelota del parque en el final del 4th, y luego el novato Juan Miguel Miranda golpeó un triple y anotó un inning después. Así es como pierdes un gran juego 3-0, después de enfrentar a 34-bateadores de una tanda letal.
  • Ibar tuvo dos rachas de cinco retirados en forma consecutiva, y una de siete, con la cual cerró el juego, sacando sus 24-outs.

*WALK-OFF

¡No podíamos despedir esta edición para el recuerdo sin traer algunos buenos jonrones! Tenemos dos aquí, y la sensación curiosa es que ambos tuvieron cosas poco comunes: Llegaron en el 10-inning, después de que sus equipos habían permitido una cadena de tres ceros en fila — La combinación completa de estas dos historias sumó 11 entradas sin anotación antes del jonrón Walk-Off. 

Rafael Orlando Acebey vs Eulogio Simón. 

La situación: Cierre del 10-inning, marcador 5-5, serie 2-0 a favor de Villa Clara sobre Santiago de Cuba. 

¡El impacto!: Acebey había ingresado al juego en el final del 8th, sustituyendo al antesalista titular del día Osmany García. Simón había relevado en el 6th, cuando los Azucareros desataron un rally de cuatro carreras que empató el juego 5-5.

¡Acebey haló a sus anchas! ¡Y consiguió un jonrón solitario en el final del 10th con un out! Villa Clara abrió ganando la serie, para luego terminar el match 4-1, tras la victoria 9-3 de José Ramón Riscart en el Juego 5.

Eriel Sánchez vs Alaín Sánchez. 

La situación: Cierre del 10-inning, marcador 1-1, serie 1-0 a favor de Matanzas sobre Villa Clara.

¡El impacto!: Eriel Sánchez había tenido una noche encendida de 3-2. Así que, tal vez, Alaín Sánchez no debió retarlo. O, al menos, dejarle un envió relativamente cerca de su swing aniquilador. Los Cocodrilos pasaron ocho entradas sin anotar, desde que José Miguel Fernández abrió el marcador 1-0 con un sencillo frente al zurdo Yasmany Hernández Romero en el primer inning. Y, a partir de ahí, fue un juego de 1-0 hasta el cuarto, cuando Yeniet Pérez empató la pizarra con un jonrón, y de 1-1 hasta el final del 10th.

Con ese empate, nuestro héroe del recuerdo, Eriel Sánchez, a quien se le realizó un merecido homenaje de retiro el pasado viernes 4 de enero, entró al plato con esos deseos que se pueden percibir en sus ojos: Él quería enviar una pelota bien lejos del home del estadio Victoria de Girón. Y, ¡ya sabes! ¡Lo consiguió!

Estas han sido parte de algunas de las emociones que podemos recordar en series donde el ganador consiguió iniciar con ventaja de 3-0.

Así pues, si sentiste que esto era lo peor, ¡ya sabes que hay una historia! ¡Un precedente que también puede ser recordado de manera positiva!

Él béisbol te obsequia eso: Incluso, grandes momentos cuando los equipos están pasando buenas y malas sensaciones dentro del diamante.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más